¿Y este fondo le convence? Raro y caro para ser un indexado(entiendo que es un indexado, tiene 400 posiciones y creo que pone que pretende seguir al indice), ademas entiendo que al estar integrado en una cartera del roboadvisor tiene una segunda capa de comisiones. Descoconocia la composición de als carteras de openbank, ¿a usted le parecen competitivas?
Edito: veo que el fondo tiene alguna clase barata interesante, no se cual de ellas usa openbank.
No es que me convenza, ni lo contrario. Cada día que pasa voy teniendo más claro que el roboadvisor cumple unas funciones para inversores con muy pocos conocimientos o que no quieren complicarse la vida. Espero que de aquí a unos meses/años pueda decir que no necesito de un producto como éste, pero en la penitencia (comisión) llevo el proceso de aprendizaje. También me sirve para ver como van rotando la cartera de renta fija y otros activos, también se aprende de esto.
Buena clase, perdone es que me havia asustado, la primera clase que he visto era la C que tiene una comisión del 1,2 y yo, que soy muy mal pensado, he creído al banco capaz de incluirla en sus carteras. Entiendo su razonamiento con el roboadvisor, de todo se aprende y va formando su camino. Mirando rentabilidades, ni tan mal oiga.
Aún así fíjese lo complicado que es eso de elegir caballo ganador si estamos excesivamente pendientes de si batimos o no al índice de turno o a la media de fondos del sector.
Alguien que hubiera entrado hace 6 años estaría a la par con el índice y algo por debajo de la media de fondos del sector.
Por cierto eso que parece que a plazos ya razonables la media de un tipo de categoría lo hace bastante mejor que el índice de turno, suele ser indicativo que los fondos de esa categoría se desvían del índice notablemente en algún aspecto significativo. A tener en cuenta para el Asset Allocation.
Fíjese si añadimos al gráfico anterior un índice de la misma región que no sea de empresas pequeñas vemos un posible factor
Luego miramos la distribución por capitalización del fondo, del índice de empresas pequeñas con la que se comparan y de la media de los fondos de esa categoría.
Difícil de distinguir si un mejor desempeño respecto a un índice se debe a la habilidad del gestor o simplemente tener mayor predisposición a ciertos factores que el propio índice. Aquí se añade la dificultad de replicar o encontrar productos que repliquen razonablemente bien según que índices ya más específicos o por ejemplo con cantidad notable de empresas de menor capitalización.
Como comentaba en el caso de las medias de un sector a plazos medios, siempre suele ser bastante significativo cuando la media del sector lo hace mejor que el índice del sector, dado que el primero suele tener cargadas comisiones significativas que el segundo (el índice no tiene). Señal que hay factores que el promedio de fondos están aplicando de forma distinta que el índice. Y aquí la habilidad debería quedar razonablemente compensada, al ser un promedio.
¿porque utilizo medio plazo y no largo plazo? Sesgo de supervivencia que suele contener la media de fondos de una categoría a largo plazo.
En este año, la verdad es que con el fondo de gestión activa que tengo en Asia (Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund A) ha sido la gran alegria del año (bueno, la gran alegria ha sido TV Small Caps clase A, pero éste lleva poquito tiempo). Cuando todo el tema del Covid empezó en China hasta un día pensé: “lo traspaso”. Pero bueno, la fuerza me acompañó y se ha marcado casi un +40%. La importancia de quedarse quieto se ha demostrado otra vez, vaya…
La verdad es que Pictet tiene productos interesantes en esta categoria (Pictect Agora, Atlas), aun con todas las salvedades y precauciones a tener con la misma.
En este video de la gestora se expone su estrategia:
Me gustaria conocer su opinion, ya que me estoy planteando incluirlo en la cartera, aun con un peso muy moderado.
Entiendo que me pregunta a mí @renta.
La verdad es que no me gustan los fondos que utilizan derivados para “proteger” o “alegrar” los vehículos.
Además, esto me dificulta bastante ver el conjunto de la cartera y sobre todo si mezclan posiciones compradas y vendidas.
Quizás otros miembros del foro que utilicen las opciones de una manera más habitual como podría ser el caso @Fabala , le den más luz al asunto.
Soy un tío “long only” me temo que suele estar además 100% invertido.
Como hemos comprobado en la gran mayoría de fondos de esta tipología funcionan genial hasta que se estrellan y cuando lo hacen, al inversor particular le es muy difícil saber qué está pasando. Cuantas más variables se meten en la inversión mayor es la dispersión de resultados.
¿Se acuerdan cuando la gente hablaba tan bien del Old mutual absolute return?
Volviendo de nuevo al tema Asia, adjunto la opinión de Anthony Srom (Fidelity asia pacific opportunities) cara al 2.021. Como ven su posición es de bastante cautela para las big caps.
Justo hoy mismo leía algo parecido en el comentario mensual del fondo Vontobel mtx Sustainable Emerging Markets Leaders. Los gestores de estos dos fondos, junto Nitin Bajaj, se han convertido en mi principal fuente para seguir los mercados emergentes.
Junto con el Fidelity Funds Asian Smaller Companies, este de Vontobel complementa la parte de emergentes para empresas de mayor capitalización. Llevo un tiempo siguiendo al gestor Roger Merz, les dejo el artículo que más representativo me parece sobre su gestión. Si les es de interés, pueden encontrar más pinchando sobre su foto.
Pues resulta que en el rebalanceo de enero del Roboadvisor de Openbank, los señores de BlackRock han decido dar boleto al fondo de Robeco QI Emerging Conservative Equities F y reemplazarlo por el JPMorgan Funds - Emerging Markets Equity Fund I (las ordenes de venta de uno y compra del otro son con fecha de hoy 22 de enero). Si lo que voy leyendo está surtiendo efecto poco a poco y me estoy coscando de cómo funciona este “negocio”, diría que a groso modo estarían sustituyendo un fondo de sesgo tirando al value por otro de sesgo tirando al Growth.
Ya veremos que tal sale la jugada, he estado echando cálculos y con la promoción inicial que me dieron, en el año y medio que llevo roboadvisorizado he pagado una comisión extra del 0,23% anual (sin contar la de los propios fondos). Ya veremos a final de año, con un año extra de experiencia acumulada, que hago con este producto. Para entonces llevaré una capa adicional de comisiones sobre las de los propios fondos del 0,50% anual aprox.
Al final están continuamente siempre moviendo el dinero a lo que piensan que va a funcionar en el corto plazo. Por eso hay veces que acaba habiendo variaciones muy bruscas de ciertos activos (El famoso momento) que hacen que de pronto se pongan de moda.
La mayoría de las veces, entre los movimientos de estar fuera del mercado y de intentar siempre correr detrás de los precios, acaban haciendo una rentabilidad mediocre siempre.
Es la historia de la banca privada y del famoso asset allocation que hacen.
Suelen hacer un rebalanceo todos los meses. Este igual hasta les sale bien si vienen unos días de correcciones. Vender a precio a hoy y comprar a precio del lunes o el martes. Es “llamativo” que aún no se hayan recuperado los máximos de febrero, cuando los fondos indizados al MSCI World y Emerging Markets ya lo han hecho con creces (sobre todo éste último).
Hola a todos. Estoy dándole vueltas para incorporar este fondo a mi cartera. Veo que en el folleto hablan de una comisión de suscripción de algo más del 5%. ¿A alguno de Vds. se la han cobrado? Gracias y un saludo.
Se ponen en el folleto como máximo legal a cobrar si se diera la situación.
No conozco a nadie que lo ha pagado salvo que el fondo estuviera cerrado y no aceptase más capital.
Busco un ETF para reforzar la parte asiática que no cubre el MSCI World, y este sigue al MSCI EM (Emerging Markets) Asia Index y además está disponible en ING (soy de los que cada 6 meses opero religiosamente para evitar la comisión de custodia).