Formación: Review del Master Value Investing de OMMA

Muchas gracias a @El_tijeritas y Diego por el aporte sobre el máster. Claramente he tenido un antes y un después con respecto al feedback de esta formación, que requiere un esfuerzo económico y, por ello, una garantía de satisfacción por parte de alguien que sea ajeno y externo a la organización OMMA.

Por otro lado, me encantaría conocer la experiencia que has tenido en el máster @Tiedra. Que, por cierto, casi somos paisanos (Chiclana), aunque vivo en Madrid.

Encantado de unirme a esta comunidad y muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

4 Me gusta

Pues cuando quiera tomar algo ya sabe, aquí me tiene, seguro que incluso podríamos organizar una quedada con más interesados de la zona :wink:

Respecto al máster, en general la experiencia es positiva. Hay asignaturas y profesores que me han enriquecido mucho, y otros no tanto, aunque esto es algo muy subjetivo, temas que yo considero menos importantes hay otros compañeros del máster que sí los valoran positivamente, y viceversa. Pero eso, en la balanza pesa considerablemente más lo que valoro positivamente.

Al final como cualquier formación académica, pagas para que te guíen, por un lado, y además que te faciliten el entendimiento de temas más complejos. Como ya se comentó, muchas de las cosas que se enseñan las podríamos encontrar en libros. Sin embargo, no todo el mundo sabe dónde tiene que buscar -la mayoría están en inglés- ni necesariamente se entenderían sin ayuda.

La parte que más me está gustando es la de valoración. Habrá a quien le pase que al descubrir el nivel de detalle al que se puede llegar, se agobie, por pensar que nunca tendrá el tiempo necesario para poder competir con profesionales que trabajen en estos temas a jornada completa. Yo soy de la opinión de que es una forma equivocada enfocarlo: hay unos mínimos, y a partir de ahí pues todo lo que aprendas de un negocio o una compañía pues mejor que mejor. De una compañía p. ej., aprendes la mayor parte de lo que necesitas saber de su modelo de negocio con el informe anual del último año: ya a partir de ahí, si vas retrocediendo pues vas sumando cosas interesantes, que te pueden ayudar a ver con mejores o peores ojos el negocio en cuestión (por supuesto, dando por hecho que investigas negocios que consideres que puedes medianamente entender, caso contrario igual no te enteras ni leyendo 20 informes). También es verdad que no es lo mismo una compañía muy cíclica que una que no lo es, a efectos de ser importante saber cómo se comporta en cada fase de su particular ciclo. Pero eso, te puedes perfectamente apañar.

En contabilidad en general bien. Yo he aprendido muchísimo en muy poco tiempo. Siempre surgen cosas nuevas por supuesto, pero coges una buena base. De excel he aprendido también bastante, no tanto porque te enseñen, sino porque para hacer algunos trabajos y para las valoraciones o te buscas la vida para aprender por tu cuenta o no los sacas adelante (en ese sentido, similar a lo que te pueda pasar en el trabajo, espabilas y listo).

Todo esto por supuesto, depende del nivel del que partas. Si vas muy bien en contabilidad financiera, economía, historia, modelos competitivos o valoración, pues seguramente no te va a compensar el máster. Si vas muy mal igual tampoco, porque no es un máster ideal para personas que empiezan de cero, ya se ha comentado.

Yo gracias a esto he mejorado bastante mi inglés, porque leo muchísimos informes y lógicamente suelen estar en este idioma. ¿Es sensato meterse en esto sin tener un mínimo de inglés? Yo no lo recomendaría. Cuando quieres ampliar tienes la mayoría de libros en inglés, la información corporativa en inglés, los artículos también… los traductores son una maravilla, pero dan para lo que dan, no sé.

A mi personalmente me parece que tienen también muy buena pinta, por lo que he podido ver de su estructuración y por el respeto que le tengo a los organizadores, los cursos de El arte de invertir. También por sus ponentes el de los ilustres fundadores de +D en Value School.

Le animaría igualmente a que como parece que hace busque todas las opiniones que pueda. Cada persona es un mundo y nuestra percepción tenderá a ser diferente, yo he tratado de exponer la mía sin tener ningún interés al respecto. Un fuerte abrazo Roberto, y mucha suerte con el tema.

9 Me gusta

¡Por supuesto que sí, cuenta con ello!

Muchas gracias por el feedback y espero que consigas tus objetivos finalmente.

1 me gusta

Me alegro que su experiencia esté siendo positiva!

Me gustaría preguntarle qué empresas están siendo las estrellas de este año?? Recuerdo que cuando lo cursé fueron las que hicieron “volar” a Bestinver tras el 2008 (BMW, Dassault, Tecnicas, Indra, Samsung…) pero creo que las actuales inversiones no les habrá resultado tan fácil el explicarlas

3 Me gusta

Pues si bien todavía quedan asignaturas, ahí van las que hemos visto más en profundidad o bien estamos ahora analizando:

Acerinox, Técnicas Reunidas, BMW, Flughafen Zürich, Anheuser-Busch InBev, Berkshire Hathaway y Booking.

Estas, por parte de Mario de la Fuente, de Bestinver.

6 Me gusta

He mirado en profundidad (toda la que puedo) anheuser y al final, el exceso de deuda que tiene en mi opinión, me ha hecho descartarla siempre. Si no fuera abusar mucho de usted,¿ le parece una empresa invertible? ¿Piensa que presenta una oportunidad de compra?

1 me gusta

Le muevo mi respuesta al hilo de Altria @lafinta, quizás ahí tiene más sentido y aportará más:

3 Me gusta