Fondos sectoriales

Entiendo que este dato puede ser muy discutible y que en la definición de megatendencias hay mucho marketing, pero esto no nos debe impedir estar atentos a la realidad.

Ahora mismo hay dos megatendencias creo que indiscutibles: la tecnología y la sanidad. Y hay que estar atentos por si las inversiones relacionadas con el cambio climático siguen al alza.

En mi modelo de inversión propongo invertir solamente en sectores o tendencias que muestren efectivamente una fuerza alcista en sus cotizaciones. Fuerza alcista presente, no expectativas de fuerza alcista futura.

1 me gusta

Desde luego los sectores que cita son hoy por hoy muy atractivos.

El problema que yo le veo a esta estrategia es el alto riesgo de entrar cuando esta casi todo el pescado vendido, normalmente se trata de sectores que han tenido revalorizaciones espectaculares (por eso llaman la atencion) y sus empresas cotizan a PER muy exigente, con lo que si sus previsiones de beneficios se ven alteradas, son fondos que pueden sufrir importantes turbulencias.

Si me permiten el simil, es como el juego en el que suena la musica, hay 3 sillas y 5 personas para sentarse en ellas cuando deja de sonar la musica…necesariamente alguna de ellas no va a poder sentarse en la silla…

2 Me gusta

El tema valoracion parece ser clave a la hora de los beneficios y cotizaciones en los siguientes años, como bien dices hay que separar el grano de la paja a largo plazo.
Aqui un ejemplo, de comprar negocios a valoraciones digamos muy exigentes.
Y abajo las valoraciones actuales, de las principales del SP… pueden subir + como en el 2000…pero luego en la decada siguiente…

5 Me gusta

Me he perdido en los ultimos post.

Bueno, desconecto unos dias de red que me voy de vacaciones, antes queria dejar esta tabla.

No hablo de hacer una cartera ponderada de sectores como está en el SP500, pero como reflexion he pensado que es interesante dejar esta tabla actualizada y ver como una cartera por sectores tiene igual o mas sentido aún que cualquier otro criterio para aprovechar el ciclo.

Saludos a todos,

2 Me gusta

Adjunto más información sobre este tema

Rotación sectorial: un enfoque cuantitativo para invertir con éxito en ETFs en tiempos de crisis

Es un enfoque mucho más elaborado que el que yo ya estoy llevando a la practica y que ya me gustaria estar en condiciones de aplicar. Espero sea de alguna utilidad.

4 Me gusta

Agradecido por sus intervenciones @Toti y @JKorczak que ayudan a trabajarnos todos un poco lo de ser eclécticos y explorar nuevos caminos.
El hacerlo puede enriquecer nuestro conocimiento, si somos capaces de incardinarlo correctamente en nuestro Asset Allocation global, como en muchas ocasiones nos recuerda acertadamente @agenjordi y en este mismo hilo nos avisa de los peligros.

Por si no la conocen, aunque imagino que sí, no sé si este acceso a los sectoriales de USA del emisor SPDR pudiera ayudarles en sus decisiones:
https://www.sectorspdr.com/sectorspdr/

Entre otras muchas informaciones y herramientas, en la misma web, disponen del Sector Tracker a 1M, 3M, 6M, YTD, 1Y, lo cual da idea bastante aproximada de la fuerza alcista (y/o Momentum) de cada sector en distintos períodos:
https://www.sectorspdr.com/sectorspdr/tools/sector-tracker

En la web española o SPDR.es (está en Inglés y hay que decir que uno es profesional para acceder) también tienen bastante información que van actualizando con sus ideas al respecto respecto rotación y fuerza sectorial:

Les deseo éxito, egoísticamente :wink:, puesto que yo también llevo bastante tiempo trabajando en este tema, que en mi caso sería una cartera particular dentro de un conjunto de carteras, cada una con sus ponderaciones.

Ah, por cierto, @Toti muy buenos los 2 ETF Momentum de Invesco que menciona al principio, Ya los tenía en radar, junto con otros sectoriales momentum del mismo emisor. Y quizás que le dén también un vistazo al ETF MTUM cotizado en NyseArca de Momentum sobre global USA de Ishares, y, del mismo emisor, el IS3R cotizado en Xetra de Momentum sobre global World.

Saludos

7 Me gusta

Muchas gracias @aeneas por sus palabras de aliento.

Muchas gracias también por la valiosa información aportada sobre sectores y rotación sectorial. La estudiaré cuidadosamente.

Sobre los etf que propone solo decir que en estos momentos ya estoy invertido en uno de momentum sobre global World. Es el de Xtrackers: https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00014B9C

Saludos

1 me gusta

Gracias por la información del XDEM, no lo conocía (es que la web del emisor me resulta farragosa :upside_down_face: ).

Quizas el hecho de sede en Luxemburgo y consecuente WHT del 30% en lugar del 15% para Alemania, le hace ser algo menos rentable que el IS3R de Ishares, pero es bastante mejor que el VMOM de Vanguard, como se puede comprobar en el gráfico a continuación:

De hecho estaba buscando algún ETF más de momentum, pues quería darle más peso a este componente en mi cartera Core y su aportación me viene de perlas. Agradecido

2 Me gusta

De hecho estos dos ETF son prácticamente equivalentes.

  • Rentabilidad anualizada a 3 años: XDEM 16,63%, IS3R 16,42%
  • Rentabilidad anualizada a 5 años: XDEM 15,24%, IS3R 15,30%

Los datos para el IS3R los he obtenido del IWMO, el mismo ISIN pero cotizado en la bolsa de Milán, ya que IWMO es el que me aparece en la web de Renta 4

2 Me gusta