Gestores de patrimonio, quienes son , donde están

Buenas tardes a todos. Esta tarde andaba yo estudiando un poco sobre inversiones y he ido a parar al canal de value school, donde tras ver varios videos he llegado a uno titulado , como proteger el patrimonio familiar.
Me ha parecido muy interesante y eso me ha llevado a comprar el libro, gestión de patrimonios wealth de Stuart E Lucas.
Me ha parecido interesante comprarlo, no por mi patrimonio que es muy pequeño, ridículo pongamos, sino porque creo que independientemente del patrimonio que uno tenga es interesante saber o tener esa información, a pesar de no tener la posibilidad de tener un asesor patrimonial en condiciones, o un asesor fiable. Todos sabemos que los bancos gentilmente nos ofrecen sus asesores, pero también sabemos eso de, cuidado con poner al lobo a vigilar tus ovejas.
En uno de los capítulos se comenta que el paso más importante y más complicado, en la gestión de un patrimonio es la elecciiónde la firma o firmas con las que vas a trabajar.
He pensado que si un día por H o por B dispusiese de un patrimonio medianamente importante no tengo ni la más remota idea de que firmas fiables existen o si los afamados gestores de fondos como el sr Paramés o el Sr Iván se dedican también a estos menesteres.

Entonces he hecho una busqueda en +dividendos pero no he encontrado nada al respecto.
Se Habla mucho de gestores de fondos concretos y sus habilidades pero no de gestores globales de patrimonios, que no se si a la vez son los mismos.

He abierto este hilo con la intención de reunir en el la información útil que cada uno tenga a bien compartir .
No es cuestión de hacer propaganda de casas concretas, si no de conocer como o con quien trabajaría uno si dispusiese de un patrimonio necesitado de asesoría profesional seria y fiable, por si algún día, por ejemplo lo necesitas y no tengas que correr en búsqueda y captura, que las prisas son malas.
No sea que un día nos toque la primitiva, heredemos ,de un tío de América, gestionemos bien nuestros pequeños capitales o cualquier evento cisne negro positivo nos lanza a manejar capitales importantes.
Saludos

9 Me gusta

Una gestión patrimonial toca temas muy diversos, siendo muy importante la rentabilidad financiero fiscal.

Y no solo en inversiones en mercados de renta variable sino también en inmobiliarios,. Arte , capital riesgo etc etc

3 Me gusta

Me ha parecido interesante la tematica y he buscado el video en cuestion para visionarlo, aqui esta por si a alguien le interesa:

5 Me gusta

Buena pregunta .
Hay una razon aun mas frecuente e importante por la que a todos nos puede interesar un BUEN gestor patrimonial: edad o enfermedad que nos dificulte autogestionarnos.

No he encontrado gestores patrimoniales con un track record previo OBJETIVO y AUDITADO. En general todos cobran un 1% o mas de lo gestionado, tanto si ganas como si pierdes.

1 me gusta

Como afirma R. Samsó:
«¿Sabes qué es lo malo de no saber qué hacer con tu dinero?: Que cuando
lo mencionas, de inmediato aparecen docenas de personas que ¡sí saben que
hacer con tu dinero!»

13 Me gusta

Antes de contratar a un gestor patrimonial solicite que le muestre en que tiene invertido TODO su patrimonio personal y con que objetivos y resultados previos.

Es importante lo de “Skin in the Game.”

1 me gusta

E

Es una muy buena frase para darla a conocer al público en general con poca información o poca formación ec‘onomica, pero el problema planteado aquí es Otro, el problema con el que nos encontraríamos la mayoría de las personas que frecuentan este foro, y es que a partir de una cierta masa crítica de dinero, tus conocimientos no son suficientes.
Vamos, si un seÑor con 3000 millones de dolares busca un asesor, no es que no sepa que hacer con el dinero, es que quiere sacarle el rendimiento suficiente como para que fluya a través de las generaciones venideras.
El libro va un poco de eso.

No es que uno no sepa que hacer con el dinero, se que hay que invertirlo pero es que a partir por ejemplo de encontrarte con un patrimonio de 10 a 100 millones de euros incluso de entre 3 a 10 no sabr‘ia como invertirlo. S‘i se que no me interesarian ni bonos ni promesas de pago, pero no sabría cuanto poner en real state, cuanto en acciones cuanto en x valor…
Y es ahí donde entra en valor la temática de este hilo.

Llegado el momento en que uno u otro de este foro se vea en esa situaci‘on.
¿ como se libraría de las manos del asesor bancario ?A quien acudíria, ?
Quienes son, donde estàn?

Es un tema que no se ha hablado en + dividendos y es extraño, porque se habla muchísimo de gestores de fondos y de fondos, pero no de gestores de patrimonios

Yo se que llegado el caso de disponer de una fortuna no debería caer en manos de un asesor de oficina bancaria, pero no sabría en manos de quién caer.

1 me gusta

No quiero pecar de ser más simple que un botijo pero tener cinco, diez o veinte millones de euros no te obliga a ser sofisticado ni a complicarte la vida aunque todo el mundo a tu alrededor te querrá hacer ver que sí. Lo que quiero decir es que con, por ejemplo, 10 millones de euros, nada te impide tener medio millón en la misma cuenta corriente de tu banco de toda la vida que usas para pagar las facturas de la luz y del agua y el resto en un ETF indexado al S&P en un broker serio normal y corriente.

6 Me gusta

Llegados a este punto de precios/Kw no sé yo si con medio millón en cuenta corriente llega para pagar el aire acondicionado.

1 me gusta

Leí el libro. No es uno de los libros que me haya marcado más. Quizá porque no es aplicable al común de los mortales.
También soy de los que suelen anticipar problemas que nunca padecerán y ese, el de la “riqueza”, probablemente sea uno de esos problemas que no tendré que “soportar”

2 Me gusta

Sin embargo hay un problema parecido que tendra que soportar.

Gestionar SUS inversiones en algun momento cuando no podra hacerlo personalmente por edad o enfermedad.

Si en la familia no hay nadie preparado, surge el problema de buscar un gestor honesto y bueno

3 Me gusta

Personalmente me andaría con cuidado con muchos de los gestores de patrimonio. Por lo que he visto en charlas de muchos de ellos suelen estar muy escorados hacia tendencias y estilos de inversión que han funcionado muy bien en los últimos años. Además, suelen rotar mucho las carteras, al menos para mi gusto. Es difícil justificar una comisión nada desdeñable en el tiempo por definir un asset allocation y unas reglas claras de actuación y dejarlo estar.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

El Financial Times se hace eco de uno de los consejos que Warren Buffett da a su mujer sobre cómo gestionar su patrimonio cuando él ya no esté: apostar por la gestión pasiva. En concreto, le recomienda que invierta el 10% del efectivo que herede en deuda de corta duración y el otro 90% en un ETF que replique el S&P 500. De hecho, Buffett recomienda un fondo cotizado en particular, el de Vanguard que replica el S&P 500.

3 Me gusta

De momento, salvo que entre todos encontremos a un buen gestor de patrimonios patrio, la mejor recomendacion parece la de W Buffet : 10% cuasi efectivo y 90 % S&P 500.
Tal vez se podria mejorar a 10% efectivo, 30% MSCI WORLD, 60% S&P 500.
Por si el mundo cambia, y el S&P empeora y otro miembro del WORLD mejora.

1 me gusta

Con capitales como los que dispondrá la mujer de Buffet no hay problema en coger un indexado y permitirse 10 o 15 años de bajadas continuas a la espera de que, como siempre la bolsa suba, pero con capitales del común de los mortales lo dudo mucho.
El 90 % de los gestores de fondos no baten al mercado, sin embargo la búsqueda del gestor de fondos bueno en quien delegar la decisión de compra de acciones no cesa… Paramés Iván Martín Terry Smith…, en cambio la búsqueda de una empresa gestora global profesional parece ser tabú. La desconfianza es máxima y el hecho de pagar por servicios financieros parece que quema los bolsillos, pero todos nosotros también cobramos por nuestros servicios, trabajadores y empresarios.
Siempre está eso de… porque buscarlo si yo se hacerlo.
A ver. Yo soy Farmacéutico y otros son ingenieros y otros médicos y otros funcionarios y así.
Yo cuando voy al pueblo, allá por las montañas de Benasque, me hago mis chapucillas, arreglo las paredes que se han caido, corto la leña , pinto la casa, y ahorro mucho dinero, pero la verdad,cuando llegan según que situaciones los bricolajes no son suficientes ni económicamente viables, disminuyen el valor del principal, no queda como cuando pinta un profesional, arregla la pared un paleta, o viene el electricista o el cristalero o el carpintero, por lo que baja el valor y el precio. Puedes ir pasando con los pequeños arreglos pero si quieres una pared bien recta, bien pintada y bien bonita además de segura , tienes que acabar llamando a un profesional, que sí, sorpresa, Te va a cobrar.
Yo puedo manejar mis finanzas , mis chapucillas, pero llegado un momento, me gustaría conocer una empresa seria que haga las paredes rectas, no un pepe gotera y Otilio o el industrial que me quiere colocar el material que tiene en el almacén.
Tienen que existir, es seguro. No quisiera caer en el error de la soberbia y creerme lo suficientemente listo como para vanagloriarme de lo bien que lo hago con mis finanzas, siendo farmacéutico y dedicándome a ello.
Los grandes consejos de warren… sed conscientes, no todos valen para todas las personas, no se pueden convertir en dogmas de fe, no estamos hablando de las mismas posibilidades económicas

Por eso me sigue interesando conocer todas las posibilidades.

10 Me gusta

Vaya por delante que no me he tenido nunca que ver en la gestión de un patrimonio de 100 millones de euros, pero creo que si fuera el caso tendría bastante claro lo que hacer. Lejos de ser un consejo, y a modo de curiosidad, le digo lo que yo haría:

  • Los cimientos de la estrategia entiendo que serían los mismos que los actuales, es decir, si hoy tiene uno una cartera de 100 unidades monetarias replicaría la misma asignación de capital para 1000 u.m. , pero introduciendo nuevos activos preferentemente descorrelacionados.
  • Los nuevos activos descorrelacionados incluirían inmobiliario, por lo que si no encontrara un gestor de patrimonios con quien tuviera la suficiente confianza, si buscaría un buen experto inmobiliario para ayudarme a definir la estrategia, asignar un presupuesto, buscar los activos en zonas de mucha demanda etc…
  • Otra parte de mi cartera la destinaría a la inversión en startups, por lo que de nuevo, trataría de buscar a alguien con mucha experiencia en esto, que me conectase con las principales plazas donde conocer los proyectos, y conociéndome, entiendo que me involucraría de forma más o menos personal en los proyectos.
  • Reservaría una parte para la inversión directa en parques solares o eólicos, que los vería como algo similar a la renta fija, buscando la percepción de rentas.
  • Reservaría una partida de liquidez para hacer compras oportunistas, en activos que siempre acaban saliendo cuando uno tiene la suficiente paciencia para esperar.
  • Por último reservaría otra partida para acometer nuevos proyectos, como por ejemplo hacer de +D un coloso de magnitudes épicas que ayudase a otras personas, tanto las multimillonarias, como las más desfavorecidas, por lo que a su vez sería la mayor plataforma de asesoramiento patrimonial por prestigio (aquello de si no encuentras en el mercado lo que necesitas, lo creas) :sweat_smile:

Al final, por deformación profesional, creo que es difícil encontrar a gestores de patrimonios que toquen todos los palos, pero es relativamente sencillo ir encontrando gente muy top en áreas muy específicas, lo que además tiene la ventaja de que diversifica el riesgo. No es la primera vez que un asesor de primera línea, deja en la indigencia a deportistas de élite etc… por exceso de confianza.
En fin, ya le digo que quizá hayan grandes expertos, pero personalmente los que conoce uno por las redes, no me dan mucha confianza.

25 Me gusta

Para encontrar consejeros brillantes uno tiene que ser brillante. No es fácil ejecutar eso.

9 Me gusta

Hola, a partir de 750K/1M, los 2 grandes bancos suizos tienen servicios de banca privada con sus departamentos de abogados, propuestas de private equity y otras inversiones alternativas y toda la pesca. Supongo que Morgan Stanley y otros americanos también. Para ese escalón también tienen EAFIs/multi-family offices. Luego ya para 8 o 9 cifras ni idea pero supongo que las empresas familiares que estén transitando a familias empresariales tenderán a tener su propio family office de forma más o menos explícita/formal, al menos alguien en el organigrama que sepa de leyes y alguien que sepa de números :grin:

Los problemas por supuesto los mismos que para el minorista: desalineamiento de intereses, asimetría de información, etc.

Saludos!

Edito: resumiendo, si les toca la lotería pásense por UBS y Credit Suisse y al mismo tiempo vayan rápido a matricularse del curso gestión patrimonial familiar del IEB y/o el de planificación financiera. O algo de esa guisa.

12 Me gusta

Esa táctica ,para gestionar un patrimonio ya no digo alto sino medio no vale…

Caídas del 30 o el 40% aunque sean temporales no las puede soportar un patrimonio.

Lo primero es conseguir conseguir una volatilidad menor a los mercados con una rentabilidad aceptable.

3 Me gusta

Mi trabajo esta semana está siendo buscar fondos que estén salvando estas bajadas y como lo llevan haciendo en los momentos malos de mercado, para así añadirlos a la cartera ya existente. No es fácil encontrarlos pero ya tengo una gestora que lo ha salvado.

Buscar, analizar y escoger para que el inversor duerma tranquilo y encima gane pasta tiene su aquel.

De lo más orgulloso estoy del 2020, es que los inversores se llevaron un 10% con una caída del 4% en marzo del 2020 en un fondo… Y no por ese 10% totalmente inesperado sino por salvar ese marzo COVID con esa caida.

5 Me gusta