Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Muchas gracias por la respuesta @Segado. No me ha llegado el e-mail, y por lo que veo aquí, sacado de un comunicado que han publicado en su página, parece que tiene mala pinta para los clientes que estén en esta situación (la verdad es que manda :egg::egg:):

¿Qué clientes permanecerán en Esfera?

Los clientes con operativa de derivados, que sólo tuvieran efectivo en la cuenta y/o que tuviesen contratados servicios de carteras quedan fuera del acuerdo y, por tanto, permanecerán en Esfera.

Les he preguntado en Twitter pero no me han contestado todavía, enviaré también el correo como me sugiere.

Muchas gracias de nuevo.

5 Me gusta

Para todo el que pueda interesar, la respuesta de @MyInvestorES sobre las cuentas exclusivamente de efectivo en Esfera.

Lo que tiene pinta por la respuesta es que habrá que ir al Fogain sí o sí. Una pena, habrá que esperar…

4 Me gusta

9 Me gusta

Según informa Esfera el efectivo también se va a traspasar a Andbank, por lo que no interviene el FOGAIN y todo es mucho más rápido.

5 Me gusta

Después de haber leído la explicación en el primer mensaje de este hilo, escuchar los podcasts de adarve y ver por segunda vez la presentación en value school, creo que por fín he llegado a entender la filosofía de inversión del fondo.

Es probable que al ser un principiante que lleva apenas 1 año en esto, me haya costado bastante más. Es fácil entender la filosofía value porque te pueden “seducir” con las empresas, perseguir al rentabilidad del mercado con un fondo indexado global, o volverse rentista gracias a una estrategia DGI cuyas empresas parecen no tener techo en este ciclo, pero al escucharles hablar de modelos y de estrategia cuantitativa me sonaba a algo completamente oscuro. Incluso haciendo las búsquedas de rigor en la red, la información se pierde bastante quizás por exceso de tecnicismo, quizás por mi propia ignorancia.

He puesto empeño en querer entenderlo porque intuía que era una estrategia poco dependiente de las emociones. Quizás para gente que tiene muy nteriorizada la estrategia, es difícil ver que los que la vemos por primera vez, no sabemos lo que es un modelo, o como se aplican estos de manera automatizada, etc.

Como crítica constructiva, creo que la charla en value school la podrían haber estructurado uds y hecho una explicación inicial, que quizás algunas explicaciones de QUÉ ES UN MODELO podrían haber ayudado, antes de responder directamente a las preguntas del presentador.

Creo que la clave para entender la estrategia es comprender lo que son los modelos, donde se aplican, y sobre todo, porque estos se pueden traducir en ganancias. Al final, lo que hacen estos es elegirnos las mejores compañías del mundo (o quizás las más adaptadas) mediante un sistema de filtros en todo el universo, para intentar obtener la máxima rentabilidad.

No me destaco por escribir muy bien así que espero que haya podido explicarme correctamente y se entienda que este comentario no fue creado con acritud; resumidamente, es una filosofía que cuesta de entender a la primera, que quizás aún haya que trabajar en como explicarla para que lo entiendan otras personas como yo, pero que una vez captada la idea es de una lógica difícil de rebatir.

Desde hoy me uno al barco de Adarve.

Un saludo

19 Me gusta

No piense que usted es al único al que le ha costado un poco entenderlo.
Yo tuve que preguntar en uno de sus podcasts para que me quedara medianamente claro.

Le felicito por su prudencia y tenacidad en no embarcarse hasta comprender la filosofía del fondo.
Ahora, bienvenido al barco, marinero :slight_smile:

8 Me gusta

Tiene toda la razón , @Jean , de hecho es una de las cosas que estamos intentando mejorar, por la dificultad de hacernos entender, sin caer en narrativas fáciles pero inciertas.

En breve sacaremos la nueva carta y hemos decidido precisamente tomar un poco más de tiempo para tratar de explicar un poco más en detalle la metodología. A ver si esta vez lo conseguimos :sweat_smile:

Como muy bien le dice @cronopios , bienvenido al barco! Un servidor está entusiasmado con la cartera actual, y justo este Lunes volví a aumentar de manera importante.

17 Me gusta

Mira chico: Aquí hay una cuestión…El modelo es el modelo. ¡Esa es la cuestion!

13 Me gusta

Jaja, que bueno!
Aunque no estoy seguro que los más jóvenes hayan entendido la referencia cinematográfica.

2 Me gusta

image

2 Me gusta

Si señor, muy profesional. Qué profesional.

En breve publicaremos la nueva Carta para los partícipes, pero les adelanto el gráfico de las compañías que forman actualmente Adarve Altea. ¿No me dirán que no es una pasada ahora mismo? :wink:

Personalmente, me gusta mucho la cartera actual, tenemos unos bichos bien potentes, algunos de ellos en economías que están tirando ya con fuerza en sectores estratégicos.

28 Me gusta

Y aquí les dejo también una pequeña tabla de andar por casa, por si quieren dar rienda suelta a su lado más cualitativo.
Curiosa la composición actual vista globalmente (países y sectores). Orion, Clorox, el aeropuerto de Hainan, Masimo, Target , el ETF de small caps chinas …

Sin duda una cartera diferente.

NOMBRE WEBSITE ACTIVIDAD
CLOROX CO https://www.clorox.com/es/productos/ Fabricante de productos de desinfección
COWELL E HOLDINGS INC http://www.cowelleholdings.com/en/business.asp?sm=3_1 Fabricante de cámaras y productos ópticos para teléfonos móviles, portátiles etc… LG , Samsung
DBX ETF TRUST XTRACKERS HARVT CHINA A SHS SMAL CAP ETF ETF de compañías small caps (pequeñas) chinas.
G.E.SAN JOSE https://www.grupo-sanjose.com/ Empresa española de construcción y energías renovables
GILEAD SCIENCES INC https://www.gilead.com/ Compañía biotecnológica estadounidense dedicada a investigar, descubrir, desarrollar y comercializar fármacos para tratar enfermedades
GLOBAL X FDS URANIUM ETF USD ETF de compañías que operan con el uranio.
GROUPE GUILLIN http://www.groupeguillin.fr/ Fabricante de embalajes para el sector alimentario
HAINAN MEILAN INTERNATIONA-H http://www.mlairport.com/autoweb/autoweb/ml_en_index.html El mayor Aeropuerto internacional de la isla de Hainan Meilan (China)
HOCHIKI CORP https://www.hochiki.co.jp/global/ Sistemas de detección de incendios
IS YATIRIM ORTAKLIGI ANOMIM https://www.isyatort.com.tr/ Holding de empresas de Turquía
KAMEI CORP https://www.kamei.co.jp/english/ Holding de empresas japonés con múltiples áreas de negocio.
KROGER CO https://www.kroger.com/ Empresa estadounidense de supermercados
MASIMO CORPORATION https://www.masimo.com/ Fabricante del sector salud de tecnologías no invasivas para monitorizar pacientes.
NEUCA SA https://neuca.pl//o-nas/informacje/grupa-neuca Líder polaco en la distribución de productos farmacéuticos
NOMURA RESEARCH INSTITUTE LT https://www.nri.com/ La mayor empresa japonesa de consultoría de gestión e investigación económica.
NTT DOCOMO INC https://www.nttdocomo.co.jp/english/ Operadora de telefonía móvil japonesa
NU SKIN ENTERPRISES INC https://www.nuskin.com/es_ES/home.html Empresa estadounidense de productos para el cuidado personal y suplementos dietéticos
OESTERREICHISCHE POST AG https://www.post.at/ Correos austríaco.
Orion Corporation B https://www.orionpharma.es/ Empresa finlandesa que desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos, ingredientes farmacéuticos activos y pruebas de diagnóstico para los mercados mundiales.
PETMED EXPRESS INC https://www.1800petmeds.com/ Farmacia on line para productos veterinarios
SALVATORE FERRAGAMO https://www.ferragamo.com/shop/esp/es Empresa italiana de artículos de lujo, con sede en Florencia, Italia
SEAZEN GROUP LTD http://www.seazen.com.cn/en/about/GroupOverview.html Octavo mayor grupo inmobiliario de China
TARGET CORP https://www.target.com/ Cadena de grandes almacenes estadounidense
VANGUARD WORLD FUND EXTENDED DURATION TREAS ETF ETF de deuda estadounidense
VERIZON COMMUNICATIONS www.verizon.com Compañía global de banda ancha y telecomunicaciones estadounidense
XTR.II EURZ.GOV.BD 25+ 1C ETF de deuda de páises europeos a 25 años
29 Me gusta

Muchas gracias por el aporte @jvas ,muy interesantes las compañías que ha desglosado y a las que echaré un vistazo en cuanto tenga un rato.

Un saludo a todo el equipo de Adarve.

3 Me gusta

Venga va, pongo en la palestra CLOROX (por ser la primera), a ver si me gano una zurra por parte del equipo de ADARVE:

  • Margen bruto estable, entorno al 43 %.
  • Empresa de alto dividendo. Payout entorno al 60 %.
  • BPA creciente.
  • EV/EBITDA:

  • PEG (empresa a multiplos muy exigentes):


Saludos y no me den fuerte.

29 Me gusta

De donde ha sacado todos esos datos? De su pagina web?

1 me gusta

Al reves! Anímese y vamos viendo posiciones, claro que si. No hay ninguna empresa perfecta, desde luego. Clorox es una compañía de mucha calidad, que en efecto, cotiza a múltiplos exigentes. Aunque no deja de ser una mera especulación, al vender desinfectantes durante este tiempo “covidiano”, tendría sentido pensar que puede ser un buen viento de cola. Nosotros industrialmente hemos tenido que aumentar las pautas de limpieza etc…

Gran aporte , como es habitual en usted @estructurero

PD: Todo esto como mero entretenimiento, pues como saben no elegimos las compañías cualitativamente.

13 Me gusta

Muchas gracias @jvas, viniendo esas palabras de una persona como usted me suponen un auténtico orgullo, aporto lo que mis limitados conocimientos me permiten e intento aprender de mis errores.

Los datos los he sacado de la web www.simplywall.st (existe la posibilidad de obtener acceso a la plafatorma de forma gratuita durante 15 días y como en este tiempo estoy intentando aprender un poco a analizar compañías estoy aprovechando.

Con todo, si algún forero quiere que ponga a grandes rasgos las principales metricas de las compañías de nuestro barco no duden en comentarme y las cuelgo.

He de decir que me está sorprendiendo muy pero que muy gratamente lo oportunista que es el fondo, por ejemplo, mirando la infravaloración (en contraposición a empresas como Clorox) de Gilead (que también la lleva Cobas) así como la reducción de su deuda con respecto al equity en los últimos tiempos o el aumento de las ganancias del grupo San José. Todas las empresas tienen ROE muy altos en relación a la competencia.

No digo que esto sea un win-win, pero me atrevo a pensar que este barco nos dará muy buenas alegrías y que, al ser tan oportunista, nos permitirá pasar menos periodos en el desierto que si únicamente nos centramos en estrategias totalmente “growth” o “deep value”.

Saludos.

14 Me gusta

Muy de acuerdo con esto último. Adarve forma una de las 3 patas de mis inversiones mensuales:

-Indexados, fácil de entender y a largo plazo me da total confianza.
-Cartera DGI, me permite aprender y disfrutar de la inversión.
-Adarve Altea. Inversión cuantitativa sin sentimientos, donde sé que nunca llegaré, soy fácil de convencer con una buena historia.

Siguiendo los consejos de muchos foreros a los que admiro, he formado mi proceso inversor. Me gustaría decir que definitivo, pero ya saben cómo es esto de la vida.

21 Me gusta

Cielo santo… ¡uranio!

Quizá de las mejores estrategias que haya leído nunca en foros. Indexación, lo que funciona. Adarve Altea, la parte picante de la cartera cubriendo un espacio al que no podemos llegar como inversores particulares. DGI para aprender y disfrutar. Esto me parece clave. En mi opinión, a los que nos gusta este mundillo una de las decisiones más importantes que vamos a tomar es qué peso le daremos y qué estrategia seguiremos en la parte lúdica de la cartera, extraordinariamente difícil de eliminar para muchos. Concentrando la “diversión” en el DGI cubrimos ese campo mediante una estrategia lógica y rentable, me parece un win-win que llaman algunos.

14 Me gusta