Etf´s apalancados, un gran artículo y un pequeño estudio propio sobre el momentum

Tengo curiosidad por ver qué responden, pero estoy casi seguro de que han usado un índice TR, lo cual a mi juicio es totalmente erróneo para el propósito del artículo. O dicho de otro modo, too good to be true.

Hace bastantes años estuve haciendo algunos cálculos con estos ETFs y lo que cuentan en el estudio no me cuadra demasiado con lo que recuerdo que calculé. Borré ya esos Excel, pero he descargado los datos diarios del S&P 500 (price) del 86 al 2016 y he hecho los cálculos correspondientes.
Rentabilidad S&P 500: 7,94%. Con dividendos sería poco más del 10%
Rentabilidad apalancamiento x2: 12,57%
Rentabilidad apalancamiento x3: 13,17%

El periodo analizado ha sido de mayor rentabilidad que el promedio histórico del estudio, y con largos periodos alcistas. Es decir, que en principio sería mejor para el apalancamiento que el conjunto 1928-2015. Pese a ello, el apalancamiento x2 o x3 sobre el índice nos ha ofrecido una rentabilidad anualizada superior al índice TR de solo un 25-30% aproximadamente. Muy lejos de lo que según ellos se hubiera obtenido de 1928-2015.

Los números que ofrecen sí que creo que cuadrarían calculando el apalancamiento sobre el S&P 500 TR. Si han hecho tal cosa en todos los cálculos de su artículo para mí quedaría invalidado en sus conclusiones.

1 me gusta

Pues sí, aplicando el apalancamiento sobre el S&P 500 sin dividendos me sale un DD del 89% con apalancamiento x2 y del 97,6% con apalancamiento x3. :cold_sweat:

¿Cómo puede tener una rentabilidad del 19444% en 2016? Me suena muy raro.

Siempre me llamó la atención que el sr. Buffett con su extenso conocimiento de seguros,números y probabilidades en general …NO AÑADA ETFs (incluso fabricados dentro de Berkshire) apalancados en las bajadas?

Pues ,eso.

Yo le veo 3 puntos que lo convierten en instrumentos de inversión/especulación difíciles:
1- Escoger el momento de entrada preciso es bastante complicado
2-No se le puede asignar demasiado capital a algo con tanto riesgo implícito
3- El aspecto mental. Hay que estar preparado para una caída de un 50% sino más, en unas semanas, aun entrando en un momento propicio.

1 me gusta

Siempre he pensado que en caso de una caída potente de la bolsa (+25%) un etf apalancado para una pequeña parte de la cartera sería una opción muy a considerar. Cada día hay más oferta.

Parece en teoria ,pero no.
Es una forma (otra) de perder el tiempo y dinero(no se que duele más)
No olvide que detrás del 25% de pérdida puede venir +.
Tampoco olvide que los vaivenes juega en contra…el mandato dice (+ o -) reproducir apalancadamente un subyacente DIARIAMENTE.A largo plazo es un desastre.
Si sabe donde esta el mínimo del índice ,podría por las mismas utilizar futuros…con una palanca de 10-12 veces.
Pero, sin ir de enterado …muy pocos lo consiguen…vamos nadie.
Los que si viven bn,són los que licencian,comisionan y venden esos ETFs…y esos (que en teoría saben de que van) ,no sulelen invertir en esos productos.

Una opinión intrascendente ,sin más …pero fruto de la experiencia…la mala experiencia.

13 Me gusta

Saludos cordiales.

Desde la caída de marzo he realizado tres compras del ETF apalancado x2 Lyxor Ibex 35 Doble Apalancado Diario UCITS ETF Acc | IBEXA. La intención es mantenerlo durante un periodo largo. Las compras son pequeñas (para poder mantenerlo aunque la previsión de rentabilidad se desvíara mucho de la realidad) y pretendo aprovechar buenos momentos para comprar (ya veré cómo salgo, pero con las cantidades invertidas podría soportar la venta en cualquier momento). Puedo publicar aquí un seguimiento.

Se puede consultar también el hilo Estudiando a la bestia: ETF apalancados.

(…)

Me perdí este hilo en su momento, muy interesante.
Gracias por enlazarlo desde «Estudiando a la bestia».

1 me gusta

Está muy bien el artículo que has puesto, el sistema este de invertir apalancado por encima de la media móvil ya lo había leído, está muy bien, realmente funciona,es la base del momentum, estás dentro en las épocas de menos volatilidad y reduces mucho riesgo saliendo en las de más volatilildad. La estrategia “cartera permanente apalancada” que subí en un hilo de este foro está basada en esta estrategia, da menos rentabilidad, porque lleva a parte renta fiaja y oro, pero la volatilidad es mucho menor.

1 me gusta