Fondos concentrados para superar al mercado

Así es, lo que me refiero es que si se compran muchos fondos de renta variable que invierten cada uno en una cartera de acciones, imagine una cartera con 10 fondos de RV y cada uno con unas 50-60 acciones, serían entre 500 y 600 empresas en cartera, algunas se solaparán y tal vez tenga 350-400 empresas, y por esa cartera y esa gestión estará pagando precio de gestión activa del orden del ¿1,80%?, con una cartera tan diversificada el rendimiento esperado no va a ser diferente al de un índice global, teniendo en cuenta que puede comprar el segundo por 0,30% la rentabilidad en el primer caso y el segundo no creo que vayan muy dispares.

Otra cosa y lo que menciona @Manolok es lo mismo que nos decía @MAA , y pocas personas hay en este foro con más experiencia que él, en este hilo:

Evidencias con el paso de los años.

• Si todo hubiera sido invertido en el MSCI World / SP500 / Similiar, es seguro que ahora estaría mucho mejor.
  • Si hubiera tratado de hacer lo primero, seguramente ahora no sería inversor y el 2008 me habría expulsado del mercado.

El comportamiento importa, y mucho. Si uno no va a ser capaz de gestionar una cartera con un fondo índice y sí va a ser capaz de gestionar una cartera con muchos fondos, aunque pague más comisiones, tal vez saque mejor resultado a la larga.

14 Me gusta