Experimento inversión 2020-2029

Señores,

¿Qué estrategia/cartera de inversión les haría sentirse cómodos para afrontar esta nueva década?

¿Creen que serían capaces de llevarla a cabo durante estos próximos 10 años sin alterar los ingredientes principales de la receta original?

Les animo a que prueben el experimento, partiendo de estas premisas:

  • El mayor éxito será que dentro de 10 años tengamos salud para contarlo.
  • El futuro es muy incierto, siempre habrá imprevistos de todo tipo a nivel personal y a nivel general. Si la vida nos respeta, será otro éxito mayúsculo.
  • Poco daño les hará, ya que dicen que una parte del éxito inversor es mantenerse firme en el camino (=no modificar constantemente la estrategia y cartera).
  • El aburrimiento les hará alejarse del día a día de la inversión, dedicarán más tiempo a otros menesteres (su familia y amigos se lo agradecerán)
  • Es un experimento, pero no es un reto, pues no se compite contra nadie (quizás solo contra uno mismo)
  • La vida es aprendizaje, siempre habrán conocimientos o productos nuevos que nos puedan aportar por el camino, pero para no desvirtuar el experimento lo ideal sería no alterar al menos los ingredientes principales.

¿Se animan a probar el experimento con sus inversiones reales y a contar su evolución?

Me temo que en el resultado poco importará la rentabilidad final conseguida, los tiros irán por saber quién ha aguantado más tiempo firme en el camino (probablemente medido en semanas, con un poco de suerte en meses y difícilmente en años). Si algún héroe lo consiguiera completar, sería curioso el poder comparar si por el camino fue cambiando su receta original (del gazpacho en un vaso del primer día, al jugo deconstruido de tomate, naranja y pomelo con toques de canela servido en copa con el borde azucarado y con sombrilla, del último día).

En mi caso tengo intención de realizar el experimento en mis propias carnes (o como dirían los señores inteligentes con traje, reloj suizo y gomina: skin in the game), aunque reconozco que será difícil abstenerse a las tentaciones que surgirán por el camino.

Cartera:

  • 60% Amundi MSCI World AE-C
  • 40% Amundi Index JPMorgan GBI Global Govies AHE-C

Estrategia:

  • Aportaciones periódicas mensuales
  • Me reservo el poder realizar al año un máximo de 4 aportaciones adicionales en caso de caídas del mercado (el importe de una aportación adicional sería el mismo que el de una aportación periódica mensual)

Abran juego señores.

Actualización:

  • Para darle más consistencia a los resultados del experimento, agradecería por favor que los interesados en participar expusieran sus estrategias/carteras reales (no wish-list o carteras ficticias).
  • A los participantes, les emplazo a dar sus primeros resultados dentro de 1 año.
  • Nos vemos en un año. Salud y disfruten el año.
27 Me gusta

Mi estrategia es convertir el Teforras en un fondo de verdad, y aguantarlo por 50 años…

100% +D51 TEFORRAS GLOBAL PORTFOLIO FUND

29 Me gusta

Venga va, aquí va la mía a 10 años sin aportaciones entrando de golpe desde hoy.

-20%: ES0146309002 Horos Value Internacional FI
-20%: LU0702159772 Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund A-Acc-EUR
-20%: ES0119199000 Cobas Internacional
-20%: ES0159202011 Magallanes Microcaps Europe B FI
-10%: LU0245181838 Goldman Sachs Global Small Cap CORE® Equity Portfolio E Acc
-10%: ES0131445076 Esfera III Adarve Altea FI

Voy a crear una cartera ficticia desde Morningstar por un importe total de 100.000€

De que tengamos absolutamente todo el pelo blanco, podremos observar los resultados.

18 Me gusta

La mía actual que pienso mantener toda una década:

33% Cobas grandes compañías
33% Magallanes European P
17% Magallanes Microcaps B
17% Azvalor internacional.

7 Me gusta

La mía estimado @emgocor sería traspasar inmediatamente el 22% de mi cartera “calidad” a ese fondo.

3 Me gusta

A mí no me importaría acompañarle en la aventura pero a 15 o 20 años, porque dada mi edad no me salen las cuentas a 50.

3 Me gusta

Coincido, a 50 años o a lo que haga falta. Hace poco que descubrí el hilo +D51 TEFORRAS pero coincido en varias y en las que no… ya estoy ahorrando…

3 Me gusta

Bueno, pues pongo mi cartera que es para l/p y eso es una década o más:
Cobas internacional 15%
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YN5R
Azvalor Internacional 15%
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WI0D
Guinness Global Innovators Y 15%
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000UNFA
Fundsmith 15%
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OHVY
Valentum 10%
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SRXL
Groupama Avenir Euro Mc 10%
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002YXO
Alger Small cap Focus I-3US 8%
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000010BYP
MS Asia Opportunity Z 6%
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X0ME
Adarve Altea 6%
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013Z64

Que tengan todos Uds. una feliz entrada de año

10 Me gusta

Sin ninguna duda, me quedo con el gazpacho. El zumo deconstruido de tomate y acompañantes creo por lo que he leído va más con los traders, esos dominan todos los palos y son unos modernos.

2 Me gusta

Apreciado @Hache, será un placer ser compañeros en este viaje y forrarnos juntos.

Estimado @CarlosSM, tengo dudas de que yo sobrepase también esos 20 años. Afortunadamente, ya estoy inoculando el virus del no vender y la regla del 4% a las generaciones venideras. Para entonces, espero estar dedicado a causas filantrópicas.

2 Me gusta

Va Ud. en la buena senda. Sobretodo porque lo importante es el camino, ir ahorrando y puliendo el proceso.

De mi lado, seria 100% en el fondo que aconsejo: Esfera I Estrategia Opciones.

Las razones son:

  1. Tengo un objetivo de 10% anual y no creo que las bolsas harán tanto a largo plazo (aunque haya anos que hagan más, con en 2019) así a largo plazo debería ganar mas que con un ETF World.
  2. Con mi estrategia/con las opciones, se puede controlar más el riesgo, especialmente con las bajadas/con un mercado estable (y así tener menos volatilidad) pero también se puede aumentar el riesgo para tener más posibilidades (si encuentro los mercados bajos)
  3. El rendimiento debería ser más estable que con la bolsa (aunque un “absolute return” cada ano será difícil, pero es mi reto/sueño)
  4. Creo en mi estrategia y tengo que demostrarlo

Aunque tenga mucha confianza en mi estrategia, no aconsejo a nadie poner 100% de su patrimonio financiero en “mi” fondo.
Sin embargo, puedo aconsejar poner una parte de su patrimonio :blush: (y tener un fondo un poco diferente de los demas y de los fondos RV unicamente) .

1 me gusta

Mi estrategia está basada en gran parte en la promulgada por Geraldine Weiss y Kelley Wright en Dividends Don’t Lie y Dividends Still Don’t Lie: compra de acciones individuales con dividendo estable y creciente (en mi caso, acepto simplemente un dividendo estable si hablamos de alguna acción high yield), siempre que estas se encuentren a un nivel de yield históricamente alto (de cinco años para atrás). Una vez con las acciones, el objetivo es vender en un nivel de yield históricamente bajo.

Estos niveles me ayudan a establecer precios de compraventa independientes de la evolución del mercado. No son límites infalibles (tengo acciones que tras comprar a buen yield han seguido bajando otro 25%, pero con dividendo estable, que es lo importante), pero el caso es tener acciones de buenas empresas a lo que uno considera buen precio.

Durante 2019 he di una vuelta de tuerca crucial a la estrategia: aplico los mismos principios, pero ahora, además, añado que sólo operaré con ventas de opciones sobre los valores elegidos: put para comprometerme a comprar, y call para comprometerme a vender (aunque esto incluirá rolear de vez en cuando, ya que el objetivo es mantener las acciones hasta que toquen el umbral de venta, o bien aparezca una mejor oportunidad de inversión).

Ahora mismo tengo la cartera hecha unos zorros por la adaptación de la estrategia, pero durante 2020 irá tomando forma. De momento está así:

  • BEN Franklin Resources Incorporated
  • MAC The Macerich Company
  • SKT Tanger Factory Outlet Centers

Y tengo puts de posible asignación sobre:

  • ENG Enagás SA
  • REE Red Eléctrica Corporación SA
  • MO Altria Group
  • OXY Occidental Petroleum Corporation
  • MDP Meredith Corporation
  • ENB Enbridge Incorporated

Espero traer noticias felices en 2021 y posteriores, tanto por mi parte como por la de ustedes. :slight_smile:

3 Me gusta

Caballeros,
Agradezco sus comentarios.
emgocor , camacho113 las carteras que proponen son excelentes, pero permítanme por favor no incluirlas en el experimento, por no ser sus carteras reales. El motivo es simplemente no desvirtuar el objetivo del experimento. Agradecido de antemano por su comprensión.
Tconseil al ser usted el propio gestor profesional del fondo que expone, creo que también desvirtuaríamos el objetivo del experimento para inversores no profesionales. Entienda por favor que no le incluya.
Neutravo muy interesante su estrategia. Una vez haya completado la reconstrucción que comenta de su cartera, le invito a que la exponga para participar.

Para facilitar el seguimiento, actualizo la lista de participantes en el experimento:

@ARS
33% Cobas grandes compañías
33% Magallanes European P
17% Magallanes Microcaps B
17% AzValor internacional

@Puerto
15% Cobas internacional
15% AzValor Internacional
15% Guinness Global Innovators Y
15% Fundamith
10% Valentum
10% Groupama Avenir Euro Mc
8% Alger Small cap Focus I-3US
6% MS Asia Opportunity Z
6% Adarve Altea

@pimpampum
60% Amundi MSCI World
40% Amundi Index GBI JPMorgan Global Govies

@camacho113 (*parcial)
19% Magallanes European
17% Cobas Internacional
15% Bestinfond
12% AzValor Internacional
8% Magallanes Microcaps
7% Horos Value
5% FF World Fund

@SirHall
50% Amundi MSCI World
10% Vanguard Global Small-Cap
10% Vanguard Emerging Markets
10% Numantia Patrimonio Global
10% Esfera III Adarve Altea
10% Vanguard Euro Government Bond

@Josu79
1-Estrategía Acumulación, aportaciones mensuales
70% Amundi MSCI World world
30% Indexa RV 75
2-Estrategía Distribución (*parcial)
40% Vanguard Ftse Europe deve.
30% Lyxor sp/ax 200

@rcaver (objetivo: 50% Baelo / 30% Amundi SP500 / 20% Adarve)
70% Baelo Patrimonio
20% Amundi SP500
10% Adarve Altea

@crispiterson
25% Azvalor Internacional
25% Horos
25% Adarve Altea
10% True Value (esperando al nuevo fondo de microcaps)
10% Magallanes
5% Fundsmith
5% Morgan Stanley Global Opportunity

**Recuerden que no es una competición, tampoco se tratará de ver quién obtendrá una mayor rentabilidad. El objetivo simplemente será comprobar entre nosotros mismos cuanto tiempo hemos sido capaces de mantenernos fieles y firmes con nuestra cartera real, a pesar de todas las tentaciones (buenas y malas) que surgirán por el camino.
Si durante el camino el inversor decide modificar su cartera, en ningún caso será considerado un fracaso, pues se entiende que su modificación tendrá el objetivo de adaptar su cartera al estilo o necesidades de ese momento. La vida es evolución.
*** Experimento recomendado solo para aquellos inversores que tengan una alta convicción a largo plazo con sus carteras reales. A los participantes, se les ruega ir informar anualmente sobre el estado real de su cartera.

8 Me gusta

Lleva razón y no hay nada mejor que el skin in the game para hacer una apuesta.

Había entendido que era un “experimento” por el título de ahí la cartera que he subido.

Podría indicarle la mía pero me temo que necesitaría una página para poner todas las cosas que he ido acumulando con el tiempo.

Aún así, si lo prefiere pondré las principales posiciones que pesan aproximadamente un 70% y no hay demasiadas.

3 Me gusta

Venga va, ahí dejo el 82,12% de mi cartera.
imagen

Podemos hacer el porcentaje asociado para que llegue al 100% y la dejamos correr.

5 Me gusta

50% Amundi MSCI World
10% Vanguard Global Small-Cap
10% Vanguard Emerging Markets
10% Numantia Patrimonio Global
10% Esfera III Adarve Altea
10% Vanguard Euro Government Bond

3 Me gusta

Estimado @Pimpampum, entiendo que desvirtuaría el experimento. En realidad, mi cartera no es el +D51 (por motivos de practicada y tamaño), aunque si 28 acciones de ese listado. En cualquier caso, reitero mi entendimiento y le felicito por la iniciativa.

5 Me gusta

A) No mirar para no tocar:
1-Estrategía Acumulación, aportaciones mensuales
. Amundi is msci world aec 70%
. Indexa RV 75 30%
2-Estrategía Distribución
. Vanguard Ftse Europe developed 40%
. Lyxor sp/ax 200 30%
. Red Eléctrica de España 15%
. 3M 15%

B) Estrategía de riesgo muy alto. Sí mirar y sí tocar. Supone el 30% de la estrategía A.2.
. Ercros
. Caixabank

He deshecho una cartera de 10 acciones españolas (salvo Ree y caixabank) por falta de confianza en que pudiera batir a la indexación world.

Si no toco la A.1, y los ETF de A.2 en 10 años, Más que satisfecho.

1 me gusta