Googlesheets seguimiento continuo de fondos +D

Ojo con olvidarse del factor especulativo que suele estar presente en el precio de casi todo.
En el caso del oro y otras inversiones del estilo todavía se suele complicar más saber en torno a que puede estar ese precio de equilibrio de largo plazo si uno intenta eliminar la componente especulativa.

Aquí un magnífiico artículo del foro hablando precisamente del peso de ese factor en la evolución de la renta variable: La última década en el mercado estadounidense. "Plus ça change, plus c'est la même chose"

Como ya he comentado otras veces hay otros factores que mueven el precio de según que, más allá de teorías monetarias. Si se fijan por ejemplo en el ratio oro/plata parece que el tremendo rango de oscilación del mismo, sugiere factores poderosos más allá de la emisión monetaria que no debería afectar demasiado a este ratio:

Otra cosa curiosa es la relación entre la cotización de las mineras y el propio precio del oro. Algo que en cierta forma se podría aplicar a la relación entre el precio de una materia prima y el precio de las empresas que la operan. A veces parece que olvidamos que los yacimientos no son tan fáciles de conocer como puede parecer desde fuera o que no es tan directo jugar al precio de la materia prima.
Como se pudo ver en mayo del año pasado el coste de almacenar según que materia prima no tiene porque ser despreciable.

Sobre este hecho he observado como fondos más generalistas empezaron incorporando mineras de oro a sus carteras para luego pasarse a los royalties un poco escamados precisamente por este plus de factores extra y que añaden un extra de volatilidad a algo ya muy volátil como el precio del oro. Es fácil mirar desde fuera la evolución del precio de algo y pensar que uno lo puede jugar mediante empresas para luego encontrarse en la práctica que ahí hay otros factores teniendo su importancia.

Cuesta culpar a la volatilidad de la política monetaria de toda la volatilidad presente en el oro o en las empresas mineras de oro. Precisamente olvidarse de otros factores luego trae sorpresas en forma de situaciones imprevistas.

12 Me gusta