Gestión del Ahorro. Fondos de Inversión

Hola @azadon. Muchas gracias por seguir el Blog.

Ni es indiscreto ni molesta. Por supuesto que no.

La razón es muy sencilla. Quiero evitar lo que ocurrió en la anterior etapa de actividad del Blog, y es que muchos usuarios copiaban las carteras sin más, sin entender nada de lo que se estaba haciendo. Y claro, tenía un aluvión diario de mensajes por motivos diversos: cuando había caídas de mercado; cuando un fondo caía en soft-Close; etc. Y ya no os digo cuando tuve que parar el Blog. Esta no es la idea.

El objetivo del Blog no es ese, sino ayudar al aprendizaje de la gestión de carteras y que cada inversor llegue a ser capaz de componer su propia cartera.

En cualquier caso, para aquellos más veteranos, cómo @scribe, los fondos son muy fáciles de sacar con todos los datos que doy. Y más publicando el Ranking. Pero vamos, que da igual, esto no tiene importancia, no es relevante.

La idea de esto es que se vea la ejecución de un par de sistemas a largo plazo (acabamos de empezar!).

Saludos.

13 Me gusta

Absolutamente impecable la respuesta y en la que estoy totalmente de acuerdo, GRACIAS

Aunque, personalmente, nunca entenderé a quien sigue “ciegamente” algo, pero mucho peor me parece atreverse a escribir a quien comparte, voluntariamente sin pedir nada a cambio, sus reflexiones, eso si que, para mi, es impertinente e imperdonable.

Saludos
A.

2 Me gusta

Plynch, muchas gracias por todo.

Hay muchos que seguimos su estrategia.

1 me gusta

Disculpa @agenjordi, quizás estoy un poco espeso y no termino de entender lo que quiere decir.

Cuando hablas de gestión de cartera, ¿Te refieres a la gestión propia de la cartera utilizando para ello fondos de inversión o a la propia gestión interna que se realiza en un fondo determinado?

Al final, obviamente lo segundo incide en lo primero, pero no termino de captar su mensaje.

Gracias a ti @estructurero
Estoy seguro de que lo que utilizas es mi estrategia, pero mejorada :slight_smile:

1 me gusta

Igual no me he expresado muy bien. Me refiero al hecho que la propia volatilidad asociada al fondo se puede comer fácilmente la rentabilidad de muchos meses, como le pasó al Carmignac Securité.

Por muy conservador que se quiera llamar o considerar el fondo, no sé hasta que punto los inversores que quieren considerarse de este perfil o la gente que busca algún fondo de su cartera se este pefil, son realmente conscientes de esta circunstancia.

Hola.

Acabo de publicar en el Blog la actualización de ambas carteras con el cierre de septiembre.

Ligero recorte en ambas carteras, pero siguen manteniendo el tipo. No está siendo un año fácil.

Podéis ver aquí el detalle.

Saludos.

3 Me gusta

Hola.

Acabo de publicar en el Blog una entrada con el Informe de las Carteras Crecimiento y Conservadora de Octubre.
Podéis verlo aquí

De igual manera, se han actualizado las pestañas de cada una de las Carteras.

Destacar a nivel de operativa que, este mes, con las caídas del mercado, se ha activado el sistema Shooting en la Cartera Crecimiento, produciéndose compras adicionales a las mensuales. Tenéis el detalle en el Informe mensual.

NOVEDAD. A petición de muchos seguidores del Blog, desde este mes se muestran los fondos que componen ambas carteras. Por favor, haced un uso adecuado de esta información. No se deben copiar posiciones sin más, sin tener claro lo que se está haciendo. La información publicada debe servir únicamente cómo referencia, ya que cada inversor debe componer su propia cartera en base a su perfil, objetivos y situación personal.

Saludos!

12 Me gusta

Esto no es su culpa. Posiblemente es un error que todos hemos cometido y que habrá que cometer para aprender. Que las cosas tienen un sentido para quien las hace que no necesariamente va a coincidir con lo que nosotros pretendemos.

Por otro lado es últil para ver por ejemplo que entiende realmente por ser conservador, con vistas a corto-medio plazo, algo que realmente se interpreta mejor viendo carteras que con definiciones abstractas o con ratios de rentabilidades, volatilidades o similares.

6 Me gusta

Gracias @agenjordi

Yo me quedo más tranquilo repitiendo una y otra vez el mensaje.

En los distintos foros financieros hay muchísimos usuarios en la sombra, que no suelen participar, y cuyo comportamiento es dispar (cómo todo en esta vida). Algunos leen, aprenden y actúan; y otros simplemente copian lo que ven a modo de solución rápida y sencilla.
Y esto último es sumamente peligroso. Son los mismos usuarios que, cuando tenemos una corrección cómo la de octubre, se asustan, incluso enfandan y venden con perdidas, porque realmente no entienden lo que están haciendo, ni dónde están invirtiendo, ni porqué.

En mi opinión, muchas veces tendemos a pensar que los usuarios son aquellos que participan, porque al final son los que ponen la voz; y de sus opiniones tendemos a formarnos una idea general del nivel de conocimientos existente en una comunidad. Pero creo que esto está muy lejos de la realidad, porque me atrevería a decir, sin datos, (y los administradores de este sitio lo podrán corroborar o no) que hay más usuarios pasivos que activos.

Un saludo.

18 Me gusta

Corroborado, @Plynch , hay más francotiradores (en la sombra) que boinas verdes (en la arena luchando) :laughing:

15 Me gusta

Hola.

Acabo de publicar en el Blog una entrada con el Informe de las Carteras Crecimiento y Conservadora de noviembre.
Podéis verlo aquí.

De igual manera, se han actualizado las pestañas de cada una de las Carteras.

A destacar que ambas están en negativo con una rentabilidad casi idéntica -1,42% y -1,44%.
Esto sigue demostrando el contexto tan complicado en el que estamos para obtener rentabilidad con baja volatibilidad.

En cualquier caso, las caídas no han ido más allá, por lo que no se ha activado el primer movimiento de Rebalancing, fijado en el -15%.

Por último, comentar que la gestión de la cartera, con las aportaciones a los fondos que peor lo hacen y con la aplicación del Shooting, ya comienza a mostrar resultados, aunque mínimos, aventajando una décima este año la rentabilidad Personal sobre la Total en la cartera Crecimiento.

Un saludo y buen fin de semana.

6 Me gusta

Hola.

Acabo de publicar en el Blog una entrada con el Informe de las Carteras Crecimiento y Conservadora de Diciembre.
Podéis verlo aquí.

De igual manera, se han actualizado las pestañas de cada una de las Carteras.

A modo de resumen, la Cartera Crecimiento termina el año con un -6,21%. No es un mal comportamiento relativo, si bien podíamos haber tenido mejor resultado si los fondos conservadores hubieran preservado mejor el valor.

Respecto a la Cartera Conservadora, termina 2018 en un -3,99%. Demasiado rojo para el perfil de esta cartera, y aunque ha sido un año muy complicado para activos conservadores, se esperaba mejor resultado; este se ha visto lastrado por la fuerte caída en el último trimestre del R Valor, del que se esperaba mejor preservación de capital y un posicionamiento menos agresivo con una mejor gestión de la liquidez.

En cualquier caso, el resultado a un año no es relevante.
Lo realmente importante es que estamos bien posicionados y ejecutando los sistemas. Seguimos.

Un saludo y Feliz Año Nuevo.

7 Me gusta

Gracias.
Tal cual han ido las cosas no le ha ido mal

1 me gusta

Hola.

Acabo de publicar en el Blog una entrada con el Informe de las Carteras Crecimiento y Conservadora de Enero 2019.
Podéis verlo aquí.

De igual manera, se han actualizado las pestañas de cada una de las Carteras.

A modo de resumen, buen comienzo de año para ambas carteras, en línea con la recuperación del mercado.
Además, hemos realizado una sustitución (la primera) en ambas carteras, dando salida al Merian Global, dado que no parece que el contexto actual sea favorable para su estrategia.

Podéis ver más detalle como siempre en el Blog.

Saludos.

11 Me gusta

Gracias por compartir el trabajo realizado.
Los fondos que has elegido me parecen muy buenos (RV); me han servido históricamente para encontrar algunas de las empresas que llevo en cartera.

2 Me gusta

Gracias a ti por seguir el hilo.

a parte de los value conocidos españoles y el amundi msci world, megustaria sumar el mfs merian european value o el jupiter european growth, cual me lo recomendais mas? tambien tengo el seilern stryx world y fundsmith

Aunque la pregunta parece dirigida @Manolok, ha puesto usted la palabra recomendáis en plural, lo que me autoriza a darle mi parecer.
Mi comentario no debe ser interpretado en el sentido de que usted se decante por los fondos perdedores de los últimos años, pero veo que esos cuatro fondos que apunta -en cartera o futuros candidatos- son, todos ellos, fondos estrella de la última década. La respuesta es de que trate de averiguar cómo y asumiendo qué riesgos han obtenido esos cuatro “magníficos” sus rentabilidades y se decante por los que tengan un proceso inversor con el que se sienta usted más cómodo.
Piense que las recomendaciones son personales, y que lo que puede ser bueno para mí puede no serlo tanto para usted.
Vamos, que nadie puede hacerle los deberes.

8 Me gusta

A lo que le ha comentado @Luis1, lo cual suscribo, únicamente añadiría que para elegir uno u otro fondo necesitaría conocer mucho más acerca del contexto de la cartera. Ya sabe, perfil de la misma, objetivos, etc.
La elección de un fondo u otro es la última decisión, mucho menos importante que la del Asset de la Cartera y de la estrategía y sistema que se va a seguir.

1 me gusta