Es peligroso comprar una vivienda ahora?

En mi caso esta es mi intención y mi plan es dejar el resto de mi patrimonio invertido. No me preocupa tener un año y pico el dinero de la entrada parado perdiendo poder adquisitivo puesto que es para cumplir con un pago acordado hace un año al tratarse de una vivienda sobre plano, rescaté el dinero suficiente para afrontar ese pago cuando lo negocié y prefiero tener esa tranquilidad aunque lleve un año ese capital sin invertir y perdiendo valor. El nuevo ahorro se destina para recomponer el colchón una pequeña parte y el resto a inversiones.

3 Me gusta

Saludos, Vittorio.

Puede mirarlo de la siguiente forma, dado que ha comprado la vivienda sobre plano (estoy seguro que ha comprobado todos los pormenores de solvencia de quien la vende), realizado un primer pago y, de aquí a un año y pico, ha de realizar el desembolso que nos comenta, de hecho Ud. ya no sufre minoración alguna por la inflación, en todo caso será quien le vende la vivienda quien tenga que soportarla, Ud. ya tiene el precio cerrado y la demora negociada en el desembolso solo perjudica a quien la sufre, en este caso el vendedor.

Eso si, le reconozco que es duro tener un dinero aparcado en cuenta y no poder disponer de el cuando Ud., estoy también seguro de ello, tiene interesantes ideas de inversión.

11 Me gusta

Mire, ahí ha dado en el clavo de lo que he encontrado más difícil de soportar. Los primeros meses después de tomar esa decisión tuve varios momentos duros de tentación al respecto pero la clave está en dejar enfriar la mente y pensar con claridad para no salirnos del plan establecido. Un saludo.

5 Me gusta

Estimado @Rawdo , leyendo esto me acordé de usted. Espero que al final se animase a comprar. Un saludo.

5 Me gusta

Pues finalmente, entre los distintos motivos que expuse en el post, hubo otro que pesó más que ninguno para finalmente tomar la decisión de no continuar con la compra del inmueble y se resume en una frase que leí a posteriori: “El principal error de los compradores de vivienda es que compran el inmueble que les hubiera gustado tener en los 5 años antes de la compra, en lugar de la vivienda que necesitarán en los próximos 30”.

Es cierto que era un inmueble ligeramente por debajo del precio de mercado y que las opciones de financiación que disponía era aún bastante más favorables que las que podré optar en bastantes años, pero pese a todo era una vivienda “de soltero” ideal, que entra mucho por los ojos la zona y ciertas comodidades, pero probablemente con una fecha de caducidad muy próxima en los años.

PD: Disculpad que acabase abandonando el post, pero acabé tan saturado de este asunto que no quería escribir/hablar mucho más del tema.

21 Me gusta

Gracias por compartir el desenlace @Rawdo. Seguro que es buena decisión la suya. Saludos

1 me gusta

Pienso que este elemento es fundamental y ha hecho usted bien en meditarlo. Me encuentro en proceso de una compra sobre plano desde hace más de un año (como dije más arriba) y me decidí por un buen piso en una de las zonas con más futuro de mi ciudad pero de dos habitaciones porque el precio me es mucho más cómodo y sé con certeza que no tendré hijos a pesar de mi aún relativa juventud. Por ello valoré un piso de dos habitaciones cuyo precio sería equiparable al de tres habitaciones en una zona más común o incluso una casa adosada en municipios cercanos. Sin embargo, veo a futuros vecinos que forman parejas jóvenes que en una gran mayoría seguro que buscan formar familia y en pocos años tendrán que vender para mudarse.

1 me gusta