Me identifico mucho con lo explicado en este párrafo, @Segado muchas gracias. Una parte de mi estrategia intenta algo parecido., no igual pero parecido.
¿Y qué me dicen del sesgo psicológico que tenemos la mayoría de inversores que si perdemos dinero en un activo nos encabezonamos en que debemos recuperarlo con el mismo?
Si lo pensamos bien, esto es poco racional.
No olvidemos que el retorno de un activo depende de los flujos de caja que te dará de hoy hacia delante y no de si como ha bajado mucho entonces algún día tendrá que subir.
Cuanto antes asuma uno la pérdida y piense poner realmente su dinero a trabajar en mejores activos, mucho mejor.
Sin embargo, hay que tener en cuenta también el coste oportunidad. Y para esto el precio puede ayudar, tanto si estamos mirando al “momento”, porque otras empresas se pongan más atractivas como a la valoración (porque a base de resultados o del precio otras empresas también se pongan más atractivas)
Coincido con este planteamiento y con la explicación más desarrollada que realiza abajo Segado. Está claro que se trata de buscar la opción más rentable, se llame como se llame. Quizás mi duda va más hacia si la búsqueda permanente del momento no impide que se deje crecer el valor de un activo lo suficiente como para rentabilizarlo. Entiendo que eso es un tema de calibración del modelo y que es fácil de testar cuando se tiene…pero no es de comprensión inmediata visto desde fuera, de ahí mi duda.
¿Y qué me dicen del sesgo psicológico que tenemos la mayoría de inversores que si perdemos dinero en un activo nos encabezonamos en que debemos recuperarlo con el mismo?
Si lo pensamos bien, esto es poco racional.
No puedo estar más de acuerdo. Y para mi es unos de los sesgos más complicados, porque viene a ahondar en la confirmación del fracaso en la elección de dicho activo. Por eso me gusta el modelo de Adarve, fuera sentimientos/sesgos y análisis de datos al poder, que en el fondo es lo que muchos hacemos para elegir activos, pero con una capacidad muy limitada de comparación con otros activos.
Pero ahí entraría en juego el tiempo en consideres que debes darle a tu inversión, no? Cuanto tiempo es en el que tienes que asumir la perdida y olvidarte de esa acción ? Si baja durante un año? Tres? Podrías correr el peligro de perderte una buena inversión a largo plazo por intentar limitar pérdidas a corto plazo.
Quizá no haya entendido bien lo que ha querido decir. Pero por ejemplo , Altria , Bayern y Telefonica llevan cayendo varios años . Son todas malas inversiones a largo plazo? Yo creo que no. Pero su precio es menor que hace tres años.
Quizá para el fondo tiene sentido pero como inversor a largo plazo me surgió la duda.
Hola @Damian_pb,
A ver si nos vemos pronto en la próxima quedada +D Madrid, que esto del confinamiento se está haciendo largo.
Efectivamente, no porque Altria, Bayer y Telefónica lleven cayendo varios años necesariamente son todas malas inversiones a largo plazo.
Pero pongamos que hoy tiene que tomar una decisión sobre qué hacer con su dinero invertido para obtener un retorno adecuado en el futuro. Y no hacer nada también es una decisión.
Aquí la cuestión es que una vez asumida la pérdida hoy, si usted piensa tener más retorno de la inversión con estas tres que cambiando alguna de ellas. Piense en alguna empresa del mundo que para usted tenga mejores fundamentales y le ofrezca mayor confianza, que seguro la hay ¿Por qué no la cambia?
@LLMN, a colación de lo que comentábamos antes, le dejo aquí un fragmento del libro "Your complete guide to factor-based investing: the way smart money invests today" , en el que habla de la combinación de factores, en este caso concreto la combinación del factor tamaño con otros. Espero que le resulte interesante y clarificador:
Para mi el ser inversor a largo plazo es distinto de ser inversor a largo plazo en una determinada acción. Creo que es más inteligente tener la mentalidad del primer término que, llevándolo al extremo, obsesionarse con el segundo (que no lo digo por Vd., sino por ilustrar). Entiendo sin embargo la racionalidad de permanecer en algo que pensamos que está infravalorado, y es una táctica que ha dado muchas alegrías. El problema, fundamental por supuesto, es equivocarse, y soy de los que piensa que en el precio no todo es ruido.
Por otro lado, diría también que, en mi experiencia, dejar que el precio nos confirme la bondad de un valor, me hace sentirme más tranquilo cuando pienso reflexivamente. En el momento de comprar o vender siempre te da algo de vértigo cuando vas “a contrapelo”. Pero ya digo que tengo asumido que hay gente que sabe mucho más que yo, ya porque son más listos (ya lo se a mi tb me sorprende) o bien porque realmente “saben más” Y esta creo que es la razón que hace que el momento y por ende el precio sean un buen señalizador, aunque evidentemente, no sean perfectos porque sino, igual que con la valoración, no habría mercado.
Para finalizar creo que en todo caso, dentro de los objetivos de cada uno, es importantísimo invertir de la forma en la que uno esté agosto y convencido. No tiene que ser la óptima monetariamente pero le aseguro que lo será “económicamente” en el amplio sentido de la palabra.
En este confinamiento me está costando seguir la actualidad del fondo, pero pude leer la carta y me alegro mucho de ser partícipe
Espero estas semanas ponerme más al día con Andbank (cuenta de empresa) / MyInvestor (cuenta personal) y poder retomar las suscripciones con regularidad en Mayo
Una curiosidad ¿qué empresa de nuestra cartera es la que más tiempo lleva en Adarve (o las que más?)
Gracias por el buen trabajo
Muchas gracias por su confianza, @AntonioH , para nosotros contar con usted en el equipo, es sin duda, la mejor recompensa posible.
La compañía más longeva, sería Gilead, que es actualmente la primera posición, y la que no estaría mal que sacase el tratamiento más efectivo para el COVID-19
Buenas tardes:
Desde hace tiempo que estoy planteándome ser participe, ya son meses, pero soy muy novato y cagón y no me atrevía a dar el paso.
Llevo desde hace 2 horas leyendo (desde Segado 20 mar.) y o soy más idiota de lo que aparento o algo peor…, porque sigo sin saber dónde me tengo que hacer la cuenta para poder unirme a ustedes. Creo que en “myinvestor” pero no lo tengo claro porque tengo la cabeza embotada jajajajajaja
Yo me hice de Esfera, pero la cuenta no llego a activarse (sale “cuenta no operativa”) porque quedo pendiente que me revisaran la documentación y que aceptaran la transferencia, que me devolvieron.
Llame y me dijeron que estaban intervenido y que hasta que no acabara la CNMV no se podría hacer nada, pero eso ya fue hace tiempo.
Yo entiendo que no soy cliente como tal y no me afectaría hacerme una cuenta en otro sitio para poder unirme porque no tengo nada, pero sinceramente mis conocimientos son muy limitados…, si me pudieran decir donde hacerla para poder ser participe con ustedes les estaría muy agradecido.
Un saludo. Gracias.
Por sus comentarios le diría que primero se informe bien de todo antes de abrirse cuenta y entrar en un fondo.
La bolsa no se va a ir a ningún sitio. Siempre va a estar ahí.
Saludos
En primer lugar, decirle que el consejo que le da @estructurero es muy importante. Nunca tener prisa por invertir, y siempre conocer bien lo que uno va a hacer para poder disfrutar de una larga y fructífera travesía.
Respecto a las comercializadoras de Adarve y como mensaje dirigido a cualquier interesado, entiendo que se puede contratar por las comercializadoras que usan Inversis (Myinvestor/Andbank, Mapfre, la propia Inversis …). Personalmente abrí en Myinvestor, y por el momento no tengo mala sensación, aunque ya les digo que es muy poco tiempo
Por si a alguien le sirve, yo me tiré varios dias para darme de alta desde el PC, y no lo conseguí, sin embargo, por el movil, no tardé apenas. En fin, por si les ayuda y no pierden el tiempo como un servidor, que a veces parezco Paco Martinez Soria con la gallina viniendo del pueblo, con esto de la informática .
El link para darsede alta, entiendo que es este de aquí
Yo realice el alta vía app movil y fue muy rapido, le aconsejo que lo haga asi.
De todas formas, lo que comentan los compañeros, informese bien antes de iniciar esta andadura, pero eso no quita que adelante trabajo y cree ya la cuenta.
Disculpad si ya se ha comentado esto pero no me queda claro. Para los que somos participes del fondo y tenemos cuenta en Esfera, ¿que podemos hacer para invertir mas a dia de hoy? He leido que no se pueden comprar participaciones en otra comercializadora si ya tenemos el fondo en otra y claro me surge la duda ya que al estar intervenida Esfera, si transfiero dinero entiendo que quedara bloqueado y no podré hacer la operación.
Puede hacerlo desde Myinvestor sin problemas ahora mismo aunque también tenga cuenta en esfera.
@michi87, en pocos días se traspasarán la cuentas de Esfera a MyInvestor y usted podrá hacer las aportaciones desde ahí.
Si no quiere esperarse y prefiere hacer la aportación inmediatamente, la mejor opción sería que usted mismo se diera de alta en MyInvestor, tal como muy bien ha apuntado @camacho113
Muchas gracias por su interés, y cualquier duda, ya sabe que aquí nos tiene.
Según mis propias cuentas, tampoco hay que hacerme mucho caso, para finales de la semana que viene tendríamos que estar operativos o muy cerca de ello.
Buenas tardes.
@estructurero y @jvas muchas gracias por la información y por el consejo de tener las cosas claras antes de invertir en bolsa.
Creo que lo tengo bastante claro, llevo unos dos años con la idea de invertir, he leído varios libros y posts, he visto distintos fondos y distintas formas de invertir, he escuchado muchísimos podcasts…, y no me veo preparado aún para invertir yo sólo en acciones.
Por eso mire también los fondos y este en particular me gusta tanto por las personas que lo dirigen (me dan confianza) como por la propia forma de invertir, la entiendo y creo que aguantaría mejor las caídas…, hasta que las sufra y compruebe mi estómago.
Un saludo a todos.
Estimados amigos,
Es un orgullo para nosotros comunicarles que hemos superado los 500 partícipes. Francamente les estamos muy agradecidos por su confianza