Experimento inversión 2020-2029

Créame que al igual que a usted el camino se me está haciendo largo.
Las tentaciones de moverse de fondo siempre surgen pero si uno ha elegido un camino debe seguir en el mismo.

Esperemos que tanto yo como usted nos veamos más pronto que tarde alegrados por las decisiones del pasado.

Lo que sí que le digo es que ahora mismo tal y como está la euforia de todo el mundo, es en el lugar donde más seguro me siento.

Prefiero un “chicharro” a 6/7 veces que una diosa a 22.

Y mire que algo del Smith y del Groupama tengo.
Ya le daré más peso a esa parte si el mercado me lo permite.

8 Me gusta

“Más pronto que tarde…” El tiempo del mundo de la inversión no corre como el “humano”. Igual en este, un año equivale a tres en el de la inversión.

Esta es una afirmación muy contrarian en los tiempos que corren, con razón le han llamado valiente!

3 Me gusta

Coincido. Llámennos lunáticos.

¡Más madera!
image

1 me gusta

En muchos grandes libros de inversión, uno va a encontrar lo mismo que Graham expresó en una gran frase.
A corto plazo el mercado es una máquina de votar (popularidad). A largo plazo es una máquina de pesar (fundamentales).

Otra vez estamos en la delicada distinción de donde termina el corto plazo y donde empieza el largo plazo. Lo pueden mirar de otra forma. Es fácil terminar confundiendo lo bien que funciona algo con razones fundamentales que no terminan siendo tales o no al menos de dicha forma.

Dado que no somos “adivinos” lo tenemos complicado para predecir que va a pasar en unos años, pero ponerse nervioso porque ciertas razones fundamentales tarden en fraguar, no suele ser una buena opción. De hecho la propia percepción que uno tiene del mercado tiene precisamente mucho que ver con la visión del riesgo que transmite el propio mercado y/o que se ha forjado en la mente de uno por experiencias pasadas o por tener más sesgos hacia una u otra forma de invertir.

Aquí el estar continuamente comparándose con otros suele jugar malas pasadas, y como decía en la frase de Graham, es una forma de terminar prefiriendo popularidad a fundamentales o, creyendo, más de la cuenta que la popularidad de las acciones es sinónimo de sus fundamentales.

La dificultad de superar al mercado, a parte del tema de costes, es una muestra de lo difícil que suele ser seguir confiando en una forma de invertir, cuando el mercado se puede pasar muchos años mostrando lo contrario (ojo que no es la única causa hay quien sufre de buscar patrones o razones equivacadas extrapolando más de la cuenta).

No les estoy invitando a que lo intenten simplemente a que en demasiados casos, el cambio de criterio, tiene parte de no poder aguantar durante mucho tiempo, decisiones que el mercado penaliza más de la cuenta.

15 Me gusta

Y todo esto que tan bien describe estimado @agenjordi teniendo en cuenta que los gestores (bien de fondos o directamente los directivos de las cotizadas en las que se invierte) no cambien forzados por el “momentum” de lo popular versus lo fundamental.

1 me gusta

Esto ha pasado siempre y es que no hay sabor más amargo que es ver como el vecino se hace rico.

4 Me gusta

Pues ojo que es un sentimiento a saber manejar muy bien para ser un buen inversor en renta variable a largo plazo.
De hecho me atrevería a decir que es un riesgo importante al que no se suele dar la suficiente importancia.

Aquí en teoría la gestión indexada ofrece un punto de partida ventajoso. Bogle o Bernstein ofrecen un excelente apoyo para ello. No obstante en cuanto nos metemos demasiado en debates gestión activa/pasiva y olvidamos el papel de factores como el Asset Allocation, se termina asumiendo ese riesgo (de querer pasarse al camino del vecino) en otras formas.

10 Me gusta

Pero hay que pensar que por eso tú no te haces más pobre. Solucion, invertir y alejarse de todo esto, para empezar de todo tipo de foros o plataformas donde se nos bombardea o nos autombardeamos con todo tipo de información. Que difícil ¿eh? compañeros. Un ejemplo, los que invierten en fondos de Cartesio como que no se “enteran” mucho, por lo menos aquí, en + D no se habla apenas de ellos, solo de los que están de “moda”.

2 Me gusta

Estrategia para no tocar en 10 años. Yo me centro en estos 3 fondos:

• 33% Renta 4 Bolsa Clase R ES0173394034
  • 33% Renta 4 Valor Europa F. I. ES0173322001
  • 33% Ms Invf Global Opportunity A LU0552385295

Aportaciones mensuales de 100€ a cada fondo y aprovechar caídas para hacer nuevas aportaciones.

Qué os parece?

1 me gusta

Que opináis sobre el número de fondos que debe de componer una cartera?

Yo creo que tener un gran número de fondos no tiene sentido si no se hacen aportaciones recurrentes cada X tiempo durante muchos años (largo plazo).

Por esta razón pienso que hay que tener fondos bien diversificados acorde con el número de fondos que puedas mantenerle aportaciones recurrentes.

A mi el R4 valor Europa no me disgusta. Su gestión es relativamente prudente (es renta variable, dentro de lo que se pueda llamar prudente) y equilibrado. El gestor hace lo que dice, y ya va bien eso. Tiene una clase institucional y otro en Luxemburgo, ya gestiona 160 millones, y un trad record de más de 10 años. Es el gestor estrella de Renta 4, lo es por algo.

No me gusta un pelo la comisión de éxito sobre el euro stoxx 50 price sin dividendo (me parece un chiste). Eso hace que la comisión se acerque más al 2% que al 1,45% en muchos años de los que tenga rentabilidad positiva.

Es un fondo con un tracking error de 3,5, y R cuadrado >90. La beta es levemente inferior a 1. No se aleja mucho del índice. Eso da cierta tranquilidad, pero sabiendo que se está pagando por una gestión activa no excesivamente diferencial.

Tiene, según MS, 3,1% de rentabilidad por dividendo y un PER 16.

Me gusta que esté gestionado en España. Lo hace más accesible y trasparente.

Lo veo como un posible fondo de acompañamiento para sobreponderar Europa. Pero sin abusar, esas comisiones no son amigas del inversor a largo plazo.

El renta fija de R4, está bastante correlacionado con la renta variable, ya que es rf corporativa. Lo que puede ofrecer es reducir la volatilidad de la cartera, pero no descorrelaciona.

El otro no lo conozco.

4 Me gusta

Gracias por la respuesta.

Por qué fondo sustituiría el Renta 4 Valor Europa?

Muchas gracias.

Buenos días

Ya le anticipo que no podré asegurarle que fondo de rv europea activo ganará esta década.

Le puedo decir que R4 valor Europa tiene en su contra la comisión y la estrategia de equipinderacion de estilos Value y growth. Pero a favor tiene la concentración (45 acciones), asumiendo más riesgo, claro.
Lo veo más en línea con la categoría en 10 años, 3 o 4 estrellas MS.

Creo que tendría que preguntarse si quiere más riesgo con concentración de acciones
y un estilo o diversificar teniendo fondos que le den en total más de 250 acciones con varios estilos. El R4 valor europa ya asume 2 estilos.

Le puedo citar fondos que conozco y que son fiables como el Robeco qi european conservative, fondo diversificado que sigue la estrategía que intenta aplicar la anomalía de la baja volatilidad, o el DWS Invest Top Dividend europe que también diversifica con un dividendo de casi e 5% y un payout controlado.
Son estrategias de renta variable que funcionan mejor en caídas. El Robeco tiene 1,2 ter, y el DWS 1,56 ter. Pero sin comisión de éxito, importante.

Respecto a los estilos clásicos, está el Seilern stryx europe un growth muy concentrado o el comgest growth european oport. Estos tienen un PER alto ahora porque lo han hecho de fábula los 10 años anteriores.

Respecto al value, en la plataforma R4 sé que se comercializa el Magallanes y cobas. No los sigo. Son fondos los value, con mucho riesgo gestor y nada baratos. El factor value a muy largo debería premiar el riesgo por coste de oportunidad que se asume, y por comprar la empresa en peligro que debería acabar sobreviviendo y resurgiendo (no siempre es así).

Y luego tiene el factor small caps. O los amundi indexados con menos comisión, algo muy importante a largo plazo.

Hay cientos de fondos en la plataforma de R4 en gestión activa europea, no los conozco todos. Lo importante es que conozca en qué invierte, que los costes Sí importan, si quiere concentración o diversificación y estime si lo puede sostener durante 10 años. Algo que ya han comentado en mensajes anteriores.

Suerte.

2 Me gusta

Muchas gracias por la información, la verdad es que me gusta como se comporta el Valor Europa pero me tira para atrás las elevadas comisiones ya que estoy leyendo tanto a John Bogle.

Mi horizonte de inversión son 25 - 30 años, buscó un fondo que pueda darme alrededor del 7% anual.

¿Cree que mantener esos 25 años el Renta 4 Valor Europa puede ser buena idea?

Muchas gracias

Consideras el Renta 4 valor Europa un fondo value al uso?

En general, creo que hay fondos peores en renta variable europea en banca comercial.
No creo que sea una mala inversión este fondo. En 10 años no lo ha demostrado.

Este fondo debería compararse con los indexados que comercializa renta 4 si opera con estos. Él Fidelity euro stoxx 50 y amundi is msci europe aec. Ambos tiene un coste que está por 0,55% con la nueva comisión de custodia.

Es buena idea invertir en Europa a 25 años? Sí en mi opinión, como una parte de la diversificación geográfica, para reducir el riesgo divisa y con el sustento del dividendo cercano al 4%.

Es mejor idea indexarse (con un coste 0,55%) o la gestión activa en RV Europa? No sabría decirle, yo hago las dos estrategías.
De hecho hay quien se indexa, lleva fondos valor y fondos de crecimiento. Hay quien diversifica estilos.

2 Me gusta

En palabras de su gestor Javier Galán, es 40% valor, 60% quality-crecimiento.
Es un fondo Blend, no Valor.

3 Me gusta

Muchas gracias por su comentario, voy a pensar bien en esto, aunque creo que mantendré la posición en Renta 4 Valor Europa pero abriré posición en otro Fondo del estilo pero con menores costes. Así diversificó más.

En mi cartera quiero pocos fondos, mi regla es que pueda hacer aportaciones mensuales en cada uno de ellos, si no, no tiene sentido tener muchos fondos.

Voy a estudiar los fondos que me ha propuesto para entrar. En cuanto a Javier Galán me da bastante confianza, veremos que tal nos va con el.

Gracias por todo.

1 me gusta

Qué opina sobre el momento que estamos viviendo con las bajadas actuales del mercado con el coronavirus?

Yo opino que hay que aprovechar cualquier bajada de mercado para ir comprando poco a poco y si baja mucho más debemos de comprar mucho más.

En cuanto a mantener las posiciones en fondos cuando el mercado baja creo que debemos dejar que sea el gestor del Fondo quien decida su liquidez o inversión, por eso, no hago ventas de las posiciones, nadie sabe cuando ni cuanto va a bajar el mercado. ¿Que opina usted?

Un saludo y muchas gracias.