Errores de inversión

Pues permítanme ponerme filosófico con este tema.

Todos esos errores que están enumerando, si los han identificado y aprendido de ellos, mejorando como inversores, ya no son errores, sino etapas de aprendizaje.

Los verdaderos errores los estamos cometiendo en estos momentos y aún desconocemos cuales son.

Es solo mi opinión.

14 Me gusta

El error emocional.

  • Durante mucho tiempo hacer como el peor inversor del mundo, por mantener la volatilidad nominal de la cartera en CERO.
  1. Pararlizarte cuando todo cae, y ahorrar más que invertir durante el proceso bajista.
  2. Volver a comprar más, cuando tu cartera vuelve otra vez a máximos.

En 2008, me costó mucho seguir el proceso, si bien no vendí nada. Abrí mi primer fondo de pensiones en Bestinver (que ahí sigue tan majo :slight_smile: ), en 2008 porque tenía que pensar que incluso lo que invertía ese año, era “para más largo plazo”.

Dicho esto, nunca sabré si haber invertido de esa forma y mantener siempre el nominal de mi cartera global en positivo, me mantuvo vivo en el mercado, o quizás hubiera sucumbido. Tuve la suerte de vender en 2007 por el efecto anclaje, todos los bancos que tenía en mi cartera de acciones menos las SAN que venían del banco de Fomento que me compró mi padre en su día. Y tenía muchos, SAN, Pastor, Popular, Sabadell). Recuerdo vender Popular en 15€ un día de bajadas, y escuchar en la radio a un analista decir “Con las fuertes bajadas, mucha gente ha regalado hoy Populares a 15€”. Que cosas…

En cuanto a valores concretos, tenía una cartera de muchos chicharros en su día ( y tengo porque en ING al no cobrar comisión de custodia, casi tengo 15 posiciones con muy poco dinero a modo de investigación).

  • TRG
  • Comprar E.ON en vez de más LINDE, por pensar que al caer la primera :hocho:, “estaba más barata”, y que la segunda al haberla comprado a precios mucho más bajos, me anclé en el precio inicial de LINDE cuando compré, y me parecía, más cara. :anchor:

Como resumen, creo que el principal error, y aún hoy cuesta, es el ANCLAJE emocional.
Desde que lo comprendí, tran-tran, y a correr.

Tengo más claro que es peor no invertir en ciertos momentos, a que el coste de los activos sea más bajo.

13 Me gusta

Ser millonario es una “ACTITUD”. Es muy difícil hacerlo más, si se invierte con constancia y paciencia. Es improbable además, hacerlo “tan mal” como Bob.
Básicamente es una cuestión de conducta y hábito del ahorro. Esto es lo que te lleva a poder vivir holgadamente y sin preocupaciones económicas.
Creo que nos vamos acercando a la definición verdadera de millonario, rico y libre.

5 Me gusta

Yo tengo una parte emocional en la inversión que me cuesta dominar,…y de vez en cuando sale, a la luz,

Monte dei Paschi di Siena, banco mas antiguo del mundo ,…tengo una pequeña cantidad, simplemente por ser accionista de la entidad bancaria mas antigua del mundo y con la oficina principal mas molona,…

1 me gusta

Eso no creo que sea un error.
Es como tener un coche antiguo en el garaje, que te da paz solo por el hecho de tenerlo.

Mis acciones de SAN, vienen del Banco de Fomento, luego Central, Luego Central Hispanoamericano, luego BSCH, luego Santander.

Y ahí se quedarán. Me da más valor, el experimento empírico de ver que pasa, que otra cosa.

El otro fueron las Union Fenosa, que se me fueron en la OPA de Gas Natural. De las mejores inversiones de mi vida, pero gracias también a mi padre. Tengo un día que hacer foto a la orden de compra en pesetas, que aún guardo en mi antigua habitación de la casa de los padres.

1 me gusta

Del B. no hablo, desde el año 2000 mantengo 100 acciones compradas a 11,31 . para que me sirven, hace unos años para poder decir que D. Emilio y eramos propietarios de la misma empresa,…:rofl::rofl:

2 Me gusta

era B. Santander , se borró el nombre ,…

Por si le sirve de consuelo, mi primer inversión fueron 100.000 pesetas en BBVA a 18€/accion!!! Todavía las conservo, y tonto de mi, encima fui ampliando posiciones conforme caía. Al menos, no me cobran comisiones…

1 me gusta

El error tipico

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/rumbo-inversor/2019-02-28/rentabilidad-inversores-fondos-inferior_1852902/

1 me gusta

Uno de los errores es no poder soportar la cara de tonto que se te queda cuando tu estrategia va peor (o no tan bien) como otras más “populares” durante un periodo sostenido de tiempo, la dificultad de no hacer nada.

Algo que en su momento m ayudo a sobtrellevar la dificultad del B&H: Recuerdo hace años un articulo (disculpen no he conseguido encontrarlo para link) especulando sobre que pasaria si Dios invirtiera, y pudiera elegir las acciones del SP500 que a 10 años mejor se fueran a comportar.

La primera respuesta era la lógica: a 100 años las rentabilidades eran estratosfericas, rianse de Bezos, Gates y Amancios.

El segundo nivel era mucho mas interesante: con cada seleccion, los 2-3 primeros años tenia rentbilidades muy por debajo de mercado. Lo que significaba que, de haber sido gestor de un fondo, casi seguro q habria sido fulminantemente despedido en algun comite de inversiones. Y si hubiera sido un particular con cartera publica, le habrian llovido bromas, consejos y criticas de todos los sospechosos cuñados habituales.

Conclusion clara: en bolsa ni Dios esta libre de transitar por años duros! Paciencia!!

8 Me gusta

Relacionado con esto, en mi opinión uno de los problemas son quienes buscan o creen que hay estrategias que no sufren de este problema.
Lo duro no será sólo que luego la estrategia vaya peor que otras sinó también que se había basado en unas premisas incorrectas.

Ya saben el fondo X de renta variable que lo hace bien en una corrección y luego algunos ya concluyen que tiene una capacidad de hacer frente a mercados bajstas que en realidad es de dudosa compatibilidad con la propia naturaleza de la renta variable.

3 Me gusta

Cierto, pero el mayor error de todos es pensar que no se va a cometer más errores, siempre habrá errores hasta los grandes tiene errores espantosos… la cuestión está en tener más aciertos que errores.

saludos

1 me gusta

¿reinvierte los dividendos? En caso afirmativo, ¿Ha echo un cálculo de la rentabilidad de esa inversión? Me gustaría conocerlo y mucho.

Le hago la misma pregunta que a @emgocor ¿reínvierte los dividendos? Si las tiene en SAN hay una cuenta especial para ello, en caso afirmativo ¿Ha calculado la rentabilidad de la inversión? Me gustaría mucho saberlo.

saludos

2 Me gusta

Desde el 86, la rentabilidad anual total ha sido del 1,8%. Menor que la inflación.

2 Me gusta

@emgocor: Ya, ya, un 1,8%, pero no cuenta que alguna sartén se habrá llevado… ¿no? O mejor dicho, algún sartenazo!!!:sob::sob:

7 Me gusta

Tengo 4 vajillas sin valorar…

7 Me gusta

“Los problemas en Kraft-Heinz son parte de una historia mucho más grande, donde algunas de las marcas más reconocidas y valoradas del siglo XX, desde Coca Cola hasta McDonalds, están descubriendo que su magia se está desvaneciendo. Usando la terminología del ciclo de vida, estas compañías están envejeciendo y ninguna ingeniería financiera o reposicionamiento estratégico las volverá jóvenes.”

2 Me gusta

Por Diós…, seguro que de Bohemia con incrustaciones en oro y carey…, ve como no ha ido del todo mal la cosa :money_mouth_face:

1 me gusta

Desde luego. Si hubiera comprado un Sinca Mil, ya se habría desintegrado.

1 me gusta