Fondo VETUSTA un grow español con comisión del 0,6% si llega a 4 mill

Tan independiente que ni conocía el gestor ni el fondo. Por lo que he visto en su cuenta de Twitter no frecuenta mucho las redes, pero el fondo me parece muy interesante. Tipo Fundsmith, enfocado a sectores de salud, tecnología y consumo defensivo (60 % entre los tres).
Creo que si lo hubiera dado más a conocer, tendría más partícipes, así que a ver si llega pronto el podcast y le conocemos un poco más.

12 Me gusta

Las cosas le podrán salir bien o mal pero no tener una cartera que sea un refrito de las carteras de los demás fondos patrios es como mínimo para escuchar lo que tiene que decir.

Y sí no nos gusta lo que dice, para compensar, que nos mande unas cajas de Moscovitas de esas que venden en su ciudad :yum::rofl: .

10 Me gusta

Aquí otro que se suma a la petición para que el gestor sea invitado a participar en una futura sesión de podcast +D

4 Me gusta

Una cartera pero bien maja tiene:

image

image

Dejo la página web del proyecto y el Twitter del gestor:

https://www.vetustainversion.com/

https://twitter.com/vetustafondo

¿Qué tal @jvas y compañía si organizan un podcast con @vetustafondo ?

24 Me gusta

Claro, @camacho113 , lo añadimos al pipeline si a él le parece bien.

16 Me gusta

Sigo pensando lo mismo, no entiendo cómo tiene un patrimonio tan bajo con la buena cartera que lleva; podría compararse al True Capital. Quizá por que el gestor no es tan activo en redes sociales.

5 Me gusta

Cartera bien maja , comisión mas bien parecida a un indexado .
Y de Oviedo, poco mas se puede pedir.
Adelante, @vetustafondo !

9 Me gusta

No borre el post hombre, las cosas hay que decirlas aunque puedan ofender :grin:

Tiene toda la razón, y creo que es el principal argumento contra el fondo, quién se va liar con cosas raras teniendo Fundsmith? Después de todo, todos conocemos las hazañas de Terry Smith, y a Víctor García lo conocen en su casa y poco más.

Dicho lo cual, voy a intentar explicar las ventajas de la forma más objetiva posible, aunque ya saben ustedes que estoy bastante sesgado.

Lo primero, aunque no es estrictamente una ventaja, más bien una diferencia, es que Vetusta es mucho más sensible a la valoración. Simplificando mucho, es más un quality-value que un quality-growth. Pero insisto, esto es sólo una diferencia.

Luego el tema de las comisiones. Si el fondo cogiera volumen la comisión de gestión tendería a 0,6%. A eso hay que sumar la menor retención de dividendos a tickers españoles, que en una hipotética cartera con un 3% de dividendo, la diferencia se iría a 0,45%. Todo junto, podría ser potencialmente casi un 1% más barato que Fundsmith. Potencialmente.

Y ya por último el tema del tamaño. Con 20 billones, o los que sea que maneje el señor Smith, no puedes ir a todos lados. De hecho tuvo que abrir otro fondo para llegar al universo midcap.

Como anécdota, y ejemplo cherrypiqueteado, Víctor compró por primera vez Ubiquiti, la primera posición del fondo, a 30-33$ en 2014. Lo sé porque @Crazybone se la copió a Enrique García y me la cantó a mí, y yo se la canté a Víctor :grin: Desde entonces es un 10-bagger. Terry nunca podría haberlo hecho.

Ojo, insisto, tener más opciones no significa que uno lo vaya a hacer mejor necesariamente. Hay que tener más flexibilidad y saber seleccionar empresas (y tener suerte).

Ahora cada uno que valore si estas ventajas son suficientes o no.

Esto es todo amigos.

Un saludo

41 Me gusta

Ubiquiti (primera posición) muy bien, pero las 4 siguientes (Disney,Nike, Coca-cola, Alphabet) pues hombre… Las comisiones muy bien, por supuesto, pero para incidir mas en el tema suerte-diferenciación quizás deberia incidir más en otro tipo de compañias.
También tengo que reconocer que mi opinión está sesgada por haber leido hace muy poco el post de +D51 te forras portfolio, cuya cartera/rentabilidad se parece mucho.

10 Me gusta

Excelente comentario, asi da gusto. En mi caso el proyecto me intereso, por eso abri el hilo, pero entre que no hace proselitismo del fondo y que a los fondos nuevos hasta los 3-5 años los dejo a prueva…pues al final ahi se quedo en el limbo demostrando

6 Me gusta

Curioso caso el que menciona @Helm de Ubiquity, teniendo en cuenta que la empresa capitaliza 19 billions (al cambio libra - dólar, Terry podría comprarla entera dos veces).

Pero curioso en el sentido de que Robert Pera posee el 90 % de las acciones en circulación y Vetusta se puede permitir tener una posición del 7 %.

Aunque a priori ambas carteras parezcan estar compuestas por el mismo tipo de empresa el tener un tamaño pequeño proporciona infinidad de ventajas, tanto para construir posición como para deshacerla en caso necesario, a parte de que limita mucho el universo de inversión, lo que provoca estar en compañías cada vez mejor analizadas por el mercado en general.

Por ejemplo, Terry ya no podría construir una posición como la que tuvo en Domino´s Pizza.

Simplemente como reflexión, ¿será esta la tónica a futuro?

Pd: En ningún momento pretendo siquiera insinuar que Terry no sea uno de los mejores inversores del planeta, simplemente que a mayor cantidad de activos gestionados mayor dificultad para batir al índice de referencia.

17 Me gusta

Cartera a 31/12/2021:

13 Me gusta

Aguantando como un jabato está:

Por encima de Terry después de la castaña que se ha pegado con Paypal

Casi dos millones de euros bajo gestión:

23 Me gusta

Me parece muy interesante el fondo, no lo conocía. Parece tener también esa visión de quality parecida al Seilern pero con un PER menor, incluso se asemejan las ponderaciones por sectores.

¿Os parece una idea más defensiva el Vetustas frente al Seilern, dentro de una misma estrategia? En términos de valoración parece que si, aunque no están actualizados los datos después de las caídas recientes.

Vetusta:

image image

Seilern:

image image

6 Me gusta

Pero bastante más conservador es.

es parecido al true capital

Es como True Capital pero en bueno :boom:

22 Me gusta

¿Podrían recomendarme algún podcast,video o conferencia donde explique su forma de invertir el gestor?

3 Me gusta

Es lo que tiene empezar el fondo mas tarde y lo de do nothing de Fundmith, hay que admitir que el tamaño de fundsmith cada vez es un impedimento mas grande.

Y tambien hay que admitir que el gestor de Vetusta lo esta haciendo muy bien

4 Me gusta

No quiere por el momento publicitarlo, hasta que tenga un track record de un periodo más largo.
Lo más raro y serio que se va a encontrar usted en la industria :sweat_smile:.

Tiene usuario en +D @vetustafondo

9 Me gusta