¿Podría por favor ampliar este comentario?¿Quiere decir que en Mapfre le devuelven a usted parte de las retrocesiones?
Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund, un fondo para tener exposición al crecimiento de Asia
Buenas noches @Luis1,
Está en lo cierto, al no tenerlo ningún cliente de IronIA y estar en softclose el fondo no es contratable en ninguna de sus clases.
Un saludo.
Buenas noches a todos, en particular @agenjordi, @Luis1 que me consultaban.
Intento aportar algo de luz desde mi experiencia. Las gestoras internacionales operan bajo lo que se denomina cuenta omnibus donde ellas no saben quien es el cliente final y ese conocimiento y las obligaciones que conlleva corresponden al comercializador, en el caso de IronIA es Diaphanum Valores SV SAU que a su vez duplica ese registro en Allfunds, pero Fidelity no sabrá nunca que el señor x es cliente de Fidelity, por tanto, cuando un fondo está en softclose la gestora confía en que el comercializador no incorpore clientes nuevos o por lo menos cuenta como cliente al comercializador y entiende que solo entrará dinero de esa cuenta y no de nuevas. Ahí depende un poco de cada softclose y de cada comercializador, la práctica habitual y por un tema operativo más que otra cosa, es que como los comercializadores habilitamos o no los productos en general y no en función de cada cliente, cuando un fondo está en softclose se deja abierto y tanto clientes que ya lo tenían como nuevos pero de ese mismo comercializador pueden seguir contratando el fondo porque la gestora no tiene capacidad de discernir.
En el caso de que un cliente hiciera un cambio de comercializador de un fondo en softclose a un nuevo comercializador que no tenía ese fondo, en pura teoría y en la práctica, el nuevo comercializador puede contratar ya ese fondo aunque ahí vuelve a depender un poco del fondo, la gestora, etc. Yo les puedo decir que desde que existe IronIA hemos podido entrar en muchos fondos que estaban en softclose pero alguien los trajo por cambio de comercializador aunque ha habido, creo que dos casos, que nos han solicitado que el fondo permanezca cerrado y no lo habilitemos para nadie.
Si puedo aportar algo más, encantado. Gracias por las cuestiones.
Un saludo y buenas noches.
Por si sirve de información adicional yo he pedido el cambio de comercializador de myinvestor a Bankinter de la clase A. No aparece el típico fondo que contrate un cliente de Bankinter. A ver qué pasa…
Muchas gracias @Jria:
Permítame que le solicite una aclaración al respecto.
- Entiendo por lo que comenta, que si un primer inversor hace un cambio de comercializador del Fidelity Asian Smaller, sería posible, en teoría (si la gestora no se opone) que a partir de entonces ya se pudiera contratar en ironIA.
¿Si eso es así, en la web pondrían un SI, de disponible? Porque si no es así, no hay forma de saber si está abierto a nuevos suscriptores.
Gracias por su tiempo y diligencia.
Es un placer!
Está en lo cierto, si así nos lo solicitara un cliente que hiciera un cambio de comercializador el fondo se habilitaría y pondría un Sí en su disponibilidad salvo que la gestora nos remarcase lo contrario.
Un saludo.
Pues es una buena noticia, porque también presupongo que el que haga el cambio de comercializador inmediatamente pedirá la clase Y, y ya se podría entrar en esa clase con devolución de retrocesiones. Ese es un fondo con unos ratios por fundamentales excepcional para estar en mercados emergentes.
Desde aquí le doy las gracias a @camacho113 por compartirlo.
Tendremos paciencia.
Por desgracia la clase Y no será accesible, es un caso singular pero Fidelity no deja que incorporemos las Y en IronIA por estar restringidas a clientes con contrato de gestión discrecional o asesoramiento con pago explícito. Por tanto, las Y no la podremos activar. De hecho, en un inicio teníamos todas y tuvimos que desactivarlas por petición de Fidelity. Ahora bien, en IronIA procedemos a devolver las retrocesiones (netas de impuestos) cuando en casos como éste no se puede acceder a una clase limpia.
Buenas noches
Por si le es útil a alguien, Bankinter tenía y creo que tiene ese fondo disponible (al menos da la opción de contratarlo).
Un saludo
Bien, en ese caso nos veríamos penalizados fiscalmente por la devolución de las retrocesiones. Pero algo ganaríamos con respecto a tener la clase A en otra entidad.
Es admirable, con los miles de fondos y cientos de gestoras que tienen, que tenga un conocimiento tan exhaustivo de las clases.
Sí, figura como contratable. Por eso he pedido el cambio y no me han puesto ningún inconveniente en Bankinter, pero a saber…
Edito. He visto que en Openbank también está disponible, así que no creo que haya pegas en Bankinter (salvo el tiempo que tarde el cambio de comercializador). Por cierto, hoy se está pegando un buen leñazo la bolsa en India, supongo que por el incremento de casos de covid. Puede ser buen momento para aumentar posiciones en el fondo.
Muy clarificador. Gracias
Lo hago a través de zonavalue (https://zonavalue.com), con los que soy socio. Te devuelven más o menos porcentaje según el tipo de subscripción que tengas con ellos.
Entendido, muchas gracias.
Buenos días. En GPM me han comunicado que es posible contratar la clase Y del fondo con mínimo inicial de 2.500 euros y aportaciones sucesivas de 1.000 euros. Voy a solicitar un traspaso por ese importe. Les informaré del resultado por si alguno de ustedes está también interesado.
Qué tengan buen día.
Un fantástico fondo ese que comenta usted. Llevo tiempo pensando en incorporarlo para complementar el MS asian opportunities pero exige un mínimo de 2500€.
Muy a mi pesar, tengo que reducir ya la posición en el Fidelity Asian Values.
Un pena la verdad pero ha subido la versión trust ya un buen % desde mis compras (ahora está incluso pagando prima en lugar de descuento frente a NAV).
Lo dejo en un 7,5% de mi cartera de todas formas, suerte con el fondo los que lo lleváis.
Buenos días, tal y como les dije he intentado suscribir la clase Y de este fondo a través de GPM. Sin embargo, y pese a que en un principio en GPM me dijeron que estaba disponible, al introducir la operación me comunican que está en soft close
.
Siento la confusión. Un saludo.
Ratios actualizados a 31/03/2021:
Juzguen ustedes mismos.