ETFs de distribución

Muy buenas a todos,

Lo primero desearles unas felices fiestas, espero que ustedes y sus familias estén bien, especialmente en estos tiempos que corren.

En cuanto al tema, si leen alguno de mis post, verán que soy bastante fan de los fondos de inversión cotizados, pues es el tipo de inversión que mas se adapta a mi perfil. Hay quien dice que es más importante sentirse cómodo con su portafolio que no invertir atendiendo a razones de terceros (supuestas rentabilidades de doble dígito, etc) y estar intranquilo con lo que ello conlleva.

Siguiendo con el título, me gustaría crear un tema en el que se hable de etfs, especialmente de distribución. Ya que investigando por el foro, apenas he encontrado información al respecto. Muchos de ustedes invierten en fondos de inversión (Magallanes, Fundsmith, Seilern,…) Otros se inclinan por la inversión directa mediante la compra de acciones dgi. Pero yo me pregunto si alguien realmente tiene un buen % de su portfolio en etfs que distribuyan dividendo.

Bien, para empezar, les expongo mi cartera a continuación. No es más que una proyección, ya que en la actualidad cuento con par de muertos que ocupan más porcentaje del que me gustaría (Santander y Mapfre), frutos de malas decisiones pasadas (hasta que di con este maravilloso foro). Me comí dos buenas suspensiones de dividendo, que derivarán en futuros recortes del mismo. Así es como mejor se aprende, o eso dicen.

Y bien, la cartera estaría compuesta únicamente de etfs, más la parte restante en liquidez, depositada en la cuenta remunerada al 1% (antes del fisco) de Myinvestor. Aclarar que únicamente busco la distribución, ya que a mi modo de entender la inversión (y aunque pierda un 19% con cada cobro de dividendos) las rentas mensuales que aportan no solo me dan tranquilidad, sino que en caso de ir “mal” me garantizo un mínimo de retorno.

Sin más dilación:
image

H4ZJ (40%): HSBC MSCI World UCITS. Que decir del msci world, todos ustedes lo conocen. Pues en este caso, me decanté por el de la casa hsbc (el de menor ter; 0,15%). Tiene un yield del 1,3%

VHYL (30%): Vanguard FTSE All-World high dividend yield UCITS. Un etf de dividendos global, compuesto por 1500 empresas que pagan un dividendo “superior a la media”. Entre sus principales posiciones: Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Nestle, Roche… Tiene un yield del 2,5% y un TER de 0,29%

ZPRG (30%): SPDR Global Dividend Aristocrats UCITS. En este caso un etf de dividendos de caracter global, compuesto por 100 compañías que llevan manteniendo/incrementando el dividendo durante al menos 10 años. Entre sus principales posiciones: Dominion Energy, AT&T, IBM… Tiene un yield del 3,5% y un TER de 0,45%

Como ven, con estos 3 citados anteriormente, consigo un pago mensual, (ya que ninguno de ellos paga en el mismo mes, y son trimestrales) El yield de la cartera está en torno al 2,25%

Cuento con que en los próximos años sea creciente hasta un atractivo 3-4%, con la seguridad que aporta la diversificación de la cartera. No es un yield alto, pero más estable/seguro que un 7-8% del ibex probablemente sí.

Agradecería cualquier comentario/crítica de todos ustedes. Muchas gracias por adelantado.

11 Me gusta

https://www.vaneck.com/es/en/etf/equity/tdiv/performance/
Igual te interesa éste. Tiene más yield

2 Me gusta

Gracias por comentar @Juanjoo , acabo de echarle un vistazo y tiene cosas que me interesan.

Me gusta que reparta trimestralmente. Por otro lado la distribución geográfica es interesante, Estados Unidos tiene un peso de poco más del 30%, está bien para reducir la sobreexposición de otros fondos. En etfs globales es dificil que baje del 50%.

A primera vista, lo más evidente, el buen yield, aunque ha sufrido recortes, actualmente está en un 2,5% pero en años anteriores ha tenido más del 4%. No es de extrañar que en los próximos años retome ese 4%. Sus posiciones no están mal para elevar el yield medio de la cartera, un 10-15% de peso en el portfolio no sería nada descabellado.

Lo que me echa para atrás es el reducido tamaño, 35 millones de euros. Por casualidad, ¿lo lleva usted en cartera?

No creo que el tamaño del etf sea muy significativo, la gestora es importante. Yo no lo llevo porque ya llevo en cartera 3 de las 5 primeras posiciones del etf. Llevo otro de la misma gestora (global wide moat), pero no reparte dividendos.

1 me gusta

Cierto, la gestora sí que la conocía de antes. Muchas gracias por la aportación.

Hola

¿En que broker tiene usted esos ETF?

1 me gusta

Los tengo en Selfbank, concretamente en la cuenta de “bolsa sin custodia”. Con ello me evito la comisión de cobro de dividendos y evidentemente la de custodia.

No tengo más que buenas palabras en cuanto a este broker. En una ocasión tuve que hacerles una consulta y el trato fue ejemplar.

2 Me gusta

Gracias

¿Conoce fondos de distribución equivalentes a los ETF que conoce?

1 me gusta

Verá @Daniel_R ,me temo que no soy un gran conocedor de fondos como para recomendarle alguno. Estoy seguro de que foreros como @arturop @agenjordi @camacho113 entre muchos otros, pueden servirle de mayor utilidad, si así lo creen conveniente.

Un saludo y gracias por participar en el tema

2 Me gusta

@Daniel_R, en este hilo puse una cartera con requisitos SRI con ETF’s y fondos de distribución que permiten bastante distribución geográfica.
Una idea, no una recomendación.

3 Me gusta

Me parece una buena idea tener esos activos que le proporcionen unos ingresos trimestralmente y que lo repartan en diferentes meses para que no le coincidan durante el reparto mensual; más si no tiene ingresos mensuales “asegurados”.

Al final yo creo que hay que disfrutar del camino y no solo en pensar en llegar con el máximo a la jubilación.

¿Por qué se decidió por ETF y no por fondos de distribución?

¿Dónde ve el yield que reparte cada etf o fondo y en qué mes?

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con usted. Pues verá @Ramiro ,me decidí por los etf porque venía de invertir en acciones individuales, con nefasto resultado.

Desde entonces, buscaba unas rentas “aseguradas” aunque ya sabemos que en bolsa nada es seguro, y menos aún en renta variable. Pero digamos que duermo más tranquilo cobrando dividendos de varios cientos de empresas, que no de solamente dos (y peor aun siendo del ibex)

Le mentiría si no le dijese que invierto en etfs en parte por desconocimiento en cuanto a fondos. Es el vehículo de inversión que mejor “entiendo” y por tanto con el que más cómodo me siento. Como le digo, soy lego en materia de fondos, pero desde mi ignorancia, veo difícil el que un fondo supere a un etf (entiéndase esto en términos de indexación y estrictamente de reparto), no dudo del rendimiento de los fondos de autor, pero únicamente busco la inversión pasiva.

Por otro lado, es un hecho que el TER y las comisiones son menores. Lo mismo ocurre con el traspaso entre etfs, no es como en los fondos que hay exención de tributar hasta la venta, en etfs con cualquier movimiento se pasa por caja, como si de una acción se tratase. Pienso que así, se evita el andar pensando en rebalanceos, o entradas/salidas más asiduamente de lo imprescindible.

Por último, para calcular el yield, recurro a la página https://www.justetf.com/en/ ,busco el etf en cuestión y voy al apartado de dividendos. Allí le muestra el historial de reparto, entonces divido el importe repartido el año anterior (habiendo descontado el 19% previamente), por el precio al que cotiza el etf, y ya obtengo el yield.

7 Me gusta

Muchas gracias por el post.

Me parecen etfs muy interesantes, el problema que yo veo es que hay que pagar a la hacienda española (19%) y a cada país en origen el procentaje que aplique, esto último lo hara la gestora en origen y no se puede recuperar ese %. El porcentaje que se puede recuperar es del 15% en origen con los tratados de doble retención, pero nosotros no los podríamos recuperar. Me podría confirmar si esto es así?

De ser cierto se pierde mucho dinero (del 15% al 30%) de los dividendos y desmotiva bastante para comprar un etf de distribución.

Un saludo y gracias.

1 me gusta

Hola @Alejo10 ,veo que es su primer post en el foro, así que antes de nada, permítame que le dé la bienvenida.

Efectivamente, en esta vida solo hay dos cosas seguras, la muerte y el pagar impuestos. En el caso de los etfs, como bien dice, se pierde un 19% con cada cobro (como si de una acción se tratase) y es inevitable, a ello se suma la retención en origen que se les aplica a las empresas de las que el etf recoge el dividendo (este si que se puede recuperar pero solo si invierte en las acciones de manera individual) Si le soy sincero, desconozco el importe exacto que retienen en origen las empresas en que estoy invertido, ya que eso varía en función del país. En España es el 19%, en Alemania algo mas del 23%., USA un 15%… y como ve, las empresas que componen los etf anteriores son de lo más variopinto territorialmente.

En cuanto a los tratados que menciona, eso depende del convenio que haya entre el país del que provenga el dividendo y del de destino (España), y no en todos los casos es posible recuperarlo, por desgracia para el inversor minorista. Pero recuerde que eso solo se aplica en la compra de acciones individuales. Hasta donde yo se, no es posible recuperar la retención en origen cuando se invierte a través de etfs.

Aún teniendo en cuenta lo anterior, a mí me siguen atrayendo los etf de distribución por su diversificación, bajo coste, comodidad…Si le preocupa la “ineficiencia fiscal” de este instrumento siempre puede valorar uno de acumulación o la compra de acciones individualmente y realizar la tramitación pertinente para recuperar la retención.

3 Me gusta

Es un tema un poco oscuro o sobre el que no hay una información clara. Según lo veo yo el hecho de que el etf no reparta dividendos no implica que el no haya sufrido retenciones en los dividendos que ha cobrado (que es el quid de la cuestión). En el fondo la dicotomía acumulación/distribución no deja de ser lo que hace el etf con los dividendos que recibe.

1 me gusta

Así es, la información no es de fácil acceso @Juanjoo . Con un etf de acumulación, la retención en origen sigue sin poder recuperarla, por la propia naturaleza del instrumento. Sin embargo el impuesto del 19% de la Hacienda española sí que lo evita (al no haber reparto de dividendos). Todo depende de sus preferencias/prioridades.

1 me gusta

Me parece un planteamiento interesante pero no veo por qué descarta de raíz los fondos para esa estrategia en concreto. Su tratamiento fiscal es notablemente mejor y puede encontrar fondos con igual o menor TER al menos para los dos primeros ETFs que menciona.
Si es sólo por desconocimiento, su funcionamiento es bastante más fácil de entender que el de los ETFs.
Tómese como una simple sugerencia. Si usted está cómodo con su estrategia actual eso es lo más importante.

3 Me gusta

Por supuesto, me parece muy interesante lo que propone. Hasta ahora tenía entendido que los fondos estaban más destinados a la acumulación que al reparto. ¿Sabe de algún fondo de inversión como los que cité al principio?

De los fondos, sí que me gusta el que las aportaciones no tengan comisiones. En los etfs son sobre 15-20€ por compra.

Pues tenía entendido que los fondos tenían un mayor coste, pero supongo que será dar con un buen broker. El que yo uso ahora (Selfbank), no me cobra ninguna comisión, excepto la de compra/venta que caracteriza a este instrumento.

Muchas gracias por su comentario.

Así a bote pronto que sean de distribución sé que Amundi tiene uno indexado al MSCI World y el iShares también lo tenía al menos, aunque no tengo claro dónde se podrían contratar dado que no miro fondos (ni ETFs) de distribución.
Si quisiese unas rentas periódicas como usted dice compraría fondos de acumulación y me crearía mis propios “dividendos”, al final va a acabar pasando por caja igual y nadie va a crear un mejor calendario de dividendos que uno mismo.

Precisamente esta es una de las ventajas de los fondos de inversión, ningún fondo indexado cobra comisión de suscripción o reembolso. En cuanto a brokers/plataformas para fondos indexados le recomiendo Myinvestor e IronIA Fintech. El primero sin ninguna comisión y el segundo con tarifa plana de 100 EUR, dependiendo del valor de su cartera puede salir a cuenta.

2 Me gusta

Por si puede servirle de utilidad, para los dividendos de USA si el ETF es irlandés la hacienda americana retiene un 15% al ETF, frente a un 30% que tendría si fuera de Luxemburgo por ejemplo. Por lo tanto son más interesantes los ETFs irlandeses que los de otros países en lo que respecta a los dividendos. A los fondos irlandeses se les retiene el 30% como al resto de los fondos.

5 Me gusta