Fondos (y SICAV) de moda

Y,repito,no es censura ni mucho menos.
Todas esas acciones “exóticas” tienen sus inversores…y en lo que estaremos de acuerdo es que a ninguno de ellos ni de nosotros nos gusta perder dinero…por lo que estos comentarios no deben de ser interpretados como prepotencia y/o desprecio.
Desgraciadamente ,tengo muchas heridas de “esas escaramuzas”.

3 Me gusta

Yo también “me he dejado pelos en la gatera”.

1 me gusta

Y se agradece que las compartan con nosotros, de verdad :sunglasses:

1 me gusta

Alguien recuerda el Morgan Stanley Alpha Diversified Plus

El que esté libre de tirar una piedra…
Pues no podría contar cosas, aunque la verdad es que de ciertos errores, aparecieron luego aciertos que igual no los hubiera tomado, de no haber tomado los errores iniciales.

Si se aprende del error, por mi parte, doy por bien empleado “el capital invertido en la formación” :slight_smile: .

El primero lo tenían muchos amigos cercanos, y el segundo lo tuve durante un tiempo, y debo reconocer que me fue muy bien para lo que buscaba. Ningún problema con su comportamiento, pero en cuanto necesité capital para entrar en Azvalor, lo traspasé de ahí. Por lo que no lo tengo en la actualidad.

Suelo traspasar muy poco, pero lo hago siempre de RF/RF Mixta/Lo que sea que no me vaya bien ==> Los fondos de siempre.

Lo tuve un tiempo, y tampoco me fue mal, de ahí lo traspasé todo para construir TrueValue desde R4.

Conocimos a Iván en los foros y muchos aún tenemos contacto con él y su proyecto en FONVALCEM etc. Algo metí, algo perdí, pero ya recuperado de traspasarlo al poco tiempo a Bestinver en su día.
Los experimentos por mucha amistad que pueda haber en un inicio, IMHO deben ser de probar con poca gaseosa y ver.

Hablé con ellos, pero como era SICAV y me daba pereza, nunca invertí con ellos. No sé como va este proyecto porque JJ Fernandez he visto que ha salido y está en otro sitio… https://twitter.com/JJ_FERNANDEZB

Lo tuve hasta hace poco. Hizo su función, no tengo queja, tampoco grandes alegrías. Estar positivo durante 2008 fue su gran hazaña. Cambio a RFlexible de B&H en cuanto sacaron el fondo el año pasado.

No es que le tenga manía a Fonditel ni a GPM, pero digamos que su filosofía de defender la inversión, no es la mía. Hoy mismo venía escuchando la radio y había alguien de Fonditel hablando; no digo que lo que comentaba estuviera mal, pero no casa con mi filosofía de ver la inversión. Igual es ese reparo de que se crearon al calor de Telefónica :slight_smile: Igual que cuando se crearon planes de pensión en su día en el INI (Instituto Nacional de Industria), y vi como a mis padres les metieron unas cosas…

Ahora mismo a falta de liquidez, el siguiente de la lista sería el Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables UCITS Fund Class A EUR.

No me ha ido mal, y confío en sus gestores. Hay que tener en cuenta la filosofía que siguen y como tal lo contemplo. Pero el momento actual, si tuviera necesidad de capital para hacer aportación a una de las grandes gestoras que pesan en mi cartera, seguramente saldría de aquí.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000XHVU

Y ya por terminar de cosas que traspasé (por coste de oportunidad y no tener cash), fue el BNY Mellon Global Real Return Fund (EUR) A Acc, en favor de Cobas.

Para la gestión de fondos, la meritocracia también vale. Si algo no cumple, o va peor que otras cosas que siguen filosofía parecida, al que más se lo curre, hay que premiarle.

Aún así, siempre tiro de liquidez y ahorro si puedo, antes que deshacer una posición, que en cuyo caso, por lo general siempre es mejor que tener un depósito.

7 Me gusta

lo he añadido al primer mensaje del hilo
En 2013 a 2015 el Morgan Stanley Diversified Alpha Plus, fue famoso perp tras 3 años de perdidas desaparecio en 2017.

1 me gusta

¿Qué pasó con los Cygnus Value? Veo que ya no existen.

1 me gusta

Lo fusionaron con Utilities. Algo que ya se sabía desde que comenzó. Al menos a mi me quedó claro, cuando en su día pregunté a Blanca Antoñanzas ,( de relación con inversores), sobre la conveniencia de invertir en energía en la parte del ciclo “menos favorable”, y se quedó pensativa para luego comentar que harían algo como el Utilities… :slight_smile:

Me quedó claro que la posición tenía sentido para diversificar mi cartera, pero no para “lo que podría pensar en un primer momento” y acumular posteriormente.

Pero bueno, su forma de ir contramercado y defenderse de la volatilidad, ha sido siempre buena.

2 Me gusta

Cuando no se sabe mas de 1 fondo ya sabes …se fusiona…osea no funcionó…y cuando se puede comparar con algún índice…te lo meten por el morro a todas horas.

Esto es así…ojito!

3 Me gusta

Tiene usted mucha razón. La mayoría de las fusiones vienen motivadas por los malos resultados de uno de los dos fondos; en otros casos, los menos, es por fusión de gestoras o por cambios en la estrategia comercial.

Cierto. Cuando el fondo va bien, no es raro que aumente la exposición del gestor/fondo. Cuando no, a ponerse a cubierto y esperar a que escampe. De todos modos, si pasa el tiempo y sigue yendo mal siempre queda el recurso de decir aquello de “Buffett también tuvo varios años en que quedó rezagado respecto al S&P”.

3 Me gusta

Exacto…osea que nosotros que llevamos 7 de catástrofe ,nos tendrían que besar por donde pisamos…7 años para comprar a precio de ganga…

Mi mejor fondo hasta la fecha es este de Robeco
Robeco Global Consumer Trends (LU0187079347)

Ahora mismo va cargadito de IT & FANG, bueno, justo acaba de vender Facebook en marzo [1]
image

Según la gestora lleva en modo pepinazo since inception
image

…si bien Morningstar, al extender la gráfica más allá de 10Y, cosa que curiosamente no deja hacer la web de la Robeco, pinta a un león bastante más manso, que sesteó durante 10 añitos

[1] We decided to sell our position in Facebook after an investment of six years, as we expect tougher privacy rules. Also, the upcoming European regulations (GDPR) may impact user growth and the company’s ability to target consumers with advertising. We reinvested the Facebook proceeds in Japanese cosmetics firm Shiseido which is positioned in the high end segment with its prestige brands, as we see meaningful potential for margin improvement. We also initiated a position in Chinese technology platform Weibo, which is growing users rapidly and monetizing them with advertising. Finally, we added Worldpay to the portfolio following the Vantiv-Worldpay merger. The combined company has attractive exposure to the fast-growing e-commerce channel and is positioned well to benefit from the increasing stream of online payments.

8 Me gusta

Perdóneme @Ecijo22 y demás lectores por el offtopic en un artículo de fondos y sicavs, pero al mencionar las FANG me ha recordado un ETF (que es uno de mis mayores aciertos y errores al mismo tiempo) el FDN que, salvo AAPL contempla a todos los demás. Éstas son sus 10 mayores posiciones:

Y éste su rendimiento versus el fondo Robeco mencionado:

7 Me gusta

Curioso que Morningstar insista en calificarlo como fondo sector consumo y que en algún análisis de rankia lo pongan como uno de los mejores fondos sector consumo cuando este fondo con por ejemplo uno específico de consumo defensivo, poco o nada tienen que ver.

Sin embargo si coge cualquier fondo global que tenga historial entre 2000(2002) y 2007 observará un comportamiento parecido al mismo. El propio S&P500 que ahora parece temible, tuvo un comportamiento discreto en euros, qu ees el que sale en Morningstar.
O por ejemplo otro fondo que suele recibir muchos comentarios positivos como el Stryx World Growth no tiene un comportamiento muy distinto de este en el periodo comentado.

Ojo que 10 años parece mucho y los ciclos luego son bastante más complicados y es habitual que un fondo o índice destaque mucho un periodo y bastante menos otro.
Comenta Bernstein que si repartimos el mercado en varias categorías (USA grandes empresas, USA pequeñas empresas, Europa, Japón, Emergentes), nos vamos a encontrar que una cartera que incorpore a elementos de todas estas categorías, lo suele hacer mejor que simplemente coger aquella categoría que lo ha hecho mejor los últimos 5-10 años.

5 Me gusta

Sears is soaring after saying it will team up with Amazon on tires (SHLD)

@DanGates Es curioso, pero el pasado jueves, apenas hace 6 días, pero con anticipación suficiente a la noticia de hoy, estuve tomando un café con un amigo -buen inversor, sin duda- y salió el tema de Sears en la conversación. Comentamos que igual amazón compraba o alquilaba los almacenes de Sears.

1 me gusta

Acabo de comprobar los datos del American Funds New Perspective A (comercializado aquí como Capital Group New Perspective) desde el año 98 al 31 de diciembre de 2017 y lo he comparado con el Robeco. Mientras Robeco ha multiplicado el capital inicial por 4’2, el NP lo ha hecho por 6 en ese periodo (todo medido en dólares para que no haya efecto divisa). Capital Group gestiona por compartimentos y el NP se basa en un reparto global por ingresos de las empresas, más que por la domiciliación.

Desde su creación el Robeco ha tenido un rendimiento anualizado del 7,57 % (dato de Robeco, en euros, 1998); el AFNP del 12,16 % (dato de American, en dólares, 1973). Por ilustrar lo de Bernstein desde una perspectiva de ingresos empresariales (que no de domicilios, que es engañosa).

Más información y datos:
Robeco
American

11 Me gusta

Pinta muy bien el fondo. Además, para el estilo de fondo que es no parece que lo pasara excesivamente mal en las punto com.
No obstante lo que destacaría del fondo es que tal vez no sea precisamente el que más destaque dentro de su categoría los últimos 5 años, donde la categoría ha ido tremendamente bien. Si queremos fondos que puedan ser más todoterreno posiblemente no sean los que más destaquen en su categoría cuando su categoría va muy bien.

2 Me gusta

El proceso de inversión es muy consistente. Ya advierten en todo lo que he leído y escuchado al equipo de gestores que es un fondo de largo plazo y recalcan que en los mercados muy alcistas no cabe esperar que recoja todas las subidas, pero por los mismos motivos en los bajistas bajará significativamente menos. Es un auténtico todoterreno: tiene posiciones en empresas domiciliadas en los lugares del planeta más insospechados. Rating Gold de Morningstar.

Incidentalmente, es mi mayor posición, con diferencia, en un fondo de inversión.

8 Me gusta

Gracias @Witten, muy interesante el fondo, va bien cargadito de FANG también
image
Al buscarlo por ANWPX morningstar me dirige a hermanos del original (US6480181097 imagino) como el LU1295555210 o el LU1295551573

¿Me permite preguntarle a través de qué gestora/broker lo contrató y por qué lo de incidentalmente?

2 Me gusta