Fiscalidad e Impuestos ¿tiene sentido?

Yo creo que el fallo del debate de la ideas, es que no suele valorar el coste del caos o el malestar social.

Siempre me he considerado liberal, también en lo económico, pero conforme pasan los años he ido comprendiendo -y es opinión personal- que puede llegar a compensar, en la práctica, pagar un peaje para evitar el caos. Porque el caos es costoso y desagradable.

Les pongo un ejemplo actual: Jerez de la Frontera. Mi ciudad es famosa por sus tasas de desempleo, aunque tienen en parte truco, hay muchísima economía sumergida. Yo os pregunto: ¿qué pasará cuando todos los que trabajen en economía sumergida se queden sin recursos? Porque los que trabajan en A tienen su paro, su ERTE… pero estos no, y en Jerez son muchos. ¿Veremos asaltos a supermercados?, ¿caos? A mi me preocupa. Con las ideas liberales en la mano, que se apañen, ¿no? “haber ahorrado”, que se suele decir. Pues igual habría que echarles un cable, esta todo en España muy tranquilo pero en determinadas zonas una chispa puede hacer explotar el polvorín.

Ojalá salga todo bien.

P.D.: imprimir dinero suele ser, entre comillas, un impuesto encubierto :wink:

8 Me gusta

La verdad que no me convence nada pero muchas gracias por el artículo.

Creo que el coste social de tomar medidas sin jugarse la piel y a corto plazo será muy destructivo en el futuro.

¿Y no le preocupan las pensiones o la deuda pública desmesurada?

Creo que confunde liberal con no solidario.

Bueno, yo soy de la opinión de que hay que ser austero en el gasto y ahorrar para que en momentos como el actual tengamos margen de maniobra… pero vivimos tiempos excepcionales, incluso familias, empresas y Estados razonablemente serios con sus finanzas se van a ver abocados a endeudarse (y nosotros no somos el mejor ejemplo).

Con la situación durante estos años de las arcas del Estado español deberíamos haber aspirado a lograr superávit. Es mi opinión. No se ha hecho, y ahora estamos encarando una crisis y hay que decidir con lo que se tiene. Con suerte aprenderemos para la próxima, tampoco soy muy optimista.

Las pensiones y la deuda pública me preocupan sí, creo que no es ningún misterio que un día la presa que aguanta tanto una como otra acabará por venirse abajo y habrá damnificados, muchos.

Respecto a la solidaridad, pues sí, es verdad. Quizás en otros países con más cultura en ese sentido, con menos protagonismo del Estado, pueden darse iniciativas en ese sentido, organizarse para ayudar a quien lo pasa mal en la comunidad. Nosotros nos hemos acostumbrado a que lo haga el Estado, independientemente de que lo vea yo mejor o peor a día de hoy es lo que hay.

En fin, we’ll see, ojalá no sea para tanto.

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted.

2 Me gusta

El gran problema de los impuesto no es su cuantía, sino su uso.

Habrá quien prefiera buscar por sí mismo la solución a sus problemas en lugar de esperar la del Estado, pero podrá entender que otros opinen de otra forma y puedan ser mayoría. Otra cosa es su uso: si cada vez somos más prósperos o estamos más endeudados y depauperados que es lo que parece.

2 Me gusta

No puedo estar de acuerdo, le pego lo que respondí en otro hilo.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Entonces, Vd. y yo tenemos opiniones distintas. Pero entiendo su punto de vista aunque yo tenga otro.

Respecto a estas palabras

Por el momento solo nos detraen parte del tiempo que empleamos en obtener rentas del trabajo. Sí fuera a más, chocaría con las libertades civiles que nos hemos dado en la Constitución y deberíamos oponemos, pero por el momento ninguna formación política lo proclama. En otras palabras, nadie quiere eso y, por lo tanto, no es un ejemplo realista.

Tampoco es fácil cómo repartir lo recaudado. ¿Es bueno o malo subvencionar a los necesitados en lugar de proteger las condiciones para que pueda paliar por sí mismo sus necesidades? Opino que la subvención sin contraprestación del beneficiario es una medida política equivocada. Eso de dar el pez o enseñar a pescar.

Hard times create strong men. Strong men create good times. Good times create weak men. And, weak men create hard times.
G. Michael Hopf, The New World #7. Those Who Remain

2 Me gusta

Tiene razón, “aún” solo nos detraen más del 40% de la nómina tan sólo en diversas cotizaciones e impuestos sobre el trabajo. Es curiosa la disonancia cognitiva que manifiesta éste hecho, ya que uno de los usos de los impuestos es el de actuar como disuasores de la actividad gravada (tabaco, alcohol, hidrocarburos…) así que se podría decir sin temor a equivocarnos que las retenciones que soporta el trabajo disuaden de la creación del mismo.

Curioso caso es también el de la Constitución Española, que en su artículo 31 habla específicamente de que los impuestos no tendrán alcance confiscatorio. Me gustaría ver cómo adjetivan un gravamen de más del 40% sobre los frutos de mi trabajo con tal de evitar el “confiscatorio”.

Aquí les dejo una interesantísima charla de la mano de Ignacio Ruíz-Jarabo y Juan Ramón Rallo

6 Me gusta

Ciertamente es un porcentaje elevado, pero no se considerará, no sé si acertadamente o no, confiscatorio. Este artículo había del tema: Los límites de los impuestos: capacidad económica y no confiscatoriedad, HayDerecho (22-05-2020).

1 me gusta

Una entrevista a Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha):

Su libro está disponible en Amazon.

1 me gusta

Buenas tardes,

El Sr. Cruzado no es presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, ya que ese cargo no existe. Es el dirigente de un sindicato, Gestha, que es minoritario entre los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Saludos.

3 Me gusta

Buah, han corregido el artículo, pero es lo que ponía cuando lo enlacé.

1 me gusta

Lo que se puede ver es un tipo que vive del esfuerzo ajeno defendiendo lo suyo. Y luego eso de que los impuestos van a educaciòn y sanidad, así, a calzón quitado , y si cuela, cuela.

1 me gusta

Por ponerlo en numeros redondeados, educación son 5 mil millones y sanidad 7 mil. Lo que viene a ser un 2% del presupuesto.
No me tomen el pelo, que me queda poco.

4 Me gusta

Depende de cuan elástica o inelástica sea la demanda.

Ahora lo que se lleva entre los ricos es poner tu residencia fiscal en Portugal aunque trabajes en Badajoz y todos tus ingresos procedan de la función publica española.

Y oiga, a AEAT esto le cuela, no crean ustedes que es un fraude de ley de manual, debe ser legal o bien un caso particular en el que “por ser vos quien sos” a algun privilegiado con buenos contactos se le permite hacer de la necesidad virtud.

2 Me gusta

Supongo que usted lo sabrá mejor. No sé si hay un criterio sobre días mínimos de residencia o similar. O no aplica en caso de ser UE.

Igualmente hay que vigilar con ciertas historias que uno encuentra en redes que luego en la práctica no son como habían explicado.

Recuerdo había una época que era habitual leer por redes que uno podía inventarse la retención de dividendos que había recibido del extranjero dado que nunca lo comprobaban. No mucho tiempo después resultó que entonces la gente pasó a quejarse que era habitual que pidieran justificantes adicionales para dichas retenciones.

2 Me gusta

Segun estas informaciones, como minimo habría base para que AEAT iniciase una inspección, como a cualquier otro españolito de a pié le ocurriría en una situacion similar tan llamativa y parece que hecha a medida.

1 me gusta