Estar o no 100% invertido

Interesante, si bien es difícil decir en que parte del ciclo estamos. Sobre todo en Europa-España. El IBEX se está demostrando ya como hasta un índice resistente.

Lo cual, frente a un mundo global, tiene la importancia que tiene.

Entreamos IMHO, en un mundo desconocido de ciclos futuros, en el que :

  • Todo es accesible, inversión incluída.
  • Todo el mundo, “salvo excepciones” (Corea Norte, Cuba, Venezuela, países de Africa), están inmersos en una economía capitalista, mixta, o de posible crecimiento. Algunas de ellas de forma brutal,con tasas de población muy grandes (Indonesia, Vietnam, Filipinas, etc).
  • La digitalización empresarial, social, el aumento de la capacidad de computerizar procesos, así como la robotización de las siguientes décadas en los procesos industriales, creo que no está para nada contemplado en muchos estudios econóicos (creo de hecho, que pocos economistas los entienden).
  • El futuro de la biotecnología, no digo nada, quizás tarde más tiempo en estar presente en la economía real, pero ahí está.

Para no hablar de que China ha dado contrapartida a USA, y Europa tiene su “pequeño peso”.

El ciclo debemos verlo en forma global, para nada local. Sobre todo ahora que cada cual puede con un botón, invertir en lo que quiera. Razón por la que considero, que cualquier fondo de RV, allá dónde invierta, o por tipología, de entrada, debe compararse con el SP500.

De no haberlo tenido, y no hacer un ECA/DCA, el IBEX por ejemplo, en vez de rentarme de forma razonable, igual lo tendría a casi rentabilidad por debajo de la inflación, dependiendo de cuando se hubiera hecho la inversión en modo “Todo de una vez”.

El ciclo se acaba, pero ¿qué ciclo y el de que sector, y qué país ?.

Verdad verdadera.

No se olvide que La tranquilidad, suele ser inversamente de la rentabilidad. Hay que tender a lo segundo, pero sin dejar que lo primero se dispare, ser el mejor con ansiedad, lejos de tener poco mérito, es de lo menos inteligente.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo, el mundo crece y en principio, salvo debacle, seguirá creciendo… Y la inversión hay que pensarla en global.

Me parto, esto es la reflexión más interesante de todo el hilo

2 Me gusta

Solo le ha faltado añadir, que me relaje y disfrute.
Bonita analogía :joy:

1 me gusta

Este tema es uno de esos temas que tienen, como la vida misma muchas aristas y depende en cual estés ubicada puede tener versiones diferentes.
Cuando hablo de aristas me refiero a:

  1. Eres inversor o gestor.
  2. Eres inversor de largo plazo real o no.
  3. Si eres inversor tiene carácter templado y analítico, o no.
  4. Si eres gestor y tienes una cartera diversificada, tienes un equipo de traiding feten, o no.
  5. Tu liquidez procede del ahorro periódico (poca liquidez en ref. a tu cartera), o no(primitiva, herencia , bonus,…).
  6. Encuentras grandes oportunidades de inversión, o no.
  7. Tu concepto de liquidez es 5%, 15%, 25%, 50%,… .
  8. … .
    Como podéis comprobar, tengo tantas variantes delante a la hora de posicionarme, que resulta complicado definirse.
    Yo particularmente solo invierto atraves de gestoras de mi máxima confianza (por este orden):
    • Magallanes.
    • Cobas.
    • Azvalor.
    • Lierde.
    • Horos.
    • Ultimamente en el Japan Deep Value.
    Como consecuencia de lo arriba expuesto la decisión en cuanto a liquidez que la asuman los gestores, yo al tran, tran, euro excedentario que tengo, euro que invierto.
6 Me gusta

Buenos dias, Marcos.

En alguna ocasión te he contactado, creo que por email dandote mis consideraciones sobre la conveniencia a no de invertir en fondo de pensiones. Fue al hilo de Charla publica en Rankia con Jose Luis Benito.

Solo te chateo para saludarte y que sepas que hay personas que tienen bien argumentada su postura y les parece los Fondos de Pensiones un vehículo de interés en la cartera de cualquier inversor.

Si algún día tienes interés en profundizar, me tienes a tu disposición.

Soy PEREJIL.

1 me gusta

@PEREJIL Si tiene a bien, podría dejar su opinión o argumentos en los hilos referidos a este tema. Podría interesar al resto de la comunidad.

Hay un hilo en el foro sobre planes de pensiones. Todo debate u opinión enriquece. Personalmente lo considero un vehículo valido con sus connotaciones propias sobre todo si tu salario supera a la media con creces

Hola a todos,
he pensado en lo siguiente, por si nos pudiera ser de utilidad.
Si alguno de ustedes tiene, conoce o ha leído de algún método sistemático de Market Timing “que funcione”, le puedo pasar la prueba del algodón, haciéndole un backtesting con el MSCI World Net Return.
Después compartiré los resultados aquí, a ver qué conclusiones sacamos.
Saludos,

1 me gusta

Le expongo un método que yo intento aplicar para comprar y luego hacer market timing.

Se basa en la media móvil de 100 días o 5 meses. Tomamos como referencia el mismo día siempre por ejemplo el 15 de cada mes o 14 o 16 si es festivo.

Invertimos el 100% de golpe y empezamos a analizar la media y el valor liquidativo del fondo. Cuando el valor está por encima de la media de 100 mantener, si la pierde se pasa a renta a corto plazo, cuando vuleve el valor liquidativo por encima de la media se vuelve a entrar e idem se aguanta hasta que esté por debajo y así sucesivamente.

Si puede extrapolelo a 30 años.Yo creo funcionará si se calcula las retabilidades obtenidas entrando y saliendo frente a estando siempre invertido.

Aqui puede ver como lo aplico aunque empece en Noviembre 2017 https://foro.masdividendos.com/t/buenas-tardes-me-presento-y-mis-estrategias/1806/9

2 Me gusta

Hola, este es mi primer post en este foro que me parece increíblemente respetuoso con todo el mundo que participa. ¡Enhorabuena a todos!

Hay una web que aplica un método parecido al que propones para hacer Market Timing y que además (para los más vaguetes) ya da las señales cada mes para los ETF’s indexados más relevantes para el mercado norteamericano. En su caso utilizan una media móvil de 10 meses que es menos agresiva y por tanto provoca menos latigazos.

Moving Averages: July Month-End Update

En esta figura muestran cómo hubieran afectado estas señales de “moverse a efectivo” al SP500 durante las crisis del 2000 y 2008, pero también los latigazos indeseables que se produjeron durante los años 2015 y 2016 por ejemplo.

Los fundamentos de esta metodología se explican muy bien aquí con varias alternativas de backtesting:

A Quantitative Approach to Tactical Asset Allocation

8 Me gusta

@Especulata, @JorgeR, en cuanto saque tiempo procuraré hacerlo con la media de 5 y 10 meses, tal como indican, a ver qué sale…
ya les diré!

Ok cualquier duda aqui estamos. El sistema solo busca librarse de periodos largos de caídas. No busca suelos para entrar ni techos para vender. Creó dará entre 0 y 3 señales al año.

He leido bastante material sobre el Market Timing y uno de los estudios mas importantes es, en mi opinión este: Zakamulin Market Timing with Momentum and sma 2014 vs BUY & Hold 1925_2012.pdf (198,7 KB)

se testan varios metodos de Market timing con medias moviles y Momentum y las principales conclusiones son:

  1. En el total histórico (+/- 80 años) el Buy & Hold suele tener más rentabilidad a nivel absoluto, pero menor rentabilidad si la medimos adjustada a la volatilidad (Sharpe)

  2. Los metodos de Market timing baten al Buy & Hold solo en algunos momentos muy concretos de mercado (los grandes mercados bajistas) y en esos periodos ganan ventaja.
    En la mayoria del tiempo el Buy & hold supera significativamente al Market timing

  3. La razón que se han publicando varios test de market timing con buenos resultados en la ultima decada, sobre todo si el historico es limitado (desde los años 1970), es que en este periodo se han concentrado 3 de los 4 eventos (1973, 2000, 2008) donde el Market Timing ha funcionado mejor que el buy&Hold.

  4. entre las varias alternativas de medias moviles,la que ha usado Faber (10 meses) es la que resulta mejor que otras (¿ optimización ?)

En conclusión: la eficacia de los metodos de Market Timing en futuro será en función del numero y frecuencia de mercados significativamente bajistas que se desarrollarán.
Son eventos muy raros (4 en el último siglo), pero que ocurren a veces de forma frecuente (2000 y 2008) y a veces pueden pasar 40 años entre uno y otro y en un periodo así el MT pierde significativamente respecto al Buy & Hold.

19 Me gusta

Muchas gracias por el estudio y por su excelente resumen de las conclusiones, llenas de lógica.
Esto creo que es de mucha utilidad para todos. Yo lo leeré con detenimiento.
Saludos

1 me gusta

De eso se trata. No sabemos cuando será el próximo cisne negro pero imagínese un Plan de Pensiones en RV pura y llega cerca de la jubilación y sufre un evento poco probable pero negativo de -15% -20% o peor sería un Flash Crash a dicha gestión individualizada. Si no hay cisne negro se puede perder algún pequeño tramo al alza pero se gestiona el riesgo más correctamente.

Nadie hubiera imaginado dos tan seguidos por eso son altamente improbables su detección.

Personalmente creo si la inversión se centra en pocos fondos por lo menos hay que barajar algún sistema de gestión del riesgo. Otro es la inversión en deuda en un porcentaje de la cartera “solvente” de USA, Germany etc.

Yo personalmente soy más de concentrar las inversiones y tener en cuenta el market timing para gestionar el riesgo aunque también veo bien tener un % en deuda (Fondos mixtos) o de RF, la cual también creo tiene su complejidad.

Usted Fabala gestiona el riesgo y la volatilidad en función de sus circunstancias con multitud de productos muy exhaustivamente testeados y con seguimiento supongo mensual. Le admiro por conocer a fondo productos tan diversos, yo no me veo capaz, en cambio el tema de las medias lo veo sencillo y práctico.

La incertidumbre es una constante en el mundo de la inversión. Tener un plan, testearlo y ser disciplinado es la base del éxito.

2 Me gusta

También uso la media, en mi caso 200 dias, para una parte de la cartera, por esa misma razón.

Yo lo planteo como un seguro. Y cuando se contrata un seguro hay que asumir un coste.
Ese coste será de menor rentabilidad respecto al Buy & Hold, pero gano en tranquilidad.

El error estaría en basarse en un test con un histórico desde 1970 a hoy y concluir que el Market Timing consigue mejor rentabilidad que el Buy & Hold. y usarlo para conseguir esa mayor rentabilidad. Sería correr un alto riesgo de decepción.
Eso es lo que ha ocurrido, pero no sabemos lo que ocurrirá.

10 Me gusta

Bueno señores, ya tengo los datos del backtesting. Para mí hay conclusiones muy interesantes y bastante coincidentes con lo que nos adelantaba @Fabala un poco más arriba.
Recuerdo los criterios:

  • Basado en MSCI World Net Return en $, porque tenemos casi 50 años de histórico, es un índice global que representa a “La Bolsa” sin sesgos sectoriales o locales, y además recoge los dividendos
  • Invertimos 10.000$ inicialmente y no hacemos aportaciones adicionales
  • Estudiamos todos los años desde 1.970 hasta ahora. Suponemos la inversión el primer día laborable de cada año. Para las conclusiones estadísticas que queremos tener , el hecho de empezar otro día o mes del año es prácticamente irrelevante.
  • Obtenemos el valor de nuestra inversión pasados 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años

Estudiamos y comparamos 3 escenarios:

  • Buy & Hold. Invertimos todo al inicio y lo mantenemos.
  • Market Timing con Media Móvil de 5 meses. Metodología descrita arriba por @Especulata . Si el valor del índice baja de su media de los últimos 5 meses, se transfiere el 100% desde RV a “liquidez”. Si el valor del índice supera a su media de los últimos 5 meses, se transfiere el 100% desde “liquidez” a RV.
  • Market Timing con Media Móvil de 10 meses. Lo mismo que el anterior, pero con la media móvil de 10 meses. Lo comentaba @JorgeR más arriba.

Pues bien, empecemos con los datos del esceneario Buy & Hold:

Recuerdo la forma de interpretarlos con un ejemplo. Si invirtiera 10.000$ al comienzo de 1.975, pasados 5 años tendría 19.276$, pasados 10 años tendría 32.309$, etc…

Estos serían los datos del escenario MT con MM 5 meses:

Y estos serían los datos del escenario MT con MM 10 meses:

En la mayoría de los casos el escenario MT con MM 10 meses es mejor que el de MT con MM 5 meses, por lo que para no llenar este post de muchas más tablas, voy a sacar sólo las diferencias entre el Escenario B&H y el escenario MT con MM 10 meses. Si ustedes lo requieren, lo añadiré en un post posterior. Aquí las diferencias, tanto en $ absolutos como en % relativo:

Y para terminar en cuanto a datos se refiere, les pongo aquí el gráfico evolutivo de los 3 escenarios, suponiendo que empezamos a invertir en 1970:

Nota: no olviden observar cómo se comportan las estrategias en 2.008.

EMHO, aquí hay chicha para sacar conclusiones. A mí me ha sido de bastante utilidad, espero que a ustedes también.

32 Me gusta

Muchas gracias “un lujo”.
Yo sigo con mi estrategia de la mm100 en Bestinver Internacional pero insisto solo es un 30-35% de mi cartera inversora total.

1 me gusta

No deja de asombrarme la calidad de los comentarios de este foro. Gracias @Segado @Fabala y @Especulata

Mi principal conclusión es que @Fabala tiene razón en cuanto a la superioridad del B@H en cuanto a retorno total en esta secuencia temporal desde 1970, y que por otra parte las estrategias de MM son mucho mejores para la presión arterial del sufrido inversor :grinning:

3 Me gusta

Muchas Gracias @Segado, todo un lujo ese analisis

1 me gusta