Celebro que le guste Stan Weinstein. Lamentablemente. me adelanté con el nick. un cordial saludo
Un honor Weinstein tenerle en este humilde foro. Una de mis carteras es a medio plazo con el sistema que usted difundió (gran nick escogió ) , invertir en tendencia sin importar lo cara que esté la acción, comprando compañías que sigan unos criterios técnicos, es la única cartera que uso stops. Una filosofía que me siento muy cómodo. Le da un plus a mi patrimonio por la descorrelación con otros sistemas. Ahora mismo esta cartera la tengo 3 años, y lleva en liquidez desde finales de Febrero, viendo que estabamos en las Etapa 3 y 4 … a la espera de la Etapa 2 otra vez.
Toti, le dejo un enlace adjunto en PDF donde tengo una lista de ETFs sectoriales que he ido buscando, para ir probando este sistema, estan sus homólogos europeos que encontré en Renta 4. Verá, que además de los clásicos sectoriales hay algunos indices, 4 de comodities entre ellos el petroleo y renta fija. La explicación de esto, es porque empecé buscando todos los activos con algunas descorrelaciones, quería hacerme el sistema para estar invertido todo el tiempo en algunos de ellos.
La lógica es que todos los que estamos aqui creemos en el ciclo, y todos sabemos que en el ciclo hay sectores ganadores y perdedores, sin embargo invertimos por zona geografica con convicción y la sectorial lo dejamos a la hora de asignar peso a las acciones en funcion del sector, o sea, de una forma mas discrecional en vez de hacerlo sistematicamente . De la lista no tengo que coger todos los que aparecen.
Ni falta hace decir que : las comodities no son ETF, y que desde la Mifid II nos fastidiaron, vease el ejemplo del ticker USO por el CRUD, con estos hay que ir con precaución.
La tabla creo que le puede resultar interesante aunque solo sea ojearla, porque veo la idea que lleva usted en la cabeza se parece a la mia.
La adjunto con la esperanza de ver si con ayuda (entre alguien más que yo solo, que me veo estancado) damos con una forma optima o descartamos la idea para pasar a otra cosa.
En este tiempo, 2 años desde que lo planteé en el foro, me han ido viniendo diferentes formas, le comento 4 :
A- Inversión Tendencia: Como usted dice, cuantificar la fuerza alcista de cada fondo y estar invertido en unos de ellos. El 50 % de los fondos lo veía excesivo ya que hay periodos como el de ahora que hay pocos sectores. Por eso aqui no llegué a resolver cuantos ; ¿3, 5, 6 fondos con mas fuerza? ¿Si solo hay 3, invierto el 100 % en ellos?
El otro asunto que es cuantificar la fuerza alcista, aqui no buscaba yo esto mismo, si a lo que se refiere usted es a MOMENTUM, sino , trataria mas bien de ver solo la Tendencia, ya que tengo una clara preferencia a Weinstein. Le recomiendo lea " Secretos para ganar en los mercados alcistas" se podrá estar de acuerdo o no, pero es un clásico que merece la pena.
Y porque admito mi ignorancia con el Momento, esta forma de entrar al mercado.
Me da que pueden tener similitudes a mi propuesta , en cuanto Momento y Weinstein sean inversiones “tendenciales”, pero solo esto. Me gustará leer con atención a los que sepan mas que yo a la hora de buscar señales de entrada diferentes.
B- Reversion a la media: Cartera sectorial invirtiendo en todos los fondos por igual e ir rebalanceando. Aquí habría que ver los Backtestings. Aun así, tengo mis dudas a futuro.
C- Como no daba con alguna salida a esto, llegue a pensar también una solución “salomónica”, que suelen ser en teoría el mejor de los 2 mundos en los que creo (reversion a la media y tendencial) y en la práctica tener resultados mediocres. Era estar invertido un 50 % de todas, ese 50 % rebalancearlas… y sobreponderar con el resto de capital los que tengan mayor fuerza alcista. Pero mezclar sistema de reversión a la media con tendencial, es absurdo antes de probar backtesting aunque solo sea porque no vi ningun gran gestor o inversor plantearlo, nadie que mezclara en una cartera geografica, o de familias de activos (tipo Cartera Permanente, All seasons …) la tendencia dentro de la reversion a la media. O a setas o a rolex.
*Otra cosa es tener 2 sistemas independientes donde veas existe algo de descorrelacion. Pero no 2 en 1.
¡Descartada la idea!
D- Hacerlo con fondos de inversión, pero encontré dificultades al usar las señales de entrada y salida en los graficos de los ETFs de esa Tabla que le enlazo, ya que no van a comportarse igual que los fondos gestionados activamente. Uno puede vender con el criterio Tecnico de Weistein (MM30) e incluso acertar la tendencia y sin embargo el gestor hacerlo bien o viceversa. O sea, además de la Beta del fondo aqui tenemos el Alfa.
También está el retardo entre dar la orden y el tiempo en ejecutarse (aunque esto entiendo a la larga no influye en algunos sistemas tendenciales, mas bien, puede hasta ser positivo).
Aqui la primera traba es el indicador para ver la Tendencia.
Como ve, ya le digo que llevo tiempo dándole vueltas a esta cartera, y yo solo no llego a una solución satisfactoria. Todas estas ideas (y muchas mas descabelladas) han ido apareciendo en el pasar del tiempo, sin que la idea acabe o de tomar forma o de ser descartada.
Como he querido despues de casi 2 años pasar de la teoria a la practica porque tenia la sensación de abandonar si continuaba solo en mi cabeza, empecé eligiendo broker y comprando algunos sectores y rebalancearlos, todo ello con poco dinero. Aun no estoy nada satisfecho porque claramente aun no di con la cartera (Asignación de activos, peso, rebalanceo …)
Me viene una frase a propósito de esto (cito de memoria porque ahora no la encuentro, creo que de Aristoteles) “La diferencia entre un ejército y una muchedumbre armada es la misma que hay entre un edificio acabado con los materiales de construcción” .
Asi, la diferencia entre esta prueba o simulacro de cartera que estoy haciendo con la cartera que debería ser, es la misma al ejercito con la muchedumbre armada. Inconsistente de momento.
También, releyendole con mas calma, vi que confundí como le dije ese “cuantificar la fuerza alcista” del Momento, el cual soy un lego, con mi idea de buscar la tendencia con el metodo de Weinstein.
Se me objetará que esto es market timing: lo acepto.
Sobre las críticas de foreros, no se preocupe, si empezamos así, tendremos miedo a salir de la ortodoxia, y creo el espíritu del foro es otro.
A mi se me puede objetar que; ¿Por que salirse de la zona de confort y no ceñirse al consenso probado (dividendos, cartera value, bogle, browne, all seasons, fondos baelo, advare etc…). ¿Por que no empezar simulado en vez de poco dinero? etc etc…
Y yo mismo hago market timing en mi cartera Weinstein , en mi caso representa de un 10 % y veo que es un complemento, porque entiendo que al estructurar el patrimonio hay que ¡diversificar en Sistemas también! Por supuesto, sistemas con solvencia.
Bueno, me voy que se me pasa otra mañana tecleando. Por eso intervengo menos de lo que leo, ¡ bye bye media mañana ! … pero su hilo me pareció interesante, alineado con mi idea… como para explayarme
Le dejo un PDF con la tabla.
Saludos,compartir.pdf (708,4 KB)