Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

Las devoluciones de capital no tributan, solo lo harán cuando venda el fondo ya que es una deducción de su precio de compra, lo que le costó 10 tras la devolución de capital será 9, por poner un ejemplo y hasta que no venda la posición no tributará con su nuevo precio de adquisición.

Muchos fondos, sobretodo los que utilizan estrategias de venta de opciones, lo que hacen es distribuir una parte en ROC para diferir impuestos para que el inversor no tribute por ganancias de corto plazo que luego compensan con los ingresos de esas ventas realizadas de opciones para que el NAV no varíe a LP, es un juego muy estilado entre los gestores de estas estrategias. Son fondos concebidos para la distribución y ahorro fiscal como primer objetivo.

Otra cosa son los fondos que destruyen ROC a mansalva al igual que hay acciones de empresas que nacieron para morir, saludos

1 me gusta

Conceptualmente no tributan, pero la duda es operativa: al inicio indican que se paga dividendo (no que veces es dividendo y a veces devolucion, lo que coincide con lo que me explicaron en su momento, qur no haboa distincion) generado de formas distintas. Si no hay distincion en origen, la hacienda española (via broker) recibira correctamente la info para diferenciar una distribucion de beneficios de una devolucion de capital? La retencion sera correcta? La info que distribuya el CEF me servira para poder acreditar esto ante haciwnda si m ponen pegas?

Pregunto desde el desconocimiento. Porque si operativamente no se puede defender, el concepto no sirve (quien haya tenido alguna vez discrepancias de criterio con hacienda me entendera)

1 me gusta

Hola, si que le puedo decir (en mi caso) que la distribuciones y dividendos en mi Broker viene correctamente reflejada y diferenciada en los extractos anuales, sea el activo que sea, también hay acciones que realizan pagos de Roc y esto si que es un problema a nuestra contra, porque si no se dispone de esta información tributaremos por algo que no nos corresponde a presente, pero ya le digo depende del Broker y de la información que facilite al inversor final. Para más información el broker principal que tengo es IB y queda perfectamente reflejado todos los tipos de ingresos realizados.

Independientemente no soy un asesor fiscal, imagino que habrá alguien que pueda arrojar más luz o contrastar esta info, todo es cuestión de poseer esa información plasmada de cara a posibles paralelas, saludos

6 Me gusta

Continuando la discusión desde Introducción a los fondos de inversión con capital fijo:

2019-06-30T22:00:00Z
Analisis de un Fondo CEF

Hace pocos días que soy miembro del foro y quisiera aportar mi primer análisis (que no recomendación para nadie) sobre un fondo CEF que a mí me parece una buena inversión.

Se trata del fondo Adams Diversified Equity Fund. (ADX).

Cualquiera que quiera invertir en este tipo de producto debe leer a @Fabala en el inicio de este hilo para que tenga claras las diferencias con los fondos normales.
Es un fondo que se inicia en 1.929 y que ha hecho distribuciones en 80 de los 90 años que van desde entonces.
Invierte en acciones de gran capitalización americanas y solo en USA. Sus principales posiciones son Microsoft, Amazon, Apple, BRK,Visa y Merck. Tiene 93 posiciones en total.

Intentará distribuir un 6% como mínimo cada año y aquí hay que especificar que tiene una política de reparto diferente a la mayoría. Si bien hace reparto trimestral, es a finales de año cuando da un dividendo mucho mayor que corresponde a las ganancias de capital que han ejecutado en el año. Por ejemplo en el año pasado han repartido 5 centavos cada trimestre y el último 1.85$. Retribución total de 2$. Eso es un 12.9% de dividendo.

Cotiza con un descuento sobre NAV del 12.75%, lo cual es como decir que pagando 0.875 $ compras un dólar.
Sus comisiones son muy bajas para este tipo de fondos, estamos hablando de un 0.56%
Tiene 1.880 Millones de AUM.
Presenta un retorno anualizado en los últimos quince años del 9.01%, mejor que el S&P 500 Total Return que hizo un 8.75%.
Para mí tiene la ventaja de que ante una corrección importante del mercado, los fondos indexados corregirán lo mismo que el mercado, pero este fondo, como aquí no hay ventas forzadas, debería corregir menos. De hecho, el año 2018, que, como sabeis, cayó todo, este fondo bajó solo un 3.59%
Una forma de verlo si compras este fondo es que estás comprando las mejores acciones americanas con un descuento del 12.75%.
La Beta es de 1.03 respecto al S&P 500.
A continuación pego un gráfico de las distribuciones de los últimos 10 años.

¿Qué podemos argumentar en contra de comprar este fondo?

  1. Aquellos que no quieran recibir dividendos porque eso obliga a pasar por caja con Hacienda.
  2. Está totalmente concentrado en el mercado americano que es probablemente el más caro del mundo a día de hoy.
  3. Si lo compramos y deseamos salir en un momento concreto puede ser que el descuento sobre NAV del día de la venta sea todavía mayor que hoy y la ventaja de comprar barato hoy no nos ha servido para nada.

Razonamiento final.

Cuando compras un CEF el valor de las participaciones del fondo no viene determinado por el valor liquidativo del fondo (por eso hay descuento/premio sobre el NAV), lo que marca el precio es la oferta y la demanda de títulos. En un caso extremo de falta de liquidez podría haber muchos partícipes dispuestos a vender a un precio muy bajo y los compradores podrían conseguir descuentos sobre NAV enormes, sin embargo, esta situación no obliga a los gestores del fondo a vender ni una sola acción de las que tienen en cartera, al contrario de lo que ocurre con un fondo normal donde hay que hacer liquidez para pagar a los partícipes que deciden salirse.
Si los gestores no venden porque son profesionales y saben que la tormenta pasará, no tiene porqué haber grandes pérdidas en el medio/largo plazo.
El gran inconveniente de los fondos standard es que ante un cisne negro, muchos partícipes querrán salir y se produce una bajada en cascada porque obligan a los gestores a vender para generar liquidez y por eso están intentando hacer una labor de pedagogía para que cuando venga la próxima crisis los partícipes sean capaces de aguantar y no vender.

36 Me gusta

Muchas gracias @germano por su aportación, muy interesante.

1 me gusta

Análisis del CEF India Fund

5 Me gusta

Gracias a Fabala y los demás por sus aportaciones, en mi caso tenía mirado tanto el IFN como el NML, pero no me permite realizar las compras el broker por no estar el KID disponible. Sabía de esta situación con algunos ETF pero desconocía que afectara también a los CEF.

1 me gusta

¿Que Broker usa? Porqué en Interactive Brokers no se pueden comprar Etf americanos pero si los CEF

1 me gusta

Ha sido con Self Bank, a ver si va a ser error de ellos…

1 me gusta

Creo que depende de la interpretación del Broker, y en caso de los españoles no esperaría mucha colaboración en este ambito.
Me parece de acordar, por algunos mensajes en Twitter, que con ING pasó a algún inversor algo parecido.
Si lo consigue, comentelo por aquí por favor.

1 me gusta

Yo también lo tengo, pero con ClickTrade.

2 Me gusta

Entiendo, gracias por su respuesta, intentaré indagar algo más y cualquier información la comentaré por aquí.

Y sabe si sigue estando disponible para su compra actualmente?

En ClickTrade sigue apareciendo y yo lo tengo contratado.

3 Me gusta

En el buscador de ING ni aparecen, ni uno ni otro.

y me acuerdo que alguien preguntó por un CEF concreto a ING España en Twitter, y le contestaron que no lo podían incluir.

1 me gusta

Quizás como complemento a este excelente hilo de @Fabala sobre CEFs, sería conveniente mencionar la existencia de ETFs - muy utilizadas por los inversores norteamericanos retirados - que invierten en una cesta de CEFs de forma que el inversor consigue aumentar la diversificación sin necesidad de investigar cada CEF por separado.

El ETF con más volumen en este campo es PCEF Invesco CEF Income Composite ETF, con unos 136 CEFs y un “dividendo” del 7,66%. La distribución de inversiones es mayoritariamente en bonos y estrategias sobre opciones:

y las 10 primeras posiciones:

Lógicamente se trata de un ETF domiciliado en USA, con lo que aplican las técnicas de compra descritas también por @Fabala aquí:

10 Me gusta

Muchas gracias @JorgeR , muy interesante.

No conocía este Etf mientras que conocía al SPE Special Opportunities Fund que es un CEF Fondos de Fondos CEF (174 en cartera de vario tipo RV RF, area geografica, sectores etc.)

Estos productos ofrecen, además de la atractiva rentabilidad por dividendo, una muy buena diversificación, no solo de vehículos sino también de asset allocation, a cambio de la doble capa de comisiones.

He visto que el Etf tiene opciones, para poder efectuar su compra, aunque tengan poca liquidez, por lo cual asumo que habrá que sacrificar algunos dolares de horquilla para poder abrir la operación.

5 Me gusta

Me gusta este ETF, pero no acabo de entender cual es su coste, en principio 0,5% de gestion, de donde salen los gastos totales del 2,5%, estan añadidos aquí los costes de los fondos o etfs en los que invierte??

Detalles del fondo

  • FondoTeletipo PCEF
  • CUSIP #46138E404
  • ISINUS46138E4044
  • Intradía NAVPCEFIV
  • Index TickerCEFXTR
  • Proveedor de índicesS-Network Global Index Inc.
  • Comisión de gestión0.50%
  • Honorarios y gastos del fondo adquirido 2,05%
  • Ratio de gastos totales2.55%
  • MarginableSí
  • Venta cortaSí
  • Opcionessi
  • ExchangeNYSE Arca
  • Fecha de inicio19/02/2010
  • de participaciones131

a partir del 01/06/2020

1 me gusta

Efectivamente es un ETF que tiene una cartera de CEF.
0,5% es la comisión de gestión del ETF, mientras que los 2,05% representa las comisiones de los CEF que pertenecen a la cartera.
En general los CEF suelen tener una comisión del 1% / 1,25%, pero hay algunos que usan apalancamiento, sobre todo los de renta fija, por lo cual los costes totales se incrementan hasta al 2,05%, por los intereses de los CEF apalancados.

Hay que considerar que el ETF es posible adquirirlo, para nosotros inexpertos inversores Europeos, solo a través de opciones ( venta de Put)

3 Me gusta