Experimento inversión 2020-2029

Cepillado Azvalor (10%) que se ha repartido entre:
+5% Magallanes Microcaps
+5% Horos Internacional

11 Me gusta

Si

Si

He reducido significativamente la parte de acciones, que no pesaba mucho sobre el total (del 6 % al 3 %) y he traspasado parte dichas ventas al kraneshares csi china internet y he abierto una nueva posición en Azagala Capital, fondo al que he traspasado además 1/3 del Fidelity China Opportunities, para compensar el aumento de exposición por el otro lado.

Actualmente, Kraneshares tendrá un peso del 2 % y azagala capital un 7 %.

Todo lo demás, permanece sin cambios y con aportaciones periódicas.

Liquidez aproximada: 9 %. + 1,4 % en Azagala.

Disfrutando del camino!.

10 Me gusta

Amundi SP500 ESG 36%
Myinvestor indexado global PP 23%
Adarve 12%
Baelo 26%
River Patrimonio 3%

Los cambios han sido la contratación del plan de pensiones de Myinvestor global (realmente fue a finales de 2020) y la aportación, de momento con poco peso, de River Patrimonio.

En enero actualizaré los datos con más detalle pero los principios y la convicción son los mismos. Mi filosofía se basa en tener dos subcarteras a las que llamo cartera de acumulacion y cartera equilibrada. La de acumulación es 100% RV y está compuesta por los indexados y Adarve. En la cartera equilibrada diversifico en más tipos de activos y actualmente está compuesta de Baelo y River.

Actualmente los pesos de las carteras de acumulación y equilibrada son 70/30 aproximadamente. El objetivo es que con el tiempo la cartera equilibrada vaya ponderando más. De momento como estoy en fase de acumulación, estoy tranquilo con estas ponderaciones.

8 Me gusta

Por si se me ha olvidado comentarlo, yo sigo con la misma cartera, sin ninguna intencion de cambiar nada y gastandome las plusvalias por adelantado.

Pregunta 1: Sí.
Pregunta 2: A mi juicio creo que sí puesto que mantengo el fondo indexa de renta variable global, y supone mas de la mitad de la inversión.
Pregunta 3: Sí, he comprado accciones de Boeing, y el fondo Berenberg European Micro Cap R LU1637618742. He eliminado el renta 4 multifactor.

Indexa rv 75 que poseía supondrían el 60% de la inversión actual.
20% acciones Boeing
20% fondo berenberg micro caps.

Un saludo.

4 Me gusta

Cierto. Pero no lo hago porque no me vendrá de aquí y el 0,0 algo que me ahorraría en comisiones o tracking lo puedo perder haciendo el traspaso.

2 Me gusta
  1. ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?
    No

  2. En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?
    Todo sigue igual, con los % de acuerdo a la evolución en este año de los fondos

  3. ¿Podría actualizar la composición de su cartera?
    La actualizaré en Enero para mandar la foto exacta pero este año lo único que he realizado es aportaciones al MSCI World al tran tran (y con importes menores a lo habitual, jugando a pitoniso creo que llevamos mucho tiempo subiendo…)
    *Actualizada a 03.01.2022
    image

  4. Añada los comentarios que estime oportunos
    El plan sigue en curso y he hecho un contrato conmigo mismo para solo revisar la cartera cada 7 años. La próxima revisión es en 2023. Aunque parezca un poco aleatorio me sirve para no estar moviendo la cartera o planteándome la entrada o salida de diferentes fondos hasta esa fecha.

9 Me gusta

Estimados inversores,

Permítanme adelantar unos días mi respuesta, ya que estos próximos días andaré algo liado:

  1. ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?
    Si.

  2. En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?
    Si.

  3. ¿Podría actualizar la composición de su cartera?

Participante Cartera 01/20 01/21 01/22
@Pimpampum Amundi MSCI World 60% 63% 85%
Amundi Index GBI JPMorgan Global Govies 40% 37% -
Amundi MSCI Emerging Markets - - 15%
  1. Añada los comentarios que estime oportunos
  • Objetivo
    No perder poder adquisitivo.

  • Cartera
    Amundi Index GBI JPMorgan Global Govies
    A mitad de año me deshice del fondo de Renta Fija gubernamental, en teoría la parte “conservadora” de la cartera. El motivo es que me “pareció” (decisión totalmente subjetiva) que ya no estaba cumpliendo su función en la cartera (intentar preservar el poder adquisitivo), debido al escenario de alta inflación y bajos tipos de interés.
    MSCI ACWI
    Por descarte, acabé moviendo la parte de Renta Fija gubernamental al MSCI World y al MSCI Emerging Markets, intentando replicar el índice ACWI, me “pareció” (decisión totalmente subjetiva) uno de los lugares menos malos para que ese dinero siguiera cumpliendo su función.

  • Proceso
    Aportaciones periódicas: 12 (mensuales)
    Aportaciones adicionales: 1 (diciembre)

Notas:

  • Agradecería que los participantes incluyeran en sus respuestas una tabla con la composición y porcentajes de su cartera, para evitar que un servidor cometa errores.
  • A los participantes que aparecen tachados, siéntanse libres de reincorporarse al experimento.
8 Me gusta

Paso a detallar mis apuestas actuales, a las preguntas::

1- ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?

2-En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?

3- ¿Podría actualizar la composición de su cartera?

Cobas selección + Cobas global value PP (misma composición): 16,5%
Magallanes Euriopean + Magallanes acc Europeas PP (misma composición): 24,5%
Magallanes Microcaps: 16%
Baelo Patrimonio: 8,5%
MFS Prudent Weatlh: 8%
Eleva absolute return: 8%
Man GLG alpha : 8%
BM0 real estate: 8,5%
MS Global brands: 0,75%
CG New perspective:0,75%

4- Añada los comentarios que estime oportunos

He eliminado cinco fondos y rebalanceado posiciones
-Azvalor internacional por la comunicación de la gestora y la percepción de riesgo del sector MMPP
-Adarve altea, su alta ponderación en Asia en empresas de pequeña capitalización.
-True Value SC: Tras un +120% de rentabilidad y teniendo bastante small/micro en la cartera prefiero destinar el capital a otras estrategias.
-Kronos CP: Esa RF de larga duración…
-Cobas GC traspaso a Selección.

Por el contrario he entrado en cuatro fondos que son o bien mixtos de RV+RF AAA o retorno absoluto/Long short intentando evitar cargarme con mucha RF y en dos de RV gran capitalización para compensar tanto value+SC/MC con algo de large cap crecimiento /tecnología/USA/global/Calidad.

La idea que cada uno de los componentes a la larga pese un 10% de la cartera con lo que me sale un X-Ray mucho más equilibrado.

Saludos.

Edito dejándoles el X-Ray con misma ponderación de activos.

9 Me gusta

Por último, como cada trimestre,con valores liquidativos del 27/28 dic,subo la imagen del desempeño de las carteras originales.

5 Me gusta

Me parece una cartera interesante @ARS,

El BMO es un fondo peculiar con esa apuesta por el Real State, lo tengo en el radar para incluirlo en la pata conservadora de mi cartera, aporta diversificacion, una volatilidad baja (2.38%) y una rentabilidad buena para lo que es un fondo que categorizo como más bien conservador. Estoy barajando darle entrada en vez de algun fondo de RF viendo lo incierta que se presenta esta…

El MAN es (hasta hoy) otro excelente fondo, tambien lo tengo en cartera pero con un peso pequeño ya que no acabo de fiarme de esa categoria, aunque he de decir que incluso en la caida de 2020 su desempeño fue excelente.

1 me gusta

Disculpe mi intromisión, me surge la duda de que un fondo con una parte muy importante de la cartera

image

derivados, mercado de divisas, posiciones cortas ¿usted lo califica de conservador?

The investment objective of the Fund is to generate long term capital appreciation by investing, using a long/short market neutral strategy, in the securities of issuers participating in real estate, the construction / development of real estate, the trading or management of real estate and related activities. The investments of the Fund will be predominantly in, but not restricted to, companies that have their domicile, incorporation or primary listing in Europe or which are listed elsewhere but derive a substantial proportion of their revenue or profits from investments or business conducted in or with Europe. Europe will for this purpose include the member states of the EU, the EEA and Switzerland, Turkey and non-EU/EEA member states in Eastern Europe.

Tener resultados estables es distinto a que sea un fondo más bien conservador.

3 Me gusta

Gracias por el apunte. Releyendo el post debo darle la razon, desde luego no me expresé adecuadamente.

Se trata de un fondo que hasta ahora (y me refiero desde que lo tengo en cartera y por tanto monitorizado, es decir del 2016 para acá) ha sido bastante estable, en el sentido de que ha tenido una volatilidad y un DD muy aceptable, capeando además de forma sobresaliente la gran prueba que fue la bajada que hubo en este periodo (2020).

Por tanto en este intervalo de tiempo ha sido un fondo bastante estable, lo cual no quiere decir que sea un fondo conservador. De hecho, como comentaba,su categoria (market neutral) ya le define y me hace ser cauto con el.

2 Me gusta

Si encaje en su proceso, es una buena elección.

1 me gusta

Veo que algunos estáis añadiendo un apartado: Objetivo.
En mi caso, el objetivo es no saltarme el proceso inversor (salvo cambios en el equipo gestor, al ser Horos un fondo de autor no tendría sentido seguir en él con otros gestores y me movería con ellos al nuevo producto como ya hice con metavalor).

4 Me gusta

Buenas tardes y feliz año a toda la comunidad. Les paso a describir mi proceso inversor durante 2021 como participante del experimento:

1 ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?

Sí. Incorporé el plan de pensiones Myinvestor Global y el fondo River Patrimonio.

2 En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?

Sí se mantienen.

3 En el caso de que no la haya modificado deliberadamente, ¿considera que el “compromiso” adquirido “públicamente” con este experimento le ha ayudado a mantenerse firme en el camino?

No. Ni ha ayudado ni ha perjudicado. La composición de la cartera es independiente al compromiso de este experimento.

4 ¿Podría actualizar la composición de su cartera?

Inicio 2020 Inicio 2021 Inicio 2022
Baelo 70% 42% 25%
Amundi SP500 ESG 20% 47% 36%
Adarve 10% 11% 12%
Myinvestor Global PP 24%
River 3%

5 Comentarios.

En mi proceso inversor la cartera general se divide en dos subcarteras que llamo de acumulación y equlibrada. La primera esta invertida 100% en renta variable y la segunda tiene un porcentaje variable de RV/otros activos. Actualmente las carteras están compuestas por los siguientes fondos:

Cartera acumulación Amundi SP 500 ESG / Myinvestor Global PP / Adarve. Esta cartera es para crear patrimonio y tiene un sesgo interesado GrandCap sobreponderando USA. Para las empresas smallCap y midCap se incluye Adarve. Lo normal es que con el tiempo vaya sobreponderando Adarve para elevar el % de small/mid (de hecho las aportaciones periódicas mayores han ido aquí pero el año de los índices SP500/ACWI no dejan que se luzcan en demasía).

Cartera equilibrada Baelo / River Patrimonio. Esta cartera tiene la función de proteger el patrimonio. Cuando se vaya acercando la fecha de distribución, todavía lejana (20 años), el peso de esta cartera será mayor. Este año he incorporado a River Patrimonio, con poco peso de momento, pero que se incrementará. Me gusta la filosofía del fondo, el gestor me parece muy accesible y encaja muy bien con lo que espero de esta subcartera. Con Baelo poco hay que decir; sigue cumpliendo lo que dijo que haría, y ahí sigue. Un ejemplo de coherencia.

Incluyo algunos datos de rentabilidades (mis rentabilidades considerando mis aportaciones y mi timing):

Baelo: rentabilidad acumulada desde inicio 20,00%, rentabilidad anualizada 7,06%

Adarve: rentabilidad acumulada desde inicio 20,62%, rentabilidad anualizada 8,46%

Amundi SP500 ESG: rentabilidad acumulada desde inicio 57,39%, rentabilidad anualizada 17,95%

MyinvestorPP: rentabilidad acumulada desde inicio 25,56%, rentabilidad anualizada 25,40%

River: rentabilidad acumulada desde inicio 8,37%, rentabilidad anualizada 8,44%

La rentabilidad de la cartera completa (acumulación+equilibrada) es:

Acumulada a origen (15/01/2018): 32,62%

Anualizada: 7,39%

En 2021: 24,52%

Saludos,

5 Me gusta

Joder!! (con perdón).
Voy segundo.

La “eterna causa” de john Bogle: Los costes Sí importan.

3 Me gusta

Estimados inversores,

Paso a resumir el resultado -provisional- de este 2º año de experimento.

BASES DEL “EXPERIMENTO DE INVERSIÓN 2020-2029 +D”:

  • Duración: enero 2020 - enero 2029.

  • Actualizaciones: Cada mes de enero.

  • No se añadirán nuevos participantes, para no distorsionar los resultados.

  • No es una competición, al no existir reglas que definan el buen o mal desempeño, no habrá ni vencedores ni vencidos.

  • El único objetivo será comprobar la evolución en la fuerte convicción que mostraban los participantes en la composición de sus carteras al inicio del experimento.

  • Se solicitará a los participantes que respondan a estas preguntas cada mes de enero:

  1. ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?
  2. En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?
  3. ¿Podría actualizar la composición de su cartera?
  4. Añada los comentarios que estime oportunos

RESULTADOS:

  • enero 2020
    14 participantes deciden unirse al experimento.

  • enero 2021
    11 participantes deciden continuar en el experimento.
    3 participantes deciden no continuar en el experimento, tras solicitarlo (1) o por incomparecencia (2).

  • enero 2022 -provisional-
    10 participantes deciden continuar en el experimento
    1 participante decide no continuar en el experimento por incomparecencia.

PARTICIPANTES Y CARTERAS:

Participante Cartera 01/20 01/21 01/22
@ARS Cobas Grandes Compañías 33% 35% -
Magallanes European P + PP 33% 18% 24,5%
Magallanes Microcaps B 17% 17% 16%
AzValor Internacional 17% 17% -
True Value Small Caps A - 8% -
Adarve Altea - 6% -
(Cartera 2) Kronos CP - 50% -
(Cartera 2) Baelo Patrimonio - 50% 8,5%
Cobas Selección + Cobas Global PP - - 16,5%
Mfs Prudent Wealth - - 8%
Eleva Absolut Return - - 8%
Man GLG Alpha - - 8%
BM0 Real State - - 8,5%
MS Global brands - - 0,75%
CG New perspective - - 0,75%
@camacho113 Magallanes European 19% 9% 9%
Cobas Internacional 16% 22% 22%
Bestinfond 14,5% - -
Azvalor Internacional 12% 10% -
Magallanes Microcaps 8,5% 19% 24%
Horos Value Internacional 7% 6% 11%
Fidelity World 4,5% - -
Fidelity Asian Smaller 4,5% 10% 10%
Cobas Iberia 4,5% 3% 3%
Groupama Avenir Euro N 3,5% - -
Fundsmith 3,5% 15% 15%
Esfera III Adarve Altea 2,5% 6% 6%
@rcaver Baelo Patrimonio 70% 42% 25%
Amundi SP500 ESG 20% 47% 36%
Adarve Altea 10% 11% 12%
Myinvestor indexado global PP - - 24%
River Patrimonio - - 3%
@estructurero Magallanes European 24% 15% 15%
Cobas Grandes Compañías 15% 5% 5%
Comgest Europe Opps Z 14% 12% 12%
True Value 13% - -
Cobas Internacional 10% 12% 12%
Seilern Strix World Growth 9% - -
Esfera III Adarve Altea 6% - -
Amundi MSCI World 5% - -
Amundi Emerging Markets 4% - -
Adarve Altea - 15% 15%
Fidelity Asia Opportunities - 13% 9%
Comgest Growth World X - 12% 12%
Vanguard Small Caps - 10% 10%
Acciones - 6% 3%
Kraneshares CSI China Internet - - 3%
Azagala Capital - - 4%
@masdividanet Bestinfond 23% 23% 23%
Magallanes Iberian 23% 23% 23%
MFS Meridian European Value 21% 21% 21%
True Value/True Value Small Caps 17% 17% 17%
AzValor Internacional 16% 16% 16%
@periferico Horos Internacional 100% 100% 100%
@FLiNiS Azvalor Internacional 15% 12% 12%
Horos Internacional 15% 12% 12%
Cobas Internacional 10% 10% 10%
Magallanes European 10% 12% 11%
Magallanes Microcaps 10% 13% 14%
Seilern World Growth 10% 6% 6%
Fundsmith 5% 7% 6%
Comgest Growth EUR opp. 5 % 8% 7%
Amundi MSCI World 20% 5% -
Capital Group New Pers Z - 4% 4%
iShares Dev Wld Idx - 2% 8%
MS INVF Asia Opportunity - 5% 3%
True Value Small Caps - 4% 5%
Vanguard Emerging Markets - - 2%
@Josu79 Amundi MSCI World 70% - -
Indexa RV 75 30% 75% 60%
Renta 4 Multifactor 25% -
Berenberg micro caps - - 20%
Boeing -acciones- - - 20%
@Pimpampum Amundi MSCI World 60% 63% 85%
Amundi Index GBI JPMorgan Global Govies 40% 37% -
Amundi MSCI Emerging Markets - - 15%
@SirHall Amundi MSCI World 50% - -
Vanguard Global Small-Cap 10% - -
Vanguard Emerging Markets 10% 10% ??
Numantia Patrimonio Global 10% - ??
Esfera III Adarve Altea 10% 20% ??
Vanguard Euro Government Bond 10% - -
Vanguard Global Stock - 50% ??
Amundi Global Govies - 20% -
VanEck Vectors Bitcoin ETN - - ??
Xtrackers MSCI World Momentum UCITS ETF 1C - - ??
@crispiterson Azvalor Internacional 25% 15%
Horos Internacional 25% 15%
Adarve Altea 25% 15%
True Value, Magallanes, Fundsmith y Morgan Stanley Global Opportunity 25% 30%
Esfera Seasonal Quant Multistrategy R FI - 25%
Puerto Cobas Internacional 15% -
AzValor Internacional 15% -
Guinness Global Innovators Y 15% -
Fundamith 15% -
Valentum 10% -
Groupama Avenir Euro Mc 10% -
Alger Small cap Focus I-3US 8% -
MS Asia Opportunity Z 6% -
Adarve Altea 6% -
Milek Adarve 85% -
Liquidez 15% -
Kaizen Vanguard Emerging Markets 45% -
Magallanes European 25% -
Azvalor Internacional 20% -
Adarve 10% -

A los participantes, por favor revisen que la composición que aparece en la tabla es correcta (no descarten errores por mi parte) y agradecerles su predisposición a continuar en el experimento.

En las próximas semanas acabaré de actualizar la tabla en base a posibles nuevas respuestas.

3 Me gusta

Por mi parte la composicion de la cartera es la misma, pero no los porcentajes en base a las plusvalías generadas. Así, por capital invertido inicial mas plusvalias, el orden sería:

1-MFS European
2-Bestinfond
3-Los TV
4-AZVI
5-Magallanes Iberian

¡Adelante hasta el 2029! ¡Y que lo veamos!

2 Me gusta

Mi cartera 2022 está, según se expone en ese mensaje.

De aquí a 2029, dios dirá. Pero si sigo vivo, el indexa rv 75 es algo que no pienso tocar en el mismo 60%. Para ceñirme al espíritu del Experimento y porque lo veo como un buen producto, adaptado a mi interés.
El otro 40%, actualmente bastante agresivo, depende de lo que pase lo puedo tocar. No me veo con una cia bastante cíclica durante 7 años.

Sigo mas bien una estrategia 60% core y 40% adaptable. Algo que puede (e incluso Debe) ser criticable.
Pero yo lo decido así, y si me equivoco lo haré porque tengo derecho a ello.
Ese 60% de indexación core es lo que me da la seguridad de permanencia.

1 me gusta