Googlesheets seguimiento continuo de fondos +D

Trabajado @Quilem …. ¡Gracias!

3 Me gusta

Queda claro que aquellos fondos que tienen un histórico a 15 años, las RMA se reducen ostensiblemente con respecto a las de 10 años. ¿Concluye de ese hecho que hemos tenido una década prodigiosa? Es evidente que a 15 años pillamos el crack del 2008, pero aún así…
¿Qué le parecería como estrategia elegir los 10 mejores fondos globales a 10 años (por aquello de reducir el riesgo sectorial o geográfico) y esperar otros diez años?

6 Me gusta

Desde luego que si, fíjese en el siguiente extracto de Comgest growth Europe desde el año 2.000 versus MSCI Europe NR, mientras que la rentabilidad anualizada a 10 años es del 14 %, desde inicio no llega al 8 %, siendo más sombría la rentabilidad del índice (un pírrico 3,33 %).

Si se da cuenta, verá innumerables casas de fondos, muchos growth con rentabilidades excepcionales en los últimos años, que incluyen datos a 10 años aunque el fondo tenga más histórico.

Por este motivo, poner el comportamiento de un fondo a 10 años en Morningstar y pensar que estamos viendo el comportamiento del mismo a largo plazo es hacerse trampas al solitario, ya que únicamente estamos considerando un periodo alcista con continúa bajada de tipos de interés, que al final son como la gravedad para la renta variable.

En todos los fondos a los que podemos acceder a datos realmente a largo plazo la tónica es la misma, un periodo de sequía extrema al que le ha sucedido un mercado alcista tremendo:

13 Me gusta

El Sigma es el sucesor del RSR RV Internacional, no se si se podrá juntar

3 Me gusta

@Quilem muy interesante el trabajo de tratar de ir mas alla de los 10 años que nos facilita Morningstar (¿podria decirme donde los ha obtenido para disponer de rentabilidades a 15 años?), siempre he pensado que plazos mas elevados aportan muchisima y relevante informacion (ver esas rentabilidades pasando diversos ciclos, la simple pervivencia del fondo en el l/p…etc.).

Seria un gran avance que Morningstar, como ya comentamos alguna vez aportase datos (que los tendrá) mas alla del plazo de los 10 años.

3 Me gusta

Curiosamente de Morningstar, aunque en la pestaña de rentabilidades solo llega a 10 años, la pagina que uso en la formula captura los datos de otra, solo era añadir un par más de columnas a capturar.

De aqui salen todos los datos de rentabilidades de la tabla(cada fondo con su isin en la dirección):

https://performance.morningstar.com/Performance/fund/trailing-total-returns.action?t=ES0114105036&s=ES0114105036

Un saludo.

12 Me gusta

Realmente es muy de agradecer que nos traiga a colación evolución de índices y fondos de gestión activa a 20 años vista, ya que hay muy pocos fondos tanto activos, como indexados con esa trayectoria.
Personalmente, en el caso de fondos de gestión indexada prefiero siempre dirigirme a las casas creadoras de los índices para comprobar que la última década poco tiene que ver con la anterior.
No obstante, aunque tal y como usted indica, una rentabilidad anualizada de un 3,33% a 20 años vista en el caso del índice MSCI Europe pueda parecer muy mediocre, me vienen a la mente dos casos reales de vivienda de obra nueva adquirida por familiares y amigos en el año 2001, 7 años antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuyo valor de mercado actual 20 años más tarde, por inmuebles de las mismas promociones anunciados actualmente en portales inmobiliarios, ofrece unas revalorizaciones acumuladas de un 23% (1% anualizado) y de un -20% (-1% anualizado) respectivamente, todo ello sin tener en cuenta los gastos derivados de mantener una vivienda 20 años (IBI, gastos de comunidad, suministros, etc.).
Aunque pueda ser muy improbable, no podemos descartar que en periodos de tiempo de 20 o más años, muy significativos, no se puedan dar en algunos índices o fondos de gestión activa en renta variable escenarios semejantes.

5 Me gusta

Hace años solicite a MORNINGSTAR .es que añadiera una columna que tuviera en consideracion la caida de 2008, y aunque contestaron que lo consideraban , NADA HAN HECHO.
Esto es MUY IMPORTANTE por lo siguiente (B. Mackey):

Cada 2 años se produce una caida del - 10%
Cada 9 años - 20%
Cada 18 años - 30% o peor

Dicho de otra forma:

En 20 años es muy probable

10 episodios de caidas de -10%
2 episodios de -20%
1 episodio de -30%

Por probabilidad pasada nos acercanos a una caida mayor del - 30%.

Tal vez si mas miembros de MASDIVIDENDOS lo solicitamos acaben haciendolo.

5 Me gusta

La del marzo de 2020 no estuvo mal, de memoria no lo se pero mi cartera creo que hizo un -35%, dicho esto la columna de 15 años si refleja la caida de 2008 creo que es interesante que se note la diferencia entre las rentabilidades anualizadas a 10(altisimas) y 15(altas) que marcan estos “superfondos”(los supervivientes) , como bien a resaltado @Luis1 en su comentario.

De caer caerá un 10, un 20 o un 50 pero vaya usted a saber cuando, a verlas venir, no nos queda otra, de momento de máximo en máximo.

Pd. Creo que la mayoria de estos supervivientes no eran contratables en España hace 15 años.

7 Me gusta

En efecto , a pesar de muchas ecuaciones diferenciales, Inteligencia Artificial, Machine Learning, etc no se conoce metodo para predecir una caida con un tiempo ADECUADO

Estaba sentado en una terraza desayunando con Esther, cuando he leído su aportación, y, me ha parecido interesante
Se lo he pasado a Esther y ella mientras tomaba un “latte macchiato” me ha hecho unas cuantas preguntas, que no he sabido responder, por lo que me permito pasárselas, a ver si puede usted ayudarme a contestar.

¿Para qué es utilizable esa información?
¿Tratar de hacer market timing comprando en las caídas?
¿Evitar el pánico de vender a precios bajos?
¿Programar compras teniendo en cuenta esos ciclos?

¿Que ventajas o inconvenientes tienen esas estrategias?

5 Me gusta

El otro día @Orko1980 señalaba precisamente en un tweet la disparidad de resultados de la última década respecto a la anterior.

Fíjense especialmente en la dudosa fiabilidad de los drawdowns como indicador del riesgo.
El Nasdaq que es el que ha caído menos en la última década, tuvo una caída máxima estratosférica la anterior.

También no hace mucho @estructurero señalaba la evolución del Seilern World no la década pasada sino la anterior. Con unos niveles de caídas que como a uno se le ocurriera sugerirlas como posibles en un hilo de un fondo de ese estilo, lo lapidan rápido.

Nuestra tolerancia limitada al riesgo nos lleva a reducir la posible dispersión de resultados cuando si algo tiene la inversión en general y la renta variable en particular, es una dispersión notable a la que uno repasa los distintos entornos históricos que han tenido lugar.

13 Me gusta

Dado que las caidas son cuasi seguras, tener algo de polvora seca para comprar en ellas, implica comprar lo mismo que se iba a comprar pero en mas cantidad y con DESCUENTOS

Dado la imposibilidad de predecir con PRECISION el momento de las caidas, es preferible actuar cuando ya han sucedido

1 me gusta

Conste que traté de hacerlo en la caída COVID, hubo diversidad de resultados, sigo manteniendo Amadeus, AENA y Tele5, con serias dudas del último e intención de seguir acomapñdo de los dos primeros.

Temo que soy poco certero en lo de esperar y cuando caiga…, me debe faltar práctica de ir de rebajas. :pensive:

1 me gusta

Alguno de ustedes se habrá dado cuenta que la hoja ha reventado, ha dicho basta, la formula ya no carga los datos de rentabilidades de Morningstar ¡esto no puede ser! pues nada hoy me he sentado delante del ordenador y enredando un buen rato he encontrado la solución, cambio total de formulas y ya esta rehecha la hoja.

Ya saben que soy un motivado y ya que estaba (siempre igual) he añadido las columnas de cada fondo por años (2017, 2018, 2019 y 2020) a parte de las ya incluidas hasta la fecha, eso si por el camino he perdido la columna secuoya de 15Y ya que no puedo coger los datos de la misma pagina que antes.

Asi queda:




En unos dias(tiene que pasar algún test de estrés) les comparto el link con el archivo.

Un saludo.

47 Me gusta

Es usted súper generoso, compartiendo su tiempo y saber

GRACIAS

:pray:t4:

7 Me gusta

Actualización tabla, nuevo archivo y cierre de mes:

YTD (OJO VL distinto dia, puede ser relevante):



Los indexados de la tabla:

Y nada, aqui tienen el nuevo archivo (pueden hacer copia, yo ire actualizando el hilo de todas formas)con las formulas renovadas y nuevas columnas(por años):

Si quieren podemos comentar errores y mejoras.

Ya que estamos haganse patreons, que está comunidad es un lujo.

Un saludo.

32 Me gusta

:mountain_biking_woman: :biking_man: :mountain_biking_man: :mountain_snow:

:studio_microphone: Recta final de la etapa y Az Managers mantiene su ventaja en carrera sobre 3 corredores perseguidores: Maga Microcaps, TVSC y su compañero de equipo Az Internacional. La victoria de etapa se disputará muy probablemente entre estos 4 corredores.

:radio: Más atrás en la zona 30-35ytd un primer pelotón que incluye a las vacas sagradas como Cobas Internacional o Vanguard S&P 500, entre otros. Noticiable que Numantia, no queriéndose dejar tiempo en la general, se ha unido recientmente a este pelotón de favoritos.

Destacar el excelente trabajo en carrera del equipo de Az Valor.

9 Me gusta

Hola un saludo a la comunidad y estoy feliz de encontrar este gran foro, soy nuevo en el tema de inversiones, me podrían guiar por favor, en qué plataforma puedo crear una cuenta para invertir y la hoja de cálculo me sirve para tomar decisiones de cuales fondo invertir?. Me encuentro en Colombia. Muchas gracias.

La tabla solo es información de rentabilidades pasadas, enlaces a la cartera y algún ratio, son cosas importantes pero creo que formar una cartera es mucho más que eso y sobre todo dependerá de su perfil, si acaba de empezar lea, lea y no tenga prisa. En el foro encontrará hilos de los que seguro que puede aprender. Perdone pero el tema comercializadores en Colombia lo llevo mal, me temo que la mayoria por no decir todos los fondos de la tabla serán inaccesibles ya que son de isin europeo, aunque ya le digo que no tengo ni idea como funciona en su pais.

Un saludo y bienvenido.

8 Me gusta