Fondos: Numantia Patrimonio Global

Bueno, no trataba de buscar un ejemplo perfecto. Las piedras de la pedriza también son las que son, no se pueden hacer más, se pueden romper en Satoshi piedras, pero no hacer más. Si sería posible que se falsificaran, por ejemplo los de Galapagar podrían coger piedras del municipio y hacerlas pasar por ser de la pedriza… luego no son tan buenas como el bitcoin.

Tengo que decir que mi formación es una carrera de informática en la universidad y que el Bitcoin me encanta y creo que puede enamorar a cualquier tecnólogo. A mi me enamora. Además es la moneda del pueblo contra la opresión de los gobiernos, precioso. Pero estoy de acuerdo con muchos de los argumentos en su contra. No es una unidad de cuenta, tampoco lo veo como un sistema de intercambio y tengo muchas dudas respecto a que pueda ser una reserva de valor. No sé si los gobiernos cuando sea una amenaza harán algo que impida su uso, o si la computación cuántica permitirá romper los algoritmos de cifrado que utilizamos hoy, o si aparecerá otra criptomoneda mucho mejor, más rápida de transaccionar y todo el mundo se irá a esa nueva quedando el bitcoin sin valor alguno.

Evidentemente su valor es tan estrecho que simplemente si un número de personas suficientes quiere comprarlos, como los tulipanes, podrá subir mucho. Pero ¿permanecerá?

Cualquier activo que sea limitado ¿puede ser reserva de valor por ser limitado?

Evidentemente el oro lo ha conseguido durante unos cientos de años y probablemente le queda tiempo, pero tampoco se cuánto. Como dice Buffett si nos observan desde el espacio y nos ven sacarlo de la tierra, fundirlo, darle forma en lingotes y volverlo a enterrar en cajas fuertes con vigilantes en la puerta pensarán que andamos mal de la chota. Hara el bitcoin que el oro no valga nada y todos nos pasemos a él, o será Ethernum 2.0, o criptomoneda 3.0. Ni idea, demasiadas variables, demasiadas incógnitas.

En cualquier caso me parece que ser capaz de valorarlo, ya sea para Wood o para Quintana o quien sea es complicado, y esas comparaciones para darle valor suenan muy mal para alguien que va a poner sus ahorros ahí y para gente que dice que invierte racionalmente en valor.

20 Me gusta