Formación +D .Generación de ingresos con las opciones financieras, por @Fabala

ACERTAR EN LA INVERSIÓN Y PERDER TODO EL DINERO

Hoy quiero compartir cómo empecé a operar con opciones, una experiencia que me ayudó a entender algunas cosas curiosas.

Corría el 2005 o 2006 cuando se popularizaron en España los warrants.
Básicamente, eran un tipo de opción que emisores como BNP Paribas ponían en el mercado para que los inversores particulares los compraran.
Había warrants tipo Call, si pensabas que el subyacente iba a subir, y tipo Put, si apostabas a que bajaría.
Pero había un detalle interesante: solo podías comprarlos, no venderlos, a menos que no los tuviera en cartera.
Los emisores eran los únicos que tenían ese privilegio.

La promesa perfecta… ¿o no?
El mensaje de venta era irresistible: “Pérdidas limitadas a la prima que pagas, no puedes perder más”. Y añadían la guinda: “Los beneficios son ilimitados”.
¡Qué maravilla!, pensé. “Puedo ganar lo que sea y perder solo lo que invierto”. Solo tenía que acertar la dirección del movimiento de la acción.

El problema es que, con el tiempo, descubrí que estaba haciendo el primo.

Nunca mejor dicho.

Estaba comprando las primas de los warrants y perdiendo mi dinero una y otra vez. Es cierto que las pérdidas estaban limitadas, pero eran del 100% de lo que invertía. Básicamente, estaba comprando boletos de lotería disfrazados de sofisticados instrumentos financieros.

¿Acertar y perder? Algo no encajaba
Lo más frustrante era que incluso cuando acertaba la dirección del subyacente, por ejemplo, compraba una Call y la acción subía un poco, ¡aún así perdía todo el dinero que había invertido! Había algo que no entendía.

Cuando empecé a leer sobre opciones, descubrí un concepto clave: el valor temporal. Este valor, que beneficia al vendedor y perjudica al comprador, es como un cubo de hielo en un día soleado.

El cubo de hielo y el valor temporal
Imagina que acabas de sacar un cubo de hielo del congelador en pleno verano. Al principio, está sólido, completo y lleno de potencial. Pero, a medida que pasa el tiempo y el sol lo calienta, el hielo empieza a derretirse. Cuanto más tiempo transcurre, menos queda del cubo. Al final, no hay más que agua.

Con las opciones ocurre lo mismo: el tiempo actúa como el sol y va consumiendo el valor temporal de la opción poco a poco. Al llegar el vencimiento, ese valor ya no existe.

Así entendí por qué perdía dinero aunque acertara el movimiento de la acción. También comprendí por qué los emisores de warrants no permitían que los inversores los vendieran. Ellos eran los que jugaban a su favor con el valor temporal. Vendían los “cubitos de hielo” y simplemente esperaban a que se derritieran.

Convertirse en el vendedor de cubos de hielo
Cuando descubrí que las opciones me permitían ser como un emisor de warrants y aprovecharme del paso del tiempo, mi operativa cambió por completo.
Me di cuenta de que podía vender mis propios cubos de hielo. Desde entonces, gran parte de mis estrategias con opciones se basan en ser el vendedor, no el comprador.

En la nueva formación de Más Dividendos que presentaremos en diciembre, también exploraremos cómo se venden estos “cubitos de hielo”.
Ya lo veremos con detalle, pero les aseguro que es una de las formas más interesantes de generar ingresos de manera tranquila y consistente.

Precio 550 €

11 Me gusta

Los warrants eran un producto pensado para ganar solo el emisor. Yo operé en estos pdtos a pcpios del 2000 con citi y prefiero ni recordar las jugadas q me hicieron para ganar siempre los emisores y quedé tan escaldado que dejé de operar en bolsa varios años

5 Me gusta

Como financiar las escapadas

Hoy cuento algo que me pasó; quizás pueda ser útil.

En 2018, empecé a enfocarme principalmente en la generación de ingresos como objetivo de inversión. Tenía una cartera diversificada, con empresas de todo tipo:

• Algunas con buenos dividendos.
  • Otras con dividendos bajos.
  • Y varias que no pagaban dividendos en absoluto.

Dado mi nuevo objetivo, comencé a destinar nuevas aportaciones al primer grupo, ya que eran las más alineadas con la meta de ingresos crecientes. Sin embargo, también me surgió una duda:
¿Debería vender las empresas que no pagaban dividendos para redirigir ese capital a las que sí lo hacían?

¿Por qué no las vendí?

Aunque la idea parecía lógica, me desagradaba vender empresas que realmente me gustaban solo porque no pagaban dividendos. Quería mantenerlas en mi cartera, pero también necesitaba generar ingresos consistentes.

Fue entonces cuando las opciones entraron en escena como un jugador clave en mi estrategia. Ellas fueron mis compañera que podían generar ingresos con cualquier empresa, independientemente de si pagaba dividendos o no.

Así logré financiar escapadas, gastos imprevistos y reinversiones sin deshacerme de ninguna posición estratégica en mi cartera.

En la nueva formación de opciones de Más Dividendos, explicaré en detalle cómo aplicar una estrategia para generar ingresos con cualquier tipo de empresa.

• No importa si distribuyen dividendos o no.
  • Solo necesitas que tengan un nivel medio de liquidez y una cadena de opciones amplia.

Esta operativa se ha convertido en una de mis principales fuentes de generación de ingresos en los últimos años, y estoy convencido de que puede adaptarse a diferentes perfiles de inversores interesados en la generación de ingresos.

¡Pronto lo veremos!

8 Me gusta

!Esta pregunta es interesante¡

Ha pasado a todo el mundo, a mí en varias ocasiones, y volverá a pasar.

En el foro de la formación preguntan que se puede hacer cuando tenemos una acción que cotiza a un precio muy por debajo de nuestro precio de compra.
Es decir, tenemos 100 acciones o ETFs con una minusvalía significativa.
¿Se puede hacer algo a parte de esperar y esperar (Wait and Hope)?

Si la acción es suficientemente líquida como es el caso en cuestión se pueden hacer varias cosas.

La primera es evaluar si es conveniente una gestión fiscal de la posición, visto que estamos a finales de año.
Podemos vender las acciones, materializando minusvalías que podemos compensar en los próximos 4 años y al mismo tiempo abrir una posición sintética con opciones cuyo resultado es mantener la posición alcista exactamente igual a la que teníamos, sin necesidad de esperar los 2 meses que hacienda impone para poder compensar minusvalías.

El usuario ha visto en la sesión específica de la formación como se construye una posición sintética y como se evitan errores.
Si no se sabe que es, es posible informarse en la web o participar a la nueva edición de la formación “Generación de ingresos con las opciones financieras” que volveremos a abrir en enero.

Esto es el primer paso, luego está el segundo que es reducir el coste base de compra a través de operativa sencilla que se puede aplicar en estos casos.
El usuario sabe a qué me refiero por qué lo hemos comentado en la formación.

La última cosa que he comentado en mi respuesta es que en la nueva formación que presentamos en diciembre (aquella que cuesta 550 €) habrá una sesión específica sobre estas situaciones explicando que se puede hacer para reducir el coste base de nuestras acciones sin aumentar la inversión, ni el riesgo.
Para estos casos puede funcionar muy bien.
Necesita esperar hasta diciembre y después evaluar si le conviene participar o no.

8 Me gusta

¿Mala suerte o buena suerte? ¿Quién sabe?

Cuando mis hijas eran pequeñas, a veces antes de acostarse, me pedían que les contara la historia de la “mala suerte, buena suerte”.
Es una fábula de origen chino que muestra cómo los eventos de la vida, que a primera vista parecen buenos o malos, pueden tomar un significado completamente diferente con el tiempo.

Les encantaba que me inventara situaciones en las que algo parecía ser una bendición o una desgracia, pero que luego resultaba ser todo lo contrario a medida que se desarrollaban los acontecimientos.

En el mundo de las opciones, ocurre algo similar.

Una operación puede ir en dirección contraria a nuestras expectativas.

Quizá tengamos que asumir una pérdida o realizar un ajuste inesperado.
En ese momento, parece mala suerte… pero, ¿quién sabe?

A veces, aceptar una pérdida temporal es la mejor decisión para evitar daños mayores en el futuro y liberar recursos para aprovechar mejores oportunidades.

El plan de acción: la brújula en las opciones

Uno de los elementos más valiosos en mis formaciones de opciones de Más Dividendos es el plan de acción o plan de trading.

• Es, básicamente, una lista clara de lo que debemos hacer en caso de que ocurran determinados escenarios.
  • Nos permite actuar con lógica y sin ansiedad, incluso en situaciones de incertidumbre.

¿Por qué es tan importante?

Tener un plan de acción no solo reduce el estrés, sino que también:

1. Minimiza las emociones: Evita decisiones impulsivas cuando las cosas no van como esperabas.
  2. Maximiza el control: Se sabe exactamente qué hacer y cuándo hacerlo.

En el mundo de las opciones, como en la vida, los resultados siempre son inciertos. Pero tener un plan es la clave para convertir lo que parece “mala suerte” en una oportunidad para algo mejor.

¡Lo veremos en detalle durante la formación!

7 Me gusta

¿Anzuelo pequeño o anzuelo grande?

Cuando era pequeño, me encantaba ir a pescar. Recuerdo esas mañanas en las rocas, con mi anzuelo pequeño y toda la paciencia del mundo, esperando que algún pez mordiera. La emoción de sentir que había algo al otro lado de la línea era indescriptible. Y casi siempre me iba a casa con algún pez pequeño en el cubo.

Era una estrategia simple: peces pequeños, anzuelos pequeños, y una probabilidad bastante alta de éxito. Algo casi seguro y constante, aunque no espectacular.

Con el tiempo, descubrí que el mundo de las opciones financieras se parece mucho a esos días de pesca.

Anzuelos pequeños: fiabilidad y control

Cuando optamos por estrategias conservadoras con opciones, es como usar ese anzuelo pequeño:

• Capturas frecuentes: Operaciones de alta fiabilidad.
  • Ganancias moderadas: No son espectaculares, pero son casi constantes.
  • Tranquilidad: Aunque no siempre pesques, el riesgo está controlado.

Este enfoque es ideal para quienes buscan estabilidad y prefieren asegurarse de llevar algo a casa, aunque sea modesto.

¿Y los anzuelos grandes?

Con el tiempo, empecé a fijarme en otros pescadores, aquellos que usaban anzuelos más grandes y apuntaban a peces enormes. Sabían que las probabilidades de éxito eran más bajas, pero cuando lograban una captura, ¡valía la pena el esfuerzo!

En el mundo de las opciones, esto se traduce en estrategias de baja fiabilidad y alta rentabilidad:

• Baja probabilidad: Hay más posibilidades de no atrapar nada.
  • Recompensas impresionantes: Cuando se consigue, el resultado puede cambiar el juego.

¿Qué anzuelo elegir?

En las opciones, como en la pesca, no hay una respuesta única. Cada inversor elige su estrategia en función de sus objetivos, su tolerancia al riesgo y su estilo.

En la nueva formación de opciones de Más Dividendos, nos focalizaremos en mi especialidad: los anzuelos pequeños.
Alta fiabilidad y ganancias más limitadas

Aquellos interesados en la pesca de altura es mejor que no participen a la formación.

11 Me gusta

¿Cuáles son las principales desventajas?

Como cualquier estrategia de inversión, la que presento en la nueva formación de Más Dividendos tiene sus ventajas y sus desventajas. Es importante conocerlas para decidir si encaja con tus objetivos y estilo de inversión.

Las ventajas o beneficios los veremos más adelante.
Ahora quiero centrarme en los problemas

1) Tiene ganancias limitadas.
Si la acción sube las ganancias están limitadas hasta un cierto nivel.

Lo positivo: A cambio de esas ganancias limitadas, la estrategia ofrece una alta probabilidad de éxito.

Es como pescar con anzuelos pequeños: no atrapas peces enormes, pero pescas con mucha frecuencia, lo que puede aportar ingresos más o menos constantes.

2) No adecuada para objetivos de crecimiento de capital

Si la prioridad es maximizar el crecimiento del capital a largo plazo y se prefiere asumir más riesgo con la esperanza de obtener grandes ganancias (como quien pesca con anzuelos grandes), esta estrategia no es adecuada.

Estas son las dos principales desventajas de la operativa. Es fundamental comprenderlas para alinear expectativas y definir si es una herramienta adecuada para el propio estilo y objetivos de inversión.

7 Me gusta

@Fabala ya comenté en otro post que mis conocimientos en finanzas son limitados, en esta estupenda comunidad he aprendido a gestionar y estudiar “a grosso modo” mi cartera con cuadros de Google Sheets que me son muy prácticos, es lo que necesito y me va muy bien.

De opciones las que uso son donde voy a viajar el año que viene y los futuros, pues documentar y organizar los viajes hasta con un año de anticipación😊 pero una cosa le digo y es que no he perdido la curiosidad, el autodidacta que hay en mi y las ganas de aprender en época de retiro, así que espero con impaciencia esta nueva oportunidad de aprender,

Un saludo y muchas gracias,

7 Me gusta

@ultreya, muchas gracias por sus comentarios.
Con esos ingredientes, nada se puede resistir.
Mi reto es hacer accesible un mundo que no es sencillo, pero que con práctica, cualquiera que lo desee puede encontrar sus satisfacciones.

6 Me gusta

En el foro de la formación de opciones Hemos empezado una sesión de “operativa bajo demanda” :joy:

La primera petición es sobre un nuevo ETF de Bitcoin

Ya he presentado una propuesta de operativa, que es un poco diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Esta tarde empezamos.

6 Me gusta

¡No me importa!

¿Qué es que no me importa?
Voy a decir lo que no me importa que es algo que la mayoría normalmente considera importante.
Hacer las cosas de forma diferente lleva a diferentes percepciones.

No me importa saber lo que va a hacer una acción en las próximas semanas.
No me importan los fundamentales de una empresa. Si tengo tiempo y ganas, los estudio; si no, no pasa nada.
No me importa el potencial de revalorización.
No me importa si los mercados van a subir o bajar
No me importa la volatilidad.
No me importan las griegas (las letras);

¿Qué es lo que me importa?

Me importa saber cuánto es el riesgo de una operación y de la cartera.
Me importa saber cómo voy a gastar mis ingresos mensuales generados con un riesgo mucho menor que si solo tuviera una cartera de acciones.

Esta es la esencia de la nueva formación de opciones de Más Dividendos
Una de mis estrategias preferidas de estos últimos años
Fruto de años de experiencia que me apetece compartir.
Vale la pena, si lo que interesa es generar ingresos de forma tranquila.

¿Qué es lo que hago?.
Dedico una hora al mes para seleccionar activos y otra para poner las órdenes.
El resto del tiempo, no las miro. Tengo otras estrategias que requieren más atención, pero esta es para quienes buscan simplicidad y eficiencia.
Obviamente, quien empieza necesitará más tiempo que eso, al principio, hasta que se familiarice con la estrategia.

Si se busca el próximo pelotazo o una estrategia emocionante, esta no es adecuada.
Aquí no hay adrenalina, solo resultados más o menos consistentes.

Puede parecer aburrido, pero es efectivo.

¿Cuánto cuesta?
Por 550 €, tendrá acceso a esta operativa y a más detalles que iremos revelando en los próximos días.
Si lo que interesa es generar ingresos de forma tranquila, vale la pena explorar esta oportunidad.

12 Me gusta

Hola, una consulta, para los que adquieran ahora el curso, el acceso a la plataforma y al foro privado será hasta el 31/12/2025? Luego de esa fecha ya no se puede acceder al contenido?
Muchas gracias

2 Me gusta

Buenas @El.Sr.de.la.Renta,
por lo que se refiere al foro el acceso será hasta el 31/12/2025.

Por lo que se refiere a la plataforma con el material de la formación, la inscripción al curso también dará acceso únicamente hasta 31/12/25.
A partir de esa fecha, seguiremos dando acceso a los contenidos, pero sin obligación por nuestra parte y reservándonos el derecho a modificar esta política en cualquier momento sin previo aviso.

5 Me gusta

Una pregunta al hilo de esta. A mi se me ha complicado el trabajo y no he podido acabar aún el curso. ¿Se cerrará el acceso a final de este año, a 31/12/2024?

4 Me gusta

Hola @amchbi95, Su inscripción fue el 3/3/24.
Hasta el 3/3/25 el acceso a la plataforma está incluido.
Después se aplica lo que he comentado arriba:

El acceso al foro terminará el 3/3/25 en su caso.
Saludos

4 Me gusta

Disculpe no entiendo bien, Ud. primero dice que la plataforma con el material de la formación dará acceso únicamente hasta 31/12/25. Pero luego Ud. dice que a partir de esa fecha, seguiremos dando acceso a los contenidos…
No se a que contenidos se refiere que se podra tener acceso luego del 31/12/25.
Muchas gracias

1 me gusta

Es el mismo contenido. Hasta el 31/12/25 está garantizado. Después, en principio, seguirá disponible hasta que no se decida lo contrario.
No podemos comprometernos a dejarlo disponible sin límite de tiempo.

5 Me gusta

Ok, habrá que ponerse las pilas. :sweat_smile:
¿Los diferentes hilos abiertos sobre las diferentes materias sí que quedarán abiertos o también se cerrará el acceso al año de iniciar el curso?

1 me gusta

El foro quedará abierto sin modificaciones para que los nuevos participantes puedan ver las dudas de los que han participado antes

5 Me gusta

Gracias @Fabala por su comentarios y ayuda en la inscripción. En mi caso, ya he abierto una cuenta en IB, y entiendo que en la cuenta será necesario un depósito de fondos en $ y € principalmente. ¿Se trabajará también con otras divisas? Yo realizo el cambio de divisas en Revolut que es gratuito y transfiero los fondos en el día a la cuenta de IB.

En cuanto a la configuración de la cuenta de IB, sí agradecería como debe estar parametrizada para la realización del curso.

Un saludo.

2 Me gusta