Evitando el efecto halo en Magallanes Value: ¿qué le criticaríais?

Welcome to the BRKb club + ING cada semestre.

El problema de la indexación es que se autoindicia. Se compra más lo que más pondera, y menos lo que queda al final. Eso ha lugar a oportunidades.

Pero cuando vienen curvas la cosa se pone en su sitio (no sin sangre ), pero termina siendo rentable si aguantas el tirón.

De acuerdo. Pero ahora no hay que desdeñar ni Eurostoxx ni Ibex. En algún momento de algún siglo tendrán su momento :slight_smile: Y lo vamos a ver.

No creo que ninguna de esas sea un problema. Casi diría que todo lo contrario.Pero bueno, ya veremos, porque subir siempre tampoco es normal.

Nada es excluyente, todo suma.

Hay que conocer los inconvenientes de la indexación pero luego recordar que es una media del mercado.
Por ejemplo si alguien piensa que en el S&P500 pesan demasiado esas compañías harían bien en fijarse que por ejemplo Facebook pesaba más hace 2 meses (no sé ahora) en True Value que en el S&P .
O muchos fondos de moda en según que carteras de fondos llevan igual más ponderación en estas compañías que el índice.

Igual alguno recuerda la burbuja punto com con el terrible peso de según que compañías en los índices, pero les aseguro que muchos gestores activos de esos tiempos, no el sesgo de supervivencia que nos ha quedado, llevaban igual o más ponderación en esas compañías que según que índices.

No estoy comparando la situación actual con aquel entonces ni estoy insinuando que Facebook esté en situación de burbuja, simplemente que compramos muy fácilmente según que argumentos y luego no nos fijamos en si los aplicamos o no.

También se puede uno indexar al indice equal weight http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002DBE

creo que se da excesiva importancia al impacto de un fenómeno (indexación) que pesa menos del 20% a nivel de capitalización y el 5% de la negociación en los mercados, y se reflexiona mucho menos sobre los intereses que puedan tener los que manifiestan al publico los supuestos peligros de la indexación.

Cada vez más muchas carteras gestionadas y fondos de inversión que no se distinguen por ser stock pickers, se decantan por utilizar ETF . Sin embargo en muchos casos son posiciones que rotan bastante. ¿habría que considerar estas posiciones como indexación en las estadísticas o simplemente es otra forma de comprar posiciones activas pero comprando varias a la vez ?

Estaba mirando en renta 4 la disposición de ETF sectoriales y como mínimo era curioso ver que en según que ámbitos predominaban precisamente los que mejor estaban funcionando el último año y ni resto de disposición de otros sectores.

Al final tienes que tomar una decisión activa, la de a qué índice indexarte. Y aquí pasa como con los fondos, el triunfador a corto plazo tiende a atraer capital.

Y luego la misma tenencia del fondo indexado o ETF también requiere decisiones activas. Salvo que des orden de que se aporte periódicamente o simplemente no aportes más por norma, no es lo mismo comprar más cuanto más sube que hacerlo cuando más baja… el producto final es gestión pasiva, pero de por medio hay decisiones activas (muy aplicable lo que decía Álvaro Guzmán, en relación a los fondos pero aplicable aquí, de que la mitad del trabajo es del partícipe –o del tenedor de ETFs–).

Abundando en lo que comentaba @Fabala los ETF son todavía una muy pequeña parte de la industria de gestión de activos, aunque algunas voces pregonen lo contrario. Ver gráfico:

Son muchísimo dinero 5 Billion americanos, pero ese puntito verde es una guindilla respecto el resto de tartas del gráfico. Y se dedican aún 20 veces más a la gestión activa sobre la pasiva. La suma de todas las tartas son 254 Billion, por tanto los ETF son sólo un 2% del total de la industria y creo tienen muchísimo camino por recorrer.

Buen punto. Yo lo tengo claro, aunque no tenga datos para confirmarlo: la mayoría de los compran Etf son inversores activos que utilizan vehículos mas baratos, y cuando vengan curvas actuarán de la misma forma que han actuado cuando tengan un fondo.
Los inversores que utilizan vehículos indexados para el largo plazo, serán una minoría parecida a la de los inversores que utilizan los fondos de inversión de gestión activa para el largo plazo.

El punto de @aeneas es muy claro; el peso de los vehículos de gestión pasiva es ridículo sobre el total; lo que pasa es que el vendedor de turno que quiera traer agua a su molino, puede hacer intuir el peligro que un crecimiento exponencial de los Etfs en los últimos años (empezando desde 0 es fácil crecer mucho) puede suponer.

Crecer sí que han crecido…

Completamente de acuerdo

¿son minoría los inversores que utilizan fondos de gestión activa para el largo plazo?
A bote pronto, yo hubiera respondido lo contrario, equivocadamente por lo que veo

No lo se, en realidad; es mi impresión; pero con un par de cervezas la puedo cambiar rapidamente :grinning:

No sé si es mérito de Finametrix o de la administración de Magallanes, pero desde hace como una semana los valores de los fondos se actualizan con mucha mayor prontitud (en el portal al día siguiente te aparece el valor del día anterior –incluyendo el de Microcaps, que solía tardar más que el resto–).

Que es un detalle, pero bueno, como se planteó la administración como punto a mejorar, también hay que señalar cambios a mejor.

No le preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo. Cambiamos peluquero por Gestor de Fondos y corte de pelo por Fondo de Gestión activa…:rofl::rofl: