La falacia del value investing

Sin ánimo de hacer un comentario exhaustivo sobre el tema, porque requeriría un esfuerzo que excede mis ganas de trabajar hoy :grin:, quiero hacer hincapié en un detalle que creo que es de vital importancia.

Si tuviera que poner un título pomposo al post, probablemente sería: “there is no such a thing as intrinsic value”

Me explico.

Hay dos fases en el proceso de cálculo (estimación) de un valor intrínseco, precio objetivo o como uno quiera llamarlo:
1.- predicción del desempeño futuro de la empresa.
2.- conversión de ese desempeño futuro en un valor intrínseco, vía una tasa de descuento o un múltiplo.

Ninguna de las dos etapas está exenta de dificultades. Pero sus problemas son de naturaleza distinta.

Los problemas asociados a la predicción del desempeño de la empresa en el futuro son de carácter epistemológico: existirá un determinado desempeño en el futuro, pero como, por definición, todavía no ha acontecido, no podemos conocerlo, sólo, en el el mejor de los casos, estimarlo.

Por contra, la determinación de la tasa de descuento (o múltiplo) plantea un problema de carácter ontológico. No sólo no la podemos conocer, sino que directamente no existe. No existe en el sentido que para estimarla tenemos que recurrir a un razonamiento circular: de una u otra forma, hay que mirar a los precios del mercado en el pasado para determinar cuáles deberían ser los precios en el presente.

Pero la realidad es que no hay nada intrínseco a la naturaleza del mercado que le obligue necesariamente a dar una determinada rentabilidad, a que el coste del capital sea este o aquel. Uno puede seguir utilizándolo, siempre y cuando sea consciente que, como diría el profesor Pablo Fernández, no es una rentabilidad esperada, sino una rentabilidad exigida.

Una vez que aceptamos que la función que transforma la proyección del desempeño en un valor intrínseco no existe como tal, el proceso en sí deja de tener sentido. Siendo de mucha más utilidad pensar en términos de tasa interna de retorno implícita en la proyección del desempeño.

Hasta aquí mi fantasmada de hoy :grin:

Un saludo

17 Me gusta