Experimento inversión 2020-2029

Actualización tras segundo trimestre.

@Pimpampum rozando el positivo, yo el último para variar.

4 Me gusta

Habíamos acordado señores mirarlo en 10 años!
No me sean impacientes!
Háganlo al menos cada año!
:crazy_face:

5 Me gusta

Tiene usted razón, mi frase puede llevar a equívocos.

No competimos, simplemente realizamos un seguimiento de carteras que en muchos casos coinciden con nuestras carteras reales.

Personalmente consulto las posiciones a fin de mes y actualizo la correspondiente hoja de excel.

Ánimo a todos : parece que el sentimiento del mercado está cambiando.

2 Me gusta

Prometo ser el primero en comunicar cualquier cosa cuando cumpla esta fecha pactada!
Pero vamos a respetarla!

Me uno a los agradecimientos a @Pimpampum y @ARS por el seguimiento y la iniciativa!

No se preocupe @ARS por estar el primero en la parte inferior! Seguro que en algún momento le adelantaré yo u otro miembro!

Estimados inversores,

Sirva este mensaje como recordatorio para los 14 participantes del “EXPERIMENTO DE INVERSIÓN 2020-2029 +D", esperamos sus respuestas durante el mes de enero.

Bases del experimento:

  • Duración: enero 2020 - enero 2029.
  • Actualizaciones: Cada mes de enero.
  • Participantes: @ARS, @Puerto, @camacho113, @SirHall, @Josu79, @rcaver, @crispiterson, @Milek, @Kaizen, @estructurero, masdividanet, periferico, FLiNiS y Pimpampum.
  • No se añadirán nuevos participantes, para no distorsionar los resultados.
  • No es una competición, al no existir reglas que definan el buen o mal desempeño, no habrá ni vencedores ni vencidos.
  • No se solicitará conocer la rentabilidad de la cartera, aunque cada participante podrá reportar la información adicional que estime oportuna.
  • El único objetivo será comprobar la evolución en la fuerte convicción que mostraban los participantes en la composición de sus carteras al inicio del experimento.
  • Se solicitará a los participantes que respondan a estas preguntas cada mes de enero:
    • ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?
      [por simplicidad y para evitar entrar a valorar los motivos, se agradecería como respuesta un simple: Si o No]
    • En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?
      [por simplicidad y para evitar entrar a valorar los motivos, se agradecería como respuesta un simple: Si o No]
      [solo ustedes decidirán si deben continuar en el experimento]
    • En el caso de que no la haya modificado deliberadamente, ¿considera que el “compromiso” adquirido “públicamente” con este experimento le ha ayudado a mantenerse firme en el camino?
      [por simplicidad y para evitar entrar a valorar los motivos, se agradecería como respuesta un simple: Si o No]
    • ¿Podría actualizar la composición de su cartera?
    • Añada los comentarios que estime oportunos

Participantes y carteras:

Participante Cartera 01/2020 01/2021
ARS Cobas grandes compañías 33%
Magallanes European P 33%
Magallanes Microcaps B 17%
AzValor internacional 17%
Puerto Cobas Internacional 15%
AzValor Internacional 15%
Guinness Global Innovators Y 15%
Fundamith 15%
Valentum 10%
Groupama Avenir Euro Mc 10%
Alger Small cap Focus I-3US 8%
MS Asia Opportunity Z 6%
Adarve Altea 6%
camacho113 Magallanes European Equity M 19%
Cobas Internacional 16%
Bestinfond 14,5%
Azvalor Internacional 12%
Magallanes Microcaps Europe B 8,5%
Horos Value Internacional 7%
Fidelity Funds - World Fund A-Acc-EUR 4,5%
Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund A-Acc- 4,5%
Cobas Iberia 4,5%
Groupama Avenir Euro N 3,5%
Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc 3,5%
Esfera III Adarve Altea 2,5%
SirHall Amundi MSCI World 50%
Vanguard Global Small-Cap 10%
Vanguard Emerging Markets 10%
Numantia Patrimonio Global 10%
Esfera III Adarve Altea 10%
Vanguard Euro Government Bond 10%
Josu79 Amundi MSCI World 70%
Indexa RV 75 30%
rcaver Baelo Patrimonio 70%
Amundi SP500 20%
Adarve Altea 10%
crispiterson Azvalor Internacional 25%
Horos 25%
Adarve Altea 25%
True Value (esperando al nuevo fondo de microcaps), Magallanes, Fundsmith y Morgan Stanley Global Opportunity 25%
Milek Adarve 85%
Liquidez 15%
Kaizen Vanguard Emerging Markets 45%
Magallanes European 25%
Azvalor Internacional 20%
Adarve 10%
estructurero Magallanes European Equity M 24%
Cobas Grandes Compañías 15%
Comgest growth Europe Opps Acc Z 14%
True Value 13%
Cobas Internacional 10%
Seilern Strix World Growth U R 9%
Esfera III Adarve Altea 6%
Amundi IS MSCI World AE-C 5%
Amundi IS Emerging Markets 4%
Masdividanet Bestinfond 23%
Magallanes Iberian 23%
MFS Meridian European Value 21%
True Value/True Value Small Caps (?) 17%
AzValor Internacional 16%
periferico Horos Internacional 100%
FLiNiS Azvalor Internacional 15%
Horos Internacional 15%
Cobas Internacional 10%
Magallanes European 10%
Magallanes Microcaps 10%
Seilern World Growth 10%
Fundsmith 5%
Comgest growth EUR opp. 5 %
Amundi MSCI World 20%
pimpampum Amundi MSCI World 60%
Amundi Index GBI JPMorgan Global Govies 40%

¿Cómo habrá afectado este 2020 a la convicción que mostraban los participantes en la composición de sus carteras al inicio del experimento?

Animo a los lectores a reflexionar sobre el tema, y que expongan sus casos personales si lo estiman oportuno.

A los participantes, les pediría por favor esperar hasta el mes de enero para responder “oficialmente” a las preguntas, ya que todavía quedan varias sesiones bursátiles que pueden provocar reacciones inesperadas… como dicen los taurinos, “hasta el rabo, todo es toro”.

Cuídense.

5 Me gusta

Yo me he cepillado Groupama y Bestinfond a favor de Fundsmith y Cobas.
En el caso de los Fidelitys, he traspasado el importe del World después de su buen desempeño al Asian.

Por lo que pasa Cobas a tener el mismo peso que Magallanes y concentrando y simplificando la cartera en cuanto al número de fondos.

Muy interesante el hilo que ya ni recordaba @Pimpampum

4 Me gusta

Yo sigo igual, sin intención de ninguna modificación.

1 me gusta

Voy a lanzar una cartera:

40% Fundsmith
20% Renta 4 Andrómeda Value
15% Comgest ASIA (o Fidelity)
10% EMQQ ETF
10% MSCI Small Cap Europe (por darla un poco de vidilla a nuestro continente)
5% ETF Gold

1 me gusta

Pff, entre temas personales, cambios de gestor y pandemias me he visto obligado a cambiar parte de la cartera, ya les contaré

3 Me gusta

He hecho una modificación en este año en la estrategia de mi cartera:
20% Esfera Seasonal Quant Multiestrategia R
20% Adarve Altea
20% Azvalor Internacional
20% Horos Internacional
10% True Value Small Caps Y True Value
10% Fundsmith y Morgan Stanley Global Opportunity
Saludos

3 Me gusta

Animo a los lectores a que desarrollen los motivos que les han influenciado en este 2020 a mantener o modificar la composición de sus carteras.

En mi caso, por aquello de lanzar la primera piedra y evitando spoilers de las respuestas que daré en enero, dado que soy uno de los participantes… decirles que durante este 2020 tener un proceso definido con anterioridad, adaptado a mi forma de ver las cosas, semi-automático y reactivo (ya les explicaré) me ha permitido mantener el rumbo (ojo, eso no significa que haya llegado a buen puerto). En mi opinión, a veces es más importante mantener un plan, aunque este sea ordinario, que modificarlo constantemente en búsqueda de un plan extraordinario (ojo, esto no significa que no debamos modificarlo si de repente nos encontramos un iceberg o nuestra visión/necesidades cambian).

Por otro lado, a nivel de activos, este 2020 me ha llevado a reflexionar sobre el papel real de China en la economía mundial (¿es realmente una economía emergente?, ¿sus empresas financieras, tecnológicas e industriales serán capaces de acabar con la hegemonía mundial de las americanas?) y sobre cómo afectarán las políticas expansivas de los bancos centrales a los bonos gubernamentales (¿seguirá la fiesta?, ¿alentarán los gobiernos quitas o periodos de alta inflación para reducir su deuda?).

Espero que las retrospectivas de los lectores de este 2020, sirvan para conocer diferentes visiones y consecuencias sobre un mismo hecho.

8 Me gusta

Mi proyecto a priori va a 30 no a 10 (espero cumplirlo pero solo llevo dos años invirtiendo y me parece un poco arrogante pero bueno) mi idea es mantener una Cartera boglehead que pretendo tener hasta la jubilación. Inversión automatizada mensual equivalente a 5€ al día. En ocasiones puntuales (marzo, pagas extras…) he añadido más de forma puntual pero mi idea es invertir en la cartera bogle 5€ al día hasta que me jubile.

Vanguard global stock
Vanguard emerging
Vanguard small caps
Vanguard global bond.

El resto de cartera (acciones y fondos activos) no los veo como algo que sepa seguro de cara a 10 años. La mayoría de lo que invierto va a acciones pero no lo veo como la cartera boglehead que sí que tengo interiorizado que va a largo plazo. si que me veo con los vanguard en 10 años pero no se si mantendré Apple, mty food o Disney en 10 años (mis mayores posiciones activas) simplemente no lo sé ni me preocupa si han sido sustituidas por otras así que me apunto con cartera bogle 5€ diarios.

1 me gusta

Señores, a fin de año pondré captura de la evolución.

1 me gusta

Aunque explicaré en detalle a primeros del 2021 mis circunstancias, les adelanto que este año 2020 me he mantenido fuerte en mis convicciones y en mi proceso. Mi cartera objetivo era esta:
Baelo 50%
Amundi SP500 30%
Adarve 20%
Ahora mismo la ponderación es la siguiente:
Baelo 42%
Amundi SP500 47%
Adarve 11%
Todo ello debido a aportaciones períódicas a Baelo y Adarve, y aportaciones periódicas incrementales al Amundi. No ha habido ni entradas ni salidas de nuevos fondos.
Para el 2021 preveo que habrá modificaciones en mi cartera. Ello es debido sobre todo a dos factores:

  • La moda de los ESG que de manera unilateral Amundi ha impuesto en sus fondos. El no replicar exactamente el índice SP500 sino un sucedáneo me está haciendo sentir menos cómodo. Estoy meditando qué hacer.
  • Este año he descubierto el concepto de diversificación estructural y estoy planeando hacerle hueco en mi estrategia. La divulgación que hace @riverpatrimonio sobre el particular tiene gran culpa. Ahora estoy con un 83 RV / 17 RF y empiezo a pensar que necesito más patas para estabilizar la mesa.
    Estas son unas pinceladas iniciales de mi proceso inversor que ampliaré con más detalle a primeros del años que viene.
    Un saludo.
6 Me gusta

Fuerte en mis convicciones, aportaciones mensuales a Horos Internacional. Cuando el índice fear and greed se mostró por debajo de 20 (miedo extremo) aportación adicional.

Eso me llevó a estar aportando desde 26 de febrero a 20 de marzo, todos los días laborables.

Sólo me salté el proceso cuando el índice marcó 1, y esos días (16, 17 y 18 de marzo) doble la aportación. El 17 de marzo hice una aportación especial con un importe equivalente a un año entero de aportaciones, estaba acojonado y ya casi sin liquidez.

El fondo cayó una barbaridad y sigue lejos de remontar, el VL del 26 de febrero es más o menos el que tiene ahora.
Pese a todo, gracias a esas aportaciones la rentabilidad personal es decente.
Esto me lleva a pensar que es más importante el proceso que el producto.

15 Me gusta

Señores,

Sirva este mensaje como petición a los 14 participantes del “EXPERIMENTO DE INVERSIÓN 2020-2029 +D” para que respondan a las preguntas en los próximos días.

Pasado un tiempo prudencial, recopliaré en una sola tabla los resultados de este 1er año.

Tengan un año repleto de salud.

3 Me gusta

Aquí tienen mis respuestas.

  1. ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?
    No

  2. En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?
    No aplica.

  3. En el caso de que no la haya modificado deliberadamente, ¿considera que el “compromiso” adquirido “públicamente” con este experimento le ha ayudado a mantenerse firme en el camino?
    No

  4. ¿Podría actualizar la composición de su cartera?

Participante Cartera 01/2020 01/2021
pimpampum Amundi MSCI World 60% 63%
Amundi Index GBI JPMorgan Global Govies 40% 37%
  1. Añada los comentarios que estime oportunos

Objetivo

  • No perder poder adquisitivo.
  • En los mercados financieros, tengo presente algo que leí sobre las guerras, “no se puede olvidar que, para el poderoso, no ganar es perder; para el débil, no perder es ganar”.

Cartera

  • 1 fondo indexado de renta variable de países desarrollados.
  • 1 fondo indexado de renta fija gubernamental de países desarrollados.

Proceso

  • Aportaciones periódicas: 12 (mensuales)
  • Aportaciones adicionales: 5 (1 en febrero y 4 en marzo). Aportaciones reactivas, es decir durante caídas de mercado.
  • Rebalanceos: 0
  • Revisión de objetivo, cartera y proceso: enero (anual). En caso de duda, no haré nada.

Comentarios finales

  • Iba a añadir una pequeña explicación sobre el comportamiento de los fondos de la cartera, pero les ahorraré el sermón (o narrativa, que queda más fino), mejor les dejo sus gráficas para que cada uno saque sus conclusiones:

  • Objetivo ordinario, cartera simple y proceso aburrido… la verdad es que pocas batallitas o anécdotas puedo aportar… solo decirles que llegar a este sistema tan ordinario, me supuso en el pasado un esfuerzo extraordinario (y cicatrices inversoras)

15 Me gusta

Este año no me ha golpeado el maldito covid, ha sido la enfermedad de mi padre (Alzheimer) que se ha acrecentado en el confinamiento de una forma exponencial y lo ha convertido en una persona completamente dependiente por lo que he tenido que reducir mi trabajo a media jornada desde hace medio año para ayudar y he tenido que replantearme mis inversiones a l/p de una manera global (aunque tenga treinta y pocos años) y todavía estoy cambiando cosas y la cartera no se parece mucho a la que indique en su día por lo que si no tienen a mal prefiero borrarme del experimento.

28 Me gusta

¡Lo prometido es deuda!

Viendo como cayeron las carteras a principio de año la verdad es que no hemos terminado mal del todo.

Podium para @Puerto,@SirHall y @Pimpampum.

Un servidor a 21 puntos de la cabeza con un recorte apreciable en los últimos dos meses.

Recuerden que acabamos de cumplir un año de los díez a estudio.
Feliz año a todos y que nos depare buenas plusvalías.

PD: hay algún VL a 31/12 y otros a 29/12 aunque la mayoría son del día 30/12.

8 Me gusta

Mucho animo, @Puerto. Fuerza para lidiar con esas circunstancias tan difíciles que me caen, más o menos cercanas.

12 Me gusta