Figeac Aero, altos vuelos arrancando viruta $FGA

Siempre he creído, que hay, entre otras muchas, dos cosas importantes en la vida de todo empresario/inversor, que son fundamentales para mantenerse vivo y evolucionar.

1. Reconocer abiertamente tus errores

2. Aprender de ellos.

Casi todo el mundo se enorgullece y muestra al mundo, aquello que hace bien, y oculta lo que le ha salido mal. Es tan normal, y humano, como inútil. Para iniciar un proyecto de autodescubrimiento, es necesario abrir las ventanas y dejar que la estancia se ventile.

En Enero de 2017, escribí este post, donde comentaba mi inversión en Figeac Aero, por aquellos tiempos, la compañía cotizaba en el entorno de los 22 €. Hoy, podemos comprar esa misma compañía por 3,02 €. Como ven, el leñazo ha sido considerable.

Recuerdo cuando inicié el estudio de la misma, como pude hacer mi análisis, teniendo bastante más información que muchos inversores, a saber:

• Un directivo de un cliente mío, estuvo metido en un proceso de selección para un puesto en esta compañía, y me estuvo contando largo y tendido, el minucioso estudio que había hecho para optar a la candidatura. Finalmente entró en mi cliente, pero me habló maravillas de la empresa.

• Conozco medianamente bien el sector del mecanizado. Estuve hablando con sus proveedores que le vendieron las máquinas de la nueva factoría, así como con directivos de la empresa que les vendía el software CAM para sus máquinas de cinco ejes.

• Tuve ocasión también de comentar con gente de Airbus, que conocían la empresa.

• Conozco bastante bien sus procesos de ingeniería y fabricación, porque hay muchos componentes similares que nosotros podemos diseñar y fabricar perfectamente.

• En uno de mis viajes cruzando la frontera de Alemania, dirección Alsacia, pasé por una de sus fábricas y paré, observando la actividad de la misma, y lo que se veía desde fuera.

• Me estudié su competencia, qué hacían etc…

• Estuve hablando incluso con Alex Estebaranz de la misma, les gustó la idea y tras completar ellos mismos su estudio decidieron entrar. Si, amigos, aquella gran idea salió del que escribe estas líneas.

• Tiempo después tuve la suerte de hablar con mi buen amigo @alfaQalfa , que de cosas que vuelan sabe un rato, y ambos éramos flamantes accionistas figeaquianos.

Entusiasmado me hallaba yo, ante mi hallazgo Lynchiano, sabiéndome además afortunado, por la gran ventaja competitiva que tenía. Sólo habían algunas banderas rojas que oportunamente decidí infraponderar en mi particular viaje hacia el Dorado smallcapiano.

Recuerdo que @Fernando , que es como yo, pero (mucho) menos inteligente, ya me avisó de que la poca información disponible y algunas formas de presentar la deuda, le daban mala espina.

Las presentaciones de la compañía, en efecto, hacían mucho hincapié en el volúmen de pedidos firmados, y si tuviésemos que definir toda su estrategia de comunicación, se resumiría en una palabra … crecimiento.

En aquella época, la familia fundadora, espoleada por su expansión bursátil, entró en una política de expansión internacional, y ah, amigo, inició una serie de compras bastante agresiva, algunas de las cuales, fueron en plantas de producción que les habían vendido (me imagino), por ser problemáticas. El problema de la cultura en una planta industrial, es que si tienes una planta contaminada, con una plantillas contaminada, o entras con un Bulldozer israelí, e instalas una política de depuración que ni la Gestapo, o las inercias harán que se cambie el logo de la fachada, pero se mantenga el color de la cuenta de resultados.

Creo que más arriba en este mismo post, lo comenté, que este era uno de los mayores riesgos, y el problema es que todas las compañías, cuando crecemos y tenemos éxito, lo hacemos rodeados de una guardia pretoriana. Esa guardia pretoriana, que son los mandos intermedios, cuando se te enquista algo, es la que envías para pacificar la Galia, y cuando hay más batallas que Comandantes, el tema se pone bien feo.

¿Qué debí hacer que no hice?

Para empezar, lo más importante hubiera sido tratar de tener más información sobre sus puntos negativos. Sobreponderé el crecimiento, e infraponderé que el paso de empresa familiar a multinacional, es algo que ocurre con muchas menos empresas de lo que pensamos.

Por supuesto también, hacer un mayor seguimiento de los resultados, y no por ser una posición pequeña, darles un vistazo superficial.

Para seguir, cometí otro de mis mayores errores habituales. No mirar más fríamente y cuantitativamente la inversión. Nunca es bueno refugiarnos en un excelente análisis cualitativo, si dejamos de lado la parte cuantitativa. Yo lo hice por ignorante, porque es una parte que me cuesta más, pero eso no puede ser nunca excusa para no hacerlo. Yo jugué con una cerilla corriendo por una sala llena de dinamita, y eso que tantas veces me ha salido bien, aquí salió mal.

Personalmente, yo no quiero ser como esos inversores que no tienen ni idea de la parte profunda financiera y prefieren esconderse en que la inversión es un arte. A la vida se viene llorado, y con las cosas claras, y si no tienes el suficiente conocimiento, lo admites y punto. El drama no es dejar que se vean tus puntos flacos, el drama es querer aparentar algo que no eres, y morir siendo un ignorante. Poco a poco, voy intentando suplir esto, aún a sabiendas de que me cuesta. Eso si, si alguien piensa que voy a tirar la toalla intentando curar mi ignorancia, es que me conoce poco.

Y ahora viene lo peor de todo. ¿Voy a vender la compañía?

No, no la voy a vender. De hecho, si no estuviese invirtiendo el 100% de mi ahorro en Adarve, quizá hasta añadiese un poco más.
Si se fijan, la apuesta no ha cambiado. Si la familia consigue estabilizar las plantas, pasa un poco toda esta gran tormenta (que este si es un riesgo bien complicado) , y se recupera la normalidad, es bastante factible que culminen el paso a multinacional, no sin dolor para la familia, que me imagino que tendrá que vender la compañía para que entren fondos de capital riesgo etc…

Bajo mi punto de vista, ahora mismo hay un 80% de que no haya éxito y un 20% de que si, por lo que esto más que una inversión es una apuesta del hipódromo, así que piénsenselo mucho antes de entrar por estar muy barata. Lo está, pero por sólidas razones.

La inversión en small caps es así, una sale bien y probablemente te pague la fiesta de las que salen mal, pero hay que ser muy conscientes de que ni el mejor análisis “scuttlebutt” que decía Fisher, te va a librar de comerte una trampa de valor. ¿Eso quiere decir que no hay que comprar small caps? No, claro que no, pero si que hay que tener claro que a no ser que estés muy seguro de que no te va a aparecer nada raro, en casos como este, es fácil que pase.

Ojo, que estamos en una parte industrial que tiene márgenes mucho mayores que la industria media, con bastante tecnología (y presuntamente sobornos), que impiden que entrene muchos competidores y lo convierte en un mercado muy cerrado, y por tanto con mayor moat.

Pues nada, amigos, ya pueden ustedes reirse abiertamente de mi, pues aquí les dejo una caja entera de munición para que me ametrallen, ahora o en el futuro. Pero ¿saben que? , lo importante nunca será lo que ustedes o los demás piensen de mi, será lo que yo piense de mi…y a ese…a ese no le puedo engañar.

Que pasen buen Domingo,

57 Me gusta