Dos fondos de Esfera suspenden salidas y entradas por iliquidez de posiciones en cartera

Adjunto el articulo publicado en Finect sobre la suspensión de las salidas más que de las entradas (dudo que las haya) de estos dos fondos (que desconocía completamente). Quizás esto es bastante interesante e ilustrativo para saber donde nos metemos y que puede suceder.

Un saludo.

Dos fondos de Esfera suspenden salidas y entradas por iliquidez de posiciones en cartera

CMNV de Anapurna

CMNV de Renta Variable Global

5 Me gusta

Buffff… y ves las acciones en las que están comprados…

Gracias.
Algunas acciones me suenan vagamente del MAB.

Es el riesgo “microcap”.

1 me gusta

Corralito. Hace pensar …esos fondos de micros y small caps.

Que mal ha ido el Esfera RV Internacional
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PHIV
Y al.Annapurna
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NZ1E
Quizá han tenido bastantes solicitudes reembolso y han ido vendiendo lo mas liquido primero y ahora solo quedan chicharros iliquidos?

2 Me gusta

Curiosa la.mala rentabilidad del Esfera RV Internacional.
No solo por el -6.8 desde enero, es que el ultimo año que acabó en positivo fue 2014. A 5 años lleva un 0.algo anualizado, a 3 casi -6 anualizado.

La verdad es que lo han hecho fatal…

1 me gusta

leo que el asesor/gestor del fondo, la AV Q-Renta era casualmente colocador de las empresas del MAB en las que invertía el fondo.
Conflicto de intereses, no?

5 Me gusta

:face_with_raised_eyebrow::face_with_raised_eyebrow::face_with_raised_eyebrow::face_with_raised_eyebrow: menudas empresitas tiene… la verdad es que todo eran microcaps muy microcaps.

Pues puede ser, conflicto de intereses, tú sales a bolsa y mi fondo te compra acciones.

1 me gusta

Esa sensación tengo. Y ojo que probablemente sea una práctica común, pero claro si es una colocación de una OPV/OPS mediana/ grande no hay estos problemas de liquidez.

Salvando las distancias ya veremos que pasara con el Santander Smallcaps España. Que vale BDL o Vidrala no son 1kemia pero es un fondo de 1.300 millones

Alguna vez lo había comentado, que en Renta 4 en sus diversos fondos, incluso asesorados de renta variable o mixtos, aparecen bonos que no apostaría nada a que Renta 4 no se lleva alguna comisión extra para colocarlos.

De hecho recurdo el caso de las obligaciones que emitió hace algunos años la Generalitat, como muchas de ellas acabaron en fondos de los propios bancos que las debían colocar, cobrando por un lado por colocarlas, y por otro de gestión de los fondos a quienes los tenían.

8 Me gusta

sí me temo esto sea probablemente habitual.
Pero claro, si lo haces con microchicharros del MAB en más fácil pete todo.

1 me gusta

Un nombre como Chicharritos MAB FI hubiera sido muy descriptivo. Esfera se está convirtiendo en la attention whore de los Hechos Relevantes y no creo que le beneficie.

2 Me gusta

cierto que cada fondo de Esfera va" a su bola" con distintos asesores/gestores externos pero desde luego no es buena publicidad para una gestora independiente pequeñita.

Me gusta el nombre que propone

veo esos fondos eran el 1 y 4 por patrimonio de Esfera.
Aproximadamente un tercio del patrimonio gestionado en FI por Esfera.

curioso que Esfera no diga nada en su Twitter del tema pero en cambio anuncien que si quieres ser asesor de un fondo o compartimento

https://twitter.com/EsferaInvest/status/1012095227983810561?s=19

3 Me gusta

Tampoco veo Q-Renta AV haya puesto nada en su Twitter ni en la sección noticias blog.
De acuerdo que con que Esfera SGIIC comunicara el HR a CNMV ya han cumplido la legislación

Eh, que no digo sea malo haya asesores externos, que los hay muy buenos, y p.ej True Value, Valentum o Argos lo han hecho muy bien, y seguro que Baelo también, pero que una gestora busque asesores/gestores con anuncios en Twitter se me hace raro