Experimento inversión 2020-2029

Para mi forma de ser, la estrategia DCA creo que me va bien. Por eso no sé qué opinar. Pero sí coincido en no retirar posición en las caídas debería ser adecuado.

Cabeza fría, no obsesionarse, pasar un poco del ruido, y saber en qué se invierte para mantener la confianza.

25 años son muchos, creo que hay que tomárselo como un plan de pensiones. Con calma.

4 Me gusta

No entiendo lo de DCA, que significa?

Disculpa la ignorancia.

Dollar Cost Average” : Dollar cost averaging is a strategy in which an investor places a fixed dollar amount into a given investment (usually common stock) on a regular basis.

Básicamente es el término de la aportación recurrente.

4 Me gusta

https://www.gestionpasiva.com/dollar-cost-averaging/ Aunque se me han adelantado ahí va.
Por supuesto sirve igual en gestión activa.

4 Me gusta

Muchas gracias.

La inversión recurrente es la mejor manera de invertir a largo plazo desde mi punto de vista.

1 me gusta

Buenas tardes sufridores; como era de esperar todos en rojo pasión, encabezo las pérdidas y ya ni siquiera oteo al Sr @Pimpampum

Con la mayoría de los Vls a fecha 28/2

7 Me gusta

A ver cuántas anécdotas como la de febrero (sólo febrero?) del coronavirus tenemos de aquí a diez años.
Gracias @ARS por mostrarnos la primera meta volante.

1 me gusta

@ARS gracias por el seguimiento que está realizando.

Aprovechando que estamos ante la 1a embestida del mercado desde el inicio del experimento, considero que podría resultar interesante conocer de 1a mano como lo están viviendo los 14 participantes del experimento.

¿Se animan “co-partícipes” (los gestores value han conseguido que sea una palabra odiada :sweat_smile:)?

En mi caso, por el momento las bajadas no están afectando a la convicción en la cartera tan simple, quizás porque esta simpleza fue el resultado de una reflexión previa bastante compleja y quizás porque mi subconsciente me dice que detrás de esos dos indexados con piel de cordero se esconden unos lobos de enorme complejidad.

Por el momento, la parte de renta fija (40%) está cumpliendo su función de contención y la parte de renta variable (60%) ha caído igual que los mercados (psicológicamente es la gran ventaja que le veo a los indexados, navegar al son del mercado me da tranquilidad, aunque soy consciente que en un pasado y en un futuro no será lo más óptimo).

Mantengo las aportaciones mensuales y la semana pasada realicé 1 de las 4 aportaciones extras anuales que tengo en la recámara (por si el mercado se pone a tiro).

2 Me gusta

¿No íbamos a mirarlo una vez al año?

Así es.
Pensé que sería interesante tener un pequeño feedback, dado la brusca y mediática corrección de la semana pasada.
En cualquier caso y como no podía ser de otra forma, siéntanse libres de actuar como estimen oportuno.

1 me gusta

Y las que quedan hasta ese 2.030 querido @Pimpampum y las que quedan!

3 Me gusta

Qué razón tiene amigo.
Viendo el grado de excitación de estos últimos días en las redes, iré preparando las palomitas.

4 Me gusta

Buenas tardes,

En mi caso, 6to por la cola, las estoy viendo como una oportunidad para incrementar posiciones. En concreto lo he hecho en cobas, magallanes y adarve. Quería haber añadido posiciones en la parte indexada pero dado el arreón de ayer, la bajada de tipos en USA, etc. me voy a estar quieto parado (a excepción de la asignación de salario mensual).

También, y a riesgo de que me flagele la comunidad, tomé una decisión importante y es quitarle peso a true value para dárselo a Adarve, con objeto de ajustar dicho porcentaje al 5 % (que es el que voy a pasar al small caps).

En fin, dado que tengo una cartera bastante modesta, todo lo que caiga el mercado me viene bien, teniendo en cuenta que tengo un 20 % aprox. en liquidez destinada a inversión, 32 años y salud (de momento).

A disfrutar del camino.

Saludos.

7 Me gusta

Buenos días.
Pues yo estos días los he vivido con ansiedad, pero con ansiedad de desear que bajara más para incrementar la aportación. Me explico:
Yo viví diciembre de 2018 con angustia ya que era un inversor nobel que empezó con cierta cantidad de inicio sin tener la suficiente formación y tablas. Afortunadamente aguanté sin deshacer la posición y hoy me siento mucho más preparado.
A partir de esa experiencia establecí un método para hacer aportaciones adicionales a partir del punto que el mercado esté un 5% por debajo de máximos. Es decir, a principio de mes cuando toca hacer aportación veo cómo está el mercado. Si el VL del fondo no ha caído un 5% desde máximos hago aportación ordinaria. Si cae más del 5% hago aportación adicional en función de cuánto más haya caído (si cae 15% aporto más que sí ha caído un 10%, si cae un 20% más todavía, etc). Este mes es el primero desde diciembre 2018 que cuando me toca hacer aportación el mercado está más abajo del 5% y mis sensaciones ha sido desear que bajara todo lo posible. Así que podemos decir que lo he llevado bastante bien.
Ya veremos si esto se prolonga mucho meses a ver si las sensaciones son las mismas :sweat_smile:.
Saludos,

7 Me gusta

Pues justo hoy me han aceptado una oferta para comprar el inmueble, como comenté.
Pero las aportaciones a los dos fondos con los que compito se mantienen (y a los de algún otro de la zona euro para reducir el riesgo divisa) . Voy con poco capital, no sufro.

Cómo inversor en indexación global no aspiro a ganar inicialmente, pero sí a estar en zona alta de la clasificación a largo plazo.

Aprovechando que estamos ante la 1a embestida del mercado desde el inicio del experimento, considero que podría resultar interesante conocer de 1a mano como lo están viviendo los 14 participantes del experimento.

¿Se animan “co-partícipes” (los gestores value han conseguido que sea una palabra odiada :sweat_smile:)?

Pues seguir el plan con aportaciones mensuales a Horos Internacional y si el fear and greed index está por debajo de 20 hacer aportación adicional.
Ahí sigue, me he conectado para hacer otra.
Captura de la zona de cliente de HorosAM.

1 me gusta

Agradezco su feedback.
Me alegra saber que se mantienen firmes con su cartera y proceso inversor, a pesar las bajadas “mediáticas”.
Recuerden que el éxito de este experimento no se medirá por la rentabilidad obtenida, simplemente comprobaremos si la cartera y proceso inicial se mantiene o evoluciona.

Primer trimestre completado, ni que decir que sigue la debacle con los puestos inalterados desde la anterior captura .

Ánimo a todos y paciencia que no hay mal que cien años dure .

7 Me gusta

Lógicamente es muy pronto para sacar conclusiones, pero este chaparrón si nos permite ver que hay impermeables que se calan bastante más que otros…

Está claro que en este golpe, al MSCI WORLD es a lo que más “trabajito” le está costando bajar. Con el permiso de Terry Smith.
Habrá que ver cómo lo hace en la recuperación. En principio mi intención era, y sigue siendo, que sea el eje central de mi cartera, con un porcentaje en torno al 70 %. A Terry también le guardo un poquito.

2 Me gusta