Es peligroso comprar una vivienda ahora?

La cuestión aquí es la pregunta del St @Rawdo :

( me invento cifras )
Tengo 60.000 euros ahorrados
Me aparece en venta mi piso soñado por 200 mil.
Utilizo esos 60 mil para la entrada y pago una hipoteca de 675 € ( 1,5 % ) durante 20 años ( y ya no pago nunca mas excepto gastos mantenimiento , etc )
O bien vivo de alquiler y esos 60 mil me producen una rentabilidad suficiente para pagar el alquiler el resto de mi vida con las correspondientes subidas y pasando cada vez por hacienda ( 20 % ) para retirar el importe.
En fin , que cada uno saque sus conclusiones.

7 Me gusta

Resumo brevemente lo que veo dentro del sector y mi opinión personal.

Sector: este año y probablemente el siguiente serán muy malos para comprar vivienda nueva porque como no hace falta decir el precio del hormigón ha subido como un 20% y el del acero no comentamos, sin contar pavimentos, carpinterías etc. en fin, una locura.

A esto hay que tener en cuenta que aunque el sector es muy competitivo, las constructoras intentan conservar márgenes.

Ahora bien, con respecto al tema del alquiler es algo que va a ir subiendo sin parar a lo largo de los años. Si se tiene estabilidad en cuanto a trabajo etc, yo no veo mal coger un tipo fijo a 20 años a los niveles actuales.

En mi caso he tenido “la suerte” de comprar a precios de 2020 sobre plano, de modo que me ahorro el tema de la subida de la vivienda (que no el del mobiliario, etc) pero no podré firmar el préstamo hasta el año que viene, que veremos hasta donde suben los tipos.

Para mi el error es hipotecarse con una cuota mensual alta, pero si, de acuerdo al sueldo se lleva bien, yo antes de invertir en bolsa grandes sumas compraría una casa y luego ya ahorro periódico a bolsa.

De hecho Peter Lynch recomienda primero comprar casa y después invertir.

En mi caso la hipoteca será como un 15% de los ingresos mensuales más menos.

En fin, esto ya va al gusto de cada uno, hay que recordar que tener una casa en propiedad no solo nos afecta en la hipoteca sino comunidad, impuestos, etc.

El tema es que estos años el dinero para la hipoteca se ha dado gratis por lo que para mi préstamos a estos niveles valen dinero a futuro, como dijo Ivan Martin.

Por cierto, yo no hago lo que digo, actualmente mi situación es:

-25% de la vivienda pagada (IVA incluido)

Del resto de mi patrimonio:

  • 60% líquido.
  • 40 % fondos etc.

En caso de destinarlo todo a vivienda calculo que podría pagar el 75 % aprox (Iva incluido). Pero al nivel que están los tipos, si la cosa no cambia mucho no quiero descapitalizar mucho más, todo dependerá de lo que hagan nuestro amigos, los bancos centrales.

Edad: 35 palos en octubre.

13 Me gusta

Yo me encuentro en la misma situación y he podido ver como me cambiaba la simulación de la hipoteca bastante, para evitar tragarse las subidas de tipos la única esperanza que nos queda es subrogarse a la hipoteca del constructor que estará concedida con las condiciones de hace uno o dos años, aunque suelen tener una cláusula que permite cambiar el interés de la hipoteca si los tipos han variado significativamente, conozco un caso donde se le ha mantenido al interés del 0,88% con bonificaciones. Cuando llegue el momento podrá comprobar si le interesa o no.

8 Me gusta

Efectivamente, ahí puede que me escape, además somos más de 70 propietarios, por lo que algo de fuerza podremos hacer a la hora de negociar.

6 Me gusta

He oído varias veces a Ivan Martin esta afirmación y, personalmente sería muy cuidadoso con este tipo de generalizaciones.
Es muy habitual en el inversor en vivienda, sea como vivienda habitual, sea como segunda residencia o sea como inversión destinada a la obtención de rentas a través de alquiler, a pesar de que las motivaciones sean de distinta naturaleza, confundir los medios, es decir, las condiciones hipotecarias, con los fines, esto es, la rentabilidad de la inversión en sí misma.
Una mala inversión inmobiliaria lo va a seguir siendo aunque se pueda disfrutar de unas buenas condiciones de financiación como las que se han dado estos últimos años.

16 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con lo que expone. Efectivamente, he simplificado bastante.

Conozco a gente que compró vivienda en 2007 por 350.000 € y que 10 años después la ha vendido por algo más de 220.000 €.

También hay que tener en cuenta que cuando Iván Martín dijo esto, los precios de las materias primas estaban por los suelos aún, y es que por muchos comentarios que he oído estos años. Para nada se le parece esta situación (pre subida de materias primas) a la burbuja de 2.007.

Actualmente tenemos al sector de la construcción con márgenes en mínimos. En 2.007 la especulación era brutal.

Conozco a una familia que gestionaba un almacén de fruta en Murcia con más de 100 años de historia y una situación económica envidiable, hasta que se le ocurrió promover un desarrollo inmobiliario de varios cientos de viviendas en el peor momento entonces. (Ya sabemos lo que ocurrió en Murcia con los famosos campos de golf, los cuales no eran problema en lo que a suministro de agua se refiere (reciclada), sino las miles de viviendas que llevaban asociadas.

Resultado: Tuvieron que malvender su negocio familiar por la codicia, hablamos de varios millones de euros.

11 Me gusta

Estimado @Fanguillas , con el debido respeto, le vuelvo a decir que no entiendo en qué parte de mi comentario deduce que prefiero vivir de alquiler. De hecho, al inicio del mismo he escrito que estoy buscando vivienda.
Es un debate que ha creado usted y que no es el objeto de este hilo, si lo desea, puede pasarse por este, si no lo ha hecho ya, y ahí exponer sus ideas que por lo que veo, pueden aportarnos bastante.

Un saludo.

1 me gusta

Otro que esta sumido en esta locura, con algunas diferencias a comentar

Firme un prestamo autopromotor, 18+2 de carencia a tipo fijo de 0,85%, en Junio del año pasado. Ahora van por el 1,5%
Firme el contrato de construccion de la primera fase en Marzo 2021, y en Agosto 2021, la segunda fase

Desde ahi lo que todos conocemos, subidas de la materias primas, hormigon y hierro para la estructura, ladrillos, pavimentos, maderas, aluminos …

Todavia toco madera cada vez que el constructor me pasa una certificacion, esperando a pagarla lo antes posible antes de que se arrepienta y me llame para decir que no puede seguir

Estamos hablando en pocos meses para proyectos similares subidas generales del 20/25%

Ahora con el 75% ejecutado, respiro mas tranquilo pero conozco casos que el constructor llamo a los promotores a los meses de la firma deciendo que pagaba la penalizacion pero si no rehacian el presupuesto, cancelaba el contrato

Creo que he tenido (por el momento, toco madera), un market timing+suerte, que ya querria para mis inversiones

Slds

7 Me gusta

Mucho ánimo, aquí un autopromotor de 2015 a 2018.
Lo pasé francamente mal, no me quiero imaginar lo q hubiese sufrido con la actual coyuntura.

9 Me gusta

No olvide ese dicho, cierto, de que “mi casa es mi castillo” y, dado que la encontrada le gusta. ¿La puede pagar con cierta comodidad?

Si la anterior pregunta obtiene como respuesta un sí, no especule en ciertos plazos temporales, todos los que imagine le parecerán cortos, comprobará como a su mujer, eso que Ud. llama casa ella lo llama “hogar”, lo que conlleva una nueva medición del espacio-tiempo. Y de la permanencia.

No le cuento lo que sucede cuando, en lo que Ud. llama casa y su mujer hogar, se produce un hecho trascendental, la descendencia.

Aquí, ya lo verá, entra en el juego el “en este hogar he criado con estos mismos pechos a mis hijos” y, en este caso, olvide todas sus preocupaciones al corto, medio, largo y larguísimo plazo.

Lamento no poder ser más preciso, pero casi siempre funciona así.

22 Me gusta

Buenos días!!!
Yo también llevo una temporada mala de noches sin dormir a base de temas de la vivienda. Comparto:
*Acabo de vender mi vivienda habitual con la sana intención de comprar otra más grande aunque todavía no he encontrado la que me gustaría.
*Llevo un año haciendo el seguimiento del mercado inmobiliario en la zona que quiero comprar, y tengo claro que va a ser bastante más cara que la que he vendido… así que tendré que tirar de otros ahorros (fondos de inversión que llevan rachas reguleras) y quizás, pedir hipoteca …

*Teniendo en cuenta que necesito tener dinero disponible de aquí a dos años , que el precio de la vivienda está disparado, y que la inflación acecha ¿es posible recibir algún consejo acerca de qué hacer con ese dinero -y quizás con el que ahora está en fondos y que posiblemente necesite rescatar para adquirir la nueva vivienda-?

Muchísimas gracias

2 Me gusta

Pues siendo este un foro de inversión, no le veo sentido a descapitalizarse para comprar una vivienda y con los tipos de interés aunque no tan atractivos como antes aún en zona aceptable, no veo ninguna razón para no pedir una hipoteca a plazo fijo de la mayor duración posible.

Respecto a todo lo demás, ya se ha tratado en el hilo, la incertidumbre de comprar siempre estará ahí, no es lo mismo comprar para invertir que para vivir, la relación entre los tipos de interés y el coste de la vivienda etc.

6 Me gusta

No tendrá queja de la que le han montado @Rawdo en este hilo a su pregunta. Para encuadernar en tapa dura. No se olvide de invitarles a la fiesta de inauguración o, en su defecto, a hacerse +D Patreon.

8 Me gusta

Cita
Respecto a todo lo demás, ya se ha tratado en el hilo

Cita

Agradezco su consejo @AlanTuring en relación a no recomendar la descapitalización para comprar una vivienda, pero a la pregunta formulada sobre qué hacer con el dinero producto de la venta si lo quiero reinvertir antes de dos años, no encuentro respuesta en el hilo, aunque así me lo indica Vd :slight_smile:

Con 2 años de margen no conozco ningún producto líquido que ahora mismo merezca la pena, quizás si empiezan a mejorar los depósitos con las subidas de tipos puedan dar algo.

Y como digo, mi respuesta a su pregunta es que lo que yo haría es no descapitalizarme y pedir una hipoteca. Entiendo que si ha vendido un piso y compra otro, y solo aporta el 20% del precio del piso nuevo y lo complementa con el 80% de hipoteca no necesitará hacerlo, salvo que el nuevo piso sea muchísimo más caro.

Con el dinero que no utilice para la vivienda invertiría en RV y en el foro tiene mil formas de invertir diferentes. Si lo que quiere es que le recomiende productos concretos, no me atrevo a hacerlo ya que considero que es una responsabilidad grande, depende de muchos factores y hay muchos ejemplos de carteras en el foro. De hecho, ahora mismo ya me estoy arrepintiendo de darle ninguna idea ya que puede que sea para peor :rofl:

13 Me gusta

Cita Con 2 años de margen no conozco ningún producto líquido que ahora mismo merezca la pena, quizás si empiezan a mejorar los depósitos con las subidas de tipos puedan dar algo.

Sí, la teoría la tengo clara: El dinero que se tenga pensado gastar a corto plazo no debe arriesgarse, así que entiendo que mi abanico de posibilidades es: cuentas remuneradas, depósitos a plazo super corto (porque nunca se sabe cuándo aparecerá “la casa”) y chim pum… simplemente esperaba que hubiera alguna idea más allá de lo evidente que he comentado, más que nada porque una rentabilidad del 0,15 (antes de impuestos) frente a una inflación del 7% (y me quedo corta) llama a no dormir (título del hilo) por las noches…

No, por Dios, buscaba ideas que no se me hubieran ocurrido (porque soy bastante básica a la hora de invertir) y no tengo el conocimiento -ni profesional ni vocacional- de todos los intervinientes en este foro…
En cualquier caso, cuando encuentre “la casa”, consideraré esa opción que me plantea de no descapitalizarme, aunque la tentación de “no deberle nada al banco” ya es de por sí, muy atractiva

6 Me gusta

Métalo en un fondo con letras a muy corto plazo y asuma la pérdida garantizada que tendrá o si no supera cierto límite, déjelo en la cuenta corriente.
Si no está dispuesto a sufrir volatilidad porque necesita el dinero, no existe una opción tan cortoplacista para preservar el capital y encima sacarlo algo de retorno.

8 Me gusta

Cita Métalo en un fondo con letras a muy corto plazo y asuma la pérdida garantizada que tendrá

Por favor, @camacho113 , disculpe la pregunta si la respuesta es evidente, pero ¿Qué ventaja puede tener utilizar un fondo de letras a corto plazo frente a una cuenta corriente remunerada, si, como comenta tendré una pérdida garantizada?

1 me gusta

El fondo de garantía le cubre únicamente, en el caso de España 100.000€ por titular.
Si usted tiene más que esos 100.000€, si al banco le ocurre algo, perdería todo lo que supere dicha cantidad.
De ahí que mucha gente, aunque sepa que lo tiene que invertir en letras del tesoro a intereses negativos, paga ese precio por tener el dinero “más seguro”.

Si no tiene más de 100.000€ en la cuenta, pues mejor la cuenta corriente (o no) dependiendo del interés de cada cosa.

6 Me gusta

Hasta donde yo sé el fondo de garantía es por titular y entidad, así que entiendo que con dividir el dinero entre cuentas en varias entidades este problema no ocurriría. Salvo que tenga una gran cantidad de dinero y la cantidad de cuentas se le haga poco práctica… no le veo problema, no sé como lo harán los grandes capitales. Sí que es conocido que entidades bancarias con los préstamos del BCE y los tipos de interés suelen usar este tipo de inversiones para “pagar menos” pero para un inversor particular de a pie no se me ocurre ninguna razón para usar letras del tesoro con interés negativo… Aunque como se puede percibir yo tampoco tengo mucha idea de este tema.

10 Me gusta