Esfera I Value FI

Gracias y feliz año!

1 me gusta

Esperemos que 2020 sea un gran año y todos nuestros partícipes estén en positivo en Esfera I Value. La marca de agua estará en 108€ a cierre de 2020.
¡Feliz Año a todos!

4 Me gusta

Nadie (ni el gestor) se acuerda de este fondo para comentar el tarifazo de esfera?

Se puede contratar desde otro sitio?

2 Me gusta

Buenas tardes.
No nos han comunicado nada.
Mañana llamaré a la gestora para confirmar.

El fondo también se puede contratar en Inversis, Banca March, Andbank o Mapfre.

2 Me gusta

Buenas tardes Manolok.
Acabo de leer el artículo de rankia sobre la remuneración de los gestores.
Creo que cuando habla de nosotros, se ha confundido con el compartimento anterior del informe (Noax), y dicho importe es a repartir entre los dos.
Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias @Santi_Moreno ahora lo reviso.
Al venir en el miso PDF todos los compartimentos juntos es muy fácil liarse, por lo menos en mi caso :grinning:

1 me gusta

Ok. Efectivamente: 5.317 € (pag 125)
Uff,que poco.

Buenas Santi_Moreno
No tenemos carta este mes?
Un abrazo!

1 me gusta

Buenas Javier.
Después de casi 2 años haciendo fichas cortas mensuales, hemos decidido que sería mejor hacer cartas trimestrales con más contenido.
Gracias por el interés.

4 Me gusta

Carta Esfera I Value: Primer Trimestre 2020

7 Me gusta

El primer párrafo de la carta es de agradecer. Sinceridad y honestidad. Que no haya habido carta extra llamando a la calma, a mi me tranquiliza.
Ánimo, espero que los resultados mejoren, aunque yo no soy tan optimista a medio plazo. Aún tenemos que ver grandes quiebras.

4 Me gusta

Hoy ha sido publicado el libro de mi compañero Javier Caballero.

9 Me gusta

Buenas @Santi_Moreno, una vez leída la carta y en especial este párrafo:
Respecto a las compras, hemos comprado posiciones en compañías de máxima calidad que gracias a las caídas ya ofrecían margen de seguridad como Alphabet, Berkshire Hathaway e Inditex.
Me gustaria, para entender mejor vuestra filosofía, haceros alguna prefunta.
Pensáis que el mercado estaba caro y es ahora cuando habéis podido hacer una cartera más robusta, pudiendo diversificar con buenos precios?. Y si es así, porque no le habéis dado más peso, por ejemplo a estas compañías que comentáis?.
También comentas en la carta:
Andbank ha alcanzado un acuerdo (pendiente de aprobación) para compra el 100% de Esfera Capital y se hará cargo de los fondos.

Parece que no serán todos, según comenta @Manolok en otro hilo

Por supuesto, espero que no os afecte a vosotros y continueis mucho tiempo en Myinvestor y en el foro. Por lo que enlazando con el comentario anterior, me preguntaba, si todos estos sucesos os han hecho reflexionar y/o variar en vuestra forma de entender la inversión. Entiéndase que además de las variables de mercado tenemos las empresariales.
Saludos y gracias

3 Me gusta

Buenos días
Andbank compra la gestora, pero en toda gestora los fondos y compartimentos de poco éxito se van eliminando.
Esfera I Value es un proyecto desde luego interesante y le deseo lo mejor a @Santi_Moreno

5 Me gusta

Buenos días Toni.

Al comenzar con el fondo hace 2 años, pensábamos que la mayoría de empresas de alta calidad cotizaban con poco descuento.
Como ejemplo nuestra inversión en Apple a 180$, cuando dio la oportunidad de comprar, compramos.
Por ello, pusimos más el foco en encontrar ideas de inversión en sectores más deprimidos: autos (Porsche, Lear, Cambria y Vertu), barcos (Teekay, TGP, International Saways), petróleo (IPCO y Rockrose). Y en situaciones concretas que pensábamos entender el por qué de la oportunidad como Burford, NOFI, Optiva, MMA, Westaim o Gym Group.

Con las recientes caídas del mercado, ha habido la oportunidad para iniciar posición en algunas que nos gustan como Berkshire, Inditex o Alphabet, que ya empezaban a ofrecer rentabilidades esperadas de doble dígito a largo plazo. Y quizás en alguna otra como Facebook. El no haber hecho posiciones más grandes es una combinación entre esperar un mejor precio para acumular y el descuento relativo menor con respecto a nuestras principales posiciones que han caído aún más.
Nos da respeto la situación actual de bajos tipos de interés y bajos impuestos corporativos. Un leve cambio al alza baja automáticamente el valor de todas estas compañías, por muy buenas que nos parezcan.

En cuanto a Andbank, pues aún no sabemos nada sobre nuestra situación, esperamos continuar con la gestión de nuestro fondo.

En cuanto a nuestra filosofía de inversión, pienso que ha ido mejorando este tiempo. La principal lección es poner mayor enfoque en compañías de máxima calidad. Si el mercado está caro, mejor liquidez y esperar sentado.
No obstante, compañías como IPCO, Rockrose, Cambria, MMA…que cumplen en gran parte lo que buscamos: buena gestión del capital, orientación al crecimiento, baja deuda y rentabilidades esperadas más altas, seguirán siendo una parte considerable de la cartera.

Un saludo.

3 Me gusta

El problema de este tipo de decisiones es que es complicado hacer dicho tipo de rotación si resulta que los valores donde uno estaba han terminado cayendo mucho más que el posible descuento en el margen de seguridad que ofrecen dichas compañías de mayor calidad.

Vamos que no sirve de mucho rotar a valores muy buenos que han caído un 30% si según cuales de los tuyos han caído un 50% desde que los compraste. Para esto habría sido mejor haber comprado los de buena calidad en primera instancia.

Ojo los números concretos de cada fondo en concreto los conocen los gestores.

4 Me gusta

Partiendo de esta lógica y suponiendo los deberes hechos del gestor

Y estando deacuerdo con usted. Intento comprender si la rotación forma parte de las empresas en radar o simplemente es un turnaround que en ocasiones lleva a un nuevo cambio por no tener la tesis bien amarrada. No digo que sea el caso, ni que tampoco vea mal aprovechar las caídas, pero me imaginaba que la respuesta de @Santi_Moreno podría ir por …

Y

Y aquí, cada cual que se sienta cómodo o no.
Saludos

Carta Esfera I Value: Segundo Trimestre 2020

10 Me gusta

Carta Esfera I Value: Tercer Trimestre 2020

Invertimos en Intel y Lundin Energy.
Sale Rockrose Energy después de ser opada.
Salimos también de I3Energy, un claro error de inversión, y de Tremor International, en este caso con ligeras pérdidas para aumentar nuestra liquidez.
Un saludo.

5 Me gusta

Sobre Intel:
“Adicionalmente, las recompras de acciones incrementarán el valor intrínseco.”

Comprar tus propias acciones no afecta a la calidad de la empresa. A mi solo me indica que endeudarse es artificialmente barato.

1 me gusta