Formación: Review del Master Value Investing de OMMA

Aprovecho el calorcete y que ya finalicé el master para dar mi opinión acerca de este master que supongo interesa a muchos de los presentes y dado que ahora es momento de tomar estas decisiones pues… allá voy, Me he tomado la libertad de autoentrevistarme ya que creo que puede ser más productivo

En qué consiste?
Se trata de un programa avalado por una escuela de negocios reciente OMMA apoyada por Instituto Juan de Mariana y financiada por algunos de los value más conocidos. Su director es un auténtico crack del tema de la inversión y un economista realmente apasionado del tema.
EL programa se divide en dos patas: Economia con enfoque austriaco + Valoración y análisis estratégico

Metodología?Profesorado?Asignaturas?Precios?¿
Mejor consultar la web. Pero puedo aprobar con nota la plataforma online. EL profesorado en su mayoría es de gran nivel. Hay algunas excepciones que deberían haber corregido como ya les sugerimos. Creo que es importante que materias tipo contabilidad sean impartidas con mucho rigor y con mucho “cariño” por parte de los profesores. Las asígnaturas en su mayoría tienen temarios interesantes y se hacen bastante amenas, y el precio… Creo que es correcto.
Eso si, preparad casi 2 AÑOS! veranos inclusive.
Qué puedes esperar aprender?
Fundamentos y teoría de Economía. A mí es la parte que más me sorprendió y me gustó. El análisis de los ciclos económicos y de las variables macro, así como la micro desde el punto de vista del empresario-inversor. EL destierre de mi cabeza de muchas pájaras económicas y el gran nivel de análisis que se puede llegar a alcanzar. Se agradece que no sea una escuela dogmática donde se puede objetar las ideas del profesor.
Análisis empresarial y de planes de negocio. A lo largo de 2 años realmente lo que te van metiendo en la cabeza es diferente modelos de negocio y cómo analizar usando diferentes modelos mentales. En este aspecto creo que hacen muy bien empezar con los fundamentos (más rollo) para ir metiéndose en el análisis de negocios. A mi esta parte me sirvió para mejorar amplísismamente mi carrera laboral
Qué no deberías esperar?
Salir siendo warren buffet. Salir sabiendo hacer la contabilidad a una multinacional, ser un Dios del Excel. Que tus dedos conviertan en dinero lo que toque.
Esto como todo en la vida sirve para mejorar, pero si entras de cero… no funciona. De hechó les sugerí repetidamenbte que hicieran un “curso inicial nivel 0” para poner las bases a muchos compañeros que no entendían ni papa ya que retrasan al resto y no permiten que la cosa vaya con fluidez. Es más, que para entrar exigieran haber leido los “básicos” y unos conocimientos mínimos de contabilidad, inglés e informática
Si ya te has leido los “básicos del Balue”, si sabes entender un balance, si te manejas en Inglés (básico) y si pilotas un Excel medio, lo disfrutarás.
Lo recomiendas si empiezas de cero?
No, de hecho, no recomendaria a la escuela ni que admitan gente en este perfil.
Qué áreas se tratan mejor y peor?
Excelente: Conocer de primera mano a gestores y escuchar cuáles son sus problemas más habituales + Tener contacto con la industria para gente alejada de la misma
Muy Bien: Economía, tanto macro como micro y análisis sectorial + Análisis estratégico + Fiscalidad
Bien: Análisis de modelos de negocio
Menos Bien: Contabilidad y labores de “auditoria”
Supera al autoaprendizaje?
Sí. Yo llevaba varios años “devorando” lo que pillaba por ahí y efectivamente, me hubiera salido más a cuenta realizarlo antes.
Compensa economicamente? Tiempo de recuperar la inversión?
Yo confesé que había recuperado la inversión en menos de los primeros 9 meses. Coincidió con el Brexit y lo aprendido más el análisis realizado junto a compis me hizo ganar un buen dinerete, que desde luego no hubiera conseguido popr mi cuenta.
Otros creo que nunca recuperarán el dinero invertido, pero creo que la mayoría lo hemos hecho a estas alturas
Ojo, ya he comentado que en esto de la bolsa hay una variable de la que nadie habla y es “El tiempo” y otro que incluyo “La soledad”. Yo llevo casi todo a través de fondos porque creo que estar full time metido si trabajas en otro sitio es una bonita forma de tirar muchos findes, ya que no vas a estar a tope y te acabará afectando a tu profesión “auténtica”. Y lo de la soledad… Es que leerse porque sí informes de esos de 100 paginotas es un rollo y puedes acabar siendo el RARO
Te ha servido profesionalmente?
Sí, y como todo en la vida, de forma inesperada en otro sector que no imaginaba. Ya advierten desde el primer momento que la opción de conseguir entrar en alguna gestora está reservada a 1 o 2 alumnos, generalmente jóvenes y dispuestos a ir de becarios…No mienten en que las gestoras españolas son muy pequeñas como para tener “juniors” y que en la banca se entra por otros medios. Sin embargo el análisis de empresas desde el paradigma value es esencialmente “creación de valor”, lo cual te va a servir hasta de matasellos
Hay otros?
Sí, yo estuve apunto de hacer el mejor master de Quantitative FInance que hay en España (UCIII), mire CUNEF, IE, ESADE,— pero al final me decanté por el de OMMA, Me arrepiento? En absoluto, los otros eran para otro perfil. Yo creo que si tienes 100,000 talegos para hacer un master super top pero no eres “hijo de”, mejor haces invirtiéndolos en tu propio negocio y formándote más barato. Por otro lado, los de corporate finance van orientados a encorbatados estresados que curran 100 h semanales, y yo hago value para acabar currando un pooco menos que eso…:rofl:
He hecho cursos de Finanzas básicas en CEF (que recomendaría a TODO el mundo), de negocios, sectoriales y demás. Soy Ingeniero de estudios y hasta la fecha como es lo que me da de dcomer, de profesión.
Además antes de empezar ya me había leido hasta buena parte del tocho de valoración de Damodaran y P. Fernandez (que vaya ladrillacos…)

Y como no se me ocurre qué más me puedo preguntar, pues el que tenga dudas, ya sabe.
Salut!

33 Me gusta

Gracias por la review. Quería preguntarle que opinión le merece hacer el máster completamente online, quiero decir si merece igualmente la pena, como se interactua durante las clases desde la distancia, es muy complicado seguir el ritmo de la clase, etc.

1 me gusta

Pues muchísimas gracias por este repaso tan completo y tan personal

He hecho el de Economía también en OMMA, que sólo se ofrece en la modalidad online. Estoy seguro que cada master tiene sus particularidades pero, a la espera de que @El_tijeritas dé una respuesta probablemente más valiosa que la mía, comparto mi humilde opinión.

Mi experiencia en los temas que Vd. toca ha sido realmente positiva. En el master de economía –desconozco si ocurre lo mismo en el de value investing– el número de alumnos en cada clase es muy reducido. Por ello, la interacción se hace muy fluida en la plataforma. Cada clase tiene sus dinámicas. En algunos casos los profesores fomentan mucho la participación, de modo que se producen debates en los que los alumnos van entrando libremente con micro y, si quieren, webcam. En otras clases más teóricas, los alumnos prefieren utilizar el chat para que el profesor vaya respondiendo a las preguntas cuando considere más oportuno, reservando las entradas por micro para casos más puntuales. Además, las clases quedan grabadas y pueden verse a posteriori –ya sea a modo de repaso o por si alguien no ha podido asistir en directo–.

En cuanto a la interacción con el resto de alumnos fuera de clase, 1-2 años dan para mucho. En nuestro caso, tenemos un grupo de Whatsapp bastante activo en algunos momentos –en otros, menos–. Es verdad que se echa de menos tomarse unas cañas a la salida de clase. Si se juntan unos cuantos alumnos de una misma ciudad es más factible, pero para los que vivimos más desperdigados se hace difícil.

Espero que le sirva mi experiencia pero, como he dicho, seguro que la de @El_tijeritas será de mayor interés para dar respuesta a su pregunta.

5 Me gusta

Esto es clave, yo soy muy de autoaprendizaje, pero he de reconocer que cuando recibes una buena formación, también merece mucho la pena.
Gracias por compartir su experiencia, estoy seguro que será de utilidad para algunos foreros, para mí también.

Espero obtengas unos grandes beneficios en tus inversiones. Enhorabuena.

1 me gusta

Nada que añadir a lo que dice Marc.
Yo por vivir en la capital del Reino intentaba ir presencialmente, pero en muchas ocasiones lo he hecho online y aunque solía ser escéptico de su eficacia, he de reconocer que la plataforma no suponía ningún impedimiento, y lo de las clases grabadas me parece muy muy útil, la de veces que habré visto algunas…

1 me gusta

Gracias a usted, De todas maneras, debería haber solicitado comisión a los del master… Nunca aprendo…

Muchas gracias por la información. Llevaba intención de hacerlo pero me he decantado por el curso de Alejandro Estebaranz. Básicamente estoy entrampado con otro Master relativo a mi actividad profesional y no me daba la pasta y el tiempo para hacer los dos a la vez. El de Estebaranz no es tanto dinero y es más corto.
Pero no lo descarto después de lo bien que me lo ha puesto una vez termine los dos que ya he comentado.

1 me gusta

Si me permite el off-topic, hace usted muy bien en formarse, la mejor inversión es la que hace uno en sí mismo, sobre todo al principio.

2 Me gusta

Estoy seguro que el de Alejandro Estebaranz será de gran utilidad si quiere Vd. ponerlo en práctica. Si tiene a bien escribir y compartir con nosotros una reseña cuando lo acabe, la leeré –y no seré el único– con sumo interés.

3 Me gusta

Pues si hace el de Estebaranz esperamos su review y que sea muy positiva! Lo único que recomendaría es que si no tiene conocimientos de contabilidad y matemática financiera (básica) se mirara los cursos de “Finanzas para no financieros” que hay por ej, en el CEF (u otros online) para aprender el lenguaje de las inversiones y ya luego, a por ello!

Y creo que hace muy bien en ir acabando lo que está en curso e ir planificando la formación, porque un empacho sienta mal sea de lo que sea y es muy habitual cometer el error de “yo puedo con todo”.

3 Me gusta

Sin duda no se hace uno cirujano por muchos libros de cirujía que haya leido, ni es capaz de enviar un cohete al espacio sólo por leer de aeronaútica. Un profesor acelera el aprendizaje y salvo los genios, los mortales avanzamos más rápido con la ayuda de otros.
En mi caso concreto, tras leer libros y textos de valoración, hasta que no había realizado un par de valoraciones guíado por los profes aquello no salía nada coherente.

3 Me gusta

El análisis de los Estados contables es todo un arte. Sacar los ratios es sencillo, desde mi humilde opinión lo complejo creo que radica en la interpretacion de los mismos, ponerlos en contexto con el negocio de la empresa, su posicionamiento en el mercado y su dirección estratégica entre otras muchas variables y aquí es donde personas expertas en está actividad aportan un valor añadido. Lógicamente no se puede ser experto de todo, aunque algunos lo pretendan y los habrá que conocen mejor algunas industrias que otras.

De momento no me da mucha confianza el utilizar unos screeners y filtrar por resultados de ratios, más allá de ayudar como generador de ideas… para luego hacer un más exhaustivo análisis…

Si alguien me recomienda tesis de inversión publicadas interesantes, se lo agradezco, estoy en fase de aprendizaje :slight_smile:

3 Me gusta

Muchas gracias @El_tijeritas por la Review. Llevo un tiempo siguiéndole el rastro a este master, estuve a punto de inscribirme una vez, pero no me atreví. No veía mucha información sobre el mismo en Internet, tampoco muchas opiniones más allá de los videos que ellos han publicado de ex alumnos. La Review que has hecho me parece genial.

En mi caso concreto, me flipa todo el tema de los modelos de negocio de diferentes empresas, las diferentes empresas que hay, cómo funcionan, las reglas de cada sector, y todo lo relacionado con el mundo de estrategia empresarial (Porter es Dios). Me parece super interesante como valorar una empresa, quizás más desde el punto de vista del modelo de negocio y menos del de las matemáticas puras de la contabilidad aunque tengo nociones basicas que tengo que refrescar. Por lo que cuentas tiene pinta que el master me va resultar motivante.

Tengo otro par de dudas: la primera es si lo hiciste online o presencial. En mi caso no resido en Madrid, y trabajo a jornada completa por lo que la posibilidad online me viene bien. Lo que menos me puede gustar de la posibilidad de online es la falta de trato directo con el profesor.

La segunda duda va sobre el tiempo necesario de estudio, cada uno tenemos una capacidad intelectual sin duda, pero para una mente normal y corriente como la mía, que haya estudiado ingeniería, ¿cuantas horas semanales estimas que puede haber de estudio? El trabajo con el que me gano la vida tiene sus ocho horitas y habitualmente más, por tanto tengo que hacer bien los cálculos del tiempo libre que me queda después del trabajo.

Agradezco tu respuesta. Soy nuevo en este foro y es mi primer mensaje, me dado de alta tras leer tu review.

Un saludo!

2 Me gusta

Encantado de ayudar! A mi ocurrió lo mismo a la hora de dar este paso y creo que me llevó un par de años de reflexión. Creo que un postgrado merece la pena tomarselo con esta actitud ya que las personas que lo realizan “así tengo un título que seguro que algo suma” malamente lo aprovechan y de hecho puede tener un efecto perjudicial.
Se puede realizar perfectamente online, lo que sí te diría es que te pongas ya en contacto con ellos si estás interesado, y que te digan si en esa promoción hay alguien de tu ciudad para así poder compartir un poco el esfuerzo y motivaros ya que online es más solitario. Si tienes ocasión de escaparte alguna vez al mes a clase puedes conocer a algún profe que anda por este foro…Pero vamos, que yo hice clases desde el tren, desde mi pueblo y los trabajos con gente en los USA y latinoamérica que nunca he visto en vivo sin mayor problema.
Como buen ingeniero no vas a tener problema en la matemática del asunto. La de descuentos de flujo de caja te la aprendes en dos tacadas y realmente va a ser el excel quien te la haga. Y la contabilidad son sumas y restas, y lo dificil es saber dónde. El problema real es sacar el tiempo para leer todo lo requerido y ya no te cuento lo recomendado. Por eso digo que hay que tener una disponibilidad de tiempo grande y sobre todo dominar el excel y el inglés para acelerar la cosa. Ah, y sacarse una cuenta de gurufocus porque copiar a mano estados contables es una fuckin tortura

Espero haberte aclarado las dudas

3 Me gusta

Tan solo queria agradecer los comentarios aportados . Muchas gracias por las expriencias.

Para este año estaba valorando la posibilidad de hacer este master. De hacerlo online, @El_tijeritas, ¿el tema de la evaluación cómo se lleva a cabo?, ¿vas allí a hacer exámenes, o directamente no hacen este tipo de pruebas, para dejar en manos de cada uno el aprovecharlo más o menos?

Y ya aparte, releyendo el hilo, comentas que son dos días a la semana. Imagino que será un horario que te permita compaginar las clases con el trabajo, ¿no? (estilo el master que acabo yo de terminar, que era viernes por la tarde y sábado por la mañana).

¡Muchas gracias de antemano!

1 me gusta

Los examenes se realizan online siempre. Hay tipo test, trabajos, preguntas de examen normal que se envían a través de la plataforma… no sé, nada que no haya visto alguien que haya pasado por la universidad en la última década.

el horario (ya no recuerdo exactamente) pero solía ser de 19h a 22h con mucho material aparte en forma de textos, videos y demás.

Ya nos contará si finalmente se anima.

Un saludo!

4 Me gusta

Suscribo su opinión, @El_tijeritas, y me gustaría recalcar esta frase:

Yo no conocía a Jose Ignacio del Castillo antes de matricularme pero las clases con él me parecieron impresionantes. Creo que es una persona brillante e intento no perderme ninguna de sus charlas (tiene alguna en youtube).

A parte, una de las clases que más me gustó fue la de Rallo y David Sanz, Historia Monetaria.

3 Me gusta