Fondos: Numantia Patrimonio Global

Yo el más parecido que conozco respecto de lo que Numantia se suponía que iba a ser es Fundsmith. Con menos comisiones, menos rotación y un gran track record.

Por otro lado, un 77% en 5 años es un 12% anual, que está muy bien, pero aún está lejos de ser un 15% (y desconozco si antes de constituir el fondo se pagaba comisión de gestión y cuál era, porque si no fuera así, la rentabilidad para un participe del fondo sería alrededor de un 2% anual menor). Pero hay que tener en cuenta que han sido años bastante alcistas en general, estoy desde el móvil y no lo puedo mirar, pero me aventuro a decir que ese 77% no habrá sido superior al S&P500 (creo que andaba por un 14%).

La rentabilidad de Fundsmith estos 5 años es de un 20% anualizado.

3 Me gusta

IMHO se ha podido deber a un calentón tuitero de juventud. Al menos en la carta inicial del fondo, menciona que agradece la discrepancia y que le desmonten los argumentos.
image

3 Me gusta

Hay que tener mucha constancia, mucha dedicación y todavia más paciencia para llevar lo que dice ese párrafo a cabo. Sin duda, para nada en absoluto, estoy intentando culparlo, más bien todo lo contrario. Ni me imagino la cantidad de trabajo que dá el tener que estar “pendiente” de varios frentes, obviamente, sin incluir los “trolls” que eso ya, de por sí, es de locura absoluta.

Mi más sincera felicitación y admiración por Numantia y todo su equipo.

Saludos
A.

Aunque la rentabilidad en un año no es algo especialmente significativo (salvo catástrofe), me sorprende el mal resultado de un fondo que tiene casi la mitad en EEUU (que ha ido mucho mejor que Europa) y que no sobrepondera enormemente las smallcaps & mid. Y con esos mimbres pegarse un -16% se me hace raro.
Porque la mayoría fondos Value nacionales o bien sobreponderan small & mid o bien tienen muchísimo en Europa y parte de los resultados de 2018 entiendo se deben a eso.

Editado: y mas siendo teóricamente mixto/global es decir que no hay obligación legal de tener mas de un 75% RV

1 me gusta

Rotación 76% en 6 meses es mucho
En el tercer trimestre estuvo mas tranquilo y “solo” acumula Un 82%
Me parece mucho (aun así es 10 veces menos que Hugo jajaja).
Pero si dices que

  • sólo operas por fundamentales
  • no haces market timing
  • solo tienes empresas de calidad con foso defensivo…

¿Como rotas el 82% cartera en 9 meses?
O es que decir no es lo mismo que hacer?

9 Me gusta

Ejemplos de índices de rotación los primeros 9 meses
Buy & Hold acciones europeas 154%
Numantia 82%
Bestinfond 80%
Magallanes European 10%
No veo B&H haga mucho B&H

4 Me gusta

¿Dónde consulta el dato de índice de rotación?

Informes trimestrales CNMV (lo ponen en tanto por uno en vez de %)

1 me gusta

True Value 127%
Algar 120%

Cobas Grandes Compañías 81% (2018)

1 me gusta

igual influye el cambio entre SICAV y FI
Eso he leído comentaron Los de B&H

Yo lo tuve por la filosofía del largo plazo y calidad, a la espera de la anunciada bajada de comisiones, pensando que el pequeño tamaño le ayudaría a conseguir muy buenos resultados de inicio. Pero no vi nada de eso en los 10 meses que lo tuve en cartera (septiembre '17-julio '18), así que me salí (a pesar de ser uno de mis mejores fondos hasta el momento) y lo repartí entre otros dos fondos. Creo que el gestor es muy buena persona pero no práctica del todo lo que expone.

@Manolok una de sus principales posiciones a lo largo del año ha sido Facebook, estando siempre entre las 3 primeras, y creo que es una de las cosas que le ha penalizado comparado con otros fondos EEUU.

2 Me gusta

Más ejemplos rotación hasta septiembre
Cobas Selección 73%
azValor Internacional 38%

La palabra calidad y foso defensivo puede tener muchas connotaciones , pero viendo que algunas de sus posiciones principales son Amazon, Facebook o JD está claro que no parece tener especial predilección por empresas especialmente defensivas en cuanto a su comportamiento en según que fases del ciclo económico.

4 Me gusta

y Bestinver internacional??

Bestinfond 80% no creo el internacional sea muy muy distinto

Muchas gracias Manolok

1 me gusta

A mí este fondo me interesó muy al principio pero dejó de hacerlo rápidamente. El gestor tiene poca experiencia y la enorme rotación (incluyendo ventas poco después de comprar algunas de las acciones), me hicieron ver que no es el fondo que busco. Por otro lado, pienso que al gestor le falta humildad y autocrítica, pero eso ya es una opinión puramente personal.

11 Me gusta

La rotación en un fondo value puede ser muy distinta según el año dependiendo de como funcionen relativamente unas y otras posiciones.
Fijaros por ejemplo AzValor Internacional la diferencia entre 2016 y 2018.

Aunque en estos casos sí que habría que vigilar si tienen excesiva tendencia a vender valores demasiado rápidamente que están en pérdidas. Vamos que vender a los 3 meses una posición que está un 5% por debajo de cuando se compró puede pasar, pero el problema es si pasa demasiado.

2 Me gusta

De nada. Abro hilo sobre índices rotación

1 me gusta