Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Ahí va la carta corregida con la orientación correcta: Carta Abril 2020v1.22.pdf (299,6 KB)

Gracias una vez más por ayudarnos a mejorar.

28 Me gusta

Hablando de Gilead, parece que es un cohete en el after market de hoy

3 Me gusta

Me ha encantado la carta, de verdad. Enhorabuena al equipo. Mi convicción ya no puede aumentar porque es absoluta, pero la explicación de los modelos ha sido el remate para entender definitivamente el proceso.
Un cordial saludo.

7 Me gusta

Como siempre, una carta impecable

3 Me gusta

Me uno a las felicitaciones por la carta, intentaré aportar críticas cuando la relea con calma.

Ya que estamos hablando de Gilead, creo que esta noticia puede interesar tanto a partícipes de Adarve, como a cualquiera que esté preocupado por lo que estamos viviendo:
https://www.statnews.com/2020/04/16/early-peek-at-data-on-gilead-coronavirus-drug-suggests-patients-are-responding-to-treatment/

11 Me gusta

Por fin entiendo, ni que sea parcialmente, qué proceso lleva a cabo Adarve.

Me sorprenden los etfs de deuda soberana así como el de uranio.

Una duda que me asalta en vista de la rotación del fondo: ¿Con qué frecuencia se lanzan los modelos?

Y lo pregunto ya que tengo entendido que los reportes de los estados contables de las empresas no siempre están disponibles en las mismas fechas.

8 Me gusta

Esa es nuestra parte de Tactical Asset Allocation

Semanalmente. Ciertamente la rotación ha sido importante por las circunstancias excepcionales del mercado, en situaciones más normales no esperamos tanta.

17 Me gusta

Gilead sube ahora un 16% en el after market, casualmente es nuestra mayor posición con diferencia, pero vamos que nosotros de magos o predictores no tenemos nada, ha sido la suerte, que como todo en la vida es mejor tenerla.

19 Me gusta

Si sube porque realmente su fármaco funciona contra el coronavirus, no es por falsa moralina, pero ojalá sea así.

4 Me gusta

Entiendo, proceso,proceso y proceso.

Gracias.

5 Me gusta

Pues gracias…hacia mucho que no sentía tanta sinceridad…

3 Me gusta

Ahora que lo dice, ¿Cuánto es el porcentaje de Gilead en estos momentos con respecto al total? Lo digo porque en Morninstar no están actualizados los activos del fondo.

Un saludo

4 Me gusta

Actualmente Gilead pesa un 8,5%

14 Me gusta

Gracias por el dato.

2 Me gusta

Mi sincera enhorabuena por la carta y sobre todo por haberse adentrado más en los modelos, lo cual, al menos en mi caso, afianza mi confianza en un proceso que en mi opinión parece muy lógico.

Dicho esto, voy a trasladarles la parte de la historia que me falta por comprender. Mi única duda en todo este proceso es relativa al posible modelo de momentum y la rotación de la cartera. Nunca me he atrevido a preguntarles, pero se me escapa y voy a ver si soy capaz de trasladar mi duda por aquí, ya que no figura la prosa entre mis mejores cualidades.

En mi modelo mental a raíz de lo leído y de comprobar la rotación que tiene la cartera, me falta por asimilar cómo funciona ese algoritmo o modelo que les hace comprar y vender. Es decir, asumamos que tienen ustedes en estos momentos una cartera de empresas excelentes compradas a precios excelentes y con gran capacidad de revalorización (así del 250%, a lo Cobas). Cómo sabemos que el modelo les deja aprovecharse de ello y que el algoritmo de momentum no les lleva continuamente a empresas con mejores cualidades de momento? No impediría eso aprovechar y exprimir las buenas compras?. Obviamente ustedes lo “saben” (dentro de las limitaciones de su bola de cristal, asumo que “es difícil hacer predicciones, en especial sobre el futuro”), tengo claro que el modelo está testado.

Es decir, en mi mentalidad largo-plazista, uno tiende a asumir que cuando uno ha hecho una gran siembra a bajo coste, uno tiene que esperar un tiempo más que razonable para recoger los frutos de la cosecha…pero si la cambio antes de recolectar el 100% no está aprovechando todo el trabajo.

No sé si me he explicado bien. Espero que no les suene a crítica, pues no pretende serlo, sino que responde a una necesidad de comprender mejor la operativa del fondo.

De cualquier modo gracias por todo. Seguimos!

21 Me gusta

Buenas tardes,

Tenemos modelos que filtran y luego seleccionan por momento. También tenemos modelos que filtran y luego selección por “valoración”, en base a una fórmula normalizada a 10 años y utilizando una especie de free cash flow. Hay mitad y mitad de modelos de cada tipo en este momento.

Bueno esto es un planteamiento, digamos que teórico y que me parece razonable. Sin embargo, hay que tener en cuenta también el coste oportunidad. Y para esto el precio puede ayudar, tanto si estamos mirando al “momento”, porque otras empresas se pongan más atractivas como a la valoración (porque a base de resultados o del precio otras empresas también se pongan más atractivas)

Espero haberme explicado yo bien y haberle contestado, si no es así, por favor, sigamos hablando. Sobre el tema de las críticas, son mucho más interesantes que los parabienes, porque con estos últimos no aprendemos ni mejoras, con lo que les animamos y les rogamos que sigan criticando, especialmente a @jvas, @Segado y @MAA

Saludos!

30 Me gusta

Gracias por las explicaciones.

:laughing: puñetero

7 Me gusta

Este razonamiento que hace usted es muy lógico y es el que de una u otra forma muchos de nosotros compartimos al haber bebido de la filosofía de inversión Buy & Hold o Value Investing. A todas luces lo que dice usted es lo más intuitivo, pero no por ello te devuelve habitualmente y en media el mejor retorno de la inversión. De hecho tanto los estudios de los que dimana nuestra filosofía de inversión como la experiencia de muchos años del propio @arturop, dicen que mezclar el factor value (buenos fundamentales) con el factor momento suele dar no sólo mayor rentabilidad sino también menor volatilidad (aunque no sea esto último lo que persigamos, a nadie le amarga un dulce)
Aquí puede ver esto en detalle en un post que puse hace meses:

Y ahora le pido que haga el siguiente ejercicio. Imagine que usted compra una compañía a todas luces barata y con excelentes fundamentales, además le ha dedicado muchas horas de estudio cualitativo (modelo de negocio, competencia, equipo directivo …) y tiene muy claro que el mercado no está reconociendo hoy todo su valor y que en el futuro seguro que su precio subirá hasta que refleje su verdadero valor intrínseco. Pero por razones que usted desconoce o simplemente cree conocer, esta compañía sigue yéndose al sur. ¿Seguiría pensando que el mercado no es eficiente y está equivocado?, ¿Seguiría invirtiendo más y promediando más compras a la baja? ¿Estaría usted seguro al 100% o le entraría la sombra de la duda? …. Todos conocemos casos en los que esta historia no siempre termina bien.
De hecho nosotros pensamos que el mercado es mucho más eficiente de lo que mucha gente piensa y que cuando una compañía tiene un precio determinado y barato será por algo, básicamente porque los analistas y la mayoría de los inversores piensan que sus futuros flujos de caja no serán tan buenos o como mínimo son inciertos.
La influencia del momento en nuestros modelos hace que vendamos este tipo de empresas y que en su lugar compremos otra con iguales o mejores fundamentales, pero no necesariamente yéndose al sur. Aquí entra el concepto de coste de oportunidad, y lo mejor es que tenemos ahí fuera en el mundo más de 50.000 compañías donde buscar y seguro que encontramos una que la puede sustituir, de hecho la experiencia nos dice que muchas más que una.
Habrá casos en los que hayamos acertado y otros en los que no, pero aquí lo importante es que en media y a largo plazo aciertes más que falles, y tal como he comentado anteriormente tanto los estudios como nuestra experiencia dicen que esto es así.

38 Me gusta

Excelente comentario estimado @Segado, desde mi punto de vista.

El coste de oportunidad o el espacio de tiempo que hay que esperar hasta que “el mercado te dé la razon” es un punto, creo, muy infravalorado en la narrativa value…

Si reflexionamos un poco creo que a la mayoría nos dará igual que el mercado nos de o no la razón (siempre que el retorno sea el que esparamos). Sin embargo el ser humano, o quizá su malvado “ego” se regocija cuando todo son parabienes…el “ya lo sabía yo…” muchas veces te hace perder el norte…

Cuanto de probable es que un valor que compras tras haber caído un 50% siga cayendo?

Cuanto de improbable es que un valor que haya subido un 50% y decides adquirirlo justo decida comenzar a caer?

Este racional se puede aplicar al típico mono lanzando dardos…pero es verdad que si se refina un poco (o un mucho)…no se…para mi tiene cierto sentido.

12 Me gusta

Muchas gracias a los 4 mosqueteros por la carta, la acabo de leer. No tiene desperdicio, para mi, y en general creo que para cualquier inversor en cualquier tipo de activo y con cualquier sesgo, las dos primeras páginas son oro en paño. Se nota que esta hecha con dedicación, cariño y pasión.

6 Me gusta