ETFs Reparto de dividendos

El problema suele ser que en los escenarios donde el mercado cae un 50%, es complicado que no haya un escenario macro complicado detrás. Y en esos escenarios la probabilidad que recorten dividendo las empresas sube.

Eso no invalida la estrategia pero hay que ser consciente de que los dividendos pueden terminar sufriendo también en dichos escenarios.

Tampoco significa que usted no reciba más diviendo que ahora. Si pasan suficientes años es posible que las subidas previas de dividendos maquillen el hecho que otras lo recorten en crisis. Lo peligroso es dar siempre por cierto que uno va a recibir ese dinero, cuando al final si los fundamentales del mercado se complican, el pago de dividendos suele complicarse también.

8 Me gusta

Si el dividendo viene de UK, no tendría porqué.

1 me gusta

He mirado los ETF que oferta Renta4, entidad de la que ya soy cliente, por una cuestión de facilidad/comodidad a la hora de probar los ETFs con distribución. Estaría pensando en alguna combinación de estos tres:

SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | SPYW
SPDR® S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | ZPRG
SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF Dis (EUR) | SPYD

Totalmente de acuerdo, pero no me siento preparado para iniciar la compra de acciones individuales y los importes que estamos hablando no creo que me permitieran una buena diversificación. Llevo unos 2,5 años en esto de la inversión y no me veo haciendo stock picking. Ojo, este comentario es de aplicación sólo a mi persona y por mi forma de ser y aproximarme a los mercados, seguro que si lo realiza otra persona con otras características no es mala opción ni mucho menos.

Gracias por indicar este tipo de fondos, no los conocía. He realizado una primera lectura y si bien los encuentro interesantes, parecen más complejos, y no soy capaz de visualizar cómo se comportarían en un mercado bajista de larga duración y si me servirían para mi factor psicológico.

Sí, entraría dentro de lo aceptable para mí una disminución del dividendo, aunque espero que por ser aristócratas no sea lineal con las bajadas, es decir, que si hay una bajada del 50% no se reduzca un 50%. Como he comentado no llevo demasiado tiempo en esto de la inversión, y el único crash que he vivido es el de la pandemia. Las sensaciones/dudas/miedos no fueron nada agradables, y menos mal que fueron muy, pero que muy cortas en el tiempo, si hubieran sido más largas a saber qué hubiera hecho. Creo que a base de pasar crisis se irá haciendo “callo” que permita aguantar mejor, pero mientras se hace el callo voy buscando la forma de tener elementos a los que agarrarme para no ser expulsado del mercado para siempre, como creo que sería en mi caso el cobro de un dividendo.

Pero sería poca diversificación para un 30% de la cartera.

3 Me gusta

Hace unos pocos años que invierto en los Fondos de Inversión de Capital Fijo (CEF) y los he vivido personalmente durante las bajadas del 2018 y 2020 y he podido constatar que no son fondos aptos para todo el mundo al ser bastante más volátiles respecto a los fondos de inversión en bolsa que conocemos por aquí.

La razón es su forma de negociación (se compran y vende en bolsa como una acción cualquiera), al ser fondos de capital fijo, cuando la renta variable baja, su NAV baja como cualquier fondo, aunque los gestores tengan la ventaja de estar protegidos de los rescates masivos que podrían producirse , al tener capital fijo, pero los inversores que quieran vender acuden al mercado, por lo cual en periodos de estres el precio de estos fondos suele bajar bastante más que su NAV, creando volatilidad de precio, y grandes oportunidades de compra con suculentos descuentos, respecto al NAV, para quien no se asuste.

Evidentemente hay fondos que recortan el dividendo en esos periodos, sobre todo los sectoriales, de sectores más golpeado, mientras que los que invierten de forma generalizada suelen tener más estabilidad en sus distribución.

La otra razón de incremento de volatilidad, tanto al alza como a la baja, es que algunos de estos fondos tienen una parte, entre 20 y 30%, de apalancamiento, que es una variable a considerar.

Por otro lado hay Investment Trusts, que es la versión UK de los CEF, que mantienen una politica de dividendo creciente desde hace varias décadas, algunos con mas de 40 o 50 años de incremento consecutivo.

16 Me gusta

No sé si le he entendido bien. Es un hecho que acciones o ETFs de UK no retienen sobre los dividendos pagados en su territorio, y además UK parece no comunicar la info del abono a la AEAT como sí ocurre con los demás países de la UE.
Pero independientemente de todo ello, el resultado para un residente fiscal español es el mismo: cuando presente su declaración de IRPF deberá incluir los dividendos percibidos y tributará en función de lo que le corresponda entre el 19% y el 26%.
Por lo tanto no hay gran beneficio, salvo tener ese efectivo en nuestra cuenta durante unos meses en lugar de que Hacienda se lo lleve en el momento del abono.
Por supuesto que además no hay doble tributación, pero eso también ocurre con otros países dónde se retiene el 15% o menos y se recupera todo al reclamarlo en la casilla correspondiente a la doble imposición internacional de la declaración de IRPF, por ejemplo en acciones de Holanda o EEUU.

4 Me gusta

Soy partícipe de los 2 últimos que comenta desde hace 1 año, huelga decir el buen rendimiento que han tenido, después de una corrección como la que hubo, cualquiera da una patada a una piedra y hace un +20%.

Si le sirve de ayuda, el europeo de aristócrata tiene más bien poco. Ni los dividendos son crecientes, ni llevan 25 años incrementándose. Para esa tipología de empresas es inevitable acudir al otro lado del charco. Adjunto historial del SPYW:

En cambio, en el caso del SPYD:

Puede encontrar más información en el hilo “
“ETFs de distribución” que yo mismo creé en su día.

Un saludo

6 Me gusta

Muchas gracias @911_9, para mi estrategia me centraré también en los últimos 2 en vistas de la reducción del dividendo que sufre el europeo ante bajadas.
He profundizado en las comisiones de Renta4, y finalmente no contrataré los ETFs en esta plataforma. Por lo que he visto, la más ventajosa por bajas comisiones en ETFs sería Degiro.

3 Me gusta

Además tenga en cuenta que los tres ETF que cita los tiene gratis en DeGiro (cumpliendo las condiciones).

2 Me gusta

Viendo que se debate de nuevo el tema fiscal, les enlazo un gran articulo del compañero @aeneas sobre la retención de impuestos sobre los dividendos. Y de paso se lo agradezco de nuevo por ser un trabajo magnífico.

5 Me gusta

Agradecido @Dudweiser
Aprovecho para indicarle que en breve publicaré uno nuevo sobre ETF de reparto de dividendos.

6 Me gusta

Hola

El tema de los ETF de dividendos me apasiona, por que soy fan de la gestión indexada, pero hasta ahora lo descartaba por los siguientes motivos:

  • ETF internacionales: Al tener dividendos de varios pises el ETF, la doble imposicion internacional, se come parte de la rentabilidad
  • ETF Sin crecimiento Muchos ETFs de dividendos no tiene crecimiento sostenido en el tiempo
  • ETF Dividend yield muy bajo Muchos ETFs de dividendos el yield no tiene sentido realmente, es demasiado bajo

En mi opinión con el ETF VIG se solucionan parte de los problemas, si tiene crecimiento

No debería de tener retención por doble imposición internacional, ya que es solo de USA
El problema del yield bajo inicial, no tiene solución, solo esperar y comprar barato

Las empresas que tiene el VIG, todos las quedríamos en nuestras carteras

https://investor.vanguard.com/etf/profile/portfolio/VIG/portfolio-holdings

¿Qué opinan?

3 Me gusta

Ese no se comercializa en Europa, no?

BlackRock tiene el Qulity Dividend este, lo que no sé es si lo vende alguien:

https://www.ishares.com/de/privatanleger/de/produkte/288147/ishares-msci-world-quality-dividend-ucits-etf-fund

Saludos!

4 Me gusta

El VIG, como cualquier otro ETF americano que puede identificar porque su ISIN empieza por “US” no es contratable para el inversor minorista en Europa.

El problema de la doble imposición lo tendrá con otros ETF y fondos de inversión siempre, estén o no enfocados al dividendo. Al menos en los ETF domiciliados en Irlanda (IE) a las acciones americanas le retendrán el 15% mientras que en los fondos, estén domiciliados en Irlanda o Luxemburgo, la retención será del 30%. Tampoco es excluyente de Estados Unidos, por eso me chirría cuando Indexa Capital dice que infrapondera un poco a Estados Unidos respecto al MSCI World por el tema de la doble imposición de los dividendos, como si fuera el único país que aplica una política similar. Si no recuerdo mal, Alemania, Francia o Suiza retienen bastante más que Estados Unidos.

Lo que comenta del crecimiento no lo acabo de entender. ¿Se refiere al dividendo o que las acciones que lo integran crecen poco?

Que el yield sea bajo es normal, verá pocas empresas que sirven para la estrategia DGI que tengan una dividend yield alto, y si lo tienen alto muchas veces es porque la cotización ha bajado mucho o ante la imposibilidad de crecer reparten más al accionista.

Por último, y esto es una opinión personal, conocer todas las casuísticas que comentaba usted es interesante pero muy poco relevante en cuanto al resultado final. Vamos, no creo que haya nadie que no haya podido alcanzar sus objetivos de inversión porque le han retenido el 30% del dividendo en lugar del 15% o no poder contratar el VIG o ETF americanos. Que ojalá se pudieran contratar, pero tampoco no me parece ningún drama no poder hacerlo. Al final tenemos disponibles para contratar un montón de ETF baratos y de enorme calidad. El problema son las plataformas: ING (cara y pocos), Selfbank (bastantes más ETF y precio medio aceptable pero la web falla una barbaridad), R4 (muchos pero carísima), DeGiro (gratis pero no sé si tendría mucho dinero ahí, y además es un broker extranjero), IB (extranjero y parece que estés abriéndote cuenta en la NASA).

15 Me gusta

Hola,
Perdonad que haga esta pregunta pero no he encontrado la respuesta después de leer varios hilos.
Quiero empezar posición en ETFs de Dividend Aristocrats tipo SPDR pero veo que son todos de distribución.
¿No existen otros ETFs de Dividend Aristocrats de acumulación? Entiendo que con los años acumularían mayor rentabilidad al reinvertirse los dividendos.
Gracias,

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Tengo una duda justo al respecto de este asunto:

¿Esta retención, o algo similar, también la sufren los ETF sintéticos confeccionados con derivados?

1 me gusta

Buena pregunta Buso.

Por lo que vengo observando los ETF sintéticos no sufren ningún tipo de retención. En los informes anuales no encontramos un apartado llamado “Withholding Taxes” ni nada similar. Así que la respuesta corta sería que directamente no afecta.

Es lógico ya que no cobran ningún dividendo. Simplemente hacen un contrato SWAP con un gran banco en el que negocian que les entregue la rentabilidad de un índice menos una comisión.

Pero que no sufran retenciones directamente no significa que no se vean afectados indirectamente. La respuesta larga es que indirectamente puede afectar o no.

Cuando el ETF hace el contrato SWAP con el gran banco, este gran banco corre el riesgo sin más (sería como ponerse corto de los índices en cantidad igual al patrimonio de los ETF, demasiado) sino que o bien compran las acciones del índice en un sitio con otra fiscalidad (o hacen un contrato con alguien que las compre) o bien buscan a alguien que se ponga corto del índice (como un fondo de pensiones que quiera reducir exposición al mercado). En ambos casos las condiciones que conseguirán dependerán de la fiscalidad de esa contraparte última, es decir del país en el que estemos invirtiendo.

Para saber las condiciones de esa contraparte última y ver si nos afecta indirectamente la retención en los dividendos hay que fijarse en la diferencia entre la rentabilidad de los ETF y la de los índices. Si la rentabilidad es aproximadamente la del índice Total Return menos comisiones, es que no nos afecta. Si es aproximadamente la del índice Net Return menos comisiones es que sí nos afecta (y en este caso habría sido igual invertir en un ETF físico, así que no merece la pena el sintético).

Por ejemplo cuando invertimos en un índice americano parece claro que no nos afecta ninguna retención a los dividendos. Vemos como la rentabilidad del ETF sintético de iShares sobre S&P es parecida a la del índice Total Return menos comisiones (el índice con el que se comparan en las fichas es el Net return y por lo tanto lo superan ampliamente).

Ocurre lo mismo con los ETF sintéticos sobre índices americanos del resto de gestoras como Xtrackers, BNP Paribas o Lyxor.

En cambio vemos que los ETF sintéticos sobre índices japoneses (que deberían tener una eficiencia parecida a los americanos) obtienen menos rentabilidad que el índice Net Return (índice con retención de dividendos). Es decir que aquí sí que nos afectan indirectamente las retenciones. Este ejemplo es de AMUNDI JPX-NIKKEI 400 UCITS ETF.

Ocurre lo mismo con Invesco JPX-Nikkei 400 UCITS ETF Acc, también sintético.

En resumen: las retenciones a los dividendos pueden afectar indirectamente a los ETF sintéticos.

En aquellos países donde no afecta como USA, los sintéticos ofrecen un extra de rentabilidad. Queda por juzgar si ese exceso de rentabilidad justifica el riesgo remoto de que quiebre la contraparte y que tampoco haya acciones como garantía en manos del ETF, eso da para otro post.

En los países donde sí afecta (puede que todos los demás), la rentabilidad será parecida a la de los ETF físicos. Ahí no veo motivo para invertir en ellos.

15 Me gusta

3 Me gusta

Esta pregunta viene a cuenta de que hablando de un conocido con un patrimonio de unos 100.000 nos preguntábamos un compañero y yo sobre qué hacer ahora. A bote pronto pensamos en que ‘se hiciera socio de Coca Cola’, pero, claro, lo bien que ha ido desde hace mucho lo sabemos ahora. La segunda opción era comprar diez o veinte acciones como Coca Cola, pero la retención en origen sobre los dividendos hacía que esta opción perdiera interés. Entonces, ¿buscar un ETF sintético sobre empresas que reparten un alto dividendo?

¿Sería uno (el único que encuentro) el Xtrackers Stoxx Global Select Dividend 100 Swap UCITS ETF 1D (EUR) | DXSB ISIN LU0292096186?

Aparentemente este ETF no se puede comprar en Europa: Ishares core dividend growth o, entre amigos, DGRO.

¿Existe un equivalente que SI se pueda comprar desde Europa? Este quizás? https://www.justetf.com/en/etf-profile.html?isin=IE00BZ56RG20&iu=true#overview

Gracias