Errores de inversión

Se lo tengo que confesar. Yo también tuve acciones del Santander y una vez me regalaron una sombrilla de playa por delegarles el voto para la junta de accionistas. Roja, muy roja. Le aseguro que hasta me atreví a llevarla a la arena. No regresó a casa, la sombrilla tuvo un entierro solemne en el contenedor más próximo al chiringuito playero. La calidad del tubo, mástil…, llámenle como quieran, hizo que se doblara al primer intento de clavarla en el arenal:joy:.
Si alguien tuvo ese mismo regalo y se atrevió a probarlo que me cuente su experiencia. :joy:

3 Me gusta

Muchisimas gracias por la respuesta.

Un saludo

Tuve sombrilla, esterilla y toalla. Entonces tenía 20 años, y me llamaban « Don Emilio ».

3 Me gusta

Vd. cree…igual no vemos los que andamos por aqui,el fin de sus días…esas Cias, son como entes vivientes que se adaptan al mercado-entorno como nadie…estan en unas de las sociedades donde el emprendimiento se fomenta y es valorado.
O cree que los locales de Mcdonalds (pe),situados en lo más prime de las ciudades …tienen algun problema por vender garbanzos ecologicos,sushi …o lo que la gente demande?
Menospreciamos la capacidad de adaptacion de los buenos negocios…que es mejor ,una marca envejecida …o empezar de 0= no marca?

4 Me gusta

Kite de guiri playero. Revolución total.

El poder-valor del negocio de Mac Donalds es inmobiliario, me explico esta en las zonas prime de Moscú, Paris etc. si vinen mal dadas o se cansan de vender hamburguesas los herederos “valoren ese suelo”. Por cierto Inditex también tiene mucho suelo en Grandes Viás y Grandes Manzanas. En cambio otras solo tienen pabellones en rotondas en las afueras de las Grandes Urbes.

Los locales de Inditex son de Ponte Gadea, la Sociedad de Amancio, que es la que cobra los pingües alquileres. Una vez más, el empresaurio español no cede ante sus propios plebeyos…

2 Me gusta

Incluso invirtiendo en MSCI World y EM periódicamente y sentándose a esperar 20 o 30 años? Ahí cree que hay error posible @autoinmune ?

Con ese botín, bien podrían haberle llamado por el apellido.

1 me gusta

Siento no poder darle una respuesta.
Tengo las acciones de Fomento desde 1989.
NO sabía que las tenía, o no las hacía caso, hasta mucho tiempo después.
Las pasé a ING en su día. Y desde entonces, ni contesto los comunicados, si se reinvierten o si me lo pagan en efectivo, es por la opción por defecto.

No he vuelto a comprar acciones de SAN, de hecho, creo que de SAN, nunca he comprado.
En España, IMHO, funciona mejor el rollo y siempre he estado cómodo con el sector eléctrico/energía REE, ENA, IBE, ELE, GAS (NTGY), con las que estoy de lo más feliz.

ELE (Endesa) por cierto, fue un insight en su día de @arturop, por las que invertí a un nominal, que no mucho tiempo más tarde conseguí mantener, y a cambio me llevé el dividendo más grande jamás pagado por una empresa en España.

1 me gusta

Me sorprende gratamente la “humilde” ELE. @MAA
Un casi 9% de crecimiento en precio (ultimos casi 5 años)+ 6,3% de dividendo (yield)= 15,3% de rentabilidad total.
A la altura de Mcdonalds,ITX y muchas de las buenorras.
Desconociendo por completo la compañia presumo que con mas o menos coche electrico ,vamos a tener Endesa para años.
Hay gente que compra las eléctricas como los bonos…cuando bajan cargan mas…y se van haciendo una pension a medida y que crece mas que la estatal (en este caso 1 cifra alta)… @alfaQalfa

1 me gusta

Es una " pequeña/gran desconocida", que gracias a @arturop tengo en cartera, y que desde luego no me despego de ella.

Una operación, casi perfecta (de coña).

  • Compro a un precio.
  • Al precio casi de la compra, me dan un dividendo, y me queda un nominal igual al precio que compré. Me devolvieron mi inversión inicial, y me dejaron el mismo nominal invertido.
  • Así que estoy invertido con las ganancias, y tan feliz.
2 Me gusta

Vale…eso es como 1 herencia y sin pasar por caja…me alegro por Vd…me alegra el finde!!

1 me gusta

Gracias de todas formas, tengo un caso muy parecido al suyo con reinversión del 100% del dividendo y me resulta imposible acceder al dato, entiendo que igual que usted.

Un saludo

1 me gusta

Sin duda, no hay estrategia de inversión libre de errores y si ‘la hubiera’ momentáneamente ya se encargaría el mercado de corregirlo. Nadie sabe qué puede pasar mañana, imagine en veinte o treinta años.

saludos

Interesante hilo del que se aprende mucho y al que todos tenemos siempre alguna experiencia que contar. No obstante, sin querer abusar de su tiempo y paciencia, me gustaría hacer una reflexión algo más extensa.

En mi humilde opinión, creo que habría que empezar por definir qué es un error de inversión . En la gran mayoría de los casos que leo sobre compañías concretas, veo que las causas que justifican los posibles errores son fácilmente identificables a posteriori, porque el mercado pone a cada uno en su sitio con el tiempo. Pero ¿de qué información disponíamos en el momento en el que entramos en esa compañía? ¿Qué posibilidades había de que, en el momento en el que entramos, pudimos prever aquello que terminó sucediendo y que implicó que perdiésemos dinero en esa operación?

Asimismo, es fácil caer en la tentación de creernos “visionarios” cuando alguna compañía en la que invertimos nos da buenas rentabilidades. Pero ¿fue en su momento un “acierto de inversión” por el mero hecho de que haya subido la acción? ¿Podría llegar incluso a definirse como un “error de inversión” aun cuando se hayan obtenido pingües beneficios en la operación? ¿ se puede atribuir la subida de la acción a la narrativa que me monté en el momento de comprar o las razones de la subida son otras completamente diferentes?

En mi opinión , ni todas las operaciones en las que se pierde dinero deben ser consideradas como “errores de inversión”, ni todas las operaciones en las que se gana dinero deben ser consideradas “aciertos de inversión”. Hay múltiples factores totalmente imposibles de prever que afectan a los resultados de cualquier operación bursátil. Y, por mucho que nos cueste aceptarlo, la suerte ( buena o mala) es un factor que tiene más peso del que inicialmente pensamos.

Siguiendo con este razonamiento creo que una misma inversión, basada en los mismos argumentos pero realizada en momentos diferentes en el tiempo, puede obtener resultados muy distintos.

Pongamos un ejemplo, a ver si consigo explicarme mejor. Vayamos 25 años atrás (Marzo de 1994). Bernabé y Claudio son 2 españoles apasionados de las finanzas que llevan intercambiando correspondencia postal desde hace tiempo en relación a su hobby común. Un día de Marzo deciden conocerse en persona en un punto intermedio de España (pongamos Valencia) y se disponen a degustar una clásica paella ( parecidos razonables al encuentro de +Dividendos de este mes). Bernabé le comenta sobre una empresa que por aquel momento no era tan conocida como lo es hoy y que se llama IBM. Bernabé le confiesa que ha apostado fuerte por ella y que ha invertido 100.000 usd a ser propietario de ese negocio, con la finalidad de que los beneficios que obtenga pueda convertirle en millonario y retirarse de por vida. A Claudio le parece una idea de inversión excepcional pero como no dispone de ese efectivo en ese momento, decide ahorrar durante 5 años todo lo que pueda hasta poder alcanzar esos 100.000 usd e invertirlos en IBM. ¿ Qúe ha pasado con Bernabé y Claudio a día de hoy 1 de Marzo de 2019 (25 años después) teniendo en cuenta que ambos invirtieron en la misma empresa y bajo los mismos razonamientos? Veamos un gráfico de la accion de IBM

El resultado final es que Bernabé ha alcanzado su objetivo. Sus 100.000 usd iniciales se han convertido en un millón (ha multiplicado por 10 en 25 años) , mientras que Claudio únicamente se puede contentar con 150.000USD tras 20 años de inversión. ¿ ha sido un error de inversión para Claudio y un acierto para Bernabé? ¿Es coherente decir que IBM ha sido una buena idea de inversión con 25 años de perspectiva, pero no así con 20 años?

Si ambos hubieran mantenido la inversión durante 20 años, se llegaría el caso de que los 100.000 usd se habrían convertido en cerca de 2 millones para Bernabé ( de Marzo de 1994 a marzo de 2014), pero sólo en 150.000usd para Claudio ( de Marzo de 1999 a Marzo de 2019). La misma compañía, la misma inversión inicial y el mismo plazo de 20 años, pero resultados diferentes. ¿ cómo definimos la operación? ¿error o acierto?

Nota: no se tienen en cuenta los dividendos percibidos durante esos años.

10 Me gusta

Con Dividendos, la Inversión de Claudio serían 250.000$, frente al 1.660.000$ de Bernabé.
El error está en la no diversificación.

4 Me gusta

Hay riesgos que suelen ser muy rentables en la medida que no implosionen.

Por esto es tan complicado definir riesgo.Mientras los resultados son favorables siempre tiene uno la sensación que compensan más de la cuenta.

Si es en distintos momentos, ya no es la misma inversión.
En el caso que comenta igual ha faltado considerar la variable precio, de gran incidencia en los resultados finales a poco que el negocio se degrade un poco.

Sobre lo de basada en los mismos argumentos a veces comentamos con @Fernando el daño que suele hacer a muchos inversores los argumentos del tipo, esta empresa es como esta otra y además está más barata. Al final cada empresa es una historia distinta o que puede diferir sensiblemente en cualquier momento. de la de otra.

1 me gusta

Los años son los que son y eso de envejecer no da oportunidad de volver atrás pero tb hay muchos negocios q han ampliado sus productos. Pepsico añadió snacks, Altria y demás tabaqueras por poner un ejemplo, se reinventan ellas mismas y añaden otros productos, ya sea iqos etc., McDonalds podria ser más un negocio inmobiliario que de restauración … y si estas se hubieran quedado inmóviles tampoco hubieran llegado a nuestros días.
El futuro es incierto y sin tener en cuenta que Buffett sigue pensando que KHC es un buen negocio pero que pagó demasiado por el ( tb podría equivocarse, o no), pero no nos olvidemos que la experiencia es un grado.
Algunas que otras compañías en el holding de Buffett ya se vieron en situaciones peores y tras un cambio de los equipos directivos u otra serie de medidas “voliá” se mantienen siendo rentables a fecha de hoy. Quizás se la esté castigando en exceso, el tiempo nos lo dirá.

4 Me gusta

No sé si alguien ya ha enlazado antes este artículo, pero me parecen interesantes estos errores de inversión/desinversión:

3 Me gusta