Evitando el efecto halo en Magallanes Value: ¿qué le criticaríais?

Interesante lo del sesgo RV europea. En PP es un problema para quien no le guste ya que no es solo Bestinver, también es el caso de gran parte de los gestores independientes nacionales. Por comparar en MSCI World es 21%, en MSCI ACWI 19%

  • Algar: 86% Europa
  • Altair 100% (solo futuros índice)
  • Augustus (Lierde) 100%
  • Bestinver 87%
  • Cobas 61%
  • EDM 66%
  • Magallanes 84%
  • Solventis Eos 90%

En otros no es tan exagerado pero siguen sobreponderando Europa

  • azValor 39% Europa
  • B&H 51%
  • Global Value: 53%
  • Horos 50%
  • Metavalor 36%

Edit: añado Bestinver

6 Me gusta

Efectivamente, para mi este es un gran handicap que tienen la gestoras hispanas independientes. Realmente en PP las unicas opciones interesantes para huir de este sesgo (casi que diria localista) que veo son los PP de ING (carisimos) o bien INDEXA, aun cuando tampoco me acaba de convencer su distribucion de activos y la ausencia en su gama de productos de PP vinculados a grandes indices tipo MSCI o SP para aquellos que prefieren “cocinarse” su cartera a su gusto.

1 me gusta

A mi lo que me sorprende es que la rentabilidad casi siempre es algo menor aunque la comisión gestión es algo menor. No puede uno evitar pensar que haya comisiones encubiertas

2 Me gusta

El equipo de Magallnaes ya lo ha dicho varias veces, si encuentran caladero suficiente en Europa no necesitan expolrar otros mercados. No creo que limite las rentabilidades que son las que son. Otros son de gustos exóticos Indonesios o similares lo cual no garantiza mayor rentabilidad.

3 Me gusta

Precisamente por eso tengo PP en dos gestoras: Bestinver (para la parte Europea) e Indexa (para la global). Tampoco tendría yo solo indexado global, también me parece excesivo lo de 50% en EEUU

4 Me gusta

Comparto su visión, de hecho creo que proximamente disminuiré posiciones en Bestinver PP e iran hacia INDEXA. Como el value esta como esta, con el gap que arrastra en estos ultimos años, y la esperanza es lo ultimo que se pierde dejare un margen adicional a Bestinver al menos en el primer semestre del 2020 y si no remonta el vuelo pues el 50% de la posicion ira a INDEXA.
Por cierto he visto en Self Bank el PP CASER MAGALLANES. Sabe si hay alguna diferencia entre este PP y el original de Magallanes?

1 me gusta

Creo que en otros hilos se han comentado el efecto de los costes de escala en los planes de pensiones.
Ojo que en el caso de Indexa, el hecho que su distribución de activos sea muy peculiar, hace difícil “valorar” el nivel real de dichos costes.

Vamos que si quisiera encubrir los costes ocultos de unos PP haría precisamente una distribución de activos peculiar que se alejara lo suficiente de otras opciones para que no se pudiera comparar con otra opción sin esos costes (o con esos mismos costes en menor grado).

6 Me gusta

Habrá que ver si hay cambios en Caser, respecto al PP, porque parece que va a haber cambio de dueños.

https://www.expansion.com/empresas/banca/2019/12/01/5de38bc4468aeb5a508b4608.html

5 Me gusta

Interesante ya que Caser es la gestora de pensiones con la que tienen acuerdos Magallanes, Indexa, Finizens, Horos y otros

https://www.caser.es/planes-de-pensiones/autor

4 Me gusta

Hola todos!!

Me ha gustado mucha la idea del hilo @Tiedra, yo también estoy invertido en Magallanes (no al 100%) aprovechando las comisiones reducidas para jóvenes. Si me permite la indiscreción, una vez que cumpla los 26 (si no los tiene ya) ¿seguirá invirtiendo con ellos todo su capital? ¿no cree que a ese nivel de comisiones existen otras opciones a explorar (al menos parcialmente)? No es que tenga en mente algo concreto, es sencilla curiosidad si me lo permite. Para mi reconozco que el tema de las comisiones fue un motivo para decidirme por ellos la primera vez que puse algo de dinero en un fondo (junto con una aportación inicial que me podía permitir).

Como siempre gracias a todos y feliz entrada de año.

1 me gusta

¡Hola!

Estoy cursando un Máster, con la idea de ir aprendiendo invirtiendo por mi cuenta, por lo que como mínimo ya no aporto más a los fondos. Contraje además un préstamo hace cosas de seis meses (a diez años, 2% anual), que invertí en acciones directamente. Este préstamo representa un 1/3 del total invertido, mas o menos, por lo que ha ido bajando el peso de Magallanes (aunque vender no he vendido nada, tampoco es algo que descarte este año).

El fondo me gusta tanto como siempre, conste, pero es eso, me motiva el ir girando a una gestión directa.

P.D.: ayer llegó a casa un libro cortesía de Magallanes, algo que se agradece y que la verdad no esperaba, porque es el primero que llega. Hay que reconocer los detalles :slight_smile: esperemos que todo se vaya normalizando y tengamos los partícipes un buen año (y de paso le digo: ¡que tenga un muy Feliz 2020!).

3 Me gusta

Estimado @Tiedra si no entiendo mal entonces se encuentra apalancado al 150% con un coste de capital del 2% + las comisiones derivadas de la propia operativa bursátil?

Tendría a bien compartir con el foro los motivos que le han llevado a ello y que objetivos tiene?

Comprendería que no quisiera hacerlo pero como mi visión es totalmente opuesta a la suya (aunque la mía no sea óptima quizá desde un punto de vista financiero) estaría interesado en aprender.

Igual no me he explicado bien (seguramente), o no he entendido ese 150%.

2/3 está en Magallanes (y algo en Adarve).
1/3 en acciones.

El préstamo representa algo menos del 30% de lo invertido.

Ejemplo con cifras, que son inventadas: 6.000€ iniciales en fondos. Se contrae préstamo de 3.000€, que se invierten en acciones. Tienes 9.000€ invertidos y debes 3.000€.

P.D.: no está de más recordar que no le recomiendo a nadie contraer préstamos para invertir, cada caso es un mundo y cada persona debe tomar sus propias decisiones bajo su propia responsabilidad.

8 Me gusta

Estimado forero y colega de profesión:

No es la primera vez que leo que Magallanes ha mandado a algún inversor un libro. ¿Existe algún motivo por el cual se remita a algunos inversores (y a otros no) dicho material? Me intriga, la verdad.

Un saludo

2 Me gusta

¿Qué tal compañero?

El criterio en principio era haber sido partícipe de la gestora en sus primeros años de vida. No era el caso de mis padres ni de mi persona. Este pasado año también ha coincidido que mi madre abrió con ellos un plan de pensiones (el libro iba a su nombre). Eso, o que empiecen a mandarlos por determinada antigüedad, la verdad es que no lo sé.

Un saludo, y que tenga un genial comienzo de 2020.

2 Me gusta

Gracias

El inicio del año se ha iniciado de guardia en Comisarías…

2 Me gusta

Llegaran tiempos mejores. Empezar desde las cloacas tiene mérito y recorrido.

1 me gusta

No es por ser mal pensado pero quizá pueda tener algo que ver el importe que tenga con ellos??

Yo estoy con Magallanes desde prácticamente el principio y no he recibido nada…

6 Me gusta

A mí me envían por correo cada trimestre libros de ciencia ficción que se van repitiendo con una promesa de un final feliz. :sweat_smile:
De los otros no ha habido rastro.
Feliz año y que Magallanes despliegue sus velas y encuentre los vientos de una vez.

7 Me gusta

Hasta ahora se han enfrentado a tormentas sin importancia, vamos a ver como doblan el Cabo de Hornos.

1 me gusta