Gracias por su exposición, es de gran ayuda, sobre todo para los novatos que nos vemos atraídos por los cantos de sirena del growth.
Dicho esto, me gustaría realizarles una serie de preguntas para que me ayuden a quitarme del todo la venda de los ojos.
Yo reviso muchos de los fondos growth actuales y me quedo sorprendido por sus rentabilidades, pero hasta ahora no reparaba demasiado en ratios como el PER. Primero porque mis nociones de análisis de una empresa son más que básicos, y segundo porque sólo llevo menos de un año dentro del mundo de la inversión y hasta ahora lo que ha funcionando increíblemente bien ha sido el growth puro y duro.
De todo esto deducía que los gestores de estas prestigiosas gestoras sabían lo que hacían, y que detrás de PERs estratosféricos (he llegado a ver a más de 100 en alguno de Morgan Stanley) existían razones que sólo ellos podían ver para justificarlos. A medida que voy aprendiendo más sobre el tema (gran parte aquí en +D) me asaltan las dudas. ¿Qué pasará ante una posible corrección generalizada en los mercados con fondos de múltiplos elevadísimos? ¿Volverá a suceder lo mismo que en 2000, empresas que han tardado o directamente no han recuperado su cotización por aquel entonces (Cisco por ejemplo)? ¿Los gestores no son conscientes de esto o es que simplemente piensan que su cartera aguantará el golpe? ¿Sus empresas crecerán tanto hasta tal punto de obtener unos fundamentales acordes con su cotización? ¿O es que simplemente, y conocedores de la tendencia de hace más de 10 años, nos quieren atrapar a los incautos en sus productos aún sabiendo la futura debacle? Ellos cobrarán igual, vaya bien o mal el fondo.
Es una situación que me preocupa porque actualmente dispongo de una cartera claramente estilo growth y quality con unos múltiplos exigentes, y cuanto más leo de la importancia de no invertir en activos sobrevalorados, más sueño me quita.
Espero que me puedan ayudar.
Una vez más gracias por esta aportación, he podido seguir aprendiendo y me ha dado la oportunidad de trasladarles estas dudas.
Saludos cordiales,