Fiscalidad e Impuestos ¿tiene sentido?

Saludos cordiales.

Entonces, Vd. y yo tenemos opiniones distintas. Pero entiendo su punto de vista aunque yo tenga otro.

Respecto a estas palabras

Por el momento solo nos detraen parte del tiempo que empleamos en obtener rentas del trabajo. Sí fuera a más, chocaría con las libertades civiles que nos hemos dado en la Constitución y deberíamos oponemos, pero por el momento ninguna formación política lo proclama. En otras palabras, nadie quiere eso y, por lo tanto, no es un ejemplo realista.

Tampoco es fácil cómo repartir lo recaudado. ¿Es bueno o malo subvencionar a los necesitados en lugar de proteger las condiciones para que pueda paliar por sí mismo sus necesidades? Opino que la subvención sin contraprestación del beneficiario es una medida política equivocada. Eso de dar el pez o enseñar a pescar.

Hard times create strong men. Strong men create good times. Good times create weak men. And, weak men create hard times.
G. Michael Hopf, The New World #7. Those Who Remain

2 Me gusta

Tiene razón, “aún” solo nos detraen más del 40% de la nómina tan sólo en diversas cotizaciones e impuestos sobre el trabajo. Es curiosa la disonancia cognitiva que manifiesta éste hecho, ya que uno de los usos de los impuestos es el de actuar como disuasores de la actividad gravada (tabaco, alcohol, hidrocarburos…) así que se podría decir sin temor a equivocarnos que las retenciones que soporta el trabajo disuaden de la creación del mismo.

Curioso caso es también el de la Constitución Española, que en su artículo 31 habla específicamente de que los impuestos no tendrán alcance confiscatorio. Me gustaría ver cómo adjetivan un gravamen de más del 40% sobre los frutos de mi trabajo con tal de evitar el “confiscatorio”.

Aquí les dejo una interesantísima charla de la mano de Ignacio Ruíz-Jarabo y Juan Ramón Rallo

6 Me gusta

Ciertamente es un porcentaje elevado, pero no se considerará, no sé si acertadamente o no, confiscatorio. Este artículo había del tema: Los límites de los impuestos: capacidad económica y no confiscatoriedad, HayDerecho (22-05-2020).

1 me gusta

Una entrevista a Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha):

Su libro está disponible en Amazon.

1 me gusta

Buenas tardes,

El Sr. Cruzado no es presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, ya que ese cargo no existe. Es el dirigente de un sindicato, Gestha, que es minoritario entre los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Saludos.

2 Me gusta

Buah, han corregido el artículo, pero es lo que ponía cuando lo enlacé.

1 me gusta

Lo que se puede ver es un tipo que vive del esfuerzo ajeno defendiendo lo suyo. Y luego eso de que los impuestos van a educaciòn y sanidad, así, a calzón quitado , y si cuela, cuela.

Por ponerlo en numeros redondeados, educación son 5 mil millones y sanidad 7 mil. Lo que viene a ser un 2% del presupuesto.
No me tomen el pelo, que me queda poco.

3 Me gusta

Depende de cuan elástica o inelástica sea la demanda.