Evitando el efecto halo en Magallanes Value: ¿qué le criticaríais?

Acabo de descubrir este hilo (que barato que me acaba saliendo ser de parteon…si señor)…y sin terminar de leerlo diría…

1- Todos somos vendedores…no hay nada malo en ello…no hay nada más peligroso que un vendedor que dice por acción u omisión no serio.

2- Nadie…repito nadie conoce al 100% una compañía. Podremos saber más o menos…suponer…intuir…auditar cuentas…lo que quieran ustedes…

Como decía el doctor House…todos mentimos…los CEOs los primeros…

8 Me gusta

Si no estoy equivocado, usted puede mantener sus participaciones P pero no puede adquirir más si ha cumplido los 26 años, salvo que tenga más de 1M

2 Me gusta

I know. Pero el caso es que mi última compra fue en mayo de este año, con 26, y ahí están las participaciones clase P (de hecho, hace año y algo, un mes antes de cumplir los 26, hice una aportación pensando que al cumplirlos no me iban a dejar comprar más de esa clase).

Ni que decir tiene que aunque me gustaría un millón no tengo :wink:

5 Me gusta

A día de hoy, y después de un 2018, el efecto halo en Magallanes Value y en otras gestoras value de reciente creación, se va a difuminar más pronto que tarde por la vía de las comisiones. Tal y como se está poniendo el patio con fondos value no acabando de levantar la cabeza, recibiendo algún que otro palo importante y soportando la competencia de los fondos growth, van a tener que ir mirando cómo fidelizan a sus clientes para que la volatilidad no haga estragos en el patrimonio de los fondos y esto tendrá que ser vía comisiones. Son fondos de reciente creación (el True Value va para los seis años) y aunque estén dirigidos por gestores de categoría, a corto plazo, pueden que estén defraudando a más de un inversor que si a cambio de un riesgo sin horizonte claro de solución, una volatilidad inesperada y una rentabilidad poco edificante para los planes que se han hecho, no reciben una compensación como una rebaja de las comisiones o un reconocimiento de determinadas situaciones también vía comisiones: fondos de pequeñas empresas más iliquidas, fidelización de varios años, etc., se podrían plantear rebajar o suprimir posiciones (de hecho, ya está ocurriendo).
Yo invierto en el Magallanes Iberian por todo lo que ha expuesto usted, por la manera de trabajar de Iván Martín, así como por su historial como conocedor de la bolsa española y por diversificar mi cartera, a pesar de que como dicen algunos (no les quito ni pongo razón) ya invierto en el país vía pensión, casa, etc. Tengo cinco fondos en cinco gestoras (Bestinfond, MFS European Value, Magallanes Iberian, azValor Internacional y True Value), y estoy viendo como cada uno de los nuevos fondos value trata de mantener un sistema de comisiones que igual era válido cuando comenzaron o hace dos años, pero ahora, creo que se lo tendrían que plantear, la competencia la tienen en casa. Yo soy de los que piensan que si no sé hacer lo que hace un gestor, pues tendré que pagar una comisión, pero si algunas gestoras se plantean haciendo casi lo mismo o parecido otros sistemas, habrá que estudiarlo.
Magallanes tiene comisiones de alrededor del 1,80, True Value del 1,35 (con comisión de éxito, marca de agua, etc.), Baelo está marcando una línea a la baja, y el mismo True Value, ahora como gestora, está anunciando productos competitivos en cuanto a comisiones en base al tipo de empresas, fidelización temporal, aportaciones fundacionales, etc. Está claro, cuando las rentabilidades no responden a las expectativas de los inversores, ante abandonos que hagan bajar el patrimonio de los fondos, se tendrá que imponer la imaginación para contentar al cliente.

6 Me gusta

A la fuerza ahorcan, mientras no haya retirada de fondos seguirán con esas comisiones. No van a renunciar a los jugosos beneficios de ser gestora mientras no vean la señal de Danger o semaforo en rojo.

Yo llevo Bestinver Interancional y no me planteo aportar nada salvo que rebajen comisiones. Se dá la casualidad que el fondo de RV que menos comisiones tiene, el grandes compañias, es el que mejor va. Veremos 2020 nuevo reto para gestoras, asesores e inversores.

9 Me gusta

Cuando llegue alguien que rompa el mercado…sera muy tarde para muchos…(recuerden cuando nació Zara)…o más claro el caso de Mercadona y la “sospechosa” entrada tardía en País Vasco y Navarra…que era Eroski y que es ahora…

Puedes poner diques al mar…lo único que conseguirás es retrasar lo inevitable…y que cuando llegue la hora…el cambio sea demasiado abrupto.

Lo peor…o lo mejor…nunca se sabe es que considero que estos gestores son gente muy inteligente…

4 Me gusta

¿Como por ejemplo, gestión activa, bajo patrimonio en gestión y un 1% de comisión? … me suena.

3 Me gusta

Lo complicado es que llegue a ese volumen bajo gestión un gestor activo, que lo haga con un trackrecord muy bueno, y que no le tiente cobrar el 1.8% de rigor. Además es que si un nuevo Paramés cogiera y bajase las comisiones pongamos a 1.3, y me refiero a lo comentado, gestor top con mucho patrimonio bajo gestión, ¿acaso no les tocaría a los demás ir detrás y bajarlas? Piénselo desde el punto de vista empresarial: ¿qué habría conseguido ese pionero en bajarlas?, ¿alguna ventaja competitiva? Yo creo que no, porque al resto no le quedaría más remedio que igualarle.

P.D. no me acuerdo exacto exacto pero por poner el ejemplo de Magallanes. Pongamos que el 85% de su patrimonio bajo gestión son grandes patrimonios, el del equipo gestor y los trabajadores de la gestora. Ese 85% no paga 1.8, paga bastante menos. Y es el núcleo duro, no creo que se les vaya a ir el negocio por el sumidero por dejarlas ahí. Y podríamos argumentar que si sólo el 15% paga el 1.8%, no pasaría nada por bajarlas al 1.3. Error. A la gente le gusta sentirse especial, y si a ti por rico te ofrecen una comisión más baja que al común de los mortales pues te tienta. Si las igualas ya no hay trato preferente al que más aporta. Eso, y que pasarías de facto a hacerle de verdad la competencia a Az Valor y Cobas (lo curioso es que probablemente Magallanes ya compite muy bien con estas dos para los grandes patrimonios, pero cara a la galería están todas en el 1.8 :slight_smile: ).

En fin, es lo que hay, si quieren los tres tenores (o sino, pues tienen otras opciones por todos conocidas que no están nada mal :wink: ).

6 Me gusta

Hablemos de tres tenores…y pongamos colores…digamos por ejemplo…azul…rojo y naranja…

Sigamos elaborando un poco más esta ficción e imaginemos que al principio de los tiempos solo existía el azul…

Tic tac tic tac…

2 Me gusta

Bajo patrimonio bajo gestión…¿Hasta cuando?

No sé, no sé, muy fuerte me parece lo que dice usted, se podría entender que esto de la inverslón es sólo para ricos. A ver si le lee alguien y nos pone a pagar además de comisiones caras impuestos solidarios…:worried:

Fíjese que pienso que será más pronto que tarde. De hecho, muy convencido de que será Francisco el primero que lo haga.

Más que nada por la filantropía que está realizando estos últimos años (Vía valueschool, donando lo recaudado por su libro y su mujer realizando labores sociales).

De hecho, estoy muy convencido de que en el momento que su gestora esté estable sin depender de demasiados institucionales y en el momento en el que sus fondos repunten, realizará dicha bajada de comisiones.

Tengan en cuenta que por sus hechos, está creándose a sí mismo competencia al haber creado valueschool (Cosa que una persona avariciosa no haría) y creo que su visión a largo plazo es poder aportar una cultura financiera a las personas y que estén bien informadas y por último, destronar a la falsa gestión de elevadas comisiones que aporta poco a nuestro país.

Obviamente todo esto ha sido posible después de haberse forrado (Y bien merecido desde mi punto de vista cada euro que ha ganado) pero no todo el mundo toma o ha tomado las iniciativas que él ha comenzado. Podría perfectamente haberse creado el monopolio y tener cada vez más dinero bajo gestión, pero sinceramente después de leer y leer, escuchar y escuchar sus charlas, conferencias etc… creo con mucha certeza que será el que comience con estas iniciativas y su objetivo actual no es seguir forrándose a costa de las comisiones.

Basta decir que la mayoría de nosotros debemos de estar agradecidos de que esta persona se distinguiera de los demás haciendo algo distinto hace tantos años.
Podría ser que a día de hoy estuviésemos aún con los malditos productos de los bancos.

29 Me gusta

Para nada, y valga el palabro políticamente correcto creo que se ha democratizado mucho la inversión.

Para Magallanes también será una cuestión de volumen. No es lo mismo gestionar a 1.000 personas que invierten 10.000€ que a una persona que invierte 10 millones de euros. Las operaciones si se hacen online ya son más o menos automáticas, pero estas 1.000 personas también mandarán correos, preguntarán por teléfono, les puede dar por hacer sus operaciones en papel yendo a la oficina si viven en Madrid, etc. Quizás no todas, pero si imagino que un porcentaje de las mismas. Al inversor de los 10 kilos probablemente habrá que invitarle a un café o similar, pero si lo fidelizas es como fidelizar a esos 1.000 pequeños de golpe. Y a esa persona si le ofreces una comisión más baja que al resto, y que la competencia en la práctica, pues es más fácil que se quede (yo ya lo he comentado en alguna ocasión, si en AZ valor hubiesen ofrecido a jóvenes ese 1.3% estaría 50-50 con ellos, a igualdad de respeto como gestores yo habría estado encantado; pues con los grandes patrimonios ídem).

Luego están ya los fondos de Private Equity con mínimos altos, pero siempre nos quedará saltarnos un escalón y comprar directamente Alantra, Blackstone, Brookfield o la que sea. Igual hasta salimos ganando a la larga.

2 Me gusta

Puede ser, no es la primera vez que se comenta.

Respecto a Value School, pues sí, igual está creando competencia, aunque también está “creando” posibles o actuales clientes más formados, y que respondan mejor a la volatilidad propia de invertir en negocios cotizados (si te bajas del tren cuando vienen mal dadas, y te vuelves a subir cuando todo vuelve a ir bien, es muy muy complicado que para la próxima etapa mala aguantes, porque no habrás disfrutado la subida -hay muchos en el foro que llevan esta época en la práctica con mucha tranquilidad porque tienen plusvalías latentes para dar y regalar, y es un hecho poderosísimo para tranquilizar a la parienta, o al caballero en su caso-).

Lo seguiremos desde +D, yo de lo que estoy convencido es que a pesar del pesimismo imperante respecto a los Balues, y el cachondeo al respecto (que tampoco está mal echarse unas risas, pero muchas veces es de terceros interesados en hacer sangre), yo creo que volverán y los escépticos nos lo pasaremos bien citando viejas opiniones dadas durante los malos tiempos.

7 Me gusta

En lo referente a las comisiones; yo quiero que mi gestor esté muy bien pagado, pero que no me tome el pelo. Me parece correcto pagar más por un fondo por ejemplo que se cierre con 100 millones.

Lo que me cuesta más entender es que la comisión sea la misma independientemente del tamaño…por si señores…el tamaño importa…siempre importa.

Por otro lado…pagarían ustedes lo mismo a un dentista de prestigio mundial (digamos que apellida Smith) que a un recién licenciado que es la primera vez que va a realizar una extracción?

Nada es blanco ni negro, por mucho que nuestros políticos, amigos, colegas se empeñen en decirlo. Existen los matices, las aristas, los estilos…y ahí precisamente esta la riqueza.

Recuerdo que en mis inicios profesionales pregunte a un cliente como le gustaba que le llamasen…(Javier Javi Xabier Xabi…). Me contestó…“mientras no me llames tonto…”.

No hay más preguntas señoria…

10 Me gusta

Yo estoy de acuerdo en que es lo que los partícipes deberíamos demandar. Yo sólo digo que no creo que pase, ojalá sí que las bajen.

2 Me gusta

Yo ya no pido nada…observo la oferta y en función de mis objetivos y estrategia decido.

1 me gusta

Más que nada me refiero en cuanto al volumen del fondo, que no se podrán comprar el mismo tipo de empresas con 100 millones que con 1000, y las comisiones tendrán que ser distintas. Para mi, el Magallanes Microcaps las tiene muy altas.

1 me gusta

Hace unos dias recibi la famosa llamada de Bestinver donde ya solo conservo el Bestinver Global PP. Anteriormente tuve una posicion importante que mantuve mas de 10 años en Bestinver Internacional. Al amable chico que me llamo le comente que mantenia el PP por ahora pero que a medio plazo tenia decidido reducir mi posicion en beneficio de PP indexados dado que:

  • Bestinver mantenia el maximo legal aplicable a los PP de RV contra viento y marea, cuando la ley de la oferta y la demanda va en sentido contrario y ademas los resultados de los ultimos años no son precisamente para tirar cohetes, y la gestora tiene volumen de sobra para reducir comisiones.
  • Bestinver en particular y los gestores value patrios en general viven anclados en la inversion centrada en Europa, cuando el mundo se ha globalizado y hay un monton de oportunidades en otros mercados que hoy no ofrece la vieja Europa, cuya economia tiene importantes deficits estructurales que hacen que su competitividad futura sea cuando menos complicada.
    En fin, dudo que estos mensajes calen, pero tengo claro que mi proxima posicion en PP sera indexada y eso ya sera un punto de no retorno en mi asignacion de activos. Insignificante, eso si, pero conforme los participes se cansen de comulgar con ruedas de molino, comisiones que aplican el maximo legal permitido o comisiones de (supuesto) exito que fundamentalmente premian a la gestora…pues igual para algunos su boyante negocio ha sido arrollado por un tsunami que no sera que no vieron venir…
12 Me gusta

Yo mantengo el PP Bestinver pero las nuevas aportaciones van a Indexa (80% acciones 20% RF)