Formación en inversión

yo siento discrepar.
Es posible aprender física con los 4 o 10 libros más importantes del ramo? O filosofía? O Inglés?
Es posible, pero hay que ser muy hacha para hacerlo con suficiencia.

Esto del: “con cuatro libros se puede llegar a ser un gran inversor”, creo que es una de las mentirijillas de value ( y de otras artes y ciencias)

2 Me gusta

@El_tijeritas, disculpa, yo no he dicho “llegar a ser un gran inversor” ( lee de nuevo). He dicho aprender tanto como en los cursos que “venden” por ahí.
Bueno, a no ser que conozcas tú alguno en el que tras pagar las sumas que piden te conviertas en un GRAN INVERSOR. El último que me contó un amigo ingenuo es que pagó 3 mil euretes a un tal Carlos Lasvignes. Pero aun no se ha hecho rico…de momento. Ni leyendo,ni con cursos se puede llegar a ser un gran inversor. Creo que hace falta algo mas. Un saludo

Ah vale pues, pero tampoco hay que ponerse irascible. :zipper_mouth_face:

Yo lo que creo es que con buenos libros (con información concreta y fiable), cursos que vayan al grano y realmente te enseñen lo algo práctico y que funcione, y con los consejos y experiencias de los que se metieron en lo mismo antes que yo, se puede llegar a ser alguien que sabe lo que hace y por qué lo hace.
Ese es el motivo por el que pido la opinión de los que andáis por estos lares y que ya tenéis experiencia en lo que es invertir (sea cual sea el método o estrategia escogidos).

En formación, sí me aventuro a indicar posibles caminos: la selección de libros Bestinver o la biblioteca escogida de Magallanes dan para varios meses leyendo y te evita de tropezar en Ajrames o Madrigales.

https://www.bestinver.es/escuela-de-inversion/libros-recomendados/

https://magallanesvalue.com/principios/rincon-del-lector-es/

Y con sesgo value y ya centrado en la inversión, la formación de El Arte de Invertir (Estebaranz & Benito de TrueValue) es para mí de 5 estrellas: to the point y libre de paja a un precio muy competitivo

https://www.artedeinvertir.com/formacioacuten.html

6 Me gusta

Sí pero fíjese Vd. que no se deja… Ya somos tres los que de una forma u otra le hemos dicho que lo primero cuantifique. Y Vd. nos dice que “lo máximo posible”, pues bueno la respuesta entonces sería la de “ahorro a ultratumba” para ahorrar tb “lo máximo posible”, lo que puede ser todo un sinsentido.

2 Me gusta

@arturop @Josemipc en realidad lo de cuantificar es muy importante, al menos para iniciar este largo camino con una meta, pero al mismo tiempo también comprendo que a los 29 años quizás es más difícil de lo que pueda parecer, pues en esta andadura seguro existen más imponderables de los que uno sea capaz de imaginar, posible inflación, cambios en la vida (matrimonio, hijos, etc…), eventuales ascensos/descensos en la vida laboral, altibajos en la bolsa (crashes o subidas) en este sentido recomiendo ver el video de Ray Dalio sobre cómo funciona la máquina de la economía, p.ej. en esta versión aunque hay varias http://www.economicprinciples.org/es/index.html
y etc, etc…

Si he de ser sincero, yo mismo a los 29 años tampoco era capaz de dar una cifra precisa sobre esa cuantificación tan necesaria, aunque me planteé un objetivo, trabajaría muchísimo, todo lo necesario, para conseguir la meta de retirarme del mundo empresarial a los 55 años.

5 Me gusta

@arturop Ya sé que debo cuantificar esos objetivos, pero las variables entrañan mucha incertidumbre para mí en un lapso de tiempo mínimo de 20 años. Cuanto más sepa acerca de cómo funciona la economía tendré perspectivas más claras, y cuanto mejor sepa de inversiones, mayor poder de decisión tendré para poder cumplir mis objetivos. No estar obligado a trabajar ni depender de un salario o subsidio o de terceras personas en mi vejez es el más importante y claro de ellos.

@aeneas Me ha encantado el vídeo. Muy instructivo a la vez que entretenido.
La verdad es que ha descrito las incertidumbres que me preocupan bastante bien :slightly_smiling_face:.
Creo que es mejor saber cómo afrontarlas primero para después pasar a la acción y trabajar en la dirección adecuada.
No sé si ha llegado a los 55 ni si alcanzó o está en buen camino para conseguirlo, aún así le deseo mucho ánimo y gracias por la aportación.

Yo creo que le entiendo. Para casi todo lo que hago, soy muy cuantitativo, pero cuando empecé con esto un poco en serio, a los 27 años, tampoco tenía un objetivo claro. Lo que sí tenía claro es la importancia de ahorrar para el futuro, y que con ese ahorro había que hacer algo para que creciera lo más posible. Como Ud. dice, “todo el dinero que sea posible conseguir”. Ahora si que manejo un Excel con proyecciones de patrimonio, y estimaciones de lo que me haría falta para dejar de trabajar, pero tampoco considero que sea el santo grial. Si hubiera intentado hacer algo parecido en aquel momento, hubiera sido totalmente distinto, tanto por la parte de los ingresos como de los gastos.

La cuestión del objetivo me parece que es una cuestión de carácter. Hay gente que sólo consigue ahorrar para algo (para unas botas, para una bicicleta, para un coche…), y otros que ahorran, y luego se plantean si afrontar un determinado gasto.

Lo que yo le aconsejaría es hacer eso de pagarse antes a uno mismo: determinar una cantidad mensual que va a ir a ahorro pase lo que pase, y programar una aportación periódica. Y por lo demás, si está aquí, ya tiene mucho ganado, yo tuve que cometer todos los errores del catálogo por mi cuenta. Si anda por aquí, es posible que logre evitar muchos.

4 Me gusta

Respondiendo a su pregunta… Con suerte y muchísimo trabajo, llegué a los 55 y al objetivo hace ya casi 12 años… meta volante cumplida!.

Creo que ya se lo han dicho en el sustrato de las diversas aportaciones pero, a riesgo de repetirme, permítame decir algunas “boutades”:

  • Vaya a todo tipo de reuniones, seminarios, conferencias, presentaciones, etc… quizás alguna o ninguna sea interesante, pero quizás alguno o ninguno de los asistentes entable conversación con Ud. o no, y quizás lo que hablen sea interesante o no… pasito a pasito irá separando el grano de la paja y aprendiendo, sea un poquito o mucho, de los errores o aciertos de los demás.
  • Sugiero sea todo lo ecléctico que pueda, todos todos, sean value, growth, B&H, momentum, técnicos, quant, etc… tienen aportaciones, visiones de los que se puede aprovechar algo (y lo que es más divertido, al menos en mi tonta opinión, es que aunque algunos tiren piedras a los otros, los buenos de cada nomenclatura, en el fondo, y aunque no lo sepan o no quieran reconocerlo, insisto -los buenos de cada nomenclatura- tienen más puntos en común de lo que quieran reconocer)
  • Por supuesto lea todo lo que pueda -si tiene tiempo- de los magníficos libros que le han recomendado -yo a mi edad aún no lo he conseguido, será tiempo o torpeza mía, no sé, más bien torpeza- pero leer inversores pro siempre le ayuda a uno y quizás hasta nos abre perspectivas de inversión que no nos habíamos planteado
  • Obviamente foros como éste, number one, y otros a la que vaya leyendo con detenimiento verá que hay verdaderos masters de inversión -sólo tiene que darse una vuelta por varios de los artículos (y sus comentarios) de los últimos diez días - no hace falta que yo nombre a ninguno, pero sinceramente hay verdaderos masters que no figuran en ninguna universidad, pero lo son y sus autores son chapeau… y claro si amplía la perspectiva a más días y semanas, encontrará expertos en fondos, en acciones, en etf, en carteras más o menos globales, estrategias, etc, etc,… de verdad, hay todo un mundo por descubrir en éste y otros foros con la enorme generosidad de muchos autores
  • etc, etc,… en el camino del aprendizaje… hasta que se encuentre perdido…
  • Ponga la mente en blanco…
  • Luego vuelva separar el grano de la paja, escoja lo que se adapte a su forma de ser, vuelva a leer a los que sean más concretos, sintéticos y prácticos, … interiorízelo
  • Mírese la inversión en acciones, fondos, etf, y cualquier otro activo, como empresario de largo plazo
  • Sea consciente que los ciclos económicos son los que son, han existido, y digo yo seguirán existiendo… (vuelva a revisar a Ray Dalio )
  • Como empresario de largo plazo, haga un “fine tuning” adicional de su cartera ideal… dedique la parte que crea conveniente (sean fondos o acciones) a los que lo han hecho bien en el pasado y esté convencido que sigan haciéndolo razonablemente bien a futuro… y dedique otra parte, en la proporción que desee ponerle algo de pimienta, a aquellos negocios que aunque no tengan tanta historia pasada, piense Ud. que pueden hacer historia a futuro.
  • Aíslese del ruido (ojalá pueda)
  • Equivóquese una y n veces, pero aprenda de sus errores e intente que se repitan lo menos posible (si puede)
  • Compre activos con margen de seguridad (más fácil decirlo que hacerlo)
  • Escoja sus reglas, modifíquelas cuando crea conveniente (pero más bien con poca frecuencia), adáptese al entorno, huya de las masas pero analice su conducta para beneficiarse ex-ante de su probable conducta futura
  • etc, etc… perdóneme por tamaño rollo, pero voy diciendo tonterías al amparo de una copa de buen vino… podría decir muchas más, pero ya es muy tarde. Sólo desearle que, de los aciertos y errores de tantos próceres, Ud. sepa encontrar su camino con más éxitos que errores, y tenga un futuro pleno de salud, amor y suficiente salud financiera.
28 Me gusta

Si no tenéis conocimientos de contabilidad financiera, y queréis aprender algo, os paso un MOOC que acabo de descubrir del IESE:

También hay uno más básico, que hice hace tiempo y que está muy bien explicado por Xavier Puig de la Pompeu Fabra

Y por último he descubierto este otro sobre fiscalidad que le voy a echar un ojo, es del CEU:

13 Me gusta

y algo mas avanzado para los que ya tenemos una base ?

Pues gratuito estilo MOOC ya no he encontrado nada más. Yo creo que estos cursos están muy bien para el que no tiene ni idea de fundamentos de contabilidad (balances, cuenta resultados, flujos de efectivo, …) Una vez aprendido eso yo creo que ya es cuestión de tirar de libros, foros, …

Le adjunto algunos memos que compartió alguien por Twitter y son la mar de interesantes;

De Greenblatt:

https://youtu.be/eKSai_nvEcs

De Howard Marks;

Y en YouTube puedes encontrar muchas charlas/conferencia/clases de los mejores inversores.

12 Me gusta

Wow, encima has dado en el clavo, soy muy de Greenblatt!! Muchas gracias!

1 me gusta

pues igual me hago uno por refrescar y luego me cojo un tocho académico bueno haya muchas gracias!

Muchas gracias, me lo guardo. De Howard Marks me he leído algunos memos desde la web, pero esta recopilación es genial :clap::clap:

1 me gusta

Hola,

Uno de los coautores del Valuation de McKinsey da un curso de valoración de empresas aquí arriba en la Rotterdam School of Management. Son 4 bloques de 4 días cada uno. Vale 15,000 boniatos.

https://www.rsm.nl/executive-education/open-programmes/programmes/business-valuation/overview/

Si a alguno de ustedes le sale el VAN positivo, es admitido y viene, que avise y nos tomamos algo :grinning:

Un saludo

5 Me gusta

Bueno,pero al menos se podrá fumar uno canutillos esos del koffee shop…si haces una quedada después de clase hasta te puedes ahorrar los 15 mil y pasártelo pipa.
:joy:

3 Me gusta