Etf´s apalancados, un gran artículo y un pequeño estudio propio sobre el momentum

Me parece muy de agradecer que hayas compartido tu trabajo con el resto de participantes del foro. Tus resultados están en línea con lo que la literatura ha hallado hasta ahora, es decir, un efecto momentum que se prolonga hasta el año pero que en plazos más largos desaparece, imponiéndose en ese caso la reversión a la media.

Muchas gracias por el artículo y por compartir su estudio @dblanco, muy interesante.
A propósito de apalancamiento me he encontrado con un estudio que aclara muchas cosas sobre este aspecto y abarca también aspectos que pueden tener utilidad práctica fuera de ese ámbito.
El estudio es: Leverage for the long run.pdf (1,3 MB) A Systematic Approach to Managing Risk and Magnifying Returns in Stocks de Gayed y Bilello (2016).

Se basa sobre un periodo muy amplio con datos del Mercado americano desde Octubre 1928 hasta Octubre 2015.
Voy a resumir los aspectos más interesantes del estudio en mi opinión:

  1. El apalancamiento no tiene ningún peligro implícito, como a veces se puede leer, relacionado con el paso del tiempo y no tiene porqué estar limitado al corto plazo, como se puede ver en la tabla abajo, con la utilización de diferentes tipos de apalancamientos, para todo el periodo de análisis

  2. El problema del apalancamiento es la volatilidad y el recorrido de los precios.
    Cuando se produce en el mercado un escenario de alta volatilidad, con variaciones de precios diarios que oscilan con fuerza en un sentido y en el otro, es el momento en el cual las estrategias apalancadas (y los Etfs) sufren las peores consecuencias como se puede ver en el ejemplo de estos 5 días del 2011.

  1. El apalancamiento aplicado durante los momentos de mercado de baja volatilidad consigue amplificar significativamente los resultados. El problema es como identificar en que escenario de volatilidad nos encontramos.
    Los autores proponen utilizar un simple modelo de medias de precios para identificar el tipo de volatilidad.
    En el siguiente gráfico enseñan como cuando los precios están por encima de las mayoría de las medias la volatilidad tiende a ser significativamente menor que cuando los precios están por debajo de esas medias.

  2. Las medias usadas como filtro tienden a proporcionar resultados peores que el índice en los mercados alcistas, mientras que permiten reducir significativamente las pérdidas máximas, cuando los mercados están bajistas, y si se analiza el total del periodo, se observa que a nivel de rentabilidad las medias son, solo de forma marginal, mejores que el benchmark, mientras que consiguen mejorar mucho la rentabilidad ajustada al riesgo (Sharpe / Sortino) y reducir el drawdown.

  3. En el final proponen una estrategia que utiliza apalancamiento cuando los precios están por encima de la media de 200dias, y lo elimina pasando a bonos cuando los precios están por debajo y la comparan con el Sp500 y la estrategias apalancadas sin filtro de la media.

Lo que encuentro interesante, más que la aplicación o no del apalancamiento, que es un tema bastante personal, es la confirmación para un periodo tan largo de la relación entre volatilidad del mercado y medias, porqué puede tener implicaciones practicas sobre los momentos mejores para proporcionar coberturas parciales o totales a una cartera, para los inversores que lo deseen.

12 Me gusta

Magnífico Fabala. Muchas gracias por compartirlo. Los etfs apalancados sólo se pueden usar en el momento adecuado y siendo consciente que es difícil predecir su comportamiento. Ahora si te sale bien… Una pequeña parte de la cartera cuando exista una pánico importante en el mercado no me parece ninguna locura financiera. En la actualidad no me parecería interesante comprar un etf apalancado. Al final del periodo alcista. Un crash o mercado bajista, donde la volatilidad se disparará, pasará más pronto que tarde.

El mercado es muy dinamico y después de la calma llegará la tempestad.

Una duda Fabala en el primer cuadro que has colgado que significa Multiple vs buy/hold

@dblanco, 1er cuadro: múltiplo es por cuantas veces se multiplica 1$ en cada nivel de apalancamiento respecto al mercado en el periodo analizado (Sp500 1$ en 1928 = 1.969$ en 2015 ; con apalancamiento x3 1$=570.965$ = 290 veces ; es decir 570.965 : 1.969 = 290)

Las conclusiones de este test a nivel de medias y volatilidad ya las había visto en otros estudios, pero en periodos más reducidos (50 / 60 años) y variaciones de esto las había hecho también personalmente como por ejemplo cuantificar cuando hay más probabilidades que ocurran variaciones porcentuales diarias significativas (> de 3%).
No suelo usar etf apalancados, pero la razón de este interés es que uso mucho las opciones que son instrumentos que llevan implícito un elevado grado de apalancamiento y los momentos de alta volatilidad pueden hacer mucho daño a mi operativa.
Puedo confirmar que el uso de medias como filtro para reducir / eliminar riesgo me deja mucho más tranquilo y sobre todo me quita de encima la presión de estar todo el rato pensando si llega o no llega un crash.
Hasta que el mercado continua como está, sigo con mi operativa; en cuanto se empiecen a romper niveles de medias (50 – 200 dias) me pongo detrás de la barrera.

Gracias. Comprendo lo que quieres decir. He echado un vistazo a un gráfico del SP 500 con medías moviles y se ve claramente.

Gracias por compartir este interesante artículo. He hecho una lectura rápida y tengo una duda sobre los cálculos (sobre todo los de la tabla 1). En esa tabla publican los resultados de distintos grados de apalancamiento (recalculado diariamente, como los ETF apalancados de los que trata este hilo. Ellos mismos dicen que es la forma práctica de aplicar su estrategia).
Según los números que presentan, el S&P 500 ofrece una rentabilidad en el periodo de algo más del 9%. Es correcto, pero contando los dividendos. Pero si ahora hacemos el ejercicio de apalancarnos con un ETF x2 o x3 que yo sepa no vamos a cobrar el doble o el triple de dividendos. Y viendo sus números es cuando me surgen las dudas.
Por ejemplo, cuando apalancan x2 el rendimiento se va a cerca del 15% anual si no me he equivocado al calcularlo. ¿Es posible llegar a esa cifra cuando el S&P 500 en ese periodo tuvo una rentabilidad del 5% sin dividendos? ¿Han calculado el apalancamiento sobre un índice TR?

1 me gusta

Datos curiosos los del S&P3X con una rentabilidad anual del 15% pero con una caída máxima del 99,9%, supongo que correspondiente al crack del 29 aunque debió de ser de órdago en el 2000 o 2008.

Volatilidad no es sinónimo de riesgo necesariamente pero en este caso posiblemente sería un nivel ya al alcance de nadie o casi nadie.

Mirando por morningstar como curiosidad ETF muy rentables los últimos años me encontré con otro curioso también por el nivel de rentabilidad obtenido y la volatilidad experimentada:
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000ISJP&tab=1

@Cygnus una duda muy relevante las de los dividendos, que he trasladado a los autores del estudio.
A ver lo que comentan

@agenjordi, totalmente de acuerdo . De hecho también el las estrategias propuestas con protección (las incluida en el rectángulo rojo) los niveles de Drawdown del apalancamiento x2 y x3 no son nada despreciables (-79% y -92%). Van bien solo para Cowboys :joy:

A mi, que soy torpe por naturaleza para esto, desde que me mantengo alejado de los etfs apalancados me va mucho mejor.

Esto va para los futuros y las opciones.

El buyandhold es muy aburrido ,pero al final (años) igual da mejores resultados que los experimentos… es mi humilde opinión.

Otra cosa es la rentabilidad de los que comercializan los apalancados,los futuros y las opciones.

Tengo curiosidad por ver qué responden, pero estoy casi seguro de que han usado un índice TR, lo cual a mi juicio es totalmente erróneo para el propósito del artículo. O dicho de otro modo, too good to be true.

Hace bastantes años estuve haciendo algunos cálculos con estos ETFs y lo que cuentan en el estudio no me cuadra demasiado con lo que recuerdo que calculé. Borré ya esos Excel, pero he descargado los datos diarios del S&P 500 (price) del 86 al 2016 y he hecho los cálculos correspondientes.
Rentabilidad S&P 500: 7,94%. Con dividendos sería poco más del 10%
Rentabilidad apalancamiento x2: 12,57%
Rentabilidad apalancamiento x3: 13,17%

El periodo analizado ha sido de mayor rentabilidad que el promedio histórico del estudio, y con largos periodos alcistas. Es decir, que en principio sería mejor para el apalancamiento que el conjunto 1928-2015. Pese a ello, el apalancamiento x2 o x3 sobre el índice nos ha ofrecido una rentabilidad anualizada superior al índice TR de solo un 25-30% aproximadamente. Muy lejos de lo que según ellos se hubiera obtenido de 1928-2015.

Los números que ofrecen sí que creo que cuadrarían calculando el apalancamiento sobre el S&P 500 TR. Si han hecho tal cosa en todos los cálculos de su artículo para mí quedaría invalidado en sus conclusiones.

1 me gusta

Pues sí, aplicando el apalancamiento sobre el S&P 500 sin dividendos me sale un DD del 89% con apalancamiento x2 y del 97,6% con apalancamiento x3. :cold_sweat:

¿Cómo puede tener una rentabilidad del 19444% en 2016? Me suena muy raro.

Siempre me llamó la atención que el sr. Buffett con su extenso conocimiento de seguros,números y probabilidades en general …NO AÑADA ETFs (incluso fabricados dentro de Berkshire) apalancados en las bajadas?

Pues ,eso.

Yo le veo 3 puntos que lo convierten en instrumentos de inversión/especulación difíciles:
1- Escoger el momento de entrada preciso es bastante complicado
2-No se le puede asignar demasiado capital a algo con tanto riesgo implícito
3- El aspecto mental. Hay que estar preparado para una caída de un 50% sino más, en unas semanas, aun entrando en un momento propicio.

1 me gusta

Siempre he pensado que en caso de una caída potente de la bolsa (+25%) un etf apalancado para una pequeña parte de la cartera sería una opción muy a considerar. Cada día hay más oferta.

Parece en teoria ,pero no.
Es una forma (otra) de perder el tiempo y dinero(no se que duele más)
No olvide que detrás del 25% de pérdida puede venir +.
Tampoco olvide que los vaivenes juega en contra…el mandato dice (+ o -) reproducir apalancadamente un subyacente DIARIAMENTE.A largo plazo es un desastre.
Si sabe donde esta el mínimo del índice ,podría por las mismas utilizar futuros…con una palanca de 10-12 veces.
Pero, sin ir de enterado …muy pocos lo consiguen…vamos nadie.
Los que si viven bn,són los que licencian,comisionan y venden esos ETFs…y esos (que en teoría saben de que van) ,no sulelen invertir en esos productos.

Una opinión intrascendente ,sin más …pero fruto de la experiencia…la mala experiencia.

13 Me gusta

Saludos cordiales.

Desde la caída de marzo he realizado tres compras del ETF apalancado x2 Lyxor Ibex 35 Doble Apalancado Diario UCITS ETF Acc | IBEXA. La intención es mantenerlo durante un periodo largo. Las compras son pequeñas (para poder mantenerlo aunque la previsión de rentabilidad se desvíara mucho de la realidad) y pretendo aprovechar buenos momentos para comprar (ya veré cómo salgo, pero con las cantidades invertidas podría soportar la venta en cualquier momento). Puedo publicar aquí un seguimiento.

Se puede consultar también el hilo Estudiando a la bestia: ETF apalancados.

(…)

Me perdí este hilo en su momento, muy interesante.
Gracias por enlazarlo desde «Estudiando a la bestia».

1 me gusta

Está muy bien el artículo que has puesto, el sistema este de invertir apalancado por encima de la media móvil ya lo había leído, está muy bien, realmente funciona,es la base del momentum, estás dentro en las épocas de menos volatilidad y reduces mucho riesgo saliendo en las de más volatilildad. La estrategia “cartera permanente apalancada” que subí en un hilo de este foro está basada en esta estrategia, da menos rentabilidad, porque lleva a parte renta fiaja y oro, pero la volatilidad es mucho menor.

1 me gusta