ETFs de distribución

Gracias por comentar @Caton ¿Sabe de alguno? Las mejores empresas siempre están allí, no hay más que ver el peso que tiene Estados Unidos en los índices globales. A la hora de comprar etfs, tenía entendido que es siempre mejor comprarlos domiciliados en Irlanda, por el tema que comenta ¿Se aplica a todos, o solo a los americanos?

De hecho, llevo un tiempo dandole vueltas al SPDR US Dividend Aristocrats (SPYD). Invierte en empresas americanas que llevan incrementando el dividendo durante al menos 20 años. Estuve leyendo en algún foro extranjero y hay que tener cuidado, ya que en Estados Unidos, el SPYD, no se corresponde con el que acabo de mencionar, sino con un etf compuesto por las 80 empresas del SP500 con mayor yield.

De dividend growth tengo fichados los siguientes (el americano es el que ha indicado usted antes):

SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR)

SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF Dis

En cuanto al convenio de retención al 15% con Irlanda, hasta donde yo se es únicamente con USA. Para saber si un ETF o fondo es irlandés únicamente hay que fijarse en el ISIN del fondo y ver las dos primeras letras, si pone IE es irlandés.

En cuanto al tipo de fondo yo me decantaría por un fondo DGI (dividend growth) antes de por un fondo de alto dividendo, al seleccionar empresas de mayor calidad. De hecho hasta 2014 los dividend kings del SP500 (25 años subiendo el dividendo) han tenido mejor resultado que el propio SP500, lo cual no quiere decir que tenga que volver a darse.

1 me gusta

Son buenos etfs @Caton si busca sobreponderar alguna region o crearse su propio msci world, dando diferentes pesos. El de la zona euro no es muy dgi, que se diga, en su historial de reparto puede verse como los dividendos no son crecientes. Sin embargo el de Estados Unidos sí que lo incrementa en torno al 10% anual, lo cuál no está nada mal. Sí que es cierto que el yield a precios actuales no es muy alto (1,9%), pero si sigue su progresión, en 10 años obtendría más del doble de dividendo. De ahí que particularmente valore incorporarlo en cartera, a pesar de estar ya invertido indirectamente en USA.

Opino lo mismo, pero al tener orientada la cartera hacia el dividendo (algo evidente al ser la cartera 100% de distribución), busco un poco de todo. Evidentemente, en el largo plazo componen mejor los etf dgi, pero también se eleva un poco el yield medio de la cartera. De los que llevo el único que no aumenta es el ZPRG, pero el yield que ofrece no está nada mal (3,2% a precios actuales).

De hecho, estuve consultando el msci world, y me sorprendió que incrementara el yield en un 6% anual. Apenas reparte un 1,2%; pero para nada me lo esperaba.

Si en 10 años suben el dividendo un 10% al año al final cobrarías mucho más del doble, concretamente un 159% más

1 me gusta

Correcto, voy a corregirlo. Gracias por la aportación