¿Es posible conseguir rentabilidades de doble dígito alquilando un inmueble?

Mi hermano está cerrado en banda con ma inversión en pisos, y yo, le intento hablar de invertir en RV. Imagino que con el tiempo dejaré de hacerlo, y que cada uno haga lo que le apetezca.

Aparte de lo ya comentado, una de las ventajas que yo le encuentro a la inversión en acciones, es que se puede invertir poquito a poco. Un piso, hay que juntar una cantidad importante de dinero, con préstamo, o sin él. Y comprar pisos es una forma de invertir de forma discreta. Y aunque técnicamente esto no es así, pero para mí, invertir en acciones o fondos es una forma de invertir más “continua”.

Por supuesto, a mí lo que más me echa para atrás es el gasto de tiempo, esfuerzo y preocupación. Yo es que disfruto mucho de ser un Vagüe :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Bienvenido al club…más Vague que yo hay pocos.
Respecto a los consejos suelo ser cauto y prudente cuando me los solicitan (el método Socrático o de deducción incluso mejor)…pero de ninguna manera doy consejos a quien no me los pide:familia incluida.
Lo de pisos vs acciones es un poco como el Madrid vs. Barca …los 2 grupos tienen sus preferencias y hasta matan por ellas (exagerando).
Hay gente, muy capaz e inteligente …que disfruta llamando al inquilino que lleva 3 meses de rechazo…que paga gustoso las derramas de la comunidad…que pinta el piso cuando se van los inquilinos morosos…que cambian la nevera,vitrocerámica …que pagan gustos seguro…seguro de alquiler (DAS) …etc ,etc,etc.

Si, me cansé de tanto escribir sobre el trabajo a tiempo completo que es administrar una propiedad en alquiler.

Ojo…que el mismo trabajo se puede hacer con una cartera de valores…comprando,vendiendo… si uno hace como perro que se muerde la cola.

Pero si uno compra las mejores y no hace nada…seguro que detroza en rentabilidad a los anteriores y diligentes inversores

6 Me gusta

Sí, ya sé que no debería hacerlo, pero la verdad es que no puedo evitarlo, porque es mi hermano, y pienso que lo estoy ayudando. Aunque ya he llegado a la conclusión de que él se va a sentir mucho más cómodo con lo otro.
La verdad es que para mí el haber descubierto la inversión en bolsa, me ha venido como anillo al dedo. Se adapta perfectamente a mi ritmo caótico de vida. Puedo investigar en cualquier hueco que tenga, e invertir desde el sofá, un domingo por la tarde después de volver de entrenar un rato (aunque se materialice algunos días más tarde). Lo único que hay que tener es paciencia, que de eso voy bien, y sangre fría, que también.
Me encanta la libertad que me da el sistema.

4 Me gusta

La mayoría de activos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Hay que ver en que medida somos capaces de gestionarlos.

A veces nos cuesta entender como un activo en el que nosotros estamos muy cómodos, otros lo descartan. A veces por desconocimiento pero suele haber un trasfondo de cierto temor a ser incapaz de gestionar precisamente estas situaciones complicadas que se pueden dar.

Con lo cual tampoco suele ser buena idea obsesionarse demasiado con hacer variar las pautas inversoras de otras personas, ni que sea con buenos propósitos. Intente fomentar su mayor formación financiera pero recordando que al final cada uno se debe de responsabilizar de sus propias decisiones.

13 Me gusta

Hola,
muy interesante, no conocía ese producto. Se llama «seguro de crédito», ¿no?

¿Podría explicarlo cómo funciona con más detalle? Entiendo que similar a un préstamo hipotecario, pero en el que la garantía es un fondo de inversión en lugar de un inmueble, ¿no?

¿Lo dan todas las entidades? ¿A cualquier cliente?

Muchas gracias

1 me gusta

Buenas tardes,

Empiezo por el final.

En mi caso, tras explicarles mi caso a mis dos bancos habituales (Bankiter y Sabadell-Urquijo), ambos me lo ofrecieron.

Imagino que se lo pueden ofrecer a cualquier cliente, pero como no es habitual que haya muchos clientes con cartera de fondos de inversión (sino más bien plazos fijos y cartillas de ahorro), la realidad es que el término “cualquier cliente” no es tan “cualquiera”.

En definitiva, hay que negociar con el banco los tipos de interés y la cantidad que se debe pignorar. Aquí ya entra la capacidad negociadora de cada uno.

El único tema que me falta por aclarar es si, ante una calamidad de la prenda, se sigue respondiendo sólo con ella o si también se responde personalmente. Aprovecharé estos días para informarme bien y lo publicaré cuando lo tenga claro.

Un saludo.

4 Me gusta

hola Richard,
podrías dar algún consejo sobre el alquiler a estudiantes, ya sabes, esas cosas que se aprenden con el tiempo y que no pone en las hojas de cálculo.
un saludo

Hola Richard. Me gusta mucho la idea de alquilar a estudiantes. Aunque vivo en Madrid, soy de Granada y los años de universidad los pasé allí de alquiler en un piso. Siempre he creído que este tipo de alquiler puede ser muy rentable. Hace unos años les propuse a unos amigos montar un negocio, la idea era comprar 4-5 pisos en Granada de 4 habitaciones, hacerle una pequeña reforma y decorarlos para alquilarlos. La crisis ha dejado pisos en la zona norte (cerca de el campus de Cartuja), por poco más de 60.000€. Por 150-175€ por habitación se pueden alquilar. Íbamos a poner 1/3 en efectivo y el resto financiación. Con la caja generada, seguiríamos ampliando.
Finalmente no cuajó la idea y yo me compré un piso en Madrid que tengo alquilado y por ahora muy bien.
Es una pata más de mis inversiones, aparte de acciones y fondos. Creo que lo más importante es diversificar y obtener una renta constante para dedicarla a las otras patas.

No descarto que un futuro no lo haga.

Un saludo
farly

4 Me gusta

Les dejo un cuadro que uso para comparar la inversión en vivienda, local o acciones con dividendo.

A mí personalmente me gusta la vivienda quizás porque tengo acceso gracias a la empresa familiar a viviendas en una zona buena en Madrid y conozco el producto. No quita que, como han comentado antes, para diversificar invierto en fondos indexados (y experimentando con poca cantidad en dgi para ver que tal).

En mi caso procuro alquilar la vivienda a gente conocida de algún conocido, pero no amigos, nunca en portales web y muy importante: nunca apuro hasta el último euro por el que podría alquilar la vivienda —eso sería como invertir en high yield—. Con esto consigo que mi inquilino se quede 2 ó 3 contratos (7-10 años), sin necesidad de invertir en pintar la vivienda ni en arreglar casi cosas y como el alquiler está razonable me exige poco.

Sobre el cuadro, mi conclusión final es que el FCF de ambas inversiones anda muy similar, cerca del 2,50%, sin tener en cuenta en ninguno de los 2 casos (vivienda y dividendos) la revalorización, ya que considero que en el largo plazo va a ser similar y para la IF me importa poco el precio temporal. No juego a especular, sino a lograr ingresos adicionales futuros.

Ventaja de las acciones: puede comprar poco a poco y diversificado.
Ventaja de la vivienda: invierte apalancado y por tanto sube la rentabilidad.

PS. Lo que llamo «Net Yield» tiene en cuenta la amortización del principal, sería como una TIR pero estática.

12 Me gusta

Yo difiero en este punto. En el caso de Renta Variable, cuando una empresa gana dinero, todo lo que no reparte en dividendos se queda en la empresa e incrementa su valor … y eso no pasa con un piso.

10 Me gusta

Hola @kapandji, pues no sabría decirte. Yo lo que si insisto en el contrato que firmamos, es que la vivienda se debe de devolver igual que se entregó, y hacemos hicapié en la limpieza. Suelen ser chic@s jovenes, que como todos hemos sido, eso de la limpieza a fondo de una cocina es una utopia, o del baño, etc… Así, en este sentido, siempre de la fianza he tenido que descontarles parte por la limpieza tras su marcha.

Como también son muy jovenes, normalmente no saben hacer la “o” con un canuto en cuanto a reparaciones cotidianas (incluso cambiar bombillas). Así es que como comentaba, un buen seguro con servicio manitas, y te ahorras tiempo y desplazamientos, aunque en mi caso, las viviendas las tengo a un kilometro de mi casa como mucho.

Otra cosa es que normalmente he oido hablar a otros de que con los estudiantes, solo lo alquilas en la temporada lectiva, pero en mi caso, el alquiler es por todo el año, y los contratos los suelo hacer de Junio a Junio, porque no quieren esperarse a Septiembre y que no encuentren un piso decente, porque saben que todos empiezan a buscar en esas fechas tras terminar el curso.

Otra cosa es la demanda, cuando mas llamadas tengo es como os decía en Junio, pero en Septiembre llama también mucha gente. Luego en Diciembre, Enero, llama mucha gente de Masters y extranjeros que vienen de todas las partes del mundo a hacer un Master o intercambio, etc.

Y no se que mas contaros, simplemente que como casero, ante cualquier problema, estoy ahí para lo que necesiten, y ellos y sus padres, saben que pueden contar con alguien fuera de su ciudad. Al fin y al cabo, a mi me interesa y es un plus que tienen y que según me han comentado alguna vez, otros caseros no les han hecho ni caso.

Salu2

4 Me gusta

Hola @farly, pues a ver si te apuntas a la siguiente quedada y hablamos del tema. Aquí en Madrid, cuando yo compré, los precios en 2014-2105 eran poco mas que los 60.000€ de Granada, oscilaban entre 90K€ y 120K€ en la zona que os digo. Y las habitaciones se pueden alquilar por 350-400€, de hecho como yo tengo los pisos muy cuidados y modernillos decorados, pues no les importa pagar un poco mas que en otros pisos que están dijeramos “antiguos”.

1 me gusta

Gracias @freeurheel, tengo un par de dudas respecto al cuadro, a ver si me las puedes aclarar.

  • En Vivienda, el FCF mes, como lo has calculado?

  • Luego tras la renta anual, restas los intereses, la comunidad de propietarios, Ibi, seguro, y pones la Amor. Construcción. Esto último es el 3% del valor catastral o el valor de adquisición de la vivienda no?. Vamos que son los gastos deducibles de la renta. Pero habría que añadir el 10% de amortización de los muebles que hayas dejado en la vivienda si la has dejado amueblada no?.

Saludos

1 me gusta

Es el 3% de la parte de construcción del valor catastral o de adquisición, la mayor de ellas.

1 me gusta

Gracias Richard,
Estoy en proceso de busqueda hace meses (cuesta encontrar algo a lo que sacarle una rentabilidad mínima exigida). Todo surgió pensando en que tarde o temprano, con dos chiquillas en este mundo, si les da por estudiar, necesitarán alquilar una habitación. Si puedo ir invirtiendo ya en pisos para estudiantes poría matar dos pajaros de un tiro (diversificar inversiones - contruyo una cartera dgi- y utilizar el posible alquiler para amortizar vivienda).
Una pregunta. Los pisos de tres habitaciones son mas rentables si alquilas por habitaciones. ¿Desecharías los de dos, o crees que tienen buena demanda?
Un saludo

1 me gusta

Hola @kapandj, yo minimo buscaría de 3 habitaciones, tiene mas recorrido y mayor rentabilidad y mas seguro porque lo pagan entre 3 familias y no solo 2. Y si es de un tamaño decente, puedes incluso haciendo una reforma hacerlo de 4 comiendo parte al salón. Yo les compro para tirar, y hago la reforma a mi gusto, con cocina americana abierta al salón, así tienes mas amplitud, y las habitaciones que tengan un minimo de unos 9-10 m2. Yo creo que no tengo ninguna habitación de menos de 9.5m2.

Ahora mismo como dices, está dificil conseguir algo a un precio decente y que se le pueda sacar una buena rentabilidad.

Por cierto, yo no alquilo por habitaciones, alquilo a grupos 3 o 4 estudiantes que ya son amigos/conocidos y que quieran compartir vivienda, y hacemos un contrato solidario, que todos responden de todos, y si uno se va, el resto asume la renta, aunque esto último aunque ha ocurrido alguna vez, siempre han encontrado a otro amigo que le reemplace en el contrato solidario.

Salu2

2 Me gusta

Hola @Richard_IFI:

  • FCF = (BDI+amort const) + intereses*(1-t), en este caso como hay una bonificación del 60% en las rentas hay que corregir t (los impuestos) => …+intereses*(1-43,5%*(1-60%) => es decir, sumamos la parte de intereses que son deducibles, 17,4%, que es el impuesto efectivo.

  • Ojo, que como ha dicho @Beni15 solo se puede deducir la parte de la construcción, tanto si coges el valor catastral o el de adquisición. Respecto a los muebles, no sabría decirle, creo que no.

2 Me gusta

Hola @Richard_IFI, una pregunta. En qué zonas de Madrid invierte?. Yo tengo un piso en San Sebastián de los Reyes, y por aquí han subido bastante. Sigo mirando pero veo pocas oportunidades.

Un saludo
farly

Totalmente de acuerdo, tengo una vivienda cerca de la Universidad de Málaga y por ahora (toco madera) 0 problemas graves. Suelo alquilar un poco por debajo del precio de la zona, a parejas y contrato formalizado en la Junta (depositaria de la fianza), tenerlo todo declarado te hace dormir mejor. Generalmente si tratas bien a las personas, te suelen tratar bien el piso y cuando por x circunstancias abandonan el piso, han avisado entre sus amigos y siempre hay alguien interesado.

3 Me gusta

Para mí una de las principales ventajas de comprar una vivienda y alquilarla es que te permite el apalancamiento a unos tipos muy bajos. A día de hoy se pueden conseguir hipotecas en torno al 2% TAE fijo. Un préstamo personal para invertir en acciones no creo que bajara del 5-6% mínimo.

En mi caso, me compré hace 10 años un piso pequeño en Madrid para vivir que tengo alquilado desde hace 3 años para irme con mi pareja a uno más grande y está siendo sin duda mi mejor inversión sin que lo tuviera planeado en un principio.

Para aquellos que les gusta los ratios, me sorprendió bastante calcular el ROE de una vivienda. Por poner un ejemplo general, un piso de 200.000€ en el que pones 40.000€ de capital y 160.000€ de hipoteca y obtienes una renta anual de 10.000€ tiene un ROE del 25%. No está nada mal…

En mi caso, el alquiler es un activo más y una manera de diversificar junto a acciones y fondos.

3 Me gusta