Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Correcto, matizo mi comentario. Cuando vea la cartera, composición, activos, porcentajes… ya veré si se alinea con mis intereses. No en base a los resultados. En cuanto a la filosofía, me parece bien, pero el movimiento se demuestra andando.
Tiene pinta de ser un fondo para meter todo ahí y olvidarse de contratar otros productos, un todo en uno.
Gracias por responderme. Como siempre con la corrección y educación que se destila en este foro.

5 Me gusta

Les deseo muchísimo éxito @arturop, @MAA, @jvas y @Segado con este proyecto. Aunque no les conozca personalmente, lo digo con total sinceridad.

Al vivir en Alemania no estoy muy puesto con el tema de los fondos de inversión y por eso no soy partícipe de ninguno.

Pero tengo que reconocer que tengo especial curiosidad por conocer la estrategia y el proceso inversor de @arturop, por lo que les seguiré de cerca para poder tomar una decisión al respecto.

7 Me gusta

La verdad que me alegra que nos pregunte esto, pues como bien le ha contestado @arturop, nuestro compromiso por la independencia de +D es algo a lo que le damos mucha importancia. ¿Podremos mantenerlo o no? Pues eso es difícil de afirmar, pero si tenemos claro y así lo hemos reflejado en nuestra estrategia interna, que es algo por lo que vamos a luchar.

+D hoy, ya no es algo que dependa únicamente de nosotros, pues afortunadamente, es una Comunidad, con gente tremendamente potente, que aporta mucho más valor que nosotros, y que garantiza que pueda crecer sólida y fuerte, estemos o no. Además, la Comunidad de Patreones, va haciendo que ya no tengamos que estar desembolsando continuamente dinero para hacer cualquier cosa y que comience a ser algo sostenible, al menos en cuanto a gastos corrientes. Del tiempo libre, mejor no hablamos, por si nos leen nuestras mujeres :wink:

En mi experiencia empresarial, cualquiera que desee que un proyecto le sobreviva, debe dejar el ego a un lado, y crear equipos capaces de continuarlo. Lo bueno en este caso, es que como le digo, hay gente con mucho más talento con nosotros, aquí y ahora. La muestra más relevante, es que cada uno tenemos nuestros trabajos, y si bien le dedicamos mucho tiempo libre, no han afectado lo más mínimo a nuestra dedicación diaria, y por nuestro bien, y el de nuestras familias, esperamos que así sea, pues comemos de ello, no siendo así de +D.

Este nuevo proyecto es un reto apasionante para nosotros, y lo hemos diseñado con el mismo mimo y cariño con el que hacemos habitualmente las cosas. Sin duda, no es un zapato para todas las tallas, y habrá a quien le encante +D, pero prefiera invertir en sus cosas y viceversa. Esto es lo realmente deseable. No se trata de convencer a nadie, pues eso es una receta para el fracaso para quien se una por ello. Durante estos años, hemos expuesto nuestras convicciones, nuestra forma de cuestionar las cosas, y tener un sentido crítico y un pensamiento independiente. Aspiramos a que eso continúe, por la sencilla razón de que seguimos pensando igual, y entenderemos perfectamente que se nos cuestione, pues ya le digo que probablemente más de una vez meteremos la pata. En esos casos intentaremos corregir nuestros errores, aprender y seguir avanzando mejor.

Las matemáticas son bastante sencillas, si uno echa mano de una calculadora y se pone a sacar rentabilidades, probablemente vea rápidamente que no hemos diseñado esto para jubilarnos en las Seychelles. Tampoco lo queremos, vaya, pues en este caso hablo por mi, yo disfruto enormemente con lo que hago, y quiero seguir dedicándome a ello.

Un equipo de cuatro personas competentes, puede realizar un trabajo excelente si se enfoca a hacer las cosas bien.

En fin, que no les aburro más, que sólo me queda darles las gracias a tod@s, porque al menos para mi, que estos últimos días he tenido algunos problemas de cosas que de verdad importan, leerles
me ha arrancado una sonrisa y un enorme orgullo de poder simplemente, compartir un sitio como este con ustedes.

Les deseo a tod@s que sigan disfrutando del verano.

47 Me gusta

Mucha suerte a los promotores del fondo, sin duda sera una alternativa a considerar. No soy aficionado a los toros, pero en este caso siendo un fondo de nueva creacion, durante una temporada los veré desde la barrera. Desde luego Adarve sera uno de los fondos en seguimiento desde ahora mismo por mi parte. Animo …y al toro!

4 Me gusta

Enhorabuena por este importante paso.

Mis dudas en este momento son relacionadas sobre el proceso de inversión que llevará el fondo. Por un lado entiendo que será rule based. Pero por otro lado hay 4 fieras con experiencia involucrados. Que parte del proceso es realmente rule based versus decisiones concensuadas pero que no dejarán de ser subjetivas y en base a qué, cómo y cuándo se toman esas decisiones.

Es la parte que no acabo de comprender.
Un saludo

Edito: cuando digo rule based me refiero a seguir el patrón definido y explicado en la presentación inicial de este post

5 Me gusta

Aquí debemos diferenciar la labor de Esfera como gestora de los distintos compartimentos de los fondos de los productos específicos.

Hace bien de dudar de la marca Esfera como garantía de buen fondo. No creo que sea precisamente la insignia más importante del fondo comentado aquí, que esté en Esfera o en otro sitio.
Yo mirando por encima hay varios fondos de Esfera que no recomendaría ni por asomo.

Pero ojo que ni en las gestoras de mejor nombre escogería un fondo al azar, no sea que luego uno se de cuenta de que el riesgo real de ciertos productos es sensiblemente superior al de otros. Vamos si se va a las gestoras patrias la versión concetrada requiere un suplemento significativo de estómago y ganas de pasar por posibles problemas.

Si ya hablamos más de Esfera como intermediaria de los trámites de gestión de los fondos, de entrada al menos cumple algún requisito básico que alguna que otra gestora de más nombre incumple de forma notoria. Vamos que Renta 4 por poner un ejemplo conocido incumple una de las premisas básicas de lo que debería ser una gestora al amparo de que el regulador hace la vista gorda: separación de gestora y depositario. No se si tiene algún fondo de Renta 4 o vinculado a la misma y le preocupa o le ha preocupado un tema que históricamente ha sido fuente de problemas.

25 Me gusta

@Dorado , es 100% la metodología descrita. Cada uno de los 4 tenemos un rol muy definido, y como ha explicado @arturop , en la medida de nuestros conocimientos, podemos aportar en la “incubadora de estrategias”, pero una vez definidas, las reglas son las que son y se ejecutan sin componente cualitativo.

Curiosamente, para un seguidor de lo cualitativo como yo, esta fue una de las razones fundamentales por las que me enamoró el proyecto. Lo cual no quita, que mi corazón cualitativo (y mi amigo @Fernando, que tiene unas ideas fantásticas) , siga analizando compañias o que mantenga y continúe haciendo crecer, mi holding cotizado, aunque lógicamente a otro ritmo.

@arturop es quien dirige la estrategia y nosotros pensamos que es quien debe tener el peso en las decisiones de inversión en este vehículo, pues lo hemos diseñado así y creemos en ello.

La labor de @Segado , @MAA y mía, es crear una estructura sólida, para blindar un proyecto que sea realmente resiliente y duradero. A esto es a lo que le estamos dando un gran peso, por la sencilla razón de que queremos que dentro de cuarenta años, siga en pie, estemos o no.

30 Me gusta

Desearle de corazón en primer lugar, @jvas, que esos nubarrones desaparezcan y todo mejore, se trate de lo que se trate.

Sobre Adarve, a mi ciertamente me ha hecho ilusión leer este post. Les he cogido aprecio, y ver que algo ciertamente complicado como es crear un fondo de inversión se lleva a buen puerto pues eso, me alegra mucho.

Que hayan hecho un esfuerzo por hacer de Adarve al menos su primera posición, después de décadas de ir formando una cartera de diferentes fondos, acciones, ETFs y demás, pues es de agradecer. No debe ser fácil decidir qué posición deshacer, o bien ahorrar lo suficiente como para no deshacerlas y colocar a Adarve en primera posición. En cualquier caso, punto positivo.

Recordaba una pregunta de @arturop a algún invitado en el podcast, no recuerdo a quién era. La pregunta era más o menos la que sigue: “¿A ustedes, qué les diferencia del resto?”. Es un punto a favor también, independientemente de que te pueda convencer más o menos el método, que el fondo vaya a ser especial en ese sentido respecto al resto, al menos como han comentado en España. A mí personalmente el aspecto cualitativo me tira mucho, aunque le veo sentido a que una estrategia que obvie lo cualitativo y se centre en lo cuantitativo lo haga bien, sobre todo si, como es el caso, las comisiones son muy ajustadas (honestamente, di por hecho que serían algo más altas, otro punto positivo). También es verdad que estamos atiborrados, y nos encanta a todos, de vídeos y escritos de tesis que tienen muy en cuenta el aspecto cualitativo, quizás si hacen pedagogía al respecto, que seguro que así será, podamos ser más ecuánimes en el acercamiento al método.

Creo ciertamente que el proyecto va a superar esa primera y difícil etapa, porque seguro habrá suficiente apoyo para lograrlo. Una vez superado ese asedio al Adarve, será como bien saben el trackrecord a largo plazo el que ponga a cada uno en su lugar :wink:

Y nada más, desearles lo mejor y confirmarles que cuando sea posible hacerlo invertiré lo comprometido.

14 Me gusta

Estimados @jvas, @arturop, @MAA y @Segado, muchas felicidades por el camino que arrancan.

La alternativa de inversión que ustedes ponen encima de la mesa suena muy interesante, un planteamiento diferente a lo que comúnmente se estila en los fondos independientes nacionales.

De cara a profundizar en ella, pueden por favor compartir referencias, gestores, fondos, etc. que les parezcan referentes en el estilo quant? Comentaban que en USA es una estrategia mucho más seguida que aquí y me gustaría profundizar en ella para formarme una opinión y valorar a medio plazo un espacio a Adarve en cartera.

Enhorabuena de nuevo chicos.

11 Me gusta

Yo quería desearles lo mejor, que será también algo positivo para mí, ya que doy por hecho que entraré con cierto peso en el fondo.
También espero que sus diferencias aporten al fondo y no perjudiquen su futuro, en los negocios y el dinero es difícil encontrar equilibrio con la amistad.
También mucha paciencia, los partícipes somos unos pesados y la “fama” conlleva mucha paciencia, deberán responder mil veces las mismas preguntas, entrevistas y demás.

7 Me gusta

Obviamente ninguna gestora es garantía absoluta.
Pero hay fondos de Esfera que no es que no recomendaría, es que dan pavor. Tiene el dudoso honor de tener compartimentos con corralito (los asesorados por Q-Renta) o el de fichar a Hugo Ferrer.

7 Me gusta

Enhorabuena a los 4 por el proyecto y espero de corazón que les vaya muy bien.

Algunas preguntas por si consideran de interés responderlo y siempre que no se haya aclarado ya:

  1. ¿cuál es el benchmark? ¿Msci world?
  2. Dado el proceso inversor que hasta ahora confiaban @jvas, @segado y @MAA (diferentes, pero cada uno a su manera) ¿Pueden explicar al menos algo de ese “secret sauce” que ha hecho que abandonen parcialmente su estilo para convertir Adarve en sus máximas posiciones?
  3. ¿ Hay alguna auditoría o algo parecido que permita conocer las rentabilidades pasadas (que no garantizan las futuras bla bla bla cnmv) del método a seguir por @arturop? En caso negativo ¿Se tiene pensado realizar esa auditoría proximamente para que se pueda conocer al menos el resultado pasado de este proceso inversor?

Mucha suerte con el fondo!!

16 Me gusta

¡¡Enhorabuena equipo!!
Les deseo el mayor de los aciertos y sobre todo mucho éxito (por la parte que me toca ya que voy a ser partícipe).
Mi motivo para ser suscriptor es que llevo 6 meses en este mundo de la inversión. Gran parte de lo que he aprendido ha sido gracias a este foro. Disfruto leyéndolo incluso forma parte de mi día a día .Para mí, la principal razón para formar parte de un fondo es la confianza en el equipo gestor y precisamente por esto es por lo que voy a ser partícipe.
Desde hace meses tengo liquidez guardada en Esfera a la espera que naciese el compartimento.
Además me he llevado la alegría (como Alicantino) por llevar el nombre de Altea.
Gracias por todo y Enhorabuena!!
P.D. He ido ha hacer la suscripción y todavía no aparece. Volveré a intentarlo el lunes

9 Me gusta

Enhorabuena por la gran noticia @arturop, @jvas, @MAA, @Segado.

Me alegro personalmente de que el proyecto se haya consolidado, y que puedan contribuir a la sociedad con un vehículo que pueda aumentar la riqueza y el bienestar de los inversores que confíen en él.

Les deseo lo mejor tanto a ustedes como a los inversores.

9 Me gusta

DFI: “Objetivo de la inversión: La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI World Net Total Return Index. El índice de referencia se utiliza a efectos meramente comparativos”.

9 Me gusta

¿Podría explicar esto con más detalle? Algo he oído, pero no conozco los pormenores. Gracias de antemano.

3 Me gusta

Enhorabuena a los 4 jinetes del Apocalipsis!! Allí estaremos los Nozingers Z y el Vagüe Investment Team para apoyarles. El resultado y las gambas, ya dependen de Ustedes…

6 Me gusta

Hay hilo al respecto

4 Me gusta

Enhorabuena por su iniciativa, les deseo el mejor de los éxitos.

Me gustaría pedirles que expliquen un poco el concepto de “compartimento de un fondo”. En qué consiste, qué diferencia hay con respecto a un fondo normal y lo que ustedes consideren oportuno. Gracias.

4 Me gusta

Muchas gracias por sus cariñosas palabras. Si me gustaría repetir el comentario que le hice a @Otro_Inversor. Si no lo entiende, no invierta, se estaría poniendo Vd. en la peor posición posible.

6 Me gusta