Muy buenas a todos,
Lo primero desearles unas felices fiestas, espero que ustedes y sus familias estén bien, especialmente en estos tiempos que corren.
En cuanto al tema, si leen alguno de mis post, verán que soy bastante fan de los fondos de inversión cotizados, pues es el tipo de inversión que mas se adapta a mi perfil. Hay quien dice que es más importante sentirse cómodo con su portafolio que no invertir atendiendo a razones de terceros (supuestas rentabilidades de doble dígito, etc) y estar intranquilo con lo que ello conlleva.
Siguiendo con el título, me gustaría crear un tema en el que se hable de etfs, especialmente de distribución. Ya que investigando por el foro, apenas he encontrado información al respecto. Muchos de ustedes invierten en fondos de inversión (Magallanes, Fundsmith, Seilern,…) Otros se inclinan por la inversión directa mediante la compra de acciones dgi. Pero yo me pregunto si alguien realmente tiene un buen % de su portfolio en etfs que distribuyan dividendo.
Bien, para empezar, les expongo mi cartera a continuación. No es más que una proyección, ya que en la actualidad cuento con par de muertos que ocupan más porcentaje del que me gustaría (Santander y Mapfre), frutos de malas decisiones pasadas (hasta que di con este maravilloso foro). Me comí dos buenas suspensiones de dividendo, que derivarán en futuros recortes del mismo. Así es como mejor se aprende, o eso dicen.
Y bien, la cartera estaría compuesta únicamente de etfs, más la parte restante en liquidez, depositada en la cuenta remunerada al 1% (antes del fisco) de Myinvestor. Aclarar que únicamente busco la distribución, ya que a mi modo de entender la inversión (y aunque pierda un 19% con cada cobro de dividendos) las rentas mensuales que aportan no solo me dan tranquilidad, sino que en caso de ir “mal” me garantizo un mínimo de retorno.
Sin más dilación:
H4ZJ (40%): HSBC MSCI World UCITS. Que decir del msci world, todos ustedes lo conocen. Pues en este caso, me decanté por el de la casa hsbc (el de menor ter; 0,15%). Tiene un yield del 1,3%
VHYL (30%): Vanguard FTSE All-World high dividend yield UCITS. Un etf de dividendos global, compuesto por 1500 empresas que pagan un dividendo “superior a la media”. Entre sus principales posiciones: Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Nestle, Roche… Tiene un yield del 2,5% y un TER de 0,29%
ZPRG (30%): SPDR Global Dividend Aristocrats UCITS. En este caso un etf de dividendos de caracter global, compuesto por 100 compañías que llevan manteniendo/incrementando el dividendo durante al menos 10 años. Entre sus principales posiciones: Dominion Energy, AT&T, IBM… Tiene un yield del 3,5% y un TER de 0,45%
Como ven, con estos 3 citados anteriormente, consigo un pago mensual, (ya que ninguno de ellos paga en el mismo mes, y son trimestrales) El yield de la cartera está en torno al 2,25%
Cuento con que en los próximos años sea creciente hasta un atractivo 3-4%, con la seguridad que aporta la diversificación de la cartera. No es un yield alto, pero más estable/seguro que un 7-8% del ibex probablemente sí.
Agradecería cualquier comentario/crítica de todos ustedes. Muchas gracias por adelantado.