Experimento inversión 2020-2029

Muy buena idea. ¿Donde y cómo podríamos ir consultando la marcha de las carteras?

Pues intentaré ir dando las posiciones cada 6 meses,sino es así por favor me lo recuerden :wink:

Dejo la foto a la espera que @camacho113 me diga que hacer con el 17% no computado (he guardado los vl de sus fondos y he puesto el % faltante en el DWS FRN).

9 Me gusta

¿Y si cambiamos algún fondo?

En un principio no deberíamos, no obstante con comentarlo yo haría el cambio manualmente.

2 Me gusta

La mía le aseguro que es la misma en la que me juego el 80% de mi capital mobiliario.

1 me gusta

Gran trabajo @ARS, conozco pocas comunidades o foros dónde la gente trabaje para el bien común de esta forma tan desinteresada.

13 Me gusta

Admirado Sr @Segado, me siento como Simón Pedro cuando Jesucristo enjuagó sus pies.

Encantado de aportar!!

8 Me gusta

@ARS estupenda iniciativa y muy agradecido por el interés que está mostrando en el experimento. Es por ello que me veo en la obligación de acceder a su petición de incluir en la 2a repesca a @FLiNiS como 14º y último participante (actualizaré el post incluyendo sus datos).

Doy por CERRADA la lista de participantes, dejándola en los 14 definitivos (han habido 2 repescas), espero que comprendan la inflexibilidad que mostraré a partir de ahora con este asunto, ya que un servidor empieza a sentirse con menos credibilidad que nuestros queridos políticos. De hecho, no tengo previsto entrar más en el blog este año (uno vive más tranquilo en la ignorancia).

Recuerden los 14 participantes que el objetivo del experimento será comprobar si se mantiene o no la convicción con la cartera durante los próximos 10 años, pero que la rentabilidad de la misma no será objeto de estudio en el experimento, tal y como se puede comprobar en las preguntas que se realizarán (aunque cada uno será libre de exponer lo que considere oportuno en la pregunta número 5).

6 Me gusta

Señores,

Atendiendo a la petición de uno de los participantes y a riesgo de tener menos palabra que nuestros admirados políticos, actualizo la lista de participantes dejándola definitivamente en 14, conocidos a partir de ahora como “los 14 jinetes del Apocalipsis +D”.
Disclaimer: No se admitirán más participantes ni se atenderán nuevas peticiones. De hecho, no tengo previsto acceder al blog a lo largo del año (uno vive más tranquilo en la ignorancia)

Para facilitar el seguimiento actualizo el listado con sus respectivas carteras reales, que serán utilizadas para el “experimento de inversión 2020-2029 +D", actualmente todos ellos tienen fuerte convicción de mantener intacta la composición de su cartera real durante estos próximos 10 años:

@ARS
33% Cobas grandes compañías
33% Magallanes European P
17% Magallanes Microcaps B
17% AzValor internacional

@Puerto
15% Cobas internacional
15% AzValor Internacional
15% Guinness Global Innovators Y
15% Fundamith
10% Valentum
10% Groupama Avenir Euro Mc
8% Alger Small cap Focus I-3US
6% MS Asia Opportunity Z
6% Adarve Altea

@pimpampum
60% Amundi MSCI World
40% Amundi Index GBI JPMorgan Global Govies

@camacho113
19% Magallanes European Equity M
16% Cobas Internacional
14,5% Bestinfond
12% Azvalor Internacional
8,5% Magallanes Microcaps Europe B
7% Horos Value Internacional
4,5% Fidelity Funds - World Fund A-Acc-EUR
4,5% Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund A-Acc-
4,5% Cobas Iberia
3,5% Groupama Avenir Euro N
3,5% Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc
2,5% Esfera III Adarve Altea

@SirHall
50% Amundi MSCI World
10% Vanguard Global Small-Cap
10% Vanguard Emerging Markets
10% Numantia Patrimonio Global
10% Esfera III Adarve Altea
10% Vanguard Euro Government Bond

@Josu79
70% Amundi MSCI World world
30% Indexa RV 75

@rcaver (*objetivo: 50% Baelo / 30% Amundi SP500 / 20% Adarve)
70% Baelo Patrimonio
20% Amundi SP500
10% Adarve Altea

@crispiterson
25% Azvalor Internacional
25% Horos
25% Adarve Altea
25% True Value (esperando al nuevo fondo de microcaps), Magallanes, Fundsmith y Morgan Stanley Global Opportunity

@Milek
85% Adarve
15% Liquidez

@Kaizen
45% Vanguard Emerging Markets
25% Magallanes European
20% Azvalor Internacional
10% Adarve

estructurero:
5% Amundi IS MSCI World AE-C
4% Amundi IS Emerging Markets
14% Comgest growth Europe Opps Acc Z
6% Esfera III Adarve Altea
13% True Value
9% Seilern Strix World Growth U R
24% Magallanes European Equity M
10% Cobas Internacional
15% Cobas Grandes Compañías

masdividanet:
23% Bestinfond
23% Magallanes Iberian
21% MFS Meridian European Value
17% True Value/True Value Small Caps (?)
16% AzValor Internacional

periferico:
100% Horos Internacional

FLiNiS
15% Azvalor internacional
15% Horos internacional
10% Cobas internacional
10% Magallanes European
10% Magallanes microcaps
10% Seilern World Growth
5% Fundsmith
5 % Comgest growth EUR opp.
20% Amundi MSCI World

A modo de recordatorio:

  • No es una competición, tampoco se tratará de ver quién obtendrá una mayor rentabilidad.
  • El objetivo será comprobar cuanto tiempo hemos sido capaces de mantenernos fieles y firmes a nuestra a cartera (a día de hoy todos tenemos fuerte convicción en ella para los proximos 10 años), a pesar de todas las buenas y malas tentaciones que surgirán por el camino.
  • No se solicitará conocer la rentabilidad de la cartera, ya que no es objeto de este experimento (eso si, como vivimos en democracia, el participante podrá dar la información que estime oportuna)
  • Si durante el camino el inversor decide modificar su cartera, en ningún caso será considerado un fracaso, pues se entiende que su modificación tendrá el objetivo de adaptar su cartera al estilo o necesidades de ese momento. La vida es evolución.
  • Si algún participante consiguiera completar el experimento, resultará curioso comprobar si cambió o no su receta original (del gazpacho en un vaso del primer día, al jugo deconstruido de tomate, naranja y pomelo con toques de canela servido en copa con el borde azucarado y con sombrilla, del último día).
  • A los participantes, les emplazo a dar sus primeros resultados dentro de 1 año.

Actualización:

  • Cada mes de enero les haré el recordatorio, si la salud me lo permite.
  • Con el ánimo de ser transparente, les adelanto las preguntas que les realizaré:
  1. ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera real?
    [por simplicidad y para evitar entrar a valorar los motivos, se agradecería como respuesta un simple: Si o No]
  2. En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?
    [por simplicidad y para evitar entrar a valorar los motivos, se agradecería como respuesta un simple: Si o No]
    [solo ustedes decidirán si deben continuar en el experimento]
  3. En el caso de que no la haya modificado deliberadamente, ¿considera que el “compromiso” adquirido “públicamente” con este experimento le ha ayudado a mantenerse firme en el camino?
    [por simplicidad y para evitar entrar a valorar los motivos, se agradecería como respuesta un simple: Si o No]
  4. ¿Podría actualizar la composición de su cartera real?
  5. Añada los comentarios que estime oportunos

Hasta el próximo año. Salud y disfruten.

11 Me gusta

Venga dado que lo está incluyendo todo le dejo a continuación la cartera completa redondeada en porcentajes para que llegue al 100%.

19% ES0159259011 Magallanes European Equity M FI
16% ES0119199000 Cobas Internacional FI
14,5% ES0114673033 Bestinfond FI
12% ES0112611001 Azvalor Internacional FI
8,5% ES0159202011 Magallanes Microcaps Europe B FI
7% ES0146309002 Horos Value Internacional FI
4,5% LU1261432659 Fidelity Funds - World Fund A-Acc-EUR
4,5% LU0702159772 Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund A-Acc-
4,5% ES0119184002 Cobas Iberia FI
3,5% FR0010288308 Groupama Avenir Euro N
3,5% LU0690375182 Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc
2,5% ES0131445076 Esfera III Adarve Altea FI

Ya le advertí que la lista era larga!

También he de decirle que esta es la cartera actual, no tengo intención de mover los fondos pero sí las aportaciones que vaya haciendo harán cambiar los porcentajes.

Las aportaciones básicamente irán al Magallanes Microcaps si me da tiempo a terminar el porcentaje antes de que lo cierren, a Horos Internacional, a Fidelity Asian, Adarve y Fundsmith y Groupama (si dejan de tener esas valoraciones y ratios de vértigo)

También he de decirle que tengo dos acciones en “Situación especial” que representan aproximadamente un 2,5% de la cartera pero dado que estoy esperando el turnaround y vender, no son “adecuadas” al experimiento. De ahí el redondeo de las últimas 3 posiciones En las que he añadido ese 2,5% progresivo que será a donde vaya el capital una vez realizadas su ventas.

Casi se me olvida agradecerle el esfuerzo y el tiempo que ha dedicado a esto.
Muchas gracias!

5 Me gusta

Aquí lo tiene! muchas gracias a usted también!

Completadas las carteras, att @camacho113.

Todos partimos de 100K en los porcentajes propuestos.

Veremos cómo evolucionan con el paso de los años…suerte a todos!!!

6 Me gusta

1 me gusta

Ya tengo ganas de que llegue el 2030 :wink:

Vamos que piensa estar al pie del cañón todavía, y no debemos de hacer mucho caso a algunos posts suyos donde decía que en 5 años se plantearía si seguir o no con esto. Ni tampoco debemos “preocuparnos” porque nos deje.

7 Me gusta

No recuerdo si necesita saber los fondos exactos pero las clases no coinciden con lo que realmente tengo.
En el Magallanes tengo la clase M no la P (Ojalá tuviera la P!).
En el FundSmith tengo la T no la R.
Y en el Groupama tengo la N.
Si le resulta más cómodo puede buscarlos por los ISIN que le adjunté.

1 me gusta

Calle, calle, cada día me levanto con un “sentimiento” distinto, como los mercados :wink:

2 Me gusta

He utilizado las mismas clases si un compañero ya la había elegido.
Además así no sobrecargamos la aplicación; tenga en cuenta que en unos fondos saldrá “favorecido” y en otros “perjudicado”.

Saludos.

3 Me gusta

Gracias a @Pimpampum por la iniciativa y a @ARS por realizar el seguimiento. Será interesante ver la evolución del experimento…

1 me gusta

Deje que le diga que es vd un valiente. Simple y llanamente.

Buen camino.

PS (editado): valueiente*

3 Me gusta