A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

En mi opinion lamentablemente el actual sistema funcionarial lo que prima es la mediocridad y el pasotismo, con una carencia total de interés por implantar una politica de RRHH del siglo actual.

Así, por un lado aquellos que quieren seguir progresando una vez alcanzada su plaza lo tienen francamente dificil ya que en absoluto se impulsa/retribuye el esforzarse por hacer un trabajo de calidad. Inclusive en la mayoria de casos no hay ni interes en medir la productividad en el puesto.

Por otro lado aquellos que se acomodan, o se aplican a conciencia a la ley del minimo esfuerzo o en ocasiones directamente abdican de trabajar (con mil triquiñuelas, a nivel de absentismo, liberados sindicales…etc)…pues estan blindados y en la practica es casi imposible despedirlos…

Comparen ustedes esto con lo que ocurre en la empresa privada y añadanle el matiz de que hoy los sueldos publicos de media son ya superiores a los de la empresa privada…

Pues nada a seguir subiendo impuestos a los autonomos, empresas…etc (ya saben, el maligno que explota a la clase media trabajadora) que hay que mantener el chiringuito…

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Tan sólo añadiría que Empresa y Privada , es una redundancia. Si no es Privada , no es Empresa …

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Yo entre el trato que recibo cuando tengo que tratar con hacienda o con el ayuntamiento de turno y el que recibo cuando tengo que tratar con algún banco, alguna empresa de telecomunicaciones o de servicios energéticos, tampoco veo tanta diferencia.

En mi opinión parte del problema es que no se centra el debate en lo importante: la eficiencia del gasto y se centra el debate en exceso en algo que en cambio es puramente ideológico que son los impuestos.

Aquí los pro impuestos pecan de exceso de optimismo en cuanto a que el dinero extra recaudado se gastará adecuadamente y los anti impuestos también pecan de exceso de optimismo en cuanto a que se recortarán gastos superfluos en lugar de gastos básicos.

Los años pre-crisis 2008 y post-crisis 2008 muestran que ambos polos pecan de ingenuos y lo que hace falta es algo más profundo y estructural que el mero hecho de que haya más o menos impuestos.

Pero mientras se ofuscan en el primer debate no se llega a ningún tipo de presión para afrontar el segundo. Lo cual es ideal para aquellos que se benefician de esa ineficiencia del gasto.

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También existe una cuarta opción: la del funcionario vocacional que pasa de todas esas historias y se dedica a hacer su trabajo de la mejor forma posible, incluso por encima de lo que exige el puesto, con iniciativa de mejorar el servicio, etc. (de todo hay en la viña del señor).
@renta, como dice @agenjordi en la empresa privada también “cuecen habas”, y no solo en los sectores que indica @agenjordi en los que, por cierto, nadie levanta la voz ni protesta cuando le hacen esperar y/o no lo tratan como se debe; no les montan las broncas que he visto montar a algunos funcionarios, sin tener razón, por gente que demuestra muy poca educación y desahoga sus frustraciones con el funcionario de turno. Y no me digan que se pueden ira a otra empresa porque no siempre puedes hacerlo. Y también hay empresas privadas de otros sectores que dejan mucho que desear.
Como en casi todo, no se puede generalizar, ni en la pública ni en la privada.
El problema es la gestión.
Ah! sigue habiendo oposiciones públicas y libres a las que cualquiera se puede presentar si cumple los requisitos,
Por último mencionar que, desde mi punto de vista, el estado de las autonomías no ha ayudado, tal vez lo contrario, a la mejora del funcionamiento de las distintas administraciones públicas y de algunos de los problemas que mencionan algunos de los compañeros de foro.
Bueno…, ya lo he soltado.

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Por supuesto que también hay funcionarios excelentes que cumplen su trabajo adecuadamente, la lastima es que apenas tengan reconocimiento interno y que sus posibilidades de promoción sean tan limitadas mientras que quienes abdican pues ahí pueden quedarse con la sopa boba, es una cuestión de una (inexistente) gestión de RRHH, en mi opinión y a riesgo de generalizar (mis disculpas por ello).

Y por supuesto que hay empresas privadas penosas, la cuestión es que si uno no esta conforme con estas generalmente se pueden buscar alternativas entre la competencia, y el tiempo y el mercado las acaban poniendo en su lugar mientras que la administración son lentejas.

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Tengo que estar en desacuerdo con usted, la eficiencia en el gasto es necesaria, pero no suficiente, intentaré explicarme.

Los impuestos son un eterno juego de legitimidad, “le retiro a usted una parte de su producción a cambio de una serie de servicios que lo compensen”, y hasta cierto punto podría incluso ser óptimo por la escalabilidad (p.e. servicios mancomunados de seguridad ciudadana). El problema radica en que, conforme algunos servicios en los que se fundamenta la Sociedad Civil se van cubriendo (seguridad personal, arbitraje judicial,…) entran otros aparentemente “muy básicos y con legitimidad” que no lo son, dando lugar a que la enajenación patrimonial sobre el individuo se expanda, contrayendo su libertad económica (vamos por la mitad del fruto de nuestro trabajo).

Por pasarlo a tiempo y que se pueda entender mejor mi posicionamiento, imagine que el recurso que le enajena la Adm. Pública es tiempo en lugar de dinero, y ese tiempo lo emplease en actividades que le reportan a usted beneficio contrastable. Se vería como legítimo, y por tanto justificado, que la Adm. le forzase a dormir 7h diarias, a realizar 1h de promedio de ejercicio diario, a dedicar 1,5h a elaborar comida para no consumir alimentos procesados de forma excesiva, a realizar al menos 30 minutos de lectura y dedicar otros 30 a la meditación o mindfulness…
Todo ésto llevaría a que la Adm. dispusiese de un alto porcentaje de su tiempo a voluntad siempre que fuesen acompañado de una justificación “por su bien”, algo que es extremadamente flexible. ¿Hasta qué nivel de enajenación de tiempo sería entendible?

Con el dinero ocurre lo mismo, no es legítimo que la Adm. expanda sus competencias a costa de extraer más renta a sus ciudadanos, por más que se alcancen altas cotas de eficiencia y las contrapartidas sean “por nuestro bien”. Tampoco hay un nivel óptimo de porcentaje, puede que para mí más de un 10% agregado no tenga legitimidad, y para otra persona sea justificable un 75% (seguramente esa persona no esté en éste foro) y es por ello que debería existir un “máximo de común acuerdo” como compromiso intermedio, que permita cubrir algunos servicios inherentes a la sociedad y su convivencia, y que como contrapunto garanticen el máximo grado de libertad económica.

Es por ello que la Ley de PGE me parece uno de los mayores Caballos de Troya de la Adm. Pública. Su pilar debería ser “El presupuesto total no puede exceder el 33% del PIB del ejercicio precedente” y por contra, se trata de una ley que habilita al que gasta decidir cuánto quiere gastar para, a posteriori, buscar los mecanismos impositivos o financieros que posibiliten ese gasto.

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Tengo dudas de si la ciudadanía británica, con planes de pensiones privados, estará de acuerdo con la idea de que el estado debe abstenerse de intervenir.

Llamo también Estado al Banco de Inglaterra

(https://edition.cnn.com/2022/10/08/investing/uk-pension-funds-market-chaos/index.html)

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Más madera del Banco de Inglaterra

Contracorriente

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Buenas tardes,

Abro paraguas, pero últimamente me estoy planteando si el Estado no debería revisar las pensiones de jubilados con grandes patrimonios.

Me explico, tal y como está el panorama, por factores como la natalidad, o el aumento de la longevidad, etc. no pinta muy alagueño para las pensiones futuras. De este modo, ¿no debería de revisarse la asignación de las mismas?

Me explico, y lo hago en base a un caso real, anciana de 98 años cobrando la pensión máxima con un patrimonio de bastante más de 1 millón de euros (diría que de varios).

De esta forma, no se deberían reducir las pensiones a este tipo de perfiles para garantizar la continuidad del sistema a largo plazo y que, sin embargo, se les proporcione la pensión mínima hasta cierto nivel.

Teniendo en cuenta que la pensión máxima es de 39.468,80 euros al año 2.022, un jubilado de estas características recibe nada menos que 1.341.939 €.

Como les digo, abro paraguas porque es un tema complicado, pero no considero que el estado deba asignar esos recursos a patrimonios de ese calibre. Sino garantizar que una persona jubilada no tenga que malvivir.

Si se dan cuenta España es un país donde el malvado empresario explotador para muchos políticos pasa a ser un pobre jubilado al que hay que subirle la pensión. Curioso.

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Sobre eso, mi padre me comentaba hace unas semanas que él tampoco ve muy justo estar cobrando su pensión (que está cerca de la máxima) y también la pensión de viuedad (dado que desde hace años no tiene hijos a cargo). No es millonario, pero adicionalmente tenemos una casa alquilada y no tiene créditos ni similar… así que “filosofaba” si tendría que haber algun tipo de restricción en ciertos casos como el suyo. La cosa duró poco hasta que apareció mi hermano y dijo “tú te callas y cobras. Sino quieres el dinero ya me quedará mi (a él, ni me incluyó)”. Y aquí se terminó nuestra conversación sobre como mejorar el modelo actual.

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Bajo mi punto de vista vista las pensiones de jubilación no deberían ir en función del patrimonio que tiene una persona. Si esa persona ha cotizado y ha ahorrado creo que merece cobrar la pensión igual que otro que no ha ahorrado. Al fin y al cabo es una pensión contributiva.

Ahora bien y un poco aparte de lo que ha dico usted, no veo justo que las pensiones que hay sean tan diferentes al salario que cobra la mayoría de la gente (que son los que estan pagando esas pensiones con sueldos mileuristas) . Alrededor del doble en el caso de las pensiones máximas. Por ello pienso que las pensiones deberían ir en relación al salario mediano, con un margen respecto a lo que se haya cotizado. Es que el problema en mi opinión es que se garantizan unas pensiones altisimas en algunos casos, vaya bien el pais o mal.

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No sólo son los intereses de los jubilados que cobran mucho, de eso también se benefician sus descendientes como usted ha reflejado en su ejemplo. Esos son muchos votos.

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Estando de acuerdo con su comentario, creo que las pensiones deberían ser un ejercicio de solidaridad intergeneracional. En todos los aspectos, ya que según varios estudios normalmente en unos 11 años (generalmente) un jubilado recibe todo lo aportado.

Es un tema bastante complicado, ya que por otra parte las generaciones futuras no las tienen aseguradas (con el poder adquisitivo actual) o podrían plantear reticencias a jubilarse más tarde.

En cuanto a la cuantía, completamente de acuerdo.

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En relación a esto, cuando oigo que los impuestos son necesarios para mantener la educación, sanidad, etc. me parece una gran falacia, y se me hiela un poco la sangre cuando se aumenta la partida para pensiones tan alegremente y no se preocupan de gestionar un poco más las cuentas para reducir esa partida que nos cuesta 31.200 millones destinada a intereses de la deuda pública.


Creo que es más que evidente que la partida para pensiones no tiene mucho margen a futuro con respecto al total del gasto público.

Ojo que desde 2.010 se ha doblado prácticamente la partida, y cada día somos un país más envejecido:

Decir que el sistema actual es sostenible por un Ministro debería ser delito de prisión.

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Creo recordar que la suma de la pensión de jubilación más la pensión de viudedad no pueden superar conjuntamente la pensión máxima.

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Pues no sabría decirle la cuantía exacta de la suma de ambos pero a mi padre, en un ataque de socialdemocracia, le dió por comentar eso (mi padre tiene +35 años como profesor de instituto y mi madre trabajó como 25 de profesora de primaria). Aquí el que está encantando es mi hermano, que ve que mi padre cobra, no gasta y esperemos que viva muchos años más.

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El problema está en que usted en su día cobró a esa persona a cambio de algo a futuro. Si usted decide cambiar las reglas de juego a mitad de la partida, como ya se ha hecho muchas veces en este tema, se está incumpliendo el “contrato”.

Pienso en el señor que decidió toda su vida pagar el máximo (que con ese dinero recordemos se ha pagado a otros y se ha destinado a otras cosas también) con el fin de tener algo más en el futuro (pobre ingenuo) y ahora que se piense que hay que bajarle cuando él lo ha hecho “todo bien”, es un poco discutible.

¿Qué hay que ajustar todas en base a la realidad? Pues a lo mejor sí. Pero lo de discriminar a unos y penalizarles a ellos solos, porque en su día pagaron más que los otros, no me parece justo la verdad.

Pienso en el caso del autónomo que decidió libremente (o el trabajador por cuenta ajena cuando prefería tener un sueldo en b porque le quedaba más limpio sin impuestos) vs uno que lo hizo todo bien y pagó religiosamente.
¿Es justo que al segundo se le baje y al primero se le suba vs al otro?

Este es mi punto también en verdad.

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Este es el problema, que el sistema per se es una estafa piramidal y que van cambiando las reglas del juego a medida que se hace menos sostenible, pero no se hacen reformas de calado con ese objetivo, sino que se van dando patadas adelante.

Ya le digo, yo es que no lo veo como algo justo e injusto, creo que el que un anciano tenga una pensión para poder vivir dignamente es necesario. Ahora digo, poniendo un ejemplo, ¿es necesario que le suban la pensión un 9 % a los jubilados que cobran el sueldo máximo? No olvidemos la distribución de salarios en España.

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Sin contar que hay 20 millones de trabajadores y 9 de pensionistas.

Por otra parte, ya vemos todos los costes laborales que tienen las empresas y el propio trabajador para ir pagando la fiesta actualmente. ¿Cúal es el coste de empresa y el propio trabajador para ganar 2.500 € netos?

A mi me parece bastante injusto condenar a un salario mileurista al grueso de la población para pagar la fiesta. ¿Los propios pensionistas no se pueden solidarizar con las generaciones futuras o con otros pensionistas para que sus compañeros de generación no tengan que malvivir?

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El problema es que la solidaridad cuando es impuesta se llama socialismo😅

Lo único que tengo medio claro es que para arreglar el problema de las pensiones, va a haber una generación entera a la que le toque pagar la cuenta. Y a ver quién le pone el cascabel al gato, con lo fácil que es darle una patada hacia adelante y asegurarse los 4-8 años de legislatura.

Hace días escuchaba a Miguel Anxo Bastos decir que la “ventaja” de los sistemas totalitarios es que dado que el país es suyo, lo administran con una visión más largoplacista que en el caso de los sistemas democráticos, cuyo incentivo único es conseguir votos a corto plazo. Partiendo de la base de que ambos sistemas viven de parasitar al pueblo al cual gobiernan.

El símil venía a ser similar al gestor de fondos cuyo incentivo es conservar su empleo vs el inversor particular cuyo incentivo es aumentar su patrimonio en el largo plazo.

Poco arreglo le veo a esto, la verdad. Si acaso llegar al punto de una quiebra + rescate + tijeretazo de verdad a las pensiones y a los sueldos públicos, pudiendo echarle la culpa a Uropa.

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Saludos cordiales.

Cómo su padre accedió a la función pública antes de 2011 si pensión corresponde a las llamadas clases pasivas. Entonces:

Las normas de revalorización establecen anualmente un límite máximo de percepción para las pensiones públicas, que no puede ser superado por la pensión o la suma de las pensiones públicas que perciba un mismo beneficiario.

Únicamente están excluidas de la aplicación de dicho límite las pensiones derivadas de actos de terrorismo, así como la prestación complementaria que otorga tanto el mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), como la Seguridad Social, en concepto de “Gran Invalidez” (50% de la pensión).

Durante el año 2022, dicha cuantía asciende a 2.819,18 euros íntegros en cómputo mensual cuando dicho titular tenga derecho a percibir 14 mensualidades al año o, en otro supuesto, de 39.468,52 ​euros en cómputo anual. Portal Clases Pasivas

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